Fallece el filósofo Gustavo Bueno dos días después de morir su mujer.

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Responder
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Fallece el filósofo Gustavo Bueno dos días después de morir su mujer.

Mensaje por Atila »

'

Fallece el filósofo Gustavo Bueno dos días después de morir su mujer.

Su muerte ha tenido lugar sólo dos días después de la de su esposa, Carmen Sánchez Revilla.

... Foto y texto en:

http://www.larazon.es/cultura/fallece-e ... HlpEgC57jB
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Fallece el filósofo Gustavo Bueno dos días después de morir su mujer.

Mensaje por Enxebre »

La verdad es que lo único que leí de él fue su comentario sobre el diálogo "Protágoras" de Platón, pero está claro que era el único filósofo español conocido junto con Savater y dado que España no es muy dada a dar/reconocer intelectuales tanto en la filosofía como en la política pues tiene más mérito aún
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Fallece el filósofo Gustavo Bueno dos días después de morir su mujer.

Mensaje por Enxebre »

Me refería a la popularidad, a Savater ya sólo leyendo los prólogos a algún libro me da arcadas, pero me dijeron que antes de meterse en lo de UPyD era un crack, aunque no sé si se referían a su "Etica para Amador", cosa que dudo. Divulgadores al fin al cabo hay para dar y tomar

De Gustavo Bueno, no sabía que fuese a platós la verdad, solía salir en los periódicos por cosas serias

Lo de los sistemas filosóficos que expliquen todo o casi todo es algo desfasado pero no creo que quisiese emular a Hegel en el plano materialista. Lo que no me ha quedado claro es si es simplemente materialista o (neo/post)marxista, pero bueno, de primeras me parece más interesante que la hermeneútica
Homo homini lupus
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Fallece el filósofo Gustavo Bueno dos días después de morir su mujer.

Mensaje por Skip »

Estoy haciendo recuento y al final resulta que tampoco he leído tantos libros de Gustavo Bueno. Esbozaría la siguiente taxonomía basada en despreciables criterios subjetivistas:

Absolutamente imprescindibles: "El animal divino", "El mito de la cultura"

Sumamente interesantes: "El sentido de la vida", "El mito de la izquierda", "Telebasura y democracia"

Desagradables de leer: "Zapatero y el pensamiento Alicia", "La vuelta a la caverna"

Ahora estoy con "España frente a Europa", un hito en la obra del autor que desde entonces pasó a ser considerado poco menos que como un neofalangista, aunque a mí su visión profundamente antiorteguiana del "problema de España" me recuerda sobre todo a la de Unamuno.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Fallece el filósofo Gustavo Bueno dos días después de morir su mujer.

Mensaje por Enxebre »

Gracias por las recomendaciones, a ver si le echo un ojo

Respecto a la visión antiorteguiana no sé a qué te refieres exactamente, "España invertebrada" me parece un libro que puede gustar a casi todo el mundo porque por un lado critica los nacionalismos periféricos y por otra el nacionalismo castellano y viene siendo el problema actual
Homo homini lupus
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Fallece el filósofo Gustavo Bueno dos días después de morir su mujer.

Mensaje por Skip »

Ortega fue el que dijo aquello de que "España es el problema y Europa la solución". Mantuvo una famosa polémica con Unamuno, que defendía todo lo contrario.

Por otra parte, Ortega era un reaccionario de manual, y, entre otras lindezas que leídas hoy producen vergüenza ajena, sostenía que el atraso comparativo de los españoles se debía en última instancia a su escasez de sangre germánica (a diferencia de los indómitos francos, los visigodos eran medio romanos y en consecuencia estaban amariconados). Que un tío así se haya convertido en el filósofo de referencia y el precursor oficial de la España moderna, europeísta y autonomista es algo que da que pensar.
Yo no te he interrumpido.
Responder