El patriota del Sr. Vidal Cuadras

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
fraccio organica
Cobra convenio
Mensajes: 2659
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

El patriota del Sr. Vidal Cuadras

Mensaje por fraccio organica » 03 Sep 2010 19:29

Publicado en Expansión.


Las ayudas al carbón español han abierto un enfrentamiento entre el PSOE y el vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Alejo Vidal-Quadras, del PP, quien ha pedido a Bruselas que no apruebe el decreto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para favorecer el uso del carbón nacional.

El envío de una carta al Ejecutivo comunitario por parte de Vidal-Quadras (PP) pidiendo que no se apoyen las ayudas al sector minero ha provocado hoy la reacción de varios diputados socialistas. En un comunicado, la delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Eurocámara ha mostrado su "estupor" ante la actitud de Vidal-Quadras y ha pedido a la Comisión Europea (CE) que tenga en cuenta "la necesidad de garantizar la supervivencia del carbón como única fuente autóctona de energía para reducir la enorme dependencia del exterior en un sector estratégico".

La CE decidió en julio posponer hasta después del verano su decisión sobre el régimen aprobado por el Gobierno en febrero para favorecer el uso del carbón español. Para los socialistas, "las ayudas públicas al sector son imprescindibles para promover las inversiones" y "sólo un reglamento a largo plazo garantizaría las inversiones necesarias para hacer del carbón una energía limpia", informa Efe. En este sentido, critican la "insensibilidad social del Partido Popular (PP)" que en su opinión atenta "con sus planteamientos contra la viabilidad económica del sector y de las comarcas mineras".

Mientras, Vidal-Quadras ha subrayado que "la minería del carbón debe recibir apoyo en España porque proporciona miles de empleos en León, Asturias y Aragón" pero considera que "el camino elegido por el Gobierno de Zapatero no es el adecuado". "Para ayudar al carbón nacional no es necesario aumentar el déficit tarifario, poner en riesgo nuestros objetivos de reducción de emisiones y provocar serias distorsiones en el mercado energético", ha señalado el parlamentario conservador en un comunicado.

Vidal-Quadras ha recordado que ya en su momento "tanto la Comisión Nacional de la Competencia como el Consejo de Estado emitieron informes demoledores sobre este real decreto y el Partido Popular, en la voz de su presidente, Mariano Rajoy, y de su portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, expresaron su desacuerdo con el mismo". Fuentes de la delegación del PP en la Eurocámara, sin embargo, han dejado claro hoy que la carta enviada por Vidal-Quadras expresa únicamente una "opinión personal" y no representa la postura de todos sus compañeros.

El real decreto aprobado por el Gobierno pretende forzar a las compañías eléctricas a dar preferencia en la entrada del mix energético al carbón autóctono, para dar salida al carbón que se acumula en las cuencas españolas y aliviar la situación financiera de algunas empresas mineras. Esta semana, sindicatos y trabajadores del sector se han movilizado en varios puntos de España para protestar por el retraso en la luz verde al decreto por parte de la Unión Europea (UE). La próxima semana el presidente de Carbunión, Vitorino Alonso, representantes de las empresas mineras españolas y autoridades locales de las cuencas carboneras tienen previsto reunirse con miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato y hasta que no lo encuentre......no te los desato.

Responder