Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Re:

Mensaje por Enxebre »

El Nobel no mide popularidad ni ventas y supongo que esa es la razón de la polémica, ahora se abre una veda bastante peligrosa ¿por qué Dylan y no Nick Cave, Morrisey o Silvio Rodriguez? Te aseguro que para sus fans se merecen el premio tanto como él, a Dylan no se le traduce en 20 o 30 idiomas por algo, él no hace literatura hace música y si publicase un libro de poesía no vendería millones de ejemplares, hombre hasta la razón para darle el premio fue esta
Nada del mejor poeta del momento, para mí es como "haber encontrado nuevas vías de expresión dentro del estilo del Hip-hop"

Pero vamos, no soy la mejor persona para hablar de esto, ni soy fan de Dylan ni un amante de la poesía, pero para mí este premio devalua el Nobel, Sholojov se pasaba hasta 20 años puliendo sus novelas, Dylan un día de café y cigarrillos :roll:
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Ulyses »

Un año más consiguen que se hable de los premios Nobel. Misión cumplida :guay.
Imagen
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Mar.bo »

.
Es lo mismo escribir cuatro estrofas, por ingeniosas y bien hechas que sean a tirarse una novela completa?

:nosoytonto: :nosoytonto: :nosoytonto:

El próximo año un rapero nos sorprenderá, why not?, después del de Obama todo es posible.

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Lazarus
Muerto de hambre
Mensajes: 57
Registrado: 14 Mar 2016 00:39
Ubicación: Barna City
Contactar:

Re: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Lazarus »

Los Premios Nobel hace años que están totalmente devaluados (el Premio Nobel de la Paz ya quedó bastante desacreditado cuando se lo dieron a Obama y años atrás a Kissinger). Ahora parece que le toca el turno al de Literatura. Posiblemente los de Física o Medicina son más difíciles de colar, y total, como esos no salen por la tele...

No pongo en duda la calidad musical o ¿literaria? de Bob Dylan... pero tampoco es como para darle el Nobel de Literatura. Si querían otorgarle el Nobel a un cantante o compositor, ya fuera por las letras de sus canciones o por su aporte a la cultura popular contemporánea, podrían habérselo otorgado a muchísimos otros grupos o solistas, como Led Zeppelin, Pink Floyd, Tom Waits, Bruce Springsteen, Paul McCartney o Georgie Dann.

Pero como muchos otros premios politizados, el Nobel suele ser un reconocimiento a la excelencia ideológica del premiado que a sus méritos, sean artísticos, científicos o políticos, y el de Dylan cada día parece que incide más en el "excelente" servicio "a la causa". Por eso, tengo la sensación de que en realidad le han dado el Nobel de Literatura por su contribución a la causa sionista.
Qué hacer es política. Cómo hacerlo es ciencia. Si es bueno o malo, es ética. Separemos cada ámbito al debatir.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Nowomowa »

Imagen
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Re:

Mensaje por Skip »

:+1

Y eso que a mí Bob Dylan ni fu ni fa.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Col. Rheault »

Bob Dylan, un creador por encima de la prosa

El músico publicó 'Tarántula', un libro fallido, pero 'Crónicas' es un fabuloso mapa de recuerdos


Fernando Navarro


No se puede valorar a Bob Dylan por su obra en prosa. El autor de Like a Rolling Stone es creador de centenares de canciones, muchas de ellas magistrales, pero solo tiene dos libros, propiamente dichos a su nombre: Tarántula y Crónicas.

El primero es un disparatado y fallido experimento de literatura beat. En sus palabras, una divagación personal de prosa épica, que vino influida por su pasión con la poesía surrealista francesa, que fue acentuada por su amigo Allen Ginsberg, gran voz de la generación beat. Después de que Dylan quedase prendido de Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud, Ginsberg le recomendó Los cantos de Maldoror de Comte de Lautreamont y se sumergió aún más en el decadentismo artístico. No funcionó. A medio camino entre la improvisación y la pretensión literaria, Tarántula, escrito entre 1965 y 1966, naufragó. El libro no se publicó hasta 1971 y fue vapuleado por la crítica, haciendo incluso que el propio Dylan, siempre tan seguro de sí mismo, renegase de él.

No se puede decir lo mismo de Crónicas (2004), el primer volumen de unas memorias que, tal y como se pactó en su día con una cifra millonaria con la editorial Simon & Shuster, deberían tener otros dos tomos. Según su agente literario Andrew Wylie, el segundo volumen, en el que se especula que detallaría entre otras cosas la configuración de Blood on the Tracks, está en camino. Pero en el universo de Dylan, que también lo prometió en una entrevista en 2010 en Rolling Stone, eso puede no significar nada. El nuevo premio Nobel de Literatura siempre ha sido ingobernable y, por ahora, parece más preocupado en sacar discos.

Crónicas es un fabuloso mapa desordenado de sus recuerdos, desde su llegada a Nueva York a principios de los sesenta hasta saltar sin ton ni son a las sesiones de grabación del disco Oh Mercy! en los ochenta. Son impresiones personales de su tiempo y sus ídolos –Woody Guthrie, Roy Orbison, Elvis Presley…-, que desbordan una gran fuerza narrativa. En ese libro, Dylan acerca al lector a un mundo que parece extinguirse, el suyo, el de la memoria americana del siglo XX, con evocaciones literarias propias de un notable escritor. Es el mismo mundo al que, entre 2006 y 2009, el veterano músico invitaba a adentrarse a través de sus fascinantes programas de radio elaborados por él mismo. Cada programa de Theme Time Radio Hour era un viaje en el tiempo con blues, soul, country, folk y rock’n’roll, aderezados de sus irónicos y, en ocasiones –cierto-, pasionales comentarios.

No se puede medir la talla del monumental Bob Dylan por sus libros en prosa. Son un añadido, como un adorno, a lo verdaderamente esencial, trascendental: sus canciones. En ese terreno ha sido imbatible y, por eso, es el primer músico en tener un Nobel de Literatura. Por eso, ha vuelto a hacer historia.

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 40918.html
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Col. Rheault »

Con Dylan el Nobel gana prestigio

Ha escrito cuatro de las canciones de amor más hermosas. Es clase, hipnotismo y arte


Carlos Boyero


Si yo representara al ancestral criterio de selección del premio Nobel, a ese premio que se inventó el creador mortífero de la dinamita para compensar intelectualmente, humanísticamente, los efectos devastadores que le habían hecho multimillonario, sentiría una vergüenza infinita, un concepto ínfimo de las equivocaciones o los desprecios que había otorgado una corte lamentable de funcionarios y oficinistas culturales al dadaísta criterio de que ese premio no se lo merecían escritores como Tólstoi, Proust, Kafka, Joyce, Fitzgerald, Pessoa, Borges, Cortázar, Kavafis, Chirbes, Chaves Nogales y, sí, prosistas, dramaturgos, exóticos junta palabras, tan mediocres y olvidables como muchos que no prefiero recordar. Hace poco, en una famosa librería de Santander, descubrí un impresionante muñeco de papel que representaba la imagen de uno de los últimos premios Nobel, animándote a que compraras la biografía de su nuevo amor, titulada con oportunidad y sensualidad La amante de sus maridos. Y te preguntas desoladora o rabiosamente, cómo hacía Bertold Brecht en aquel poema que comenzaba con “¿Qué tiempos son estos en los que hablar de las flores supondría una infamia, porque obligaría a callar sobre otras cosas?".

Y han colocado en el Olimpo de la literatura a Dylan, a un individuo calculadora o genéticamente desdeñoso, que ha logrado con más de cien canciones hermosas y perdurables, con un torrente de imágenes siempre líricas, con una música intimista o espectacular que se renueva permanentemente, cantando o describiendo, con un tono nasal pero también magnético para narrarte mil historias fronterizas o cercanas que nunca acaban bien, para crear imágenes que le pertenecen, que las transmiten a nuestras sensaciones, a un universo que él amuebla con lo que no sabemos expresar. Con Dylan me emociono, interpreto como a mí me dé la gana esos versos misteriosos, simbólicos, épicos, surrealistas, sensuales (vete a saber cómo se le han ocurrido al caprichoso autor, llamémoslo escritura automática), pero yo lo incorporo a mi vida, a lo que sufro y a lo que disfruto, a lo que imagino y de lo que carezco. Dylan es Dylan para mí, para mi soledad y para mi alegría, para mi autodestrucción y mis deseos de sobrevivir, para mi silencio y mi compañía.

Y ha escrito cuatro de las canciones de amor más hermosas que he escuchado. Ese individuo tormentoso, siempre creativo, dotado de corriente magnética, podía hablar de la desesperación, ser visionario, entender a los perdedores aunque él fuese un ganador, calibrar la temperatura de los tiempos emocionales, aunque estratégicamente se mostrara independiente a todo. Él es clase, hipnotismo, personalidad, arte, capacidad para transmitir a varias generaciones lo que está ocurriendo, lo que sufren y lo que anhelan. Esas cuatro canciones perdurables hasta la eternidad se titulan (castellanicemos los títulos): Te deseo, Chica del país del Norte (y cuando aparece la voz bronca de Johnny Cash es difícil no empezar a llorar), Si no fuera por ti y Lay Lady Lay.

Y me voy corriendo a mi casa. Para oír hasta que me quede anestesiado Blonde on Blonde, Highway 61 Revisited, Blood on the Tracks, Time of Mind, Street Legal, Pat Garret and Billly the Kid. ¿Hay quién dé más? Y el próximo año, Leonard Cohen. El Nobel tendría sentido. Han lamido o provocado las lágrimas de los mejores entre nosotros, aunque los miserables nos condenen al infierno.

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 57443.html

PD: Amén

Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Sostiene »

Uy uy uy que me da la impresion de que esto es un síntoma de que la LITERATURA no pasa por sus mejores momentos.
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Col. Rheault »

Imagen
Junto a Sam Peckinpah en el rodaje de Pat Garrett and Billy el the Kid, 1973.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Lady_Sith »

Viendo a los finalistas, dudo q se hubiera evitado polemica.

El japones super ventas, el africano, la mujer, el musulmán y el judío neoyorkino.

Viendo los finalistas, el menor rumor (teniendo en cuenta su calidad literaria) se habría escuchado con el Nobel a Kadare. Un Nobel más q merecido. Pero no creo q hubieran dejado escapar la ocasión de soltar comentarios maliciosos por su religión.

La verdad es q como dice Woody Allen, no hay nada mejor que dejar a intelectuales ejercer de tales, y es lo q tienen ahora dilucidando sobre si la letra de una canción es literatura o no. Es mejor no interponerse :-|
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Lady_Sith »

Eso no era si ganaba Philip Roth?

Habría sido bonito conseguir convencer a los suecos, esos conocidos sionistas, de q le dieran el premio tb a Leonard Cohen...

Suecia... ese país tan sionista... :-|
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Skip »

El único argumento respetable contra la concesión del Nobel de Literatura a Bob Dylan que he leído hasta ahora procede del ínclito Jiménez Losantos y es el siguiente:
http://www.elmundo.es/opinion/2016/10/1 ... b45f7.html

Bien, no comparto este enfoque, pero lo considero lícito y se puede discutir. Todas las demás razones que esgrimen los más variados e indignadísimos opinadores (incluido el propio Losantos en el mismo artículo) me parecen basura producto de una idea de la cultura ridículamente elitista y apolillada.
Yo no te he interrumpido.
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por juan.gonzalez »

Considero que hay muchos escritores sin nobel mejores que él en el mundo. Hay que aceptar, empero, la gran difusión que ha tenido Dylan. Al final se reduce a lo que pesan las variables para dar el nobel de literatura: si pesa más la calidad literaria o la influencia que ha tenido el personaje en cuestión.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Lady_Sith »

Alguien recordaba en tertulias, no recuerdo sinceramente qué periodista, la cantidad de veces que se ha tenido q buscar información deprisa y corriendo sobre el ganadores del Nobel pq no había ni siquiera libros publicados del ganador.

Tb podemos repasar los Nobel españoles, ¿qué importancia se da al primer Nobel español? Ni siquiera se le estudia en Literatura. ¿Quien ha leído algo de Echegaray? ¿Qué se conoce de ese personaje?

Nobel y polemica son uno. No sé pq nos sorprendemos año tras año.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por juan.gonzalez »


Yo lo conozco. Yo lo estudié en bachillerato. Como un escritor pésimo y vergüenza que recibiera el nobel, así como el nombre de un par de obras intragables que ya no me acuerdo.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Lady_Sith »

vamos, se redujó su vida a una critica mala sobre su obra. Oh, era muy malo. ¿Y el resto de su obra? Pq fue matematico, ingeniero, político...
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lazarus
Muerto de hambre
Mensajes: 57
Registrado: 14 Mar 2016 00:39
Ubicación: Barna City
Contactar:

Re: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Lazarus »



No estoy hablando de conspiraciones judías, sino de que cabe la posibilidad de que a Dylan le hayan otorgado el Nobel por su filiación sionista. Pero bueno, tan solo es una especulación de mi parte.

http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2 ... =ZAQEqD9OU
Qué hacer es política. Cómo hacerlo es ciencia. Si es bueno o malo, es ética. Separemos cada ámbito al debatir.
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Tienes razón, tan solo es una especulación por tu parte. Reducir la obra y el legado de Dylan a su condición de judío, es de una ignorancia extrema
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Mensaje por Lady_Sith »

sí, de lo más creíble que los suecos den un premio a alguien por ser "sionista". Teniendo en cuenta las broncas diplomaticas q saltan cada dos por tres. Nobel financiado por el Aftonbladet y Wallstrom...
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Responder