15 años de su muerte. La cara B de George Harrison, el beatle discreto.

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

15 años de su muerte. La cara B de George Harrison, el beatle discreto.

Mensaje por Atila »

'

15 años de su muerte. La cara B de George Harrison, el beatle discreto.

El guitarrista y compositor de la emblemática banda de Liverpool dejó un gran legado y algunas curiosidades que pasaron más desapercibidas.

Imagen
George Harrison en el estudio de grabación. (.)

George Harrison, el más joven del emblemático cuarteto de Liverpool, The Beatles, se erigió, sin duda, en el componente más discreto e introspectivo de la banda que hizo historia en el panorama musical. El guitarrista principal de la formación falleció en Los Ángeles hace 15 años, el 29 de noviembre de 2001, a consecuencia de un cáncer de pulmón. Ese día, los dos beatles supervivientes, Paul McCartney y Ringo Starr, encabezaron las muestras de dolor visibles también en millones de fans del grupo o personalidades británicas como la reina Isabel II o Tony Blair, en aquel momento primer ministro.
El músico fue la tercera vía de una formación que terminó haciendo historia y a la que aportó su talento como guitarrista principal, pero también con composiciones que forman parte de un legado eterno. El tumor maligno que combatía desde 1997 se llevó a un artista que, quienes lo conocían bien, aseguran que tenía un gran sentido del humor y era luchador y valiente. De los cuatro fabulosos de Liverpool, Harrison fue quizás el más desconocido, aunque no por ello dejó de tener un papel capital en el grupo- equilibrando dos personalidades fuertes como Lennon y McCartney- o por su contribución al universo musical mundial. Estas son algunas de las pinceladas que ayudan a dibujar la cara B del compositor.
Un polifacético músico abrazado al hinduismo
Pese a no saber interpretar partituras, dominaba más de 25 instrumentos musicales, algunos de ellos tan desconocidos como la tabla indi, el glockenspiel o el tambor africano. Y es que, musicalmente hablando, el más joven de la banda era el más predispuesto a experimentar con la sonoridad del grupo, y un criterio de peso a la hora de abordar la producción de los discos. En 1965, George conoció al sitarista Ravi Shankar y quedó tan prendado de su talento que se mudó durante más de un mes a la India para aprender más sobre el sitar. La influencia de este instrumento queda patente en canciones como Norwegian wood, del disco Rubber Soul. A pesar de la influencia hindú de Ravi sobre Harrison, solo él se abrazó a esta doctrina trabajando la espiritualidad hasta el último día de su muerte. El resto de componentes pasó de puntillas por esta forma de vida. De hecho, cuando el guitarrista falleció, se especuló que sus cenizas fueron esparcidas en una ceremonia privada en los ríos Ganges y Yamuna, algo que la familia no confirmó nunca.

... Resto del texto, fotos y videos en:

http://www.lavanguardia.com/cultura/201 ... dades.html
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder