Emily Harrington, primera mujer que escala 'El Capitán' en libre en un solo día

FÚTBOL y otras cosas que se miran por deporte, y algunos las practican
Responder
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Emily Harrington, primera mujer que escala 'El Capitán' en libre en un solo día

Mensaje por Col. Rheault »

Hace un año Emily Harrington sufrió una gravísima caída en El Capitán, la pared de 914 metros ubicada en el parque natural de Yosemite. Escalaba por la vía Golden Gate, junto a Alex Honnold, cuando la cuerda se le enredó en el cuello. Saltó un seguro y se quedó suspendida en el vacío. Pasaron casi dos horas hasta que fue rescatada. Ese tiempo lo paso junto a Honnold y su pareja Adrian Ballinger.El incidente no le quitó de la cabeza el sueño que perseguía: ser la primera mujer en escalar libremente El Capitán en un sólo día. La primera ascensión femenina en libre y en el día por la Golden Gate (41 largos, 900 m, dificultad 8b) quedó oficialmente conseguida a las 21 horas, 13 minutos y 51 segundos del 4 de noviembre. Antes lo lograron Tommy Caldwell, Alex Honnold y Brad Gobright, pero nunca una mujer.

https://www.marca.com/deportes-aventura ... b45b1.html
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Emily Harrington, primera mujer que escala 'El Capitán' en libre en un solo día

Mensaje por Mar.bo »

¿ya checaron que no sea un trans?
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Emily Harrington, primera mujer que escala 'El Capitán' en libre en un solo día

Mensaje por Col. Rheault »

Será mujer pero sea lo que sea tiene mas cojones que tú, un cobarde que se dedica a trolear en el foro y a despreciar todo lo diferente.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Emily Harrington, primera mujer que escala 'El Capitán' en libre en un solo día

Mensaje por Mar.bo »

Ah! ya llego don Justo Morales... :juas
Claro, claro, como tu nunca troleas con tus ladrillos contra todo lo que te parece despreciable... ¿Porqué tu nunca te metes con lo que no te gusta, verdad?, porque lo de uno es trolear y lo tuyo es critica pertinente... :juas :juas
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Emily Harrington, primera mujer que escala 'El Capitán' en libre en un solo día

Mensaje por Col. Rheault »

Trolear es cosa tuya y de dos o tres del foro, despreciable para mí solo hay una cosa. Yo no pondré más textos de escritores y filósofos (lo que llamas tochos) y tú serás más tolerante con los demás (del foro y en el foro y si es posible en la vida real aunque esto último es solo una esperanza).

PD: te pido por favor que no uses todo mayúsculas en tus post, se entiende igual con minúsculas (aquí el tamaño importa según dicen las normas del foro SeP).
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Emily Harrington, primera mujer que escala 'El Capitán' en libre en un solo día

Mensaje por Col. Rheault »

ALPINISMO

Una mujer, su obsesión y mil metros de pared

Un año después de sufrir un accidente casi fatal, Emily Harrington logra la primera ascensión femenina en el día de la ruta Golden Gate, una de las más exigentes de la pared de El Capitán, en Yosemite

ÓSCAR GOGORZA
11 NOV 2020 - 23:20 CET

En 2015, tras una tremenda pelea que duró seis días, la estadounidense Emily Harrington logró escalar en libre (usando solamente pies y manos, sin colgarse para reposar ni agarrarse a ningún seguro) los casi 1.000 metros de Golden Gate, una de las rutas más severas que acoge la pared de El Capitán, en el californiano valle de Yosemite. Fue la semilla de una obsesión: ¿por qué no repetir pero esta vez en tiempo récord, en menos de 24 horas, algo que solo han logrado tres inmensos escaladores como Alex Honnold, Tommy Caldwell y el desaparecido Brad Gobright?

Los tiempos de la especialización han diseccionado el arte de escalar y es infrecuente encontrar actores capaces de generar una polivalencia como la alcanzada por Harrington: 5 veces campeona de su país de escalada deportiva, una de las pocas mujeres en haber alcanzado la dificultad de 8 c (los grados de exigencia en la escalada se ordenan por número y una letra a su lado, y en categoría femenina el máximo alcanzado es 9b), una maestra de la escalada en pared y, por si fuera poco, capaz de colarse en las cimas de dos ochomiles: Everest y Cho Oyu. El 7 de noviembre de 2019, Harrington estuvo a un suspiro de lograr su reto en Golden Gate, pero extenuada cayó en uno de los últimos largos (tramos) de la ruta, cuando olía cima y éxito. Le aseguraba, ni más ni menos, que Alex Honnold.

Las reglas para escalar semejante dificultad en el día son sencillas: Harrington debe escalar en cabeza los 41 largos de la ruta y superarlos en libre, es decir sin reposar en mitad del largo ni agarrarse a nada que no sea la roca. Si cae, debe descender hasta el inicio del largo y empezar de nuevo. Pero en Golden Gate, las máximas dificultades están muy altas en la pared, cuando se acumulan ya horas de escalada y tensión.

A diferencia de la escalada deportiva, donde los seguros son fijos y colocados cada dos metros, en las paredes graníticas de Yosemite el escalador debe usar las fisuras para protegerse con seguros que él mismo coloca. El riesgo de hacerse mucho daño en caso de caída es severo, y obliga al escalador a un juego psicológico determinante. El 26 de noviembre de 2019, Harrington y Honnold volvieron a la carga, pero mientras escalaban en simultáneo los largos más sencillos, Emily resbaló, cayó muchos metros y la cuerda estuvo cerca de estrangularla. Siguió un rescate laborioso y nocturno que salió en los principales informativos televisados del país.

La misma noche de las elecciones presidenciales, Harrington no hizo cola para depositar su voto: se encordó de noche, pasadas la una y media de la madrugada, a su compañero Honnold y retomó su reto en la oscuridad, tratando de volar en los largos más sencillos, asumiendo riesgos para luchar contra el tiempo. 21 horas, 13 minutos y 51 segundos después, de nuevo en la oscuridad pisó la cima convirtiéndose en la primera mujer en encadenar la vía en el día. También es la cuarta mujer en escalar en libre una vía del Capitán: Lynn Hill lo hizo en 1994 con The Nose; Steph Davis y Mayan Smith Goban se apuntaron la ruta Freerider en 2004 y 2011, respectivamente. Solo ha habido 25 personas capaces de escalar en el día y en libre ésta icónica pared, la mayoría de ellos a través de Freerider, de dificultades menores que Golden Gate.

“Honestamente, todo empezó con un sueño que no me veía capaz de completar. Pero me pareció que el esfuerzo merecía la pena, resultaba interesante en éste momento de mi vida. Tras años de intentos y de casi morir en el empeño, tras mi caída del año pasado entendí que podría ser capaz de hacerlo”, explicó Harrington en sus redes sociales.

Su éxito estuvo a punto de difuminarse cuando sufrió un inesperado resbalón, cayó y se abrió un agujero en la frente. “Había sangre por todas partes y pensé seriamente en abandonar porque me encontraba emocionalmente destrozada, pero un vendaje y el hecho de comprobar que estaba bien me animó a seguir”, recuerda. “Nunca me he sentido tan cansada y aterrorizada como en los largos finales: totalmente en mi límite físico y mental, como debe ser. Esta forma de escalar, en la que hay tanta incertidumbre y donde tantas cosas pueden ir mal, es definitivamente lo que amo”, se felicita Emily.

En opinión de Alex Honnold, “lo que ha logrado Emily la coloca no como una de las mejores escaladoras sino como una referencia en el mundo de la escalada”, donde la diferencia entre hombres y mujeres es cada vez más estrecha.

Imagen
Instagram.@EMILYAHARRINGTON

https://elpais.com/deportes/2020-11-11/ ... pared.html
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Responder