Sobre los derechos de autor

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Sobre los derechos de autor

Mensaje por Enxebre »

1º intervención



Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Sobre los derechos de autor

Mensaje por Enxebre »

Repetimos, podemos discutir si el canon o abusivo o no, pero eso no tiene nada que ver conque los negocios cierren. Los bares siguen teniendo música, algunos a los que la SGAE ya les dio un toque se han pasado a Jamendo (y conozco casos de primera mano), los cines supongo que pagaban derechos de autor antes (y no sé que pinta la SGAE con una peli yanqui, que yo sepa los cines siempre se quejaban del chantaje de las distribuidoras que les obligaban a comprar un lote, en vez de películas taquilleras sueltas), fue con el auge del internet cuando empezaron a cerrar al igual que los videoclubs y las tiendas de discos, que a ver si ahora los mamoneos de la SGAE son de ahora, hace casi 20 años ya había gente de la SGAE tocando los cojones, por ejemplo iban a festivales para ver si tocabas una versión y te daban unos impresos para que pusieras los nombres de las versiones que hacías, aunque ya hay que ser tonto para picar en algo así...Hace diez años iban hasta a bares que quedaban en el quinto infierno para ver si tenías los CD's originales o pirateados, algo que es díficil de demostrar cuando tienes derecho a la copia privada y ahora con la música digital pues ya no lo hacen

Que muy bien, la SGAE es caca, es canon es full, pero no es esa la razón para la caída en ventas de pelis, discos y entradas de cine, por ejemplo ahora se venden mucho más las series en DVD o las ediciones de lujo, todo casualidad claro :roll:

Y oye, que yo tengo una pila de material pirata, si pagase por toda la música, libros y comics que tengo no me da para comer. Eso sí, seguramente no me hubiese comprado libros, comics y series por esa misma razón

En realidad no soy muy pirata ya que en videojuegos es casi todo "abandonware", libros pocos son novedades (y las novedades las compro), etc...algún disco sigo comprando y a conciertos voy, que es de lo que viven los músicos, el problema es que ya pocos van a contratar a una orquesta para hacerle los arreglos si todos se autoeditan y ponen la pasta para la grabación
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Sobre los derechos de autor

Mensaje por Sostiene »

1) Yo creo q tienemos una vision distorsionada del tema porque por aquí somos todos un poco piratillas pero hay q considerar q la mayoría de los mortales no lo son. La muestra está sesgada.

2) hoy he pagado mi contrato de fusión con Movistar y joder: fijo+móvil+internet+ imagenio (unos 60 canales TV) = 86€ al mes. Vamos q ahí ya estoy pagando contenidos más toda la publi q nos tragamos.
Avatar de Usuario
Catweazle
Becario
Mensajes: 334
Registrado: 23 Jun 2016 09:33

Re: Sobre los derechos de autor

Mensaje por Catweazle »

1 Ninguna asociación puede asegurar los ingresos de un autor, esto depende de otros factores, de su éxito con del público
2 La industria cinematográfica no puede echar la culpa del fracaso en taquilla a que algunos han bajado una peli de YouTube o de otro sitio
3 La gente tampoco deja de ir al cine si la película es buena, pero si el cine tiene que pagar más de la mitad de sus ingresos en derechos de autor, no puede sobrevivir
4 Si la peli es un bodrio como la última de Star Wars, donde alguna gente incluso iban antes de terminar la peli, a falta de ingresos tampoco es debido al pirateo.
5 La maxima ganancia de un músico o banda hacen en los conciertos y giras y la gente va a estos conciertos, a pesar que, como en caso de los Stones u otros de la vieja guardia, ofrecen títulos ya millones de veces escuchados en los medios o bajados de la red, bien pagando de iTunes y otros, o sin pagar de YouTube y otros.
6 Nuevos msicos, si no son pujados r la industria, como la gran mayoría, apareciendo en los 40 rincipales u otros programas comerciales, lo tienen muy crudo para darse de conocer, pero gracias a YouTube, Bandcamp y otros de musica Creatve Commons pueden lograrlo y tener éxito en los conciertos si son buenos, y tendrán también ingresos. Esto tampoco depende de ninguna asociación de derechos del autor, que en el fondo sólo velan por sus propios intereses.
7 Por mucho que a Leti con su Salchipapa se asocia con la SGAE, no va a conseguir que alguien más que la CIA va a comprar esta cosa para usarlo en los interrogatorios de Guantánamo, lo que ilustra el beneficio que tienen estas asociaciones
Imagen
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Sobre los derechos de autor

Mensaje por Oldways »

El tema es que estáis metiendo todo en el mismo saco, y yo creo que no se puede. Igualar a escritores, desarrolladores de software, industria cineasta y músicos... Es un error brutal.

Un músico, por ejemplo, vive de componer y/o de tocar (hablando en plata). Que un músico pretenda vivir de la música en formato digital, estilo "disco/lp/single" o a través de "royalties", me parece un poco indignante... Es como si el Circo del Sol pretendiese vivir a base de vender DVDs.

Sin embargo el cine/las películas/las series, son lo que son: productos de consumo inmediato. No son canciones de música que vas a querer escuchar 20 veces en una semana, sino productos que tienen impacto en su primer consumo y que, más allá, pierden muchísimo valor. Una película que se piratea en buena calidad ya no interesa verla en el cine o pagar por ella, a día de hoy tenemos equipos en casa que (viéndolo todo en su conjunto) rivalizan con cualquier cine... Te evitas colas, entrada, palomitas y el traslado hasta el cine. Y las series... Nadie en su sano juicio, a no ser que su situación económica se lo permita sin problemas, paga por ver una serie cuando en un plazo de 8 horas la tiene gratis en máxima calidad.

Un escritor... Joder... En la era e los eBooks están absolutamente perdidos. ¿De qué va a vivir un escritor que ve cómo su obra se difunde ilegalmente? No estamos hablando de un músico que ofrece un espectáculo en directo con personalidad propia. ¿Pretendemos que llenen estadios para leer pasajes de sus obras? Y no toda la literatura es trasladable al cine, al videojuego o a las series... Si seguimos ese camino al final nos convertimos en una carretera de un único sentido, enfocando toda la industria hacia un objetivo y matando la variedad.


A todo eso le podemos sumar "añadidos"... Que las Asociaciones de Autores son una mierda, que la industria del cine es penosa, que nos cobran el canon, que es absurdo que los estrenos no sean a nivel mundial, que las televisiones son una puta mierda y no ofrecen servicios de calidad etc... Pero el caso es que la piratería acaba con la industria, incluso con la buena industria. Por ejemplo Steam no ha acabado con la piratería en juegos de PC ni de coña, y su funcionamiento es absolutamente cojonudo.

Es un tema muy complejo, y que se haya legislado con el culo no quita que el tema de la piratería sea bochornoso.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Sobre los derechos de autor

Mensaje por Oldways »

Por llevarte la contraria... Prefiero ver el mismo contenido con una calidad decente (1080p) en mi casa (salón, sofá, parienta, colegas, 50" de tele, cascos) que en cualquier cine. El cine, incluso con 3D y mierdas, es un concepto tan obsoleto como los baños públicos.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Sobre los derechos de autor

Mensaje por Enxebre »

Sobre la música, siguiendo tu línea de pensamiento, hay música que simplemente no se puede trasladar al directo con éxito, no es lo mismo un concierto de Muse que un hipotético concierto de música electrónica minimalista. Lo que está claro es que ahora se escucha mucha más música en cuanto a cantidad que antes y es lo que dije, si los grupos viviesen exclusivamente del directo, nadie se va a dejar una pasta en grabar un disco con arreglos de orquesta y demás, o pasarse meses en el estudio.

Sobre los libros, mira que leo con el ebook, pero ni de broma es lo mismo que un libro de papel, quienes deberían perder ventas serían precisamente los escritores de best-sellers, que son novelas de usar y tirar en la mayoría de los casos, algo así debería pasar con la música de los 40, pero no es así
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Catweazle
Becario
Mensajes: 334
Registrado: 23 Jun 2016 09:33

Re: Sobre los derechos de autor

Mensaje por Catweazle »

Pues este ha dado muchísimos conciertos hasta en la actualidad con bastante éxito, igual como otros también

Imagen
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Sobre los derechos de autor

Mensaje por Oldways »

Pero Enxebre, esto es como todo: hay negocios más rentables que otros. Yo estoy a favor de que exista un pago por reproducir música en según qué contextos (un bar por ejemplo) pero debería ser absolutamente ridículo, testimonial y con una línea directa al artista que se reproduce. Es algo que hoy día, en el mundo de internet, es perfectamente viable.

Aún así pienso que un músico debería vivir de sus directos y la composición para terceros, porque lo que es indigno es que un grupo "one hit wonder" viva de un éxito el resto de su vida, Precisamente esto es uno de los pilares básicos en los que se cimenta la piratería musical: puentear el absurdo y lo que implicaba pagar 20 euros por un disco del que te interesa una canción. ¿Tú sabes lo que han ganado "Los del Río" con los royalties de "Macarena"? Es que te partes el culo.

Otro tema podría ser el de las radios musicales comerciales, que evidentemente viven de la promoción de artistas y de la publicidad ligada a la reproducción de sus obras. Ahí sí veo lógico que los autores exijan cantidades importantes.

Y el tema de los libros... Te estás centrando en "literatura gruesa" y dejándote por el camino miles de libros más ligeros que claro que pueden consumirse en ebook o tablet. Guías de viajes, manuales deportivos, libros sobre salud/alimentación, etc... Que podemos discutir si el medio es o no el más adecuado, pero el caso es que ese trabajo se está dinamitando. Y si entramos en el tema del comic/novela gráfica/manga... Te descojonas vivo, porque el volumen de piratería ahí es brutal.


Por todo esto digo que una cosa es que la respuesta legislativa sea mala, o que la industria sea penosa e incapaz de reaccionar, pero que en líneas generales la piratería es cancerosa. Incluso haciéndose las cosas bien, que ya cité el ejemplo de "Steam".
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Catweazle
Becario
Mensajes: 334
Registrado: 23 Jun 2016 09:33

Re: Sobre los derechos de autor

Mensaje por Catweazle »

Hay cada vez más músicos y bandas que pasan de la industria, suben piezas y hasta discos enteros a YouTube, Jamendo, FMA, Bandcamp y otos, y ofrecen asta discos enteros para su libre descarga. Sin embargo ganan buen dinero al vender aparte los demás obras aparte en iTunes, Spotify o CDs autoeditados en sus conciertos. Como por ejemplo: Estas Tonne, guitsrrista ruso que da conciertos hasta en la calle y vende sus discos en Bandcamp (algunos de descarga gratuita o por una donación), David Meschow, músico, compositor y entertainer, indiscutible estrella de YouTube con dos canales, que está forrandose con sus discos y su música en iTunes, Levelye, una pareja holandesa que viaja por el mundo, dando conciertos en bares y festividades del pueblo donde también venden sus CDs y los discos que venden en su página web, incluso viven bastante bien con ello, ob Marino virtuoso del Chapman Stick,Mick Hutchinson y un argo etc. más que se ganan su dinero con la música como lo hace cualquier buen profesional autónomo y igual como se han ganado su vida los músicos desde que existe la música, moviendose y trabajando en vez de cobrar durante 70 años derechos de autor por una pieza compuesta en 5 minutos en una servilleta con samplers bajados de internet como otros.
Imagen
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: Sobre los derechos de autor

Mensaje por Pordiosero »

Yo no sé por qué hay gente que se cree que le puede decir a los demás de qué tiene que vivir. ¿Por qué alguien va a decidir de qué tiene que vivir un músico, aparte del mismo músico? O también: ¿qué problema hay en que alguien haga una canción que pegue fuerte y se forre?
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Sobre los derechos de autor

Mensaje por Oldways »

Problema ninguno si pasas por el aro. Estamos hablando de Derechos de Autor y posibles marcos legales, regulaciones, canons y demás. Evidentemente un músico vivirá de royalties si el sistema se lo permite.

Todo tiende a alcanzar un punto sostenible. El concepto actual del mercado musical lo único que hace es cimentar la piratería... Mientras tanto a las bandas que hacen conciertos y giras, ofreciendo un espectáculo decente, esta historia les importa una mierda.

No es lo mismo que se queje de la piratería la industria cinematrográfica que la musical, son conceptos totalmente diferentes que se consumen de forma distinta. La Industria de la Música se queja por vicio, tras haber vivido una edad de oro en la que se vivía de las rentas.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Re: Re: Sobre los derechos de autor

Mensaje por Nexus6 »

Es exactamente lo mismo leer en ereader que en papel. De hecho yo leo directamente en el Note y hace años que he dejado el papel.
Yo reconozco que me bajo los ebooks por la cara, pero no lo considero un derecho. Los bajo porque puedo, si no pudiese los pagaria
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: Sobre los derechos de autor

Mensaje por Pordiosero »

Mi pregunta es sencilla: ¿por qué un músico no puede comercializar su producto como le dé la gana y ponerle el precio que quiera? ¿por qué hay que decirle que dé conciertos? ¿si yo quiero escribir mi música o incluso grabarla y no dar conciertos, no puedo o qué?
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Sobre los derechos de autor

Mensaje por Oldways »

Pordiosero, siguiendo tu hipotético escenario en el que eres músico. Aquí el tema no es tanto si puedes o no pedir lo que sea por tu música, sino cuánto tienes que recibir por una reproducción de tu hit en un pub (por ejemplo). ¿Tiene que pagarte el dueño del pub más allá de comprarte el disco como todo hijo de vecino? Ahí está el tema.

Yo, por ejemplo, no entiendo que se favorezca ese modelo. No entiendo que aparezca un tipo "en representación de los artistas" y diga que el frutero del barrio tiene que pagar una tasa por poner música en su negocio. Por eso digo que es necesario un cambio de perspectiva (que ya está sucediendo) y que el sector musical debería orientarse más al tema de música en vivo o a la composición para contenidos audiovisuales.

Y fíjate que digo que no puedes tratar a todas las industrias igual porque sus productos no se consumen de la misma manera. Tú puedes escuchar un disco en un pub, gustarte y decidirte a comprarlo o a ir a un concierto... La música es reutilizable. Ya le gustaría a otros sectores que están afectados por la piratería tener esa característica.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: Sobre los derechos de autor

Mensaje por Pordiosero »

Oldways, estoy de acuerdo en que no toda la "obra intelectual" puede o debe tratarse de la misma manera, y estoy de acuerdo en que hay que poner un límite a la manera en la que se cobra por usarla, o quién lo hace. Yo por ejemplo creo que debería de haber otras asociaciones aparte de la SGAE, y que además debería de ser opcional estar afiliado. No me parece mal que se cobre por cada reproducción en lo que son al fin y al cabo negocios que explotan comercialmente la obra de otra gente, pero sí me parece que se debería abrir el mercado a otras fórmulas que no lleven al esperpento que la hegemonía de de la SGAE nos ha brindado.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Re: Sobre los derechos de autor

Mensaje por Atila »

... Tu eres un jeta! ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

La vida es así, no la he inventado yo
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Re: Sobre los derechos de autor

Mensaje por Enxebre »

"Leer" como acción en sí, es algo parecido, no daña la vista y puedes leer el tiempo que te de la gana, la experiencia no, si quieres buscar un pasaje es un coñazo y ya para libros técnicos o con ilustraciones o gráficos no digamos

Yo la mayoría que leo está descatalogado o ya no tiene derechos de autor, cosas más recientes sí que las compro, pero nunca compraría un ebook salvo que fuese un par de euros, me pasa lo mismo con pagar música en mp3, tengo una mentalidad analógica
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Catweazle
Becario
Mensajes: 334
Registrado: 23 Jun 2016 09:33

Re: Sobre los derechos de autor

Mensaje por Catweazle »

laro que no es lo mismo una peli, que un libro o una pieza de música, ya que la producción y gente implicada difieren mucho y también los costes.
Pero el problema no es que una persona se baja una peli de YouTube para tenerla en casa,a lo mejor lo hac porqué le gusta y lo ha visto con anterioridad en el cine. Aparte que YouTube y otros sitios ya paga a los autores por cada click que recibe una obra. Distinto es de bajar una peli y hacer multiples copias para venderlas, es esto lo que dañaría a los autores y es esto según la ley lo que es el pirateo, no lo otro, la copia con fines comerciales.
Como dije antes, copias de libros en bibliotecas, música y películas había siempre, nunca ha afectado a las ganancias del autor, si la industria afirma otra cosa simplemente miente cuando alega que ha bajado la venta de DVD y ya no ganan tanto, cuando Netflix y iTunes registran un aumento de ventas de más de un 70% en los últimos años.
La indústria filmográfica pierde dinero, no por el pirateo, sino porque en últimos años no saca más que contenido recalentado de temas y contenidos repetidos hasta la saciedad en un 80%, aparte que Hollywood en su mayor parte es financiado por el ejército, sea independenz Day o el soldado Brian, les proporcionan todo el material, hasta misiles y portaviones y tropas como estadistas, a cambio naturalmente exigen que aAmi bueno y enemigo malo-malisimo y que ondea la bandera americana al fina, con esto naturalmente sale al la filmografica la peli por un bocadillo si ponen una donde la EEUU salva de nuevo el mundo., mientras películas de otros países son suprimidos por los mismos distribuidores hasta el punto donde la misma legislación tiene que obligales de exhibir una cantidad mínima. Si se añade los excesivos canones a los cines u otros, queda claro donde hay que buscar el declive, este que empezó cuando la industria se metió a comercializar el contenido de autor y no precisamente bajo aspectos artísticos y tampoco para beneficiar al autor, que es que menos ve de las ganancias.
Imagen
Responder