Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 17 Dic 2018 10:25



Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Huracanes
Nota Publicado: 14 Sep 2018 11:44 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:42
Mensajes: 26901
Citar:
¬ŅPor qu√© es tan extraordinario que los huracanes lleguen a Am√©rica del Sur?

Redacción BBC News Mundo

13 septiembre 2018

Los huracanes siempre golpean en el norte y centro del continente americano. Aunque hay excepciones que confirman la regla.

El huracán Florence amenaza estos días la costa sureste de Estados Unidos al tiempo que el tifón Mangkhut avanza hacia Filipinas y la costa oriental de Asia continental.

Regiones que sin embargo están más o menos acostumbradas a la llegada de este tipo de devastadoras tormentas, como también lo están el Caribe y el golfo de México.

Al igual que el norte de Australia, la regi√≥n ecuatorial del oc√©ano √ćndico y hasta la costa oriental de √Āfrica, donde se producen los ciclones.

De hecho, llámese huracán, tifón o ciclón, este tipo de tormentas se da por la región tropical con una excepción: Sudamérica.

Más allá del Caribe de Colombia y Venezuela, que tampoco son proclives a verse directamente golpeados, ni la costa Atlántica ni la Pacífica de Sudamérica son región propicia para este tipo de fenómenos.

As√≠ es que cabe preguntarse, ¬Ņpor qu√© no hay huracanes en Sudam√©rica?
"Semillas"
Image

Los huracanes se forman por la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas.

Cuando el aire c√°lido de la tormenta y de la superficie oce√°nica se combinan, empiezan a elevarse en forma de remolinos que se desplazan hacia el oeste.

Y este es un fen√≥meno que, en el Atl√°ntico, ocurre en el hemisferio norte y no en el sur. ¬ŅPor qu√©?

"La raz√≥n principal es la ausencia de n√ļcleos de lluvias y tormentas como existe en el hemisferio norte, una banda nubosa que rodea en forma fragmentada todo el planeta y que se denomina Zona de Convergencia Intertropical. De esa zona es que surgen las 'semillas' de hurac√°n", explica John Morales, director de Meteorolog√≠a de la cadena de televisi√≥n estadounidense NBC en Miami.

Esta característica se suma a que "la temperatura del mar en el Atlántico sur es en promedio más fría y que hay vientos desfavorables en altura", aclara el meteorólogo a BBC Mundo.

El experto se refiere a que los vientos verticales cortantes en el Atl√°ntico sur son muy fuertes para los huracanes.

"Los vientos en la alta troposfera (alrededor de 10 km de altura) son unos 32 km/h más veloces que los vientos en la superficie del océano. Y esta diferencia, o corte, destruye las tormentas antes de que se intensifiquen demasiado", explica por su parte el portal de ciencia de la agencia espacial estadounidense NASA.

Por estas condiciones se hace de muy difícil y hasta casi imposible que se formen huracanes.

Sin embargo, nunca digas nunca jam√°s.
Cómo se forman los huracanes
El hurac√°n sin nombre

En 2004, ocurrió una situación particular.

Se formó un huracán frente a la costa sur de Brasil y tocó tierra en la frontera entre los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina.

El fen√≥meno natural gener√≥ controversia entre meteor√≥logos de Estados Unidos y Brasil ya que fue el primero que se form√≥ en esa zona desde que se tiene registro, seg√ļn confirman numerosos estudios.

"Definitivamente fue una asombrosa excepción", comentó el meteorólogo Morales.

Se trat√≥ de un hurac√°n categor√≠a 1, con vientos de entre 120 y 150 km por hora, seg√ļn un estimado confirmado por el sat√©lite QuikScat de la NASA.

Y como no son usuales este tipo de fenómenos en el Atlántico sur, el huracán no tenía hombre, al menos oficialmente.

Sin embargo, m√°s tarde los brasile√Īos le pusieron Catarina, por su proximidad con el estado de Santa Catarina, en el sureste de Brasil.

El fenómeno provocó la muerte de al menos tres personas, causó importantes inundaciones con decenas de miles de evacuados y produjo significativas pérdidas económicas.

A ra√≠z de esta excepci√≥n, Morales tambi√©n destac√≥ que pa√≠ses en el norte de Sudam√©rica como "Venezuela y Colombia pueden ser afectados por ciclones caribe√Īos, pero generalmente sus rutas son m√°s al norte que esas costas (no siempre, pero casi siempre)".


https://www.bbc.com/mundo/noticias-45504040

Si a alguien le interesa el tema me puedo explayar sobre como se forman y tal, y si alguien quiere aportar sobre el tema est√° m√°s que bienvenido a hacerlo, los huracanes no condicionan nuestra vida a√ļn, pero a veces nos llega algo, hay una relaci√≥n directa con el fen√≥meno de El Ni√Īo-La ni√Īa (ENSO en su forma global) y este es debido al calentamiento anormal de las aguas del Pac√≠fico, as√≠ que con el calentamiento global sus efectos ser√°n m√°s virulentos

_________________

Homo homini lupus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Huracanes
Nota Publicado: 22 Sep 2018 13:23 
Desconectado
Forbes 500
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2010 21:55
Mensajes: 31854
Me interesa. No entiendo mucho, pero es un asunto que me atrae. Solo se un poco de la formaci√≥n y la direcci√≥n que suelen llevar(¬ŅPor la rotaci√≥n de la tierra?) y que las pocas veces que se han "dado la vuelta" no son tan fuertes y han rozado Galicia.

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Huracanes
Nota Publicado: 22 Sep 2018 16:17 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:42
Mensajes: 26901
La Meteorología tiene lo suyo porque todo está relacionado. Pero intentaré ser ordenado y buscar mapitas para hacerlo menos aburrido:

1) Nomenclatura

Se usan distintos nombres para lo mismo seg√ļn la procedencia del Hurac√°n

Image

Hay incluso más nombres como "Willie-wiliies" en Australia por ejemplo, para ser "Huracán" la velocidad que tiene que alcanzar son 64 nudos que equivalen a 118 km/h, lo que suele llegar a Galicia son "tempestades o tormentas tropicales", es decir, con menor velocidad aunque luego hay rachas de viento por el relieve del terreno (orografía)

2) Origen

Bueno, lo b√°sico a tener en cuenta es que los Huracanes no son m√°s que borrascas muy virulentas, las B de los mapas espa√Īoles y L (de "Low") en el mundo anglosaj√≥n, son centros de baja presi√≥n y el aire circula en sentido antihorario en el Hemisferio Norte y horario en el Hemisferio Sur, que el movimiento sea circular efectivamente se debe a la rotaci√≥n de la Tierra, m√°s concretamente al "efecto Coriolis". En el globo hay lo que se llaman "centros de acci√≥n" permanentes que son las zonas que son m√°s propensas a tener anticiclones y borrascas, el m√°s famoso que conocemos es el Anticicl√≥n de las Azores

Aunque hay dos tipos de borrascas: térmicas (estacionales) o dinámicos (permanentes) para el tema de los huracanes (térmica) es VITAL tener una gran cantidad de energía acumulada, sin entrar en mucho detalle, todos conocemos las tormentas de verano y estas se producen porque una burbuja de aire se calienta y se condensa en altura, formando la nube característica de la tormenta, la Cumulusnimbus...El asunto es que esto proviene del calentamiento del suelo (que puede dar lugar hasta tornados) pero para un huracán necesitamos mucha más potencia porque son auténticos monstruos, y el agua de los oceános es la gasolina que se necesita. Ahora toca otro mapita

Image

Como se ve comparando los mapas, los huracanes se originan en las corrientes c√°lidas, el Hurac√°n va ganando fuerza seg√ļn pasa por aguas calientes pero cuando toca tierra pierde fuerza r√°pidamente al perder "combustible", es decir el aire h√ļmedo y c√°lido de los oce√°nos. Por eso el calentamiento global, el Ni√Īo, etc...son factores que provocan que haya m√°s huracanes

Cuando digo que todo está relacionado es porque existe una conexión entre los vientos y las corrientes, el origen de las corrientes se encuentra en la Corriente Nor-Ecuatorial que da lugar al Gulf Stream que es la corriente más importante del Atlántico, en el Pacífico tenemos otra Corriente Nor-Ecuatorial y el papel del Gulf Stream lo cumple el Kuro-Shivo que no aparece en el mapa pero ocupa una posición análoga y luego en la circulación de la atmósfera (el viento en definitiva) tenemos el calentamiento desigual de la Tierra, que se calienta más en el Ecuador y la energía sobrante la envía hacia los polos, bueno podríamos seguir desenvolviendo la madeja pero creo que esto es lo básico y tampoco me quiero pasar de listo :-) Estoy opositando para el servicio de Meteorología y me viene bien escribir o hablar del tema y parece mentira pero los foros de Meteorología son sosos sosos y parece que les gusta más hablar de mapitas y modelos climatológicos

Respecto a los vientos más que el efecto Coriolis, la radiación solar (la energía del Sol que llega) es quizás el factor más importante, lo que se llama "Circulación general de la atmósfera" casi lo dejamos para otro mensaje pero es lo más relacionado con la dirección del viento...

_________________

Homo homini lupus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Huracanes
Nota Publicado: 25 Sep 2018 12:01 
Desconectado
Forbes 500
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2010 21:55
Mensajes: 31854
Interesante :curro

Conoc√≠a la division del mismo fen√≥meno llamado llamandolos hurac√°n y tif√≥n seg√ļn sea en el atl√°ntico o en el pac√≠fico occidental respectivamente. Sin embargo desconoc√≠a que el cicl√≥n es exactamente lo mismo pero en el √≠ndico. ¬ŅSe habla menos de ellos por que la zona es menos interesante para los programas de noticias, o porque se producen menos ciclones que huracanes y tifones?

Y habl√°ndo de otro asunto que no se si est√° relacionado. Tengo entendido que los tornados famosos de estados unidos se dan en un area en la que se suele producir el cruce de dos corrientes de aire m√°s o menos permendiculares, una fria y otra caliente ¬ŅTienen alguna relaci√≥n con los huracanes o su origen es independiente?

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Huracanes
Nota Publicado: 25 Sep 2018 13:36 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:42
Mensajes: 26901
Una peque√Īa aclaraci√≥n: Los ciclones es otro nombre para las borrascas (centros de baja presi√≥n, de ah√≠ que lo contrario sea anticicl√≥n, los centros de altas presiones), un t√©rmino m√°s correcto ser√≠a "cicl√≥n tropical" para evitar confusiones.

Tu pregunta es muy buena y no tengo una respuesta a ciencia cierta, yo me inclinar√≠a a que son menos peligrosos y numerosos porque el Oc√©ano Indico es m√°s peque√Īo y hay por tanto menos "gasolina" y habr√≠a que mirar la temperatura del Oc√©ano Indico, adem√°s la regi√≥n m√°s castigada es Australia. En parte la explicaci√≥n la tienes en la noticia que abre el hilo y creo que vale la pena explicar un poco m√°s que es eso de la Zona de Convergencia Intertropical y esas "semillas" pero lo dejo para otro mensaje

Los tornados es un fen√≥meno a una escala menor, no se producen en el mar (en ese caso ser√≠a una "Tromba marina" que no son raras en nuestra geograf√≠a) y se producen como dices por el choque de dos peque√Īas masas de aire, una c√°lida y h√ļmeda y otra caliente y seca, son muchos m√°s peque√Īos que los huracanes pero las velocidades que se alcanzan son mayores (la energ√≠a desencadenada est√° m√°s concetrada), vamos sus efectos son m√°s locales pero est√° asegurado que destrozan lo que tocan. En cambio los huracanes y dem√°s se producen en los oc√©anos y la perturbaci√≥n no es producida por un choque de dos masas de aire, sino de digamos un calentamiento excesivo que normalmente dar√≠a una tormenta, pero en estas zonas tenemos esas "semillas" vamos que van recogiendo numerosas tormentas

Pero vamos, ambos producen la nube Cumulusnimbus, que es la nube de las tormentas, en el tornado esta nube tocaría tierra

Image

En esta nube se ve lo que es, el aire asciende por el calentamiento y se condensa, formandose esta nube de gran desarrollo vertical, el techo de la nube que en esta foto se ve bien, se le llama "yunque" y se produce cuando la nube llega a la tropopausa (el límite de la troposfera y después estaría la estratosfera), a esta altura el aire es más calido (se produce una inversión térmica) con lo que aire deja de subir (el aire no está a una temperatura más caliente que el de su entorno) y además en la tropopausa tenemos unos fuertes vientos que "barren" la nube, por ejemplo el famoso "jet stream" se produce a esta altura

La meteorología tiene lo suyo y en cierta medida todo está relacionado...aunque hay diferencias entre las distintas latitudes y los fenómenos que se producen...

_________________

Homo homini lupus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Huracanes
Nota Publicado: 12 Oct 2018 19:26 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:42
Mensajes: 26901
Hoy tenemos ciclogénesis "explosiva" en Galicia y creo que es conveniente traer algo de terminología, por cierto me acabo de enterar que existe un término para los huracanes en el Mediterráneo, "Medicane"

Citar:
Ciclog√©nesis, DANA, Medicane, gota fr√≠a... ¬Ņqu√© significan todos esos t√©rminos que usan los meteor√≥logos?

20MINUTOS.ES 09.10.2018 - 14:59h

La ciclog√©nesis explosiva que afectar√° a la pen√≠nsula este fin de semana. AEMET Se aproxima una ciclog√©nesis explosiva a Espa√Īa, la primera del oto√Īo, seg√ļn ha informado la Agencia Estatal de Meteorolog√≠a. A partir de este jueves una borrasca r√°pida pero intensa recorrer√° la pen√≠nsula de norte a sur hasta ir debilit√°ndose. No es la primera vez que Espa√Īa recibe un frente meteorol√≥gico de este tipo, pero en los √ļltimos a√Īos no dejan de crecer los t√©rminos para hablar del tiempo, algunos de ellos bastante desconocidos para el ciudadano. ¬ŅQu√© significa cada uno de ellos?

La explicación de 12 términos meteorológicos

Ciclogénesis explosiva: El fenómeno que azotará la península en el puente del Pilar se caracterizará por vientos intensos y fuertes lluvias. Este fenómeno se produce por el choque de una masa fría con otra caliente.

DANA: Una Depresi√≥n Aislada en Niveles Altos sucede cuando existe un embolsamiento de aire muy fr√≠o en la atm√≥sfera que se descuelga de la circulaci√≥n general de los vientos generando fuertes tormentas acompa√Īadas de viento y bajas temperaturas. El pasado verano las comunidades de Melilla, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares y Valencia se vieron sorprendidas por este fen√≥meno que dej√≥ inundaciones y numerosos destrozos.

Gota Fría: Con este nombre se conoce también una DANA.

Precipitaci√≥n s√ļbita: Lluvias intensas que caen sobre una superficie reducida dando lugar a inundaciones repentinas. Para hablar de precipitaci√≥n s√ļbita es necesario que la precipitaci√≥n tenga car√°cter torrencial y haya durado entre 30 minutos y 3 horas abarcando no m√°s de 50 km2.

Precipitación engelante: Se da cuando las gotas de lluvia se congelan de inmediato al llegar al suelo y sobre los objetos en el camino. Para ello es necesario que la nieve en su descenso se tope con una capa de aire cálido y posteriormente una fría. Los copos se descogelan pero al tocar la superficie vuelven a estar tan fríos que se tornan hielo.

Revent√≥n: Las tormentas en Espa√Īa pueden llegar a provocar este fen√≥meno con aspecto de tornado. El revent√≥n es viento lineal que surge de una corriente descendente dentro de una nube de tormenta, que al salir de ella cae sobre una superficie provocando vientos que los expertos consideran destructores.

Frente de racha: También viento lineal, en este caso una ráfaga fuerte que se produce en la frontera entre el aire frío de la tormenta y el aire más cálido del entorno. Da lugar a una bajada brusca de la presión atmosférica y con ella de la temperatura y cambios en la dirección del viento.

Ventisca: Es una tormenta de nieve o granizo acompa√Īada de vientos de alta intensidad que nace en territorios con baja presi√≥n cuando se aproxima a ellos un sistema de alta presi√≥n. Tambi√©n se las conoce como nevasca, nevazon o viento blanco. Seg√ļn especialistas, pueden llegar a durar hasta 3 horas

Rissaga: Este fen√≥meno se ha producido en los √ļltimos a√Īos en las Islas Baleares. Cuando el nivel del mar desciende de forma repentina provocando que el lecho marino de algunos puertos quede al descubierto. Y en cuesti√≥n de minutos, el agua que hab√≠a desaparecido vuelve con la marea con una fuerza impredecible.

Medicane: Un hurac√°n en el Mediterr√°neo. Por muy extra√Īo que parezca, puede producirse este fen√≥meno y recibe el nombre de Medicane. Se trata de una formaci√≥n de nubes que gira con vientos fuertes. Para desarrollarse necesita de aguas c√°lidas. Seg√ļn XX, se han contabilizado hasta siete en las costas peninsulares, con mayor alerta en las Baleares.

Dusticane: Cuando un Medicane arrastra polvo se le conoce con este otro nombre. Puede ocurrir cuando la formación ciclogénica se forma próxima a zonas desérticas, recogiendo partículas arenosas que después desprenderá en forma de lluvias de barro torrenciales.

Calima: Se define como una tormenta de aire acompa√Īado de part√≠culas de polvo y arena que genera un ambiente de niebla sucia. Es habitual en las Islas Canarias.

Ver m√°s en: https://www.20minutos.es/noticia/346041 ... xts=467263

_________________

Homo homini lupus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Huracanes
Nota Publicado: 16 Nov 2018 21:44 
Desconectado
Forbes 500
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2010 21:55
Mensajes: 31854
Enxebre escribió:
Una peque√Īa aclaraci√≥n: Los ciclones es otro nombre para las borrascas (centros de baja presi√≥n, de ah√≠ que lo contrario sea anticicl√≥n, los centros de altas presiones), un t√©rmino m√°s correcto ser√≠a "cicl√≥n tropical" para evitar confusiones.

Tu pregunta es muy buena y no tengo una respuesta a ciencia cierta, yo me inclinar√≠a a que son menos peligrosos y numerosos porque el Oc√©ano Indico es m√°s peque√Īo y hay por tanto menos "gasolina" y habr√≠a que mirar la temperatura del Oc√©ano Indico, adem√°s la regi√≥n m√°s castigada es Australia. En parte la explicaci√≥n la tienes en la noticia que abre el hilo y creo que vale la pena explicar un poco m√°s que es eso de la Zona de Convergencia Intertropical y esas "semillas" pero lo dejo para otro mensaje

Los tornados es un fen√≥meno a una escala menor, no se producen en el mar (en ese caso ser√≠a una "Tromba marina" que no son raras en nuestra geograf√≠a) y se producen como dices por el choque de dos peque√Īas masas de aire, una c√°lida y h√ļmeda y otra caliente y seca, son muchos m√°s peque√Īos que los huracanes pero las velocidades que se alcanzan son mayores (la energ√≠a desencadenada est√° m√°s concetrada), vamos sus efectos son m√°s locales pero est√° asegurado que destrozan lo que tocan. En cambio los huracanes y dem√°s se producen en los oc√©anos y la perturbaci√≥n no es producida por un choque de dos masas de aire, sino de digamos un calentamiento excesivo que normalmente dar√≠a una tormenta, pero en estas zonas tenemos esas "semillas" vamos que van recogiendo numerosas tormentas

Pero vamos, ambos producen la nube Cumulusnimbus, que es la nube de las tormentas, en el tornado esta nube tocaría tierra

Image

En esta nube se ve lo que es, el aire asciende por el calentamiento y se condensa, formandose esta nube de gran desarrollo vertical, el techo de la nube que en esta foto se ve bien, se le llama "yunque" y se produce cuando la nube llega a la tropopausa (el límite de la troposfera y después estaría la estratosfera), a esta altura el aire es más calido (se produce una inversión térmica) con lo que aire deja de subir (el aire no está a una temperatura más caliente que el de su entorno) y además en la tropopausa tenemos unos fuertes vientos que "barren" la nube, por ejemplo el famoso "jet stream" se produce a esta altura

La meteorología tiene lo suyo y en cierta medida todo está relacionado...aunque hay diferencias entre las distintas latitudes y los fenómenos que se producen...

Gracias por la explicación.

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Fecha actual 17 Dic 2018 10:25


¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL/ThatBigForum
Mencion especial al improbo trabajo de Exprofeso y FLO
 

Soloespolitica.com © 2010, 2011
contacto@soloespolitica.com