Hilo de fantasia / sci-fi

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Hilo de fantasia / sci-fi

Mensaje por Enxebre »

Pues eso, hablemos de estos dos géneros (aclaro que fantasía también se aplica a los cuentos de terror, no es sólo fantasía épica), autores favoritos, hitos del género, opinión sobre estos estilos, futuro que les queda, etc...

FANTASIA EPICA

Empezaré yo, he leído mucha más sci-fi que fantasía, pero la fantasía épica en concreto siempre me ha atraído, siempre se ha considerado un género menor porque digamos que los dragones y princesas se lleva considerado un género para adolescentes, me parecen prejuicios, en buena parte "Juego de Tronos" los ha derribado pero aparte de eso, en cuanto a calidad literaria y estilo, no sé que diferencia hay entre este género y el de los best-sellers, los best-seller te intentan pasar una fantasía como auténtica, los escritores de fantasía son más honestos y puestos a inventar cosas sin base, pues inventamos un universo entero

Recomendaciones:

Margareth Weis & Tracy Hickman: El tandem que mejor ha funcionado de cuantos he leído, en el universo de la Dragonlance han escrito "Crónicas" y su continuación "Leyendas", "Crónicas" es una trilogía a los LOTR, con batalles campales y demás, los personajes tienen más personalidad y están mejor definidos a mi parecer, una saga épica. "Leyendas" tiene otro enfoque, y va principalmente de la ambición de uno de los protagonistas de la anterior saga y su hermano que lo intenta redimir, todo esto mezclado con viajes en el tiempo que recorren la historia interna del universo. Las sagas de "Preludios" y "Compañeros" en general están bien, conocemos mejor a los personajes pero son de otros escritores y la verdad es que no las releí desde chaval así que no pongo la mano en el fuego

Otra saga muy buena es "El Ciclo de las Puertas de la Muerte", son siete libros, y los cuatro primeros los protragonistas viajan por cuatro mundos que responden a los cuatro elementos y que están interconectados, también hay una historia de redención aquí

CIENCIA-FICCION

Nos podríamos explayar mucho pero de momento dejémoslo en que es un género que siempre va a tener por donde tirar y más en la época actual, las exploraciones espaciales siguen teniendo sus adeptos y el último subgénero que ha arraigado es digamos el de los hackers/ciberpunk

Mi autor favorito es Philip K. Dick pero tiene un defecto, fue demasiado profílico y por tanto muchas de sus novelas tienen grandes ideas pero en conjunto no son tan brillantes, aunque también me gustan muchos sus personajes, antihéroes con conflictos personales, si os gusta eso, os recomiendo su par de noveles que no son sci-fi

El otro gigante es Asimov, la trilogía de la "Fundación" es considerado uno de los hitos del género, yo por mi parte creo que es el mejor haciendo relatos cortos

Y por decir uno de los digamos secundarios, yo recomiendo "Snow Crash" de Neal Stephenson, es menos citada que otras de sus obras porque aunque ganó premios, no ganó el Hugo (que es el premio de referencia pero por desgracia no es garantía de calidad), una novela ciberpunk pero que también mete a los sumerios, civilización que me gusta mucho

Y hasta aquí por hoy
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Charon
Tiene paguita
Mensajes: 903
Registrado: 09 Ago 2013 14:19

Re: Hilo de fantasia / sci-fi

Mensaje por Charon »

Yo he leído más fantasía que sci-fi, aunque últimamente me está llamando también éste último. Ahí van un par de recomendaciones por mi parte:

Fantasía

"Añoranzas y Pesares", Tad Williams. Trilogía de cuatro libros (el último dividido en dos volúmenes). Es una historia de fantasía épica clásica digamos, pero tiene una capa de complejidad más que lo que es habitual en el género. La intriga y la política se entrelazan bien en una historia que sigue siendo básicamente de buenos y malos. Los personajes, la ambientación y el universo están perfectamente conjuntados. El propio Martin ha dicho que fue una de las sagas que más le ha influenciado para su propia narrativa.

"Crónica del asesino de reyes", Patrick Rothfuss. Trilogía inacabada aún, solo hay dos libros publicados, lo cual igual no es muy atractivo para recomendar, pero me gustó tanto que no puedo evitar comentarlo. Ya lo he dicho alguna vez en el hilo de recomendaciones generales. Me pasa un poco como con Tolkien, lo que más me llama la atención de estos libros es el estilo. Este tío escribe de manera brillante, y toda la historia desprende una melancolía que me parece muy original. Creo que esto se debe a que es una historia pasada (la principal) dentro de una historia actual donde te van contando lo que pasó, como un cuenta cuentos.


Ciencia-ficción

Aquí he leído poco la verdad, y de los que más me gusta es Dick como a Enxebre. Aunque su forma de escribir no me parece muy allá, sus historias son brillantes, un autor con una imaginación asombrosa. Por poner algún otro título, voy a otro clásico que he leído hace poco:

"Dune", Frank Herbert. Mucho más centrado en la política, la religión y las tradiciones que en la tecnología, no es desde luego un libro de estricta ciencia-ficción. Quizás por eso me gustó mucho. Siendo una historia muy interesante de principio a fin, creo que tiene un fallo de tempo. Empieza muy calmado y termina con una serie de acontecimientos muy repentinos todos que te dejan con ganas de 100 páginas más. Esa diferencia de velocidad en la narrativa me resultó excesiva. No he leído más de la saga aún.
"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Hilo de fantasia / sci-fi

Mensaje por Regshoe »

Ola kien gana sauron o palpatine?
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Hilo de fantasia / sci-fi

Mensaje por Edwin »

Yo he leído bastante fantasía en los últimos 5 años. Para los no iniciados recomiendo Elantris: baja fantasía, autoconclusiva y el autor tiene una prosa bastante ágil.

Si alguien quiere alguna recomendación más, que pregunte.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Hilo de fantasia / sci-fi

Mensaje por Regshoe »

Fantasía:
Mi personaje favorito es Conan. He leído todo lo que Howard dejó terminado y bastante de lo que L. Sprage de Camp terminó o desarrolló a partir de notas.
Las historias acaban siendo repetitivas eso si.
Algunas novelas de los 80 de otros autores están bien, espadazos, hembras solícitas y demonios.

El señor de los anillos fue mi primera novela, devoré la trilogía y el Hobbit. El Silmarilion un coñazo.
Con el tiempo ha ido bajando puestos en mi escala personal.

Universo Dragonlance, bien en general aunque dada su vastedad casi prefiero los universos más pequeños. El ciclo de la puerta de la muerte es una gran saga, y La espada de Joram, aunque el cuarto flojea.

Canción de hielo y fuego. Pues resultó muy refrescante, sobre todo por el estilo, pero ha ido convirtiendose en un monstruo y da la impresión de que en el aspecto literario va a acabar muy mal. Prefiero de largo los relatos de Dunk y Egg.

Geralt de Rivia. Diferente, el uso de la mitología y el folclore de Europa del este le da un toque diferenciador, la trama principal no es muy original pero me gusta mucho la forma en la que diferentes tipos de personas hablan de maneras a menudo peculiares. Vamparo!

La primera ley. Fantástica, Joe Abercrombie se ha convertido en mi autor favorito de largo. Personajes retorcidos, egoísmo, crueldad, te hace amar a un torturador de la Inquisición. Una trilogía que explota muchos tópicos de la fantasía muy bien.


Hay una escena particular en una batalla, donde el punto de vista va narrandose desde el punto de vista de soldados anónimos y saltando a quienes les matan.
Además de las tres novelas de la trilogía existen tres novelas independientes donde aparece alguno de los personajes de la trilogía original y ocurre después de la trilogía. La mejor venganza, Los héroes y Tierras rojas ( western muy en la línea de sin perdón).


Luego ha sacado la trilogía de El mar quebrado, estando muy muy bien, no alcanza la excelencia de la primera ley.

El ciclo pendragon. Taliesin, Merlín, Arturo , Pendragon y Grial.

Las tres primeras bien, la cuarta ya...

Druss el legendario. Personaje muy conanesco, aunque con diferencias importantes. Lleva un hacha y mata mucho. Está bien, aunque abusa un poco del concepto las stand.

Del mismo autor Waylander, un asesino que tira de ballesta, bastante crack. Ambos forman parte del ciclo drenai.
No es una obra maestra del género, pero si quieres leer Fantasía y no sabes que...

Ah, y por supuesto Terry Pratchett, la saga de la guardia es de largo mi favorita.

Luego hago otro con Cifi
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Mensaje por Avicena »

Muy mala memoria, recuerdo algunas obras de fantasía que me marcaron y ciencia ficción también, pero he olvidado los títulos y autores, uno de esgrima, de intriga palaciega, otras de ciencia ficción, de un planeta que domina todo un sistema planetario de forma tiránica y que utilizaban la cabellera de los ciudadanos para hacer alfombras, otro de una sociedad ciega y sorda que se comunicaban por el tacto.
Pero que recuerde, de fantasía épica esta el señor de los anillos, probablemente la primera que leí, recuerdo que me gustaba el viaje de Frodo, los personajes de Gollum y Gandalf.
El hobbit lo leí después y no me gustó tanto.
Luego Dragonlance también me introdujo, sobre todo una obra de los preludios sobre un personaje menor, Riverwind, debe ser el primero que leí de fantasía épica al margen de Tolkien, este para conseguir casarse con la hija del jefe de la tribu, tenía que pasar varias pruebas, entre ellas un viaje por un mundo subterráneo, con elfos oscuros y seres reptilianos, me fascino bastante.
Luego bastante después leí leyendas de Dragonlance en la que me fascinó un personaje atormentado, me encantó también, Raistlin, ese personaje tenia mucho carisma.
Crónicas ya no me gustó tanto, pero leí mucho de las obras de dragonlance.
Leí de Reinos Olvidados y me entretuvo.
De las ultimas que me gustaron la saga de Geralt de Rivia, de un polaco, adaptaba cuentos de los hermanos Grimm y les daba un toque macabro, el protagonista Geralt es un brujo lacónico, con un romance con una maga, anda con una niña, luego con un vampiro, no sé porque me gustó, será por la construcción del mundo del autor.
Y luego la saga de la Canción de Hielo y fuego, adaptada en una serie como juego de tronos, que me gustó bastante, para mi esta entre los top de fantasía épica, muchos personajes, enfrentados uno contra otros, lleno de traiciones, sexo, poder, muy bueno.
Pero me doy cuenta que no estoy muy versado porque oigo sobre sagas que no leí.
El Mundo Disco de Terry Pratchett, también es indispensable, Rincewind, la guardia, la muerte, las brujas, etc...
De Ciencia ficción, Isaac Asimov me encanta, Dune no me enganché y extrañamente no recuerdo más, que no sean clásicos, estilo 1983 o la naranja mecánica.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Hilo de fantasia / sci-fi

Mensaje por Gaius Baltar »

De los que habeis comentado las dos sagas que mas me han marcado són El Ciclo de la Puerta de la Muerte y Dune. Seguramente porque las leí en mi adolescencia.

El Ciclo de la Puerta de la Muerte me marcó mucho. Me molaba ver que el protagonista era de una raza de semidioses malvados que se dedicaba a explorar mundos habitados por mortales inferiores con el objetivo de preparalos para la futura conquista de su amo. Por otro lado los diseños de los distintos mundos me encantaron. Y se me puso la piel de gallina en el 3er libro cuando descubres que el tema de los nigromantes y
Oculto:
te das cuenta que la mayoria del pueblo de Edmund está muerto en realidad. :_D
. El final del tercer libro es apoteosico.
Por otro lado el final de la saga creo que podría haber sido mejorable.

Por lo que hace Dune, lo leí ya con 20 o 21 años y me flipó el tema mesianico. En esa epoca siempre me venian ganas de ser como un dios. Mi libro favorito es Dios Emperador de Dune, por supuesto. Ver como Leto se fusionaba con las truchas y se convertía en un dios inmortal que creaba una civilización y la gobernaba durante mas de 3000 años rompío todos mis esquemas mentales. :_D
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Hilo de fantasia / sci-fi

Mensaje por Regshoe »

Pues disfruta Warhammer 40k
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hilo de fantasia / sci-fi

Mensaje por Enxebre »

Sí, el 4º libro de la saga de Dune es el más infravalorado sin duda, la gente se suele quedar en el primero porque es el más épico y convencional, me he leído todo lo de Dune pero la verdad es que sólo recomiendo los cuatro primeros de la saga original, los que hizo el hijo con otro escritor son flojos pero me parece un trabajo honesto a pesar de todo, la precuela de la era de las máquinas (no sé como se llama oficialmente) no está mal, pero el estilo no es el de Frank Herbet ni por asomo
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re:

Mensaje por Enxebre »

Hum, lo del sistema de forma tiránica con alfombras de cabelleras no me suena pero por probar ¿alguno de Ursula K. Le Guin? Por si ayuda

El de la sociedad ciega creo te refieres a "El país de los ciegos" de H.G. Wells (autor clásico), es una civilización aislada en una cueva o algo así, aunque me suena que hay más novelas con esas premisas :pensando: Me suena una donde hacían orgías en plan comunidad y nadie tenía celos (el potragonista sí) y eso no me cuadra con Wells la verdad por la época :-)

Bueno y "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago es ciencia-ficción en parte
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Hilo de fantasia / sci-fi

Mensaje por Regshoe »

La Yihad Butleriana ?
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hilo de fantasia / sci-fi

Mensaje por Enxebre »

Sí, mucho mejor que la precuela de las casas (la primera que sacaron) para mi gusto, pero vamos, ya digo como los cuatro primeros libros de la saga nada

Hay una miniserie que cubre hasta el tercer libro, por cierto
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Hilo de fantasia / sci-fi

Mensaje por Regshoe »

Y la película de David Lynch
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Mishiro
Brony
Mensajes: 352
Registrado: 02 Sep 2010 15:56

Re: Hilo de fantasia / sci-fi

Mensaje por Mishiro »

¿Por dónde habría que empezar a leer a Asimov?
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Hilo de fantasia / sci-fi

Mensaje por Miguel O »

A mi me han recomendado leer directamete la saga "Fundación", pero no la he leido, no sabría decirte.

Se que todas su obra está interconectada y realmente no se si lo suyo es seguir el orden de publicación o seguir el supuesto orden cronológico de lo que sucede.

He leido a gente que no le gusta el royo de seguir el orden cronológico de la historia y que recomienda más seguir el orden de publicación real de los libros porque algunas partes pierden sorpresa al conocerse(al haber leido precuelas publicadas posteriormente) cuando una parte está escrita esperando que sea una sorpresa. Preguntaré y si me dan mas info la pondré por aquí.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Hilo de fantasia / sci-fi

Mensaje por Gaius Baltar »

Yo empezaría con Fundación. Pero no las precuelas. Directamente el primer libro titulado Fundación.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Hilo de fantasia / sci-fi

Mensaje por Regshoe »

Pues como te han recomendado puedes empezar por la saga de la fundación que sería:
Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación.

Luego estarían además Los límites de la Fundación y Fundación y Tierra.

Otra opción es pillar algún volumen de cuentos completos, que vienen decenas de cuentos y ves si te gusta el estilo de forma más ligera.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hilo de fantasia / sci-fi

Mensaje por Enxebre »

"Yo Robot" es una buena recopilación de relatos cortos sobre robots (obviamente), para mí Asimov es mejor en formato corto que en novela, de hecho "Fundación" viene a ser una recopilación de cuentos cortos, la trilogía original de Fundación te va a gustar porque hay paralelismos con la historia del Imperio Romano

Y es muy buen divulgador (el mejor que conozco), en Historia también
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Hilo de fantasia / sci-fi

Mensaje por Col. Rheault »

Como muchas de las veces llego a la ciencia ficción de casualidad, sólo conocía a Philip K. Dick, Stanislaw Lem, libros sueltos y trabajos para TV de Neil Gaiman. Repasando la filmografía de L.Q. Jones, uno de los actores y amigos de Sam Peckinpah, me encuentro que ha dirigido una película en 1975 titulada "Un muchacho y su perro" (otro título es 2024: Apocalipsis nuclear).

Por entonces la única manera de leer el cuento más que novela era adquirir dos ejemplares de "Lo mejor de los Premios Nebula" editado por Ben Bova para Ediciones B colección Byblos Ciencia Ficción nº 490/1y2 (1.º edición:julio 2007). En el segundo tomo viene el relato de 1969 (pp 85-135) de Harlan Ellison, interesante y con un humor peculiar. Recomendable para lo que somos profanos en este género y como toma de contacto. El autor que más me impresionó fue James Tiptree, Jr y la decepción George R. R. Martin.

Imagen
https://tienda.cyberdark.net/lo-mejor-d ... 11589.html
https://tienda.cyberdark.net/lo-mejor-d ... 11703.html

Harlan Ellison
https://es.wikipedia.org/wiki/Harlan_Ellison

Un muchacho y su perro
https://es.wikipedia.org/wiki/Un_muchacho_y_su_perro

Premios Nébula
https://es.wikipedia.org/wiki/Premios_N%C3%A9bula


Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hilo de fantasia / sci-fi

Mensaje por Enxebre »

Que sepas que James Tiptree Jr. es una mujer, estoy leyendo recopilaciones de relatos suyos y he leído algo de ella anteriormente...pero no me ha marcado especialmente

Harlan Ellison es el chico rebelde de la sci-fi, estoy leyendo su "Visiones peligrosas" que es una recopilación de relatos inéditos de autores invitados (y famosos) que no han sido publicados por no tener mercado al tratar temas polémicos o han sido escritos para esa recopilación para que el autor trate ese tipo de temas sin cortapisas. Quizás su relato más famoso sea "No tengo boca y debo gritar" hicieron hasta un videojuego hace muchos años, va de un futuro apocalíptico donde sólo quedan un puñado de humanos que son sometidos a experimentos por las máquinas (y sí, "Terminator" le plagió y tuvo que pagarle finalmente)

Voy a recomendar a Cordwainer Smith (otro pseudónimo) que es un autor bastante original, por quedarme con uno, "Un planeta llamado Shayol" es un relato sobre un campo de presidiarios donde debido a las mutaciones del planeta les empiezan a salir miembros extra que después son extirpados, los presos son felices porque les dan una droga ultraplacentera, un relato bastante angustioso. Sus relatos han sido recopilados en cuatro tomos
Homo homini lupus
Responder