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Re: Veteranos de la Legión advierten a Amenábar que «respete la memoria» de Millán-Astray: «No vamos a pasar ni una»
Publicado: 19 Jun 2018 00:36
por Lady_Sith
Ver citas anteriores
Avicena escribió:Además, se sabe que la mayoría de las obras de Hipatia fueron destruida, pero se conoce al personaje por sus contemporáneos, historiadores y académicos que conocieron sus obras.
De todos modos no sé sobre lo que pretende hacer sarcasmo Sith, luego no se puede hacer una película sobre Socrates, se duda acaso que fue un gran pensador y más cuando este filósofo no es que se haya perdido sus obras sino que nunca los escribió, su enseñanza era oral, Hipatia hizo obras escritas. Se puede hacer ficción con ambos personajes históricos, que son muy interesantes.
Como la mitad de la Poetica de Aristoteles dedicado a la Comedia.
Hay muchas obras q se conocen por comentarios de coetaneos o autores posteriores, pero cualquier comentario no deja de ser por si subjetivo.
Re: Veteranos de la Legión advierten a Amenábar que «respete la memoria» de Millán-Astray: «No vamos a pasar ni una»
Publicado: 19 Jun 2018 01:33
por Avicena
Pero la historia analiza a los personajes por fuentes contemporaneas o posteriores independientes.
Si a alguien solo le menciona uno, su historicidad será puesto en duda y todo lo que se diga de el.
Pero si hay autores independientes que no se conocieron entre sí que hable sobre un mismo personaje, a pesar de la subjetividad propio de todo narrador, se podrá sacar información histórica de este.
Hipatia, incluso los que lo mataron, reconocían que era una maestra prestigiosa que tenía varios discípulos en Alejandría, aunque no supiesen lo que enseñase y pensasen que fuese brujería.
Aquellos que leyeron sus manuscritos que luego se perdieron lo alababan por su erudición.
Ser una maestra en la biblioteca de Alejandría en esa época era sólo para unos pocos.
Se conoce menos de Pitagoras que de Hipatia, es una personaje muy interesante.
De Aristoteles se habla de unos manuales didácticos sobre filosofía que eran entretenidos de leer y Alejandro Magno se quejaba que democratizaba la sabiduría y el conocimiento.
No queda ninguna obra de esta, solo quedan escritos de sus clases magistrales, áridos y complejos.
Pero no se duda de que existieron porque lo mencionan varias fuentes independientes.
Re: Veteranos de la Legión advierten a Amenábar que «respete la memoria» de Millán-Astray: «No vamos a pasar ni una»
Publicado: 19 Jun 2018 12:29
por Enxebre
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Lady_Sith escribió:Ver citas anteriores
Enxebre escribió:Tampoco tú pareces haber entendido de que Hipatía sí dejó obras escritas que se conservan, que no las encuentres en una librería porque no están completas (aunque a Safo de Lesbos sí se le publica aún así) y su interés está en el ámbito académico más que otra cosa es otro tema
Ver citas anteriores
Ninguna de sus obras se ha conservado, pero se conocen gracias a sus discípulos, como Sinesio de Cirene o Hesiquio de Alejandría, el Hebreo
https://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia#Obras
He dado un poco de bibliografía sobre Historia de Matemáticas y tal pero acudiendo a la wiki
Ver citas anteriores
Hypatia wrote a commentary on Diophantus's thirteen-volume Arithmetica, which had been written sometime around the year 250 AD.[37][109][23][110] It set out more than 100 mathematical problems, for which solutions are proposed using algebra.[111] For centuries, scholars believed that this commentary had been lost.[98] Only volumes one through six of the Arithmetica have survived in the original Greek,[112][23][110] but at least four additional volumes have been preserved in an Arabic translation produced around the year 860.[23][110] The Arabic text contains numerous expansions not found in the Greek text,[23][110] including verifications of Diophantus's examples and additional problems
https://en.wikipedia.org/wiki/Hypatia#Writings
Lo que no se conserva es su obra filosófica y de lo que no hay duda es que su aportación a las matemáticas o cualquier otro terreno está sobredimensionada por el hecho de ser mujer, al igual que pasa con Safo de Lesbos, que todo el mundo conoce pero la obra que nos ha llegado, no llega a 50 páginas de fragmentos de poemas, pero sus contemporáneas hablaban de ella al igual que de Hipatía
Re: Veteranos de la Legión advierten a Amenábar que «respete la memoria» de Millán-Astray: «No vamos a pasar ni una»
Publicado: 19 Jun 2018 21:09
por Lady_Sith
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Avicena escribió:Pero la historia analiza a los personajes por fuentes contemporaneas o posteriores independientes.
Si a alguien solo le menciona uno, su historicidad será puesto en duda y todo lo que se diga de el.
Pero si hay autores independientes que no se conocieron entre sí que hable sobre un mismo personaje, a pesar de la subjetividad propio de todo narrador, se podrá sacar información histórica de este.
Hipatia, incluso los que lo mataron, reconocían que era una maestra prestigiosa que tenía varios discípulos en Alejandría, aunque no supiesen lo que enseñase y pensasen que fuese brujería.
Aquellos que leyeron sus manuscritos que luego se perdieron lo alababan por su erudición.
Ser una maestra en la biblioteca de Alejandría en esa época era sólo para unos pocos.
Se conoce menos de Pitagoras que de Hipatia, es una personaje muy interesante.
De Aristoteles se habla de unos manuales didácticos sobre filosofía que eran entretenidos de leer y Alejandro Magno se quejaba que democratizaba la sabiduría y el conocimiento.
No queda ninguna obra de esta, solo quedan escritos de sus clases magistrales, áridos y complejos.
Pero no se duda de que existieron porque lo mencionan varias fuentes independientes.
Tenga cuidado con las suposiciones históricas, durante siglos se creyó q existía un tal "Avicebrol o Avicebron" un musulmán nacido en Al-Andalus y resultó ser Shlomo ben Gabirol, un ya conocido poeta y filosofo judío nacido en Malaga, en Al-Andalus.
Re: Veteranos de la Legión advierten a Amenábar que «respete la memoria» de Millán-Astray: «No vamos a pasar ni una»
Publicado: 20 Jun 2018 03:35
por Avicena
Como sabes que Avicebrol fue en realidad Shlomo Ben Gavril???.
Porque aceptas que hay una verdad histórica, que como toda disciplina hay mecanismos de verificación científicos para sostener hipótesis.
La historia no se fundamenta en suposiciones, tiene cuero rigor, aunque se pueden equivocar, son los académicos los que con menos probabilidad yerran.
Nos debemos de guiar por las autoridades en historia y utilizando la crítica cuando historiadores lo fundamenten en base a sus estudios.
Pues Hipatia es un personaje histórico sin ninguna duda, bastante localizada geográfica y cronológicamente, no es como Homero que se duda de si son dos personas distintas, uno autor de la Ilíada y otro de la Odisea, que su vida esta enmarcada entre el siglo VIII y el VII a.e.c y que se cree si no me equivoco que es jonio, pero que no se conoce con precisión el lugar donde vivió.
Re: Veteranos de la Legión advierten a Amenábar que «respete la memoria» de Millán-Astray: «No vamos a pasar ni una»
Publicado: 20 Jun 2018 09:37
por Enxebre
El problema de Homero es que él vivió en una época de tradición oral, por tanto sus "obras" las pudo haber escrito cualquiera, no son raras las interpolaciones, etc...es como la Biblia vaya. Además que ni siquiera aparece lo del caballo de Troya, sería más correcto tratar el tema en un ciclo troyano como se hace con los ciclos artúricos, más que encuadrarlo en "La Iliada" y "La Odisea" como se hace generalmente
De todas formas, algo así pasa con los diálogos de Platón, hay cronologías alternativas, de algunos se duda de su autenticidad, hay otros que se sabe que son falsificaciones, etc...
Re: Veteranos de la Legión advierten a Amenábar que «respete la memoria» de Millán-Astray: «No vamos a pasar ni una»
Publicado: 20 Jun 2018 15:44
por Avicena
Es el problema de la historia antigua, Socrates era un personaje cuasirreligioso semejante a Jesús de Nazaret.
Y Platón era un apologista, no es precisamente neutro.
Lo mismo le pasó a Platón con los platonistas y era una mezcla de escuela filosófica con una secta mística con sus escritos.
Re: Veteranos de la Legión advierten a Amenábar que «respete la memoria» de Millán-Astray: «No vamos a pasar ni una»
Publicado: 20 Jun 2018 20:40
por Mishiro
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Enxebre escribió:El problema de Homero es que él vivió en una época de tradición oral, por tanto sus "obras" las pudo haber escrito cualquiera, no son raras las interpolaciones, etc...es como la Biblia vaya. Además que ni siquiera aparece lo del caballo de Troya, sería más correcto tratar el tema en un ciclo troyano como se hace con los ciclos artúricos, más que encuadrarlo en "La Iliada" y "La Odisea" como se hace generalmente
De todas formas, algo así pasa con los diálogos de Platón, hay cronologías alternativas, de algunos se duda de su autenticidad, hay otros que se sabe que son falsificaciones, etc...
De hecho existió todo un ciclo de poemas que abarcaban desde el origen de la guerra hasta el regreso completo de los héroes, incluyendo obras hoy casi pérdidas en su totalidad como La Etiópida (que continua justo tras La Ilíada) o La Pequeña Ilíada. Obras pérdidas, como digo, salvo fragmentos pero de las que conservamos afortunadamente un resumen.
Junto a ese ciclo troyano había un ciclo tebano con la historia de Edipo, los siete contra Tebas y los epígonos y posiblemente había otros ciclos míticos en otras ciudades, como Micenas con esa trama tan sangrienta de su familia real. Y en algún momento todos esos poemas épicos fueron atribuidos a Homero.
Por ejemplo, un fragmento de La Pequeña Ilíada que hace referencia a la disputa por las armas de Aquiles tras su muerte:
(Pequeña Ilíada, 2)
Una decía que Áyax era mucho más valiente que Ulises, precisándolo del modo siguiente:
“-Pues Áyax levantó y sacó del combate al héroe Pélida, y el divino Ulises no quería.”
Pero la otra respondió, a instancias de Atenea:
“-¿Cómo proclamaste eso? ¿Cómo hablaste sin decoro? ¡Incluso una mujer podría llevar una carga una vez que un varón se la pusiera encima.”
[ESCOLIO A ARISTÓFANES, Caballeros 1056].
Y en referencia al caballo de madera, que al parecer aparecía también en este poemilla:
(Pequeña Ilíada, 22)
Luego se le ocurre la construcción del caballo de madera y se lo sugiere a Epeo, que era constructor. Éste, tras cortar madera del Ida, fabrica un caballo hueco, abierto por los costados. Ulises convence para que se metan en él a los cincuenta más valerosos. Pero el que escribió la Pequeña Ilíada dice que tres mil. (O, si la lectura está mal, quizá trece).
[PSEUDO-APOLODORO, V 14].
Si no recuerdo mal, es una obra que se cree debió componerse en torno al siglo VIII o en la primera mitad del siglo VII.
Como decía, existieron una gran cantidad de poemas que trataban del pasado de las ciudades de la antigua Grecia, o sea, de lo que los griegos tomaban como su pasado, y a partir de cierto momento, el prestigio del nombre de Homero hizo que todas esas obras se le tendieran a atribuir a él. Posiblemente sea como si dentro de un tiempo, por errores y confusiones, se le atribuyesen todas las grandes obras de fantasía a Tolkien, desde Narnia a Harry Potter pasando por Canción de Hielo y Fuego.