Qué fue de... Doris Day, rubia, dulce y cándida.

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Qué fue de... Doris Day, rubia, dulce y cándida.

Mensaje por Atila »

'

Qué fue de... Doris Day, rubia, dulce y cándida.

La actriz vive retirada en Carmel, el pueblo que tuvo a Clint Eastwood como alcalde, y se dedica a proteger a los animales.

Imagen
Retrato de Doris Day en 1951. (John Kobal Foundation / Getty).

Doris Day ya tiene 92 años, pero sigue siendo aquella chica dulce, algo mojigata, guardiana de su pudor, en las películas que protagonizó desde finales de los cuarenta hasta 1968. Su aspecto rubio, de joven inocente y enamorada, contrastaba con el de sus parejas, especialmente con la hombría de Rock Hudson. Después se supo que Hudson era gay y ella, en realidad, tuvo una infancia traumática, se casó cuatro veces, fue maltratada, y vio morir a su único hijo. El celuloide dibuja caminos de rosas, pero detrás de los actores a menudo aparecen vidas agitadas por las circunstancias. La actriz vive ahora en California, dedicada en cuerpo y alma a la protección de los animales a través de sus fundaciones.
Doris May Ann von Kappelhoff nació en Cincinnati (Ohio, EE.UU.) en abril de 1924, aunque algunas fuentes apuntan que fue en 1922. Su padre, de ascendencia alemana, era músico, tocaba el piano y era profesor de violín y canto. A su madre también le gustaba la música. A ella le pusieron el nombre de Doris por la admiración de la familia hacia Doris Kenyon, actriz de cine mudo. Tenía dos hermanos mayores: Richard, que murió antes de nacer ella, y Paul. Fue a clases de danza muy pronto. Sus padres se separaron por infidelidades matrimoniales y Doris se fue de casa a los catorce años para seguir con el baile y el canto.
Formó parte de un compañía de cómicos ambulantes. A causa de un accidente de coche en una de sus giras se rompió las dos piernas y tuvo que renunciar a la carrera de bailarina. Mientras se recuperaba, se convirtió en fan de Ella Fitzgerald, Benny Goodman, Duke Ellington, Tom Dorsey y Glenn Miller, a través de la radio, un medio en el que empezó a actuar sin dejar su educación musical. Barney Rapp, un director de orquesta para quien trabajaba, le sugirió el nombre artístico: Doris Day. No tardó en integrarse como vocalista de la orquesta Diexeland de Bob Crosby y, sucesivamente, pasó por las mejores big bands del país.

Doris Day en su 90 cumpleaños (Ana Jiménez)
En 1947 mientras cantaba en un club de Nueva York, Michael Curtiz la vio y le ofreció un papel en su primera película musical, Romanza en alta mar. Trabajó para la Warner y para la Metro. Entre su vasta filmografía están El trompetista, Té para dos, No os comáis las margaritas, Doris Day en el oeste ( Calamity Jane, en inglés), Pijama para dos y una de sus apariciones más recordadas: El hombre que sabía demasiado de Alfred Hitch­cock. De este director ella recuerda que un día le preguntó porqué nunca le daba indicaciones y que le respondió que no era necesario porque ya estaba actuando como él quería.
La lista de compañeros de pantalla de la actriz también es profusa: Kirk Douglas, Ginger Rogers, Ronald Reagan –el expresidente norteamericano–, Frank Sinatra, Clark Gable, Jack Lemmon, David Niven… Con Rock Hudson compartió reparto en varias ocasiones. Fue en aquellas películas de amores blandos, de sexualidad oculta, siempre en camas separadas. Se palpaba siempre un fuerte contraste entre la chica retraída, angelical, azucarada como el pastel de manzana, y el joven galán machote y sin fisuras. Cuando Hudson anunció que era homosexual, Day dijo que no sabía nada, pero lo invitó a su programa de televisión para darle apoyo.
La televisión fue el medio al que se dedicó después de abandonar el cine. Primero en un show con su propio nombre, después en algunas series, una de ellas junto a Robert Mitchum. La carrera de Doris Day no se entendería sin su vertiente como cantante. Muchas canciones las popularizó a través del cine, pero también tiene una amplia discografía. Ya es legendario el tema Que sera, sera de Jay Livingston y Ray Evans que interpreta en el filme de Hitchcock. A ella no le gustaba y propuso cambiarlo, pero no fue así e incluso consiguió el Oscar a la mejor canción original. En el 2011 sacó un nuevo álbum musical después de 17 años de silencio.
De sus cuatro matrimonios, los dos primeros fueron musicales, Al Jordan, trombonista, padre de su hijo Terry, fallecido en el 2004, y George Weidler, saxofonista. Después se casó con su apoderado, Martin Melcher, que también falleció, y finalmente con Barry Comden, de quien también se separó. Ahora vive sola en Carmel, el pueblo californiano que tuvo a Clint Eastwood como alcalde. Desde que se retiró se dedica a recoger con su coche a animales abandonados y a las fundaciones de protección que puso en marcha. Políticamente se declara republicana, participó en una de las campañas de Bush hijo, quien le concedió la medalla de la Libertad pero no fue a recogerla a la Casa Blanca porque le da miedo volar.

http://www.lavanguardia.com/gente/20161 ... males.html
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder