Casi 16 millones de mexicanos se reconocen como indígenas.

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Responder
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Casi 16 millones de mexicanos se reconocen como indígenas.

Mensaje por Atila »

'

Casi 16 millones de mexicanos se reconocen como indígenas.

Imagen
Se han puesto en marcha algunas estrategias para evitar la extinción de los idiomas autóctonos. NTX /

Cada 9 de agosto de celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Según el Inali, las 364 variantes de las lenguas indígenas nacionales están en peligro de desaparecer


CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2016).- En México existen unos 16 millones de indígenas, de los cuales unos siete hablan el español y alguno de los idiomas nacionales, mientras que un millón son monolingües, de acuerdo con información del Censo Poblacional de 2010.

Un total de 11 familias lingüísticas existen en el país, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), cada una de las cuales puede estar conformada por conjuntos de una o más variantes idiomáticas.

Dichas familias son Álgica, Cochimí-yumana, Chontal de Oaxaca, Huave, Maya, Mixe-zoque, Oto-mangue, Seri, Tarasca, Totonaco-tepehua y Yuto-nahua, detalló al precisar que una familia “se define como un conjunto de lenguas cuyas semejanzas estructurales y léxicas se deben a un origen histórico común”.

Mientras que una agrupación “se define como el conjunto de variantes lingüísticas comprendidas bajo el nombre dado históricamente a un pueblo indígena”.

De acuerdo con el instituto, “las 364 variantes de las lenguas indígenas nacionales están en peligro de desaparecer. Los niveles de riesgo son: muy alto, 64; alto, 43; riesgo mediano, 72, y riesgo no inmediato, 185”.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el instituto señaló que se han “puesto en marcha diversas estrategias para que no queden extintas, como la normalización, que es el rescate de la lengua que se habla en cada pueblo para ponerla en posición semejante a la lengua dominante, en este caso el español”.

Conforme a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es celebrado el 9 de agosto de cada año.

Derecho a la educación

Este año, la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicada al derecho de los pueblos indígenas a la educación, lo cual está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El artículo 14 de dicha declaración dispone que “los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”, señaló el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

En este día, la Unesco “rinde un homenaje a los 370 millones de indígenas del mundo” y reafirma su determinación por “salvaguardar y promover su identidad, sus lenguas y sus sistemas de conocimiento”.

Recordó que “los pueblos indígenas son custodios de una rica diversidad cultural”.

SABER MÁS

Familias lingüísticas

• Álgica
• Cochimí-yumana
• Chontal de Oaxaca
• Huave
• Maya
• Mixe-zoque
• Oto-mangue
• Seri
• Tarasca
• Totonaco-tepehua
• Yuto-nahua

http://www.informador.com.mx/mexico/201 ... igenas.htm
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Casi 16 millones de mexicanos se reconocen como indígenas.

Mensaje por Sostiene »

Me parecen pocos, seran solo los puros.
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Casi 16 millones de mexicanos se reconocen como indígenas.

Mensaje por Bell Cooper »

Sin duda.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Responder