Cultura. George H. White es valenciano.

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Responder
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Cultura. George H. White es valenciano.

Mensaje por Atila »

'

Cultura. George H. White es valenciano.

Llíria homenajea a uno de los mejores escritores de ciencia ficción de España en el décimo aniversario de su muerte tras décadas de olvido.

Imagen
Pascual Enguídanos, junto a su mujer Carmen (LVD)

Raquel Andrés Durà 16/09/2016 00:04 | Actualizado a 16/09/2016 09:19

Los fans pensaban que era americano. Por exigencias editoriales, o dicho de otra manera, por ese toque esnob y por lo acomplejada que estaba la sociedad española en los años 50, Pascual Enguídanos pasó a ser para sus lectores George H. White, o menos conocido, Van S. Smith. La modernidad de la ciencia ficción que escribía contrastaba de lleno con el cerril régimen franquista. Y su nombre pegaba poco con un género dominado por la literatura norteamericana, pese a que Enguídanos no recibió su influencia porque se anticipó en el tiempo y, después, por el propio cerramiento de la dictadura.

¿Quién es Pascual Enguídanos? De fama internacional, es poco conocido en su tierra natal, Llíria (Valencia), donde nació en 1923, vivió y murió en 2006 sin tener un reconocimiento completo de sus conciudadanos. Ahora, con motivo del décimo aniversario de su muerte, el Ayuntamiento de Llíria ha organizado una serie de actos y una exposición para divulgar su figura en el marco de las fiestas de Sant Miquel. “Fue injustamente valorado y, por política editorial, tuvo que escribir con pseudónimo. Hasta la época moderna, gracias a las nuevas tecnologías, no se ha redescubierto a un personaje que da prestigio a Llíria”, explica el historiador Francesc Rozalén, uno de los impulsores de las actividades para visibilizar a Pascual Enguídanos.


La mejor ciencia ficción escrita en España

En vida pocos sabían que su retraído vecino era escritor (y los que conocían su profesión, le llamaban “el escritor” de forma peyorativa) y hoy todavía sigue siendo un completo desconocido, pero lo cierto es que es uno de los máximos exponentes de la literatura popular del siglo XX. Es más, hasta ahora Pascual Enguídanos tenía un nicho anónimo en Llíria, algo que el Ayuntamiento solucionará estos días dedicándole una lápida funeraria inspirada en sus novelas fantásticas.

Imagen
Boceto de la lápida del escritor Pascual Enguídanos y su familia (LVD)

... Resto del texto y fotos en:

http://www.lavanguardia.com/local/valen ... ccion.html
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Dan
Cobra convenio
Mensajes: 3498
Registrado: 07 Nov 2010 13:15

Re: Cultura. George H. White es valenciano.

Mensaje por Dan »

¡El autor de la Saga de los Aznar!

¡Qué grande!
Responder