Huracanes

Ciencia en general, tecnología, informática, medicina...
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Huracanes

Mensaje por Enxebre »

Bueno, pues escribo esto para hacerme autopeloteo, ya es oficial, he aprobado el primer examen de la oposición, de 200 y muchos pasamos 31 para 25 plazas, aquí se presentan físicos, gente que ya trabaja de observador...y el examen fue jodidillo (aunque tuve algún fallo tonto, mala suerte en las preguntas que dudas entre dos, etc...) pero una vez aprobado pues creo que mejor que mejor, el siguiente examen es de inglés y espero sacar buena nota, quedaría uno de problemas (a preparar eso me dedico estos días) y otro de desarrollar dos temas al azar, pero por lo visto en este último examen ya suele estar la cosa decidida (tantos aspirantes como plaza) y sirve más para elegir destino que descartar a aspirantes, así que siendo optimista me veo con un pie dentro :-P
Homo homini lupus
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Huracanes

Mensaje por El Sopapo »

Felicidades Enxebre, me alegro sinceramente que le vayan bien las cosas. :winner
¿Para que esta opositando si no es mucho preguntar.?
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Huracanes

Mensaje por Enxebre »

Ups, claro, escribirlo aquí sin explicitarlo queda un poco raro :D Esta es de Diplomado en Meteorología, pero también me presento como plan B a Observadores de Meteorología (un nivel inferior), en el de Observadores el temario es más fácil (es digamos meteorología sin fórmulas aunque hay que estudiar Física y Matemáticas igual) pero hay un ratio de 40 opositores por plaza y es un poco lotería (ya lo intenté el año pasado pero trabajando), este año lo pasé a tiempo completo con la oposición y me temo que es la única manera si uno no quiere depender de la suerte, de todas formas creo que es más diíficil aprobar la de Diplomados sin haber estudiado la de Observadores antes

Es un temario que me gusta la verdad aunque lo cierto es que nunca sentí una vocación especial (soy ingeniero técnico agrícola), me atrae más la Física en sí que la Meteorología, pero bueno tengo que seguir dándole duro pero la parte de problemas siempre me ha gustado más
Homo homini lupus
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Huracanes

Mensaje por El Sopapo »

La meteoroelogía es una ciencia muy bonita, ademas con esto del cambio climático esta de moda, le veo persiguiendo tifónes y huracanes, navegando en la cresta de la ola de lo maremotos. Mil sensores, millones de datos, todo para hacer previsiones y ojo, que como se equivoque Gaia lo dejara en ridículo sin contemplaciones.
Ademas la meteoroelogía tiene mucho de física.
¿Por qué los fuegos fatuos, sobre todo se producen en los cementerios, y el fuego de San Telmo, (nada que ver con el moderador), sobre todo en la punta de los mástiles de los barcos en el mar.?
¿Es lo mismo?
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Huracanes

Mensaje por Enxebre »

Bueno, eso no viene en el temario :-)

Yo asocio más los fuegos fatuos a los pantanos, al agua estancada, así está recogido en el folclore, y aunque hay varias teorías, podrían ser producto de la combustión del metano, metano producto de materia en putrefacción o de la respiración anaerobia (en ausencia de oxígeno) de algunas especies

Respecto a los Fuegos de San Telmo es un fenómeno totalmente distinto, se producen en una tormenta y son unas "luces" que aparecen en los mástiles de los barcos, es decir, son residuos eléctricos

Si le interesan los fenómenos curiosos, eche un vistazo al espectro de Brocken, que se produce en la alta montaña

https://hipertextual.com/2016/05/espectro-de-brocken

Otro clásico son las nubes lenticulares que seguramente son el origen de la creencia en platillos volantes (busque imágenes en google y verá cosas muy curiosas)

Imagen

Son producto de las turbulencias causadas por las cadenas montañosas (se producen a barlovento)
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Huracanes

Mensaje por Enxebre »

Por último le dejo este atla de nubes de la WMO (World Meteorology Organization) y otra de las nubes más curiosas, las producidas por la ondas Kelvin-Helmhotz que produce "olas de mar" en el cielo

https://cloudatlas.wmo.int/clouds-suppl ... uctus.html
Homo homini lupus
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Huracanes

Mensaje por El Sopapo »

¿Se utiliza algo de la mécanica de fluidos, para explicar o predecir las nubes?

¿Y los rayos globulares, porque se forman.?
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Huracanes

Mensaje por Enxebre »

Gracias por tus preguntas, mi último examen (si llego a él) va a ser algo así, enrrollarme como una persiana para demostrar que sé cosas en base a un par de temas, así que aprovecha y preguntame todas tus dudas porque me va a venir bien como entrenamiento (aunque evidentemente intentaré ser conciso)

Podemos decir que toda la meteorología viene a ser mecánica de fluidos y termodinámica y esto se aplica también a las nubes, muy resumidamente lo que más tiene que ver con el tipo de nubes es un estudio de la estabilidad del aire, si el aire es estable tendremos "stratus" o sea nubes delgadas y alargadas y si es inestable "cumulus" que son la nubes de crecimiento vertical y las más conocidas son las Cumulus nimbus que son las nubes de tormenta, esto en cuanto al tipo de nubes, respecto a si se formarán o no, se hace un diagnóstico del lugar con un diagrama aerológico (que viene siendo uno termodinámico para el aire) del que ya he hablado mensajes atrás (el que se usa en España y la mayor parte de Europa es el T-ln p oblicuo o diagrama de Herlofson, en otros países usan otros), lo más importante es conseguir datos de la temperatura (T) y la temperatura de punto de rocío (Td) a distintas alturas (en meteorología usamos la presión como eje z, 500 mb vienen a ser 5.500 m de altura, fíjate que el tiempo de la tele suele dar un mapa a 500mb...pero también se usan otros sistemas como el geopotencial y esto afecta a las fórmulas...por lo que memorizar fórmulas sin entenderlas es una estupidez), cuando Td es igual a T se produce condensación, es decir rocío y por tanto a menor diferencia entre ambas temperaturas tendremos mayor humedad relativa y por tanto mayor probabilidad de que se produzcan nubes (y lluvia), se usan también muchos otros tipos de temperaturas para estudiar mejor la atmósfera (Temperatura virtual, de bulbo húmedo, equivalente, potencial, de disparo...) y muchas se obtienen por fórmulas

Hay que decir que esos datos se obtienen mediante sondeos, es decir con globos meteorológicos, cohetes, aviones...las estaciones sólo nos dan datos en superficie y el satélite sirve para observar las nubes, la humedad, su temperatura, etc...pero no nos un perfil por alturas con tanta exactitud o eso interpreto porque se siguen soltando globos o sondas en todo el mundo

Respecto a los rayos globulares, los desconozco así que internet te dará mejor información que lo que pueda decir
Homo homini lupus
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Huracanes

Mensaje por El Sopapo »

Esa es mi intención siendo un profano en la materia ya ves tú. que pretensiones las mías.

Recuerdo mi estancia primero en Nantes, en la factoria que tiene Roca York en esa localidad Francesa, y después un cursillo practico en la Molina, sobre la fabricación de nieve artificial para las pistas de esquí, con cañones de nieve de alta presión. Un sistema enorme, muy costoso no solo de construir, sino de la infraestructura necesaria para que funcione y un mantenimiento agotador. Todo un sistema que si las condiciones climaticas del exterior no están dentro de unos limites muy estrechos es incapaz de fabricar nieve artificial, vamos que no sirve absolutamente para nada.
Todo el dia pendiente de los sensores, temperaturas y humedades de no se cuantos tipos, haciendo cabalas, consultando graficos para mirar tendencias, mirando las nubes, el viento, su intensidad y dirección.

De momento como solo ha respondido a una de las preguntas, tal vez un cinco peladíto. Es broma.

Una pregunta por curiosidad, esos globos aeroestáticos que lanzan a grandes altitudes. ¿Se recuperan todos?
Los datos que toman solo los almacenan ellos y si se pierden pues los datos también, o por el contrario llevan un transmisor de radio que envía la telemetría a los observadores en tiempo real?
Lo de los rayos globulares es algo serio, creo que uno de las pocos fenómenos atmosféricos que todavía hay dudas de que son y el porqué se forman, ya que hay varias teorías, por eso se lo he preguntado, lo considero interesante, el descubrir, el saber de ese fenómeno atmosférico tan escaso, extraño, pero sobre todo bello, hermoso.

Como le pregunten en el examen por los rayos globulares, después me maldecirá.

Saludos
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Huracanes

Mensaje por Enxebre »

Los rayos globulares sólo entran en el temario de Licenciados, a nosotros sólo nos entran los fuegos fatuos :trollface:

Nah, los fenómenos curiosos, son eso curiosidades y ya le he hablado de unos cuantos, faltarían las nubes estratosféricas que son también curiosas, pero es que además para la de Diplomados es básicamente formulitas, mientras que la oposición de Observadores como el nombre dice sí que trata más cosas como saber distinguir entre los distintos tipos de nubes, aunque es algo que también conozco, porque esa oposición la preparé el año pasado
No, aunque por lo visto hay gente aficionada que se dedica a perseguirlos, de hecho no sé si alguien se preocupa de recuperarlos, y claro, llevan una radiosonda que emite todos esos datos, el viento se mide por GPS

Para medir la temperatura usan un termistor, que es una resistencia que varía su valor en función de la temperatura, algo muy común en circuitos eléctricos, así que tampoco se usan materiales caros precisamente, lo he buscado por curiosidad y vale menos de 1€ https://spanish.alibaba.com/product-det ... 71914.html, aunque no sé qué calidad se usará en la práctica la verdad

En las estaciones meteorológicas, las hay automatizadas pero aún las hay de garita donde el operario va anotando los datos diariamiente, sea como sea, necesitan una calibración periódica por lo que no habrá mucha gente en el paro :-) , de hecho ya había voluntarios que tenían su estación en casa y enviaban los datos diariamente

Imagen

Este blog está muy bien, es de un observador (no sé si un voluntario de estos) y el hombre se lo curra(ba) mucho, trata muchos temas básicos de ese nivel como los instrumentos, algunos fenómenos que de tanto en tanto lo explican en la tele como el efecto Foehn, aunque ya no lo actualiza http://ojaizmet.blogspot.com/
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Huracanes

Mensaje por Edison »

Estas son PTC. Al calentarse aumentan bruscamente su resistencia, por lo que son más utilizadas como elementos de protección. Para medir temperatura con poco gasto preferiría una NTC, que admite un margen de temperaturas mayor. Y si quiero una medida muy precisa usaría una resistencia de coeficiente positivo, pero metálica. En particular la Pt100, aunque para esta aplicación ya sería pasarse.

http://www.arian.cl/downloads/nt-004.pdf
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Huracanes

Mensaje por El Sopapo »

PTCs o NTCs son segun sea su relacion con la temperatura Positiva o Negativa, pero su construcion y principio es el mismo, es decir son termorresistencias, que varían su valor en omios en relación con la temperatura, El problema es que esa relación no es muy lineal. Lo que usted dice son termorruptores, sean los que trasforman la corriente en calor, los suficiente para dilatar y contraer una lamina de bimetal que hace bascular un contacto electrico, tecnica parecida a los termostastos, ya que esa lamina de bimetal se calienta o enfria por la temperatura ambiente, que no por la temperatura que provoca el paso de la corriene electrica de nuestro dispositivo.
La PT100 es una sonda termopar, dos hilos de diferentes materiales soldados en la puntita, y en ese punto de soldadura la temperatura afecta diferente a los dos materiales y genera una tensión diferencial muy pequeña en una función casi linea en relación con la temperatura, todo y que necesita ser amplificada despues. El problema de todos los sensores de temperatura es que necesitan ser calibrados si quieres algo de precisión.

Todo y que hoy en dia no es necesario para la mayoria de aplicaciones recurrir a esos elementos para saber o controlar la temperatura.

Ya hay semiconductores muy precisos que no necesitan ningún tipo de calibración.

https://polaridad.es/medida-temperatura ... 20-1-wire/
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Huracanes

Mensaje por Edison »

Me temo que no tienes ni idea de lo que dices. Las NTC son semiconductores y tienen coeficiente de temperatura negativo, algo habitual en los semiconductores. Las PTC también son semiconductores y tienen coeficiente negativo excepto en una pequeña banda donde el coeficiente es muy positivo, por eso se usan para detectar sobrecalentamientos. Aquí un ejemplo de curva y alguna aplicación algo exótica.

http://dfs.uib.es/GTE/education/industr ... _PTC_1.pdf

Un bimetal es otra cosa. Y confundir una Pt100 con un termopar, aunque externamente puedan tener un aspecto similar, es de nota. Te recomiendo que no me discutas temas de electricidad o de electrónica. Ni de tecnología en general.

https://tcdirect.es/Default.aspx?level= ... ent_id=230
https://tcdirect.es/Default.aspx?level= ... ent_id=180
Última edición por Edison el 22 Nov 2019 14:14, editado 1 vez en total.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Huracanes

Mensaje por El Sopapo »

El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Huracanes

Mensaje por El Sopapo »

Tranquilices no haga el Edison.
Las NTC y PTC no son semiconductores, son termoresistencias, o tambien llamados termistores, se comportan a nivel fisico como una resistencia, el sensor en si, otra cosa es que se necesita electronica para que esa diferencia de temperatura puramente resistiva, es decir pasiva, provoque algún cambio de nivel, para activar un rele o lo que sea, normalmente mediante un comparador todo o nada, tipo 311. Y esa N o P lo único que indica es el sentido de esa conversión, o a mas temperatura mas resistencia o al contrario. Todo y que sus principios fisicos de funcionamiento sean los mismos que los de los semiconductores, pero el resultado final es una resistencia pura. No hay ningún tipo de ganancia. Resistencia que puedes medir directamente con el polímetro en omios.

Si se fija en las graficas que usted mismo ha traido la relación es siempre entre omios, es decir resistencia y temperatura, no hay ningún tipo de voltaje generado, ni ningun tipo de ganancia.
...
Termistores de coeficiente de temperatura negativo (NTC)
Algunas aplicaciones de estos componentes son:
Como sensores de temperatura:
Detector de temperatura resistivo para mediciones de baja temperatura.
Sensores en aplicaciones de automoción para medir la temperatura del refrigerante del motor, la temperatura del habitáculo, la temperatura exterior o la temperatura del aceite del motor. Estas lecturas de temperatura con enviadas a la unidad de control de motor o al cuadro de instrumentos.
Sensor de los termostatos digitales.
Limitadores de corriente de arranque: presentan una resistencia alta inicialmente, lo que evita que fluyan grandes corrientes al inicio. Luego se calientan y baja su resistencia para permitir un flujo de corriente más alto durante el funcionamiento normal. Estos termistores suelen ser mucho más grandes que los termistores usador como sensores y son diseñados específicamente para esta aplicación.6​

Termistores de coeficiente de temperatura positivo (PTC)
Algunas aplicaciones de estos componentes son:
Protección contra condiciones de sobreintensidad de corriente (actuando como fusibles rearmables).
Temporizador para la desmagnetización de las pantallas de tubo de rayos catódicos.
Regulador de corriente en las bujías de precalentamiento de los motores diésel7​.
https://es.wikipedia.org/wiki/Termistor
....
Y cierto es, reconozco mi error, la PT100 no es un termopar es una termoresistencia igual o parecida a las NTC o PTC. Las termoresistencias se encapsulan de mil maneras y para diferentes usos. Son elementos pasivos, como las resistencias, lo único que varían su valor en función de la temperatura.
El principio del termopar no he dicho que es igual al del bimetal y tranquilicese, el termopar genera tensión todo y que muy poca, por lo tanto no es pasivo, y puede estar encapsulado de mil maneras distintas, como ocurre con cualquier sensor para adaptarse al entorno de montaje.

En cambio el bimetal es algo mas fisico que electrico, es una conbinacion de metales con una alta dilatacion en funcion de la temperatura, tanto como para que en ciertas condiciones mecanicas de montaje llegar a doblarse lo suficiente para hacer bascular un sistema mecanico enclavado.

Por ejemplo las LDR, son fotoresistencias, segun las luz que les incide varian sus resistencia, otra cosa seria un fotodiodo o un foto transistor, que eso si que son semiconductores. Todo y eso las LDR al tratarse de luz, su principio de funcionamiento es parecido al de los semiconductores, pero su resultado fianal es puramente resistivo, igual que las NTC o las PTC.
Le aseguro que he mantenido y desiñado muchos controles electrónicos de temperatura, humedad, voltaje, corriente, y le puedo asegurar que siempre, en los diseños de los circuitos elctronicos con NTC, PTC, para la temperatura y LDR para la luz, en todos los cálculos se toman como resistencias puras, solo que varían su valor en función de la temperatura, o la luz. Simplemente haces con ellas un divisor resistivo y miras el valor de tensión en el centro del divisor, comparador todo o nada con referencia ajustable y ya tenemos un termostato.

Si es que... Y de rangos de temperatura en las PTC y NTC los hay de mil maneras, algunos muy amplios, otros en una estrecha franja, lo que nos podamos imaginar y mas.
Última edición por El Sopapo el 22 Nov 2019 15:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Huracanes

Mensaje por Edison »

¿O sea que tampoco sabemos que significa semiconductor? No discutas nunca con un tonto.

Si es que...
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Huracanes

Mensaje por El Sopapo »

Cuanta razon tiene.
Un termistor NTC (Negative Temperature Coefficient) és una resistència variable el valor de la qual va decreixent a mesura que augmenta la temperatura.
Un termistor PTC (Positive Temperature Coefficient) és una resistència variable el valor de la qual es veu augmentat a mesura que augmenta la temperatura.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Termistor

Es una resistencia, se comporta como tal, es decir algo pasivo.No necesita polarizarse como la mayoria de semiconductores, por mucho que para que su funcionamiento interno utilice parecidas leyes de la fisica.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Huracanes

Mensaje por Edison »

El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Huracanes

Mensaje por El Sopapo »

Un diodo normal, un diodo zener, un diac son semiconductores, y la combinación de dos diodos según la manera, un transistor NPN o PNP, tiristor, triac, ujt, put, y dejemos a los FETS y MOS aparte.
Eso es como si yo le pregunto, ¿ un 2N2222 un transistor de sicilicio de pequeña potencia de proposito general, es un componente analógico o digital.

Como componente electrónico para el diseño y calculos, los termoresistencias son resitencias puras.

Se supone que semiconductor, significa que conduce la mitad, en un solo sentido, como los diodos, con el pólimetro se percibe facilmente. Compruebe los mismo con una termorresistencia, y vera que lo que medira sera lo mismo en ambos sentidos.

Venga sere generoso con usted, una termoresistencia es una resistencia especial cuyo funcionamiento y principios fisicos son los de los semiconductores, pero no lo es, ya que conduce como componente final en los dos sentidos, como cualquier resistencia vulgar.

SI es que... Si yo hiciera un condensador o una bobina con semiconductores, que se puede hacer, ¿que serian, un condensador, una bobina o ambos un semiconductor?, Joder ya parezco al de la rosquilla.

No se me soliviante Edisón, que no es para tanto.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Huracanes

Mensaje por Edison »

Menuda empanada llevas. Debes ser de plan nuevo.

Un 2N2222 es un transistor NPN, tengo unos cuantos en la mesa de aquí al lado si no me los he acabado (ahora mismo me da pereza ir a ver cuantos me quedan). Está formado por una pastilla de material semiconductor con dos regiones N y una P. Está encapsulados en plástico, con tres patitas para soldar. También tengo NTCs, PTCs y alguna LDR, también fabricados con materiales semiconductores.

Si es que...
Responder