Lecturas y recomendaciones para leer

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Nunca me ha interesado mucho el naturalismo en literatura. Sólo me animé a leer a Blasco Ibáñez alentado por el pasaje de "Sónnica, la cortesana" que citaba Vázquez Montalbán ("Robustos esclavos, sudorosos por el fuego de las cocinas, dejaban sobre la mesa los manjares del primer servicio en grandes platos de roja arcilla saguntina. Eran mariscos servidos tal como fueron pescados o cocidos al rescoldo..."). Luego descubrí que ese tipo de sensualismo mediterráneo barroco lo había trabajado mejor el Caballero Bonald de "Laberinto de fortuna" y me olvidé de él. Antes leería su traducción del francés de "Las mil y una noches" que "Cañas y barro". Esas sagas costumbristas me aburren desde el título.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Enxebre, ahora tienes que leer Crematorio y En la Orilla de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re:

Mensaje por Enxebre »

:guay

Empezaré por "Crematorio" que supongo que va sobre corrupción, si es que tiene relación con la aclamada serie (que no he visto)
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Enxebre »

Bueno, a lo mejor te anima a darle una oportunidad si te digo que me gustó más y me pareció más entretenido que "Los pazos de Ulloa" a pesar de que me queda más cerca, aunque no quiero dar a entender que "Los pazos de Ulloa" esté sobrevalorado

Aparte que naturalista en cierto senitdo es también "Las uvas de la ira" o "La familia de Pascual Duarte" pero como es de otra época ya no tiene la etiqueta
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Crematorio no la he leído porque vi la serie, pero imagino que el libro sera mejor. En la orilla si y es un gran libro
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re:

Mensaje por Skip »

Ya te lo dije yo.

Estoy leyendo "El reino", de Emmanuel Carrère. ¿Por qué casi todas las novelas que mezclan realidad autobiográfica y ficción empiezan con el relato de una crisis existencial o de una profunda depresión sufrida por el autor? Es algo que puso de moda Sebald (creo) y que ya apesta a cliché.
Yo no te he interrumpido.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Mensaje por xmigoll »

Rebuscando en garaje he encontrado, por casualidad, el pirata garrapata, fray perico y su borrico y asesinato en el canadian express.
Con la excusa de que mis nenas les lean aprovecharé para recordar viejos tiempos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re:

Mensaje por Enxebre »

"El pirata garrapata", buenos recuerdos
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re:

Mensaje por Lady_Sith »

fray perico aun anda por casa, no sé cómo entró :hombros Está justo al lado del Rey de Katoren que hace unos años encontré en una librería de segunda mano, con los hijos del Vidriero.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
dyonysos
Miembro del Politburó
Mensajes: 1252
Registrado: 31 Ago 2010 22:14

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por dyonysos »

He leído ultimamente Black, black, black, de Marta Sanz, una especie de novela negra que me ha dejado un buen regusto.

También las dos últimas de Mendoza, me gustó más la del El enredo de la bolsa y la vida, muy divertido, y El secreto de la modelo extraviada, algo por debajo en mi opinión, las dos de la serie del detective.

Tambien me he leído War Forever, una de ciencia ficción, sobre una guerra que se libra a distancias siderales para lo que los soldados tienen que dar saltos colapsares de tal modo que cuando vuelven a la Tierra ha pasado mucho más tiempo que su tiempo subjetivo. En el fondo es una alegato pacifista, bueno y en la forma también, me ha gustado mucho, hacia tiempo que no leía una de ciencia ficción tan redonda. Muy cinematográfica.

En otro orden de cosas me he leído Antes y después de Sócrates, que reune varios ensayos cortos de Cornford. No sé por qué no me lo había leído hasta ahora, la verdad, gran obra, muy divulgativa y didáctica, un lenguaje muy sencillo de seguir incluso para un profano, pero completa, da una idea muy exacta del pensamiento griego, quizá no exhaustivamente profunda pero muy bien hilada, libro de cabecera para cualquiera que se quiera adentrar en el pensamiento griego.
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Enxebre »

"War Forever" ("La guerra interminable") de Joe Hadelman ganó el Hugo y el Nébula, aunque no la he leído (pero está en lista de espera), suele ser garantía de buenos ratos, como pasa con la dos primeras partes de la saga de Ender, el archiconocido "Dune"...Recientemente ya es más raro que ambos premios coincidan en premiar el mismo libro, hay otro premio prestigioso, el "Locus" pero su criterio me parece más dudoso, aunque que Robert Heinlein haya ganado tantos Hugo no me lo explico

De Sci-Fi estoy empezando "Marte Rojo" y promete, como el nombre ya indica, va de la colonización de Marte

Y aprovecho que te pases por aquí para preguntarte si conoces algún libro tirando a divulgativo sobre la escuela de Franckfurt, y los libros imprescindibles de la tropa (he leído algún ensayo y fragmentos de obras). Me estoy acabando después de varios años, la "Historia de la filosofía" de Frederick Copleston pero los dos últimos tomos, dedicados a la filosofía inglesa y francesa no cubren a demasiados autores imprescindibles o al menos más conocidos (el propio autor habla en algún capítulo de autores que cayeron en el olvido :roll: ), me recuerda a los dos tomos que tratan sobre escolástica, que hace que se acerque más a una enciclopedia que otra cosa...En cambio en otros aspectos (u otros tomos) la obra es imprescindible
Homo homini lupus
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Re:

Mensaje por Skip »

Por fin lo acabé. Digamos que es entretenido si uno consigue digerir el narcisismo del autor, que se cree más interesante que Jesucristo. Sobre las andanzas de Pablo de Tarso, prefiero "El reino de los réprobos", de Anthony Burgess.
Yo no te he interrumpido.
dyonysos
Miembro del Politburó
Mensajes: 1252
Registrado: 31 Ago 2010 22:14

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por dyonysos »

A mi Copleston me aburre cuando se acerca al presente,y si bien su acercamiento a la Filosofía griega es bastante aceptable, prefiero otros autores, pero sobre eso los gustos los colores. Es un manual de primer orden y a pesar de tener otras preferencias sigo usandolo como obra de referencia.

Hay un compendio de Historia de la Teoría Política de Fernando Vallespín cuyo último tomo merece la pena, el tomo 6º, en ese se trata tanto la Escuela como el neoliberalismo, y también la postmodernidad, aunque quizá te interese menos. El tomo 6 me parece una obra bastante correcta, dentro de su irregularidad dado que es un compendio de diferentes autores bastante explicativa por lo menos para una lectura inicial para la situación de la Filosofía Política en el siglo XX. He de reconocer que el resto de tomos me decepcionaron mucho tanto el tratamiento temático como los propios textos.

Sobre los textos propios de la Escuela El hombre unidimensional de Marcuse y El miedo a la libertad de Fromm son muy recomendables, también Eros y Civilización de Marcuse, de Adorno y Horkheimer Dialéctica de la Ilustración son la base sobre la que se edifican los demás, me resulta una lectura más árida, especialmente determinados pasajes, pero marca el camino al resto, aunque quizá no empezaría por ella, y como corolario La teoría de la acción comunicativa de Habermas, con eso tendrías una visión bastante global de la escuela y de los diferentes intereses a los que respondió.
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Gaius Baltar »

Imagen
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Enxebre »

Moito obrigado :guay

Erich Fromm sí que es muy ameno, aunque de "El miedo a la libertad" sólo leí un par de capítulos pero tengo el libro entero pendiente, aunque yo lo encuadro más con la psicología
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Inguma »

"La guerra naval en el Atlántico" de Luis de la Sierra. Muy recomendable y ameno de leer. Impresionantes las batallas y las cifras de muertos en la segunda guerra mundial en el mar.

https://www.epublibre.org/libro/detalle/22558
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por xmigoll »

Acabo de comprar de segunda mano, se supone que en perfecto estado, la colección completa de Roberto Alcázar y Pedrín.
Ahora espero que llegue.
De las mejores compras que he hecho.
Un saludo.

A ver si se anima y me vende también el Jabato.
Avatar de Usuario
EscipiónElAfricano
Muerto de hambre
Mensajes: 69
Registrado: 17 Dic 2015 14:19

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por EscipiónElAfricano »

A aquellos interesados en el género de fantasía épica les recomendaría la trilogía del Ángel de la Noche de Brent Weeks.

En estos momentos acabo de empezar la tercera parte y puedo decir que es la saga que más me ha atrapado desde que leí las crónicas del asesino de reyes.

Imagen
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Gaius Baltar »

Que otras sagas o libros has leído de fantasía épica?

Yo de fantasía épica me he leído El Ciclo de la Puerta de la Muerte de margaret weis y tracy hickman. Esa saga me marcó durante la adolescencia en los años 90...

Ahora estoy leyendo La Rueda del Tiempo de Robert Jordan y es muy bueno, un inconfundible estilo de los 90'.

A parte de estos dos, recomiendo también la saga Aprendiz de Asesino de Robb Hobb.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Avicena »

En mi adolescencia me marcaron la saga de Dragonlance y la de "El Señor de los anillos".
Más contemporáneos recomiendo la saga de "Geralt de Rivia" y la archiconocida "Canción de hielo y fuego".
Peo ninguno de las sagas que habeis dicho lo he leído, ¿de que estilos son?.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Responder