Huracanes

Ciencia en general, tecnología, informática, medicina...
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Huracanes

Mensaje por Enxebre »

El libro básico (y casi clásico) de Meteorología básica es "Meteorology Today" de Ahrens, creo que lo hay en castellano pero en internet se encuentra fácil en inglés, si alguno le quiere echar un ojo. Digo que es básica porque no aparecen casi fórmulas o fórmulas muy básicas pero esenciales para entender los procesos (como la ley de los gases ideales)

Luego ya, a otro nivel hay también libros imprescindibles, pero entiendo que si alguien no aspira a ser meteorólogo o es un friki de las fórmulas físicas le va interesar mucho. Lo cierto es que es curioso que tampoco haya tantos libros sobre el tema, hay apenas una decena de libros que son constanmente citados, el resto serían artículos científicos
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Huracanes

Mensaje por Enxebre »

Pero de aquella ya se usaban computadores, no te creas, los mapas de isobaras se usan para visualizar los anticiclones y borrascas (centros de altas presiones y bajas presiones respectivamente) y trazar los frentes (que si interesa hablo otro día)
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7568
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Huracanes

Mensaje por Miguel O »

Ahora voy entendiendo como pueden entrar los cálculos matemáticos en la predición. Menudo mundo. Más complejo de lo que me imaginaba.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Huracanes

Mensaje por Enxebre »

Lo es, y ya si nos metemos en microescala, donde se tiene en cuenta la fricción del suelo y otros factores que hacen que estas simplificaciones teóricas ya no valgan...por suerte ni me toca lidiar con eso ni se usa mucho de momento

Lo que se hace es un estudio a escala sinóptica (la escala de los mapas de tiempo) y luego se afina eso con la mesoescala (escala media), la analogía que se suele hacer es que el mapa del tiempo es el martillo y la mesoescala el cincel, hay que tener en cuenta que la mayoría de las tormentas son a escala local y por tanto díficiles de predecir, me temo que nunca nos libraremos de los %, pero ya digo el % de aciertos ha aumentado mucho, se empezó con el 50% de los primeros modelos hasta el 85% actual
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7568
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Huracanes

Mensaje por Miguel O »

Aquí os dejo el twit hilo explicando el Katrina

https://twitter.com/IreneSanta_/status/ ... 24672?s=20
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Huracanes

Mensaje por Enxebre »

En La Voz sale un físico de Vigo diciendo que el 5G afectará al rango del vapor de agua y que se tendrá que prescindir de él para hacer los pronósticos con lo que el cálculo de la trayectoria de los huracanes sería menos preciso, pero en El País no le dan excesiva importancia, que es simplemente un problema de ordenación fácil de paliar
https://elpais.com/tecnologia/2019/05/2 ... 36909.html

El artículo de Nature no lo he leído (aunque es corto) está aquí https://www.nature.com/articles/d41586-019-01305-4

Los satélites meteorológicos usan tres rangos:

1) El visible: Que son las imágenes de las nubes (380-760 nm o 0.38 -0.76 micrómetros)

2) El infrarrojo: Que sirve para calcular la altura de las nubes, las nubes más altas estarían más frías y las más bajas más calientes

3) El vapor de agua: Que entra dentro del rango de infrarrojo, pero es una franja pequeña, son aprox. 6.7 micrómetros

Iba a preguntar por qué el 5G usa longitudes de onda de infrarrojos lo cuál me sonaba raro pero mirando la tabla veo que no, que usan ondas más cortas de lo normal en telefonía pero es del rango de los radares

Imagen

El tema es que aquí hablamos de longitudes de onda y cada longitud de onda tiene una cierta frecuencia a cojones, es así como funcionan las ondas electromagnéticas: La fórmula es f = v / l, siendo f la frecuencia, v la velocidad de la luz que lógicamente es fija y l la longitud de onda...Hasta donde yo sé la telefonía, la TV y demás funcionaba con longitud de onda muy largas pero con estas frecuencias lo que me están diciendo es que el 5G va a funcionar con ondas más cortas y por tanto frecuencias más altas...Lo que tendría que investigar es por qué usan esas frecuencias en los satélites meteorológicos...pensaría que tengo mal esa información pero viene también en la wiki https://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9 ... B3n_pasiva

Como sólo sé lo básico, no acabo de entender como llegan a coincidir estas frecuencias, tal vez los infrarrojos se refieran a la recepción de información del vapor de agua y el problema estaría en la transmisión de la información del radar, si alguien sabe del tema que me lo aclare por favor
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13505
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Huracanes

Mensaje por Edison »

Pequeño matiz, lo que es fijo es la velocidad de propagación del campo electromagnético en el vacío: c= 299 792 458 m/s por definición del S.I. La velocidad en un medio material es menor. Espero no molestar con el comentario, ya se sobreentendía pero siempre es bueno recordarlo.

Por lo que se refiere al tema en cuestión, la mayor fuente de radiación electromagnética en el rango de las microondas ya la teníamos mucho antes de que naciese Marconi, a unos ocho minutos luz. Pero el tema es de ancho de banda, si yo quiero transmitir algo en onda media (540 a 1600 kHz) solo me caben 106 emisoras en modulación de amplitud (a una frecuencia máxima de 5 kHz, lo que supone un sonido birrioso, cada emisora necesita 10 kHz y aún así se interfieren). Cuando la frecuencia aumenta en varios órdenes de magnitud el ancho de banda disponible aumenta en la misma proporción, solo hay que fijar que margen concreto se destina a cada cosa.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Huracanes

Mensaje por Enxebre »

Y como aquí hablamos de GHz entonces no debería haber problemas ¿no? Y el tema de los satélites aún no me queda claro, creo que la recepción de información es con las longitudes que digo y no habría problema, además que es algo pasivo a diferencia de un radar que emite un pulso y luego recibe ese mismo pulso, el tema intuyo que estaría en como transmiten los satélites que es algo que desconozco...Bueno, he de leerme el artículo de Nature con calma a ver si me aclaro
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13505
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Huracanes

Mensaje por Edison »

La transmisión de información a, desde y entre satélites, siempre se ha hecho a frecuencias muy elevadas (comparadas con las usuales de la radiodifusión) porque esto permite una transmisión extremadamente direccional, sin interferencias y con poca potencia. Bueno, el caso de los primeros satélites tipo Sputnik 1 es diferente, se trataba de darles la mayor publicidad posible (bip, bip, bip...) y para esto nada mejor que usar onda corta.

Para el radar lo mismo, sería imposible localizar un avión utilizando una longitud de onda menor que su tamaño, al igual que no se pueden observar virus con un microscopio óptico. Aparte de esto, si de lo que se trata es de analizar la presencia de determinados componentes de la atmósfera. o en su caso evitar que la onda sea absorbida, hay frecuencias más adecuadas que otras.

Imagen

http://legacy.spitzer.caltech.edu/espan ... ndows.html
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Huracanes

Mensaje por Enxebre »

Vale, entonces el tema es que hay sólo una "ventana" para las ondas que se reciben en la Tierra, con la recepción del vapor de agua en las longitudes que hablo no hay problema, es un problema de transmisión de esa información. Otra cosa que no entiendo es esto.

Imagen

Es un poco raro que para transmitir esa información se usen tantas bandas distintas. Claro que igual el tema es que se hace para distintos países, hay varios satélites meteorológicos...
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7716
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Huracanes

Mensaje por Nowomowa »

Creo que se refieren a las frecuencias de los radares montados a bordo de los satélites, si el 5G ocupa frecuencias cercanas y los dipositivos no son muy estrictos con las bandas de emisión, el radar del satélite podría captar esas emisiones en vez del reflejo que busca. El tema en prte es que hasta ahora no se susaban esas frecuencias precisamente para no interferir con las frecuencias más adecuadas para la observación, pero el 5G necesita frecuencias más altas que las habituales y por tanto se ha ido a meter en el patio trasero de las frecuencias hasta ahora reservadas a la observación.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Huracanes

Mensaje por Enxebre »

Eso es lo que dan a entender las noticias y el artículo pero creo que no es así, para la observación se usan otras frecuencias: visibles y de infrarrojos, por eso me chocaba al principio que se usaran para el 5G pero mirando la tabla (porque soy vago para hacer cálculos) se ve que el 5G emite en ondas de microondas pero con más frecuencia de lo normal para telefonía.

Las observaciones de los satélites no usan radar (en realidad en meteorología lo que más se usa el LIDAR, o sea con luz en vez de ondas de radio, pero eso son observaciones desde Tierra), el satélite tiene 3 canales (que son los que vemos en TV) pero son pasivos, es decir, es como sacar fotos o grabar en vídeo, así que este embrollo tiene que ver por como transmiten esas imágenes a Tierra, lo que no me cuadra es la cantidad de franjas que se utilizan para transmitir esa información, eso o que yo tengo información desfasada y la wiki española al menos también
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13505
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Huracanes

Mensaje por Edison »

No soy experto en microondas, aparte de que alguna vez he reparado el horno de la cocina. En mi época de radioaficionado no pasé de la banda de 2 m (144 a 146 MHz). Pero aquí estamos hablando de ventanas de varios GHz, y en cada una de ellas se podría meter el equivalente a todas las emisoras de radio y televisión de no hace tantos años. Si de lo que se trata es de transmitir imágenes fijas, con menos de 1 GHz bastaría para un montón de satélites, todo depende de lo selectivo que pueda ser el receptor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_d ... on-Hartley
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Huracanes

Mensaje por Enxebre »

Bueno aquí aportan un poco de luz al respecto
https://www.tiempo.com/ram/las-frecuenc ... stres.html

En otros foro me dicen que esto correspondería a la observación del vapor de agua a 500hPa y 1000hPa, es decir, en altitud siendo 5.500 m la altura correspondiente a 500hPa normalmente. Desconozco estos sensores SETS pero si son pasivos no son radares...
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13505
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Huracanes

Mensaje por Edison »

En cualquier caso se puede referir a receptores de banda ancha, pero muy ancha. Vamos, una auténtica patata. Como las radios de galena, que normalmente sólo pillaban la emisora que estaba más cerca

De 24 GHz a 24,25 GHz hay 250 MHz de diferencia, esto sería el equivalente a ondas largas, medias, cortas y casi todo el VHF.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Huracanes

Mensaje por Enxebre »

Bueno el UIT-R ese significa Sector de Radiocomunicaciones de la Union Internacional de Telecomunicaciones https://es.wikipedia.org/wiki/Sector_de ... _de_la_UIT, así que algo sabrán del tema, más que ocupar la misma banda será un problema de interferencias, armónicos...

Esto me ha valido para saber que lo de los satélites meteorológicos es más complejo de lo que pensaba, lo que he puesto supongo que sería lo más importante y lo que vemos en la TV, pero cuentan con otras muchas herramientas, no he encontrado nada sobre los sensores SETS eses, pero al menos sí un buen artículo introductorio sobre estos satélites http://misistemasolar.com/satelites-meteorologicos/

Lo malo de esto, al no dar fuentes, es que siempre tienes dudas de si la información es totalmente fiable, al final la noticia de La Voz no iba tan desencaminada, concretamente para los tormentas/huracanes sí se usan satélites radares
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13505
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Huracanes

Mensaje por Edison »

Si, la UIT se ocupa del tema a nivel mundial, después cada país se ocupa de los detalles de como repartir el pastel. Cuando se asigna un margen de frecuencias a un determinado servicio, se entiende que se incluyen también las posibles bandas laterales y otras perturbaciones hasta donde es técnicamente razonable.

Los armónicos ya es otro tema, porque no son de frecuencias próximas sino sus múltiplos Salvo que el receptor esté demasiado cerca del emisor, en cuyo caso puede tener su origen en la saturación del receptor, si hay problemas es que el emisor es una caca.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11066
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Huracanes

Mensaje por Regshoe »

En Donostia les llamamos, "aire".
- Parece que hoy hace algo de aire.
Imagen
+++++++++++++
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Huracanes

Mensaje por Mar.bo »

Cagados airecillos donostiarras
Ves un huracán y te cagas.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7568
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Huracanes

Mensaje por Miguel O »

En Granada también. Si "hace aire" es que hay viento fuerte.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Responder