El viaje espiritual del Quijote a La India.

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

El viaje espiritual del Quijote a La India.

Mensaje por Atila »

'

El viaje espiritual del Quijote a La India.

Imagen
Un momento del espectáculo Kijote Kathakali, en su estreno en la ciudad española de Almagro.

El espectáculo Kijote Kathakali es el fruto de un diálogo entre la tradición y la contemporaneidad y entre las culturas de La India y España.

El kathakali es una técnica que surgió en la zona de Kerala (sur de La India) en el siglo XVII, está considerada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), anunció el miércoles la agencia española de noticias El País.

Con ocasión del 400º aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547- 1616), el Festival de Teatro Clásico de Almagro, que dirige la dramaturga y gestora teatral Natalia Menéndez, ha querido indagar en una manera diferente de acercarse al Quijote y lo ha hecho con este proyecto que produce la Casa de La India con la prestigiosa compañía Margi.

Tras su paso por Almagro, Kijote Kathakali sale de gira por diferentes ciudades españolas y recala este próximo fin de semana en el Matadero de Madrid (capital de España).

Centrado siempre en relatos relacionados con la mitología hindú y los dioses, Kijote Kathakali supone una novedad en este teatro centrado en las tradiciones ancestrales de su país. Solo antes Peter Brook se atrevió a llevar al escenario a Shakespeare con esta técnica.

El proceso de creación de Kijote Kathakali empezó hace años con la adaptación del texto de Cervantes, que realizó P. Venugopalan, y ya forma parte del repertorio kathakali. Durante la presentación del espectáculo en Almagro, Venugopalan destacó las consecuencias positivas que este diálogo con el teatro contemporáneo ha tenido en el tradicional proyecto del género hindú, en el que la danza, el rico y colorido vestuario y un cuidado y espectacular maquillaje son parte de su esencia.

El montaje incluye la posibilidad de que el público asista a la ceremonia del maquillaje, cuyos preparativos duran alrededor de seis horas. En Kijote Kathali, el único que sale a cara lavada es el propio Alonso Quijano, a quien interpreta el actor Nelliyodu Vasudevan.

Imagen
El actor Nelliyodu Vasudevan como Alonso Quijano en Kijote Kathali.

En total son una veintena de músicos y danzantes los que salen a escena. Los músicos son los narradores de la historia que los actores interpretan con gestos y movimientos corporales. La adaptación a los cánones del teatro clásico ha hecho que este kathakali se haya reducido de las tres horas de duración normal que representaron en Kerala, a los 90 minutos de este montaje.

Sueños y locuras

El director del montaje en España, Ignacio García, que viajó al estado indio de Kerala para conocer de cerca esta técnica, asegura que todas las batallas y escenas románticas de las obras kathakalis y también en el Quijote se han trasladado al espectáculo, que no ha perdido la esencia ni los valores que plasmó Miguel de Cervantes. Los molinos de viento por los que suspiraba el Quijote, los sueños y locuras de este singular caballero, surgen aquí en medio de las danzas y las músicas más bellas de La India.

fdd/ktg/nal

http://www.hispantv.com/noticias/cultur ... dia-espana
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder