El orígen de la vida

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mezquita
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por mezquita »

Pues que va a ser, creyente como yo. :brindis :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
xmigoll
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por xmigoll »

El gen que esculpió nuestro cerebro.

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La evolución es un proceso que es fácil apreciar a gran escala, cuando prestamos atención a las distintas especies que han ido apareciendo, transformándose o desapareciendo a lo largo de la historia biológica de nuestro planeta. Sin embargo, son los pequeños cambios, a veces a nivel de una molécula, los que dan lugar a nuevas estructuras, nuevas funciones o incluso nuevas formas de vida.

Fijándose en los pequeños detalles, un grupo de investigadores ha descubierto, entre toda la maraña de nuestro ADN, un gen que es único en humanos y que está implicado en el aumento del tamaño del cerebro durante la evolución de nuestra especie. Se cree que un ancestro del género Homo (que incluye tanto al hombre moderno como a los neandertales) adquirió una copia activa de este gen hace entre tres y cuatro millones de años.

Se trata de una variante de la familia de genes NOTCH, bautizada como NOTCH2NL, que actúa en etapas tempranas del desarrollo embrionario manteniendo la función de las células madre de la corteza cerebral. Los resultados se han publicado este jueves en dos trabajos conjuntos de la revista Cell, dirigidos por el bioinformático David Haussler, de la Universidad de California Santa Cruz (EEUU) y el neurocientífico Pierre Vanderhaeghen, de la Universidad Libre de Bruselas VIB (Bélgica).

Así es el gen NOTCH2NL

Tanto el equipo de Haussler como el de Vanderhaeghen, han descubierto que en nuestro cromosoma 1 existía un gen no identificado hasta ahora. En realidad han visto tres genes Notch casi idénticos. Los genes NOTCH, que están presentes en muchas especies, tienen diferentes funciones. Todas ellas son muy importantes durante el desarrollo embrionario de los animales.

Están implicados en la comunicación celular y son fundamentales para mantener a las células madre activas. Las células madre, que en principio podrían dividirse y generar cualquier tipo de célula, necesitan conservar su capacidad de división para tal fin. De perderla, ya no producirían más células y, de mantenerse activas más de lo normal, harían crecer los tejidos por encima de lo esperado. Esto es exactamente lo que hacen los genes NOTCH2NL, que las células madre de la corteza cerebral (la parte del cerebro donde están las neuronas) estén en constante producción de nuevas neuronas y, por tanto, que produzcan cerebros más grandes.

35 genes desconocidos hasta ahora

Otro gen implicado en el desarrollo del cerebro humano y es el gen SRGAP2C. Y si a NOTCH2NL se le relaciona con la producción de un gran número de neuronas y por tanto cerebros más grandes, al gen SRGAP2C se le atribuye un mayor número de conexiones entre esas neuronas, es decir, circuitos neuronales más complejos.

¿Es la combinación de los genes NOTCH2NL (responsables del tamaño de nuestro cerebro) y el gen SRGAP2C (relacionado con un mayor número de conexiones entre neuronas) la clave de la inteligencia humana? "Creemos que tanto el gen NOTCH2NL como el SRGAP2C desempeñan papeles importantes en la inteligencia humana, pero es poco probable que sean los únicos genes involucrados. Nuestro cerebro es grande y complejo y en él probablemente subyazcan muchas innovaciones genéticas de funciones sofisticadas específicas de humanos", afirman a EL MUNDO Haussler y Sofie Salama, coautora del estudio.

Pero el descubrimiento de estos científicos no acaba aquí. El equipo de Vanderhaeghen ha dado con un total de 35 genes únicos en humanos y que son activos durante el desarrollo de la corteza cerebral "Uno de ellos es el gen SrGAP2, para el que anteriormente se demostró su participación en la maduración neuronal. En cuanto a los demás, casi no conoce nada de ellos. Sus patrones de actividad sugieren funciones muy dispares que van desde el control temprano de las células madre de las neuronas hasta el posterior desarrollo de los circuitos neuronales", comenta a este periódico Vanderhaeghen. Además de su papel durante el desarrollo a Vanderhaeghen también le interesa si están implicados en algún tipo de enfermedad. "Queremos estudiar si los otros genes que hemos identificado también juegan un papel importante durante el desarrollo del cerebro humano, y si esto puede estar relacionado con enfermedades neurológicas", añade Vanderhaeghen.

Los adquirimos al duplicarse el ADN

Este grupo de genes parecen haber surgido al duplicarse parte del material genético en lugares donde hay largas secuencias de ADN casi idénticas, lo que lo convierte en una región inestable y, aunque es importante en la evolución, también produce graves defectos genéticos.

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Los científicos han visto que hace unos 14 millones de años, esta parte del ADN se duplicó en un antepasado de los homínidos. Un duplicado de los genes NOTCH2 no aparece en orangutanes, pero sí en chimpancés y gorilas, en los que no es funcional. En los humanos, tanto neandertales como denisovanos y Homo sapiens arcaico, el gen se hizo activo cuando volvió a copiarse varias veces, lo que ocurrió, como calculan, hace entre tres y cuatro millones de años. Los investigadores han identificado ocho versiones diferentes de NOTCH2NL y se cree que haya más.

Un mayor cerebro provocó ciertas patologías

La adquisición de los genes NOTCH2NL y el aumento del tamaño del cerebro tuvieron, por otro lado, algunas consecuencias negativas en la salud humana ya que provocó defectos genéticos asociados a trastornos neurológicos. "La investigación del gen NOTCH2NL es un área en la que podremos desempeñar un papel importante para conocer los orígenes del desarrollo humano y las enfermedades neurológicas", afirman Haussler y Salama.

Así, la duplicación de en una región del genoma conocida como 1q21.1 produce un mayor desarrollo cerebral, lo que causa macrocefalia. Por el contrario, la pérdida de parte de esta porción del ADN está relacionada con un menor desarrollo cerebral y produce microcefalia. Ambas están asociadas a una variedad de trastornos del neurodesarrollo. Por poner un ejemplo, en el síndrome de microdeleción 1q21.1, estudiado hasta la fecha en muy pocos pacientes, se produce microcefalia, dimorfismo facial, anomalías oculares y retraso del desarrollo o déficit intelectual leve. Para entender lo que ocurre, el equipo de Hassler ha aplicado la técnica del copia y pega genético conocida como CRISPR. "La edición de genes mediante CRISPR/Cas9 permitirá estudiar cómo el gen NOTCH2NL y los otros genes relacionados con la región 1q21.1 contribuyen al desarrollo del cerebro y la enfermedad en modelos in vitro de células madre. Esto podría conducir a nuevos métodos diagnósticos basados en el gen NOTCH2NL o en otros genes que están localizados en el mismo sitio", explican Haussler y Salama.

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Sin embargo, son muchos los genes involucrados en estas patologías y por ello, aunque una anomalía genética esté presente, no siempre se padece la enfermedad y no siempre se adquiere de los padres. En los hijos, el defecto genético puede producirse por una nueva mutación, como así lo demuestran los pacientes que el equipo de Hausssler ha examinado. Entre un 20% y un 50% de los hijos afectados el error genético es nuevo y, aunque los padres también lo tienen, no presentan síntomas.

Otros trastornos comunes que podrían estar, en cierta medida, relacionados con estas ganancias o pérdidas de genes son el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los trastornos del espectro autista y la esquizofrenia.

La investigación de los científicos Haussler y Vanderhaeghen se ha centrado en las células madre del sistema nervioso. Sin embargo, los genes Notch están presentes en muchos tipos de células distintas. "Hasta ahora, nos hemos centrado exclusivamente en su función en el cerebro en desarrollo, pero es muy posible que actúen en otros tejidos", han adelantado Haussler y Salama. ¿Significa esto que el estudio podría progresar en otras áreas de conocimiento y enfermedades? "El gen Notch2NL podría estar activo en otros tipos de células madre, en células cancerígenas o en procesos de crecimiento y renovación de células. De hecho, se sabe que la vía Notch, en la que actúa Notch2NL, está implicada en las células madre adultas y en la tumorogénesis", ha aseverado Vanderhaeghen.

Estos estudios parecen prometedores para entender algunas de las enfermedades que nos afectan. Y, aunque los dos equipos de investigación han expresado su cautela en unas lineas de su publicación dedicadas a los pacientes que esperan avances rápidos, los científicos también se muestran muy optimistas. "Los descubrimientos científicos son el primer paso hacia las aplicaciones médicas. Si bien puede pasar algún tiempo antes de que podamos obtener algún beneficio de nuestra investigación, creemos que publicitar y compartir estos hallazgos puede ofrecer esperanza para algunos pacientes y sus familiares" ha concluido Haussler.

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/c ... b4614.html
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seaknight
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por seaknight »

He pasado solo por hacer tiempo mientras estos mediocres del congreso hacen su escena prime-time.
Este finde escribiré algo para que podamos distinguir entre lo que es ciencia y lo que son magufadas. Los experimentos de las bacterias y las moscas me vienen al pelo para que se entienda la diferencia entre el lenguaje de la razón y las magufadas sin otro sentido que el consumo masivo.
Estas ideas vestidas de ciencia tienen el efecto que tienen en un cerebro desarrollado, el que se lo traga pretendiendo conocer el mundo, sin mucho esfuerzo, "leyendo" El Mundo porque ya se conoce el país leyendo lo que pone debajo de un letrero que dice "El País", es muy libre de hacerlo si no se encuentra con fuerzas para estudiar textos serios.
Pero antes que nada tenemos una responsabilidad con los niños. Las "ideas" como las del articulo del mundo están siendo usadas para administrar anfetaminas a niños de 8 años. Esas ideas causan ANGUSTIA EN NIÑOS. ¿Podemos entender el concepto de angustia?¿Algún lector ha tenido 6 años?
Cuando uno se hace adulto se convierte automáticamente en educador. Los niños crecerán con aquellas ideas que reciban de nosotros. De TODOS nosotros, de sus padres y de quien se cruza en la calle que no lo conoce de nada.
Este hilo aspira a describir el origen de la vida, y lo conseguiremos, solo hace falta tiempo y eso es gratis; pero aparte de saber "por qué" también hay que saber "para qué". Está bien saber de donde venimos pero no sirve de nada si no sabemos donde ir. Seguimos un determinado camino para que otros que aun no pueden elegir, sigan nuestros pasos.
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por xmigoll »

Guay. :-|
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por Nowomowa »

Que digo, casi mejor te ahorras las historias filosoficas sobre lo equivocados que estamos y vas al grano de lo que piensas, para que podamos contrastarlo y tal.
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por Capitán Tranchete »


Yo tambien queria escribir un poco en este tema, esperare a ver que dices, aunque aclaro que lo que yo voy a escribir tampoco se encuandra en lo que mucha gente (y a priori te incluyo a ti ) piensa que es la evolucion, los potimos y la seleccion, porque al final, es todo seleccion.....
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seaknight
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por seaknight »

He querido encabezar el post con esta definición de ley. Es más guapa que la noción de ley como regularidad nómica a la que referiré luego. Esta es una visión desde la cumbre de las ciencias sociales pero lo que explico ahora será refrendado por cualquier biólogo o, en general persona que se dedique a la ciencia experimental, los famosos investigadores. Hay otra parte de la ciencia que es la académica-conceptual, si le preguntais a un profesor o divulgador no es dificíl que os diga que “si lo dice el Nature, es verdad científica”.
Al final la cuestión de distinguir entre ciencia y magia (cosas que no son “lógicas”) es más sencilla de lo que el sistema dice, de hecho todos usamos el método científico experimentando y conceptualizando continuamente.

La aplicación del más básico método científico a un experimento cualquiera incluiria uno o varios sujetos de control.
En el caso de las bacterias, debería formar parte del experimento otra colonia de bacterias iguales, en condiciones “normales”, es decir, reproduciendo en lo posible su hábitat natural. Las colonias que nos muestran, con su hábitat en el que aparece el antibiótico y, además, lo ideal sería poder observar el comportamiento de otro grupo en una condiciones contrarias a las del grupo principal. En este caso, bien un ambiente formado unicamente por antibiótico o un ambiente completamente libre de ellos, donde las bacterias solo encontrasen comida y descanso. Estos últimos escenarios son más dificiles de conseguir en un laboratorio (no puede haber vida en un anti-biótico y no se puede reproducir un ambiente biológico absolutamente libre).
Esa es la forma que tiene la ciencia de relacionar causas y efectos, que es exactamente igual (qué curioso) al que seguiría cualquiera para probar algo. Si tu vecino te dice que su coche corre más por que tiene una gasolina especial, lo que harías sería probar el mismo coche con las distintas gasolinas y comparar.
En el caso de las moscas es más claro. Para ser científico debería contar con una población de control en condiciones “normales”, con día y noche, el objeto de estudio en un sitio oscuro y otra población en un sitio donde la luz sea continua.
Esta es la forma de proceder de un científico, es ahí donde podemos ver ciencia, no en un nombre japonés o en un titular con letras grandonas.
Esto es ciencia. Este experimento, en caso de que consiguiésemos diferencias entre las tres poblaciones, probaría algo que, por otra parte y curiosamente, ya está más que probado.

_Que un organismo vivo, ante un cambio ambiental que impide el normal funcionamiento de alguna de sus funciones, adapta el resto de su organismo para compensar esa falta y continuar desarrollándose. Y lo hace con un mecanismo que tiene la forma de ley:

Lo que se usa, se potencia y lo que no se usa, se atrofia.
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por Nowomowa »

¿Y entonces por qué existen bacterias anaerobias?

Hace 2400 millones de años que empezó a acumularse oxígeno en la atmósfera terrestre, así que uno diría que las bacterias han tenido tiempo de sobra para aprender a sobrevivir a este gas tóxico. Sin embargo, hay miles y miles de especies de bacterias que mueren al ser expuestas al oxigeno.

¿Por qué no han potenciado su resistencia al oxígeno? Y, ¿por qué algunas bacterias sí lo han hecho, y otras no?
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por seaknight »

Para producir la energía que se necesitan en los procesos vitales, lo que se hace es oxidar el carbono. Tienes carbono, si consigues que el oxígeno entre dentro y se combinen, antes tenías Carbono y si le sumas Oxigeno sale CO2, esta reacción produce el calor necesario para vivir.
Otra forma de producir calor es la fermentación, que es una forma de descomposición que no necesita oxigeno. Las bacterias que la producen viven del calor que genera la fermentación. Son organismos unicelulares, la unidad mínima de la vida, son muy "rudimentarias" usando leguaje tecnicista. No sería posible un organismo complejo que se alimentase de fermentación. No se puede uno alimentar con su mierda, usando lenguaje de andar por casa.
Tenemos millones en los intestinos.
Su pregunta es: En lugar de vivir en las tripas ¿por qué no buscaron salir al sol y al aire y disfrutar de la naturaleza? Igual que haría cualquier ser vivo, ¿no?
La respuesta es que las bacterias no quieren irse de ese sitio oscuro y maloliente porque tienen que estar ahí. Es necesario que estén ahí para que la naturaleza funcione.
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por Nowomowa »

Entonces, ¿el tétanos existe porque es necesario? El bacilo que causa el tétanos es anaerobio y normalmente vive escondido bajo tierra o en lugares dodne el oxígneo es neutralizado por el ambiente (por ejemplo, el óxido). Cuando dicho bacilo entra en el cuerpo, no tiene que preocuparse por el oxígeno ya que éste está atrapado en las moléculas de hemoglobina, así que se reproduce libremente y, como parte de su ciclo biológico, secreta una neurotoxina que afecta gravemente al sistema nervioso. Aunque al final produce la muerte por parálisis de los músculos asociados a la respiración, el efecto más escalofriante de esa reproducción incontrolada o infección del tétanos es el espasmo tetánico, una contracción brutal e incontrolable de los músculos largos que en ocasiones llegaba a fracturar los huesos. El dolor ocasionado por el espasmo tetánico era intenso pero difícil de cuantificar ya que la víctima tenía todos los músculos en tensión, siendo frecuente que se le rompieran los dientes por el espasmo mandibular.

He aquí una ilustración de un espasmo tetánico en fase terminal:

Imagen

Así visto, el tétanos no parece en absoluto necesario, pero existe, y el oxígeno lo mata instantáneamente, al igual que hace el sistema inmunologico humano cuando aprende a recconocerlo gracias a la vacuna antitetánica, consistente en bacilos muertos por exposición, precisamente, a un ambiente de oxígeno puro.

Así que tenemos por una parte una bacteria anaerobia que no hace maldita falta, y además están todas las bacterias anaerobias que simplemente pululan por ahí sin contribuir al ser humano.

Y falta saber, exactamnte, por qué iban unas bacterias a estar en un sitio sólo porque sean necesarias según el ser humano. Con la de bacterias anaerobias que viven fuera del ser humano... y no digamos las que toleran el oxígeno.


PD: los organismos no viven del calor generado por combustión. Al nivel más básico, los seres vivos con metabolismo viven a base de almacenar una pizca de energía al añadir un átomo de fósforo a la cola de una molécula en particular, y recuperar esa energía al quitárselo. La energía fluye en forma del potencial electrostático de un electrón en la capa de valencia del átomo en cuestión. Esos electrones cargados fluyen de aquí para allá impulsando todos los procesos químicos que constituyen la vida... al menos cuando hay un metabolismo implicado. Los virus, por ejemplo, no tienen metabolismo y se comportan de forma muy distinta.
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El orígen de la vida

Mensaje por xmigoll »

Vamos a ver. Simplemente un apunte en general.
Estaría bien, facilitaría mucho las cosas, que plasmaran las fuentes de donde extraen la información, porque no me digan ustedes que todo lo que leo lo tienen asimilado e incorporado a su conocimiento. Estén o no equivocados que en eso no voy a entrar; así seguramente aprendamos algo todos.
Un saludo
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Ganímedes
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por Ganímedes »

Lamentable, yo paso de seguir debatiendo contigo, siento hasta un poco de bochorno ajeno
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por Nowomowa »

Hombre Xmigoll... leer y aprender es una cosa que existe. Dar nombres es un terreno arriesgado porque a la gente le cuesta mucho entender que, si dices que mucho de lo que sabes sobre la teoría de la evolución lo has aprendido leyéndote todos los libros de Stephen Jay Gould, no por ello has de compartir sus opiniones particulares y polémicas sobre ciertos aspectos de la evolución (el equilibrio puntuado y los monstruos prometedores). Porque claro, aparte del monstruo divulgador que fue SJG, también te has leído "El viaje del Beagle" de Darwin, lo cual ayuda a entender de dónde venía el buen hombre (y saber que el cuy frito aburre a cualquiera), y aparte has leído buena parte de lo que Asimov dijo sobre ese tema y unos cuantos miles más, y otros libros y artículos de revistas y la propia Wikpedia y etcétera... con lo cual, sin ser un experto y sin tener educación formal, hay ciertos terrenos de la teoría de la evolución donde pisas con suficiente firmeza (o inconsciencia) para ilustrar a grandes rasgos a quienes sepan menos que tú, y debatir con un probable teísta lamarckista a nivel de foro para pasar el rato.
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seaknight
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por seaknight »

Las enfermedades son necesarias. Nos indican donde están los límites de la vida.
Un ejemplo sencillo: El catarro. Es una infección por bacterias provocada por un cambio brusco y extremo de temperatura.
Sabemos que un organismo puede vivir dentro de un margen de temperaturas. Hay unos límites por arriba y por abajo que un cuerpo no puede superar si quiere seguir viviendo. El catarro nos indica que estamos acercándonos a ese límite y nos obliga a frenar antes de que sea demasiado tarde.
En general, las enfermedades están causadas por desequilibrios, porque estamos acercándonos al límite del cosmos y el organismo sabe que no puede vivir fuera del cosmos, porque algo estamos haciendo que pone en peligro nuestra integridad, porque comemos demasiado de algo o demasiado poco de algo, porque nos situamos en un ambiente que no es propicio para la vida humana.
Como dice la ley natural: “Lo que se usa crece y lo que no se usa se atrofia”
De esta forma, un organismo se fortalece gracias a la enfermedad. Cuando un niño coge un catarro empieza a usar sus defensas contra esas bacterias. De esta forma amplía un poco más sus límites térmicos, puede pasar a temperaturas menores. Cuando llegue al límite, sus defensas serán un poco más potentes por el “entrenamiento” que han recibido y así sucesivamente su cuerpo podrá “acostumbrarse”, podrá soportar cambios de temperatura más bruscos aún, podrá ampliar los límites de su vida.

En la naturaleza no existen cosas buenas o malas. Todo es por algo, todo tiene un sentido. La enfermedad, el dolor, la noche y todas esas cosas que el sistema etiqueta como “malas”, no solo son necesarias, son imprescindibles. No existe la vida sin la muerte. El carbono ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Para que crezca un ser vivo, debe hacerlo con la materia orgánica que formaba otros organismos cuando estaban vivos y que ahora está descompuesta. Es necesario inspirar y expirar, crecer y descansar, no puede haber uno sin el otro.
Imagínense que siempre fuese de día o que siempre fuese de noche. La vida, tál como la entendemos, no existiría. Puede que hubiese algo, pero no sería lo que conocemos como “vida”.
El dolor es necesario. Si no sintiesemos dolor ¿como sabríamos que algo vá mal en nuestro organismo? No podríamos. Y si no sabemos lo que vá mal, no podemos ponerle remedio.

Tema fuentes.

Bueno Xmigoll, le sorprendería la capacidad de almacenamiento y procesamiento de información que tiene un cerebro humano (y a mí también si la conociese).
Sí, prácticamente todo lo que escribo está en mi cabeza. Pero esto no quiere decir que mi cerebro sea extraordinario. Mi cerebro es exactamente igual al de cualquier otro ser humano (quizá exceptuando a Echenique). Simplemente se guía por la misma ley: “Lo que se usa crece y lo que no se usa se atrofia”.
Cristiano Ronaldo o Rafa Nadal no tienen un cuerpo extraordinario. Si yo o usted o mi vecino nos hubiésemos dedicado a jugar al futbol o al tenis con la misma dedicación que lo hicieron ellos, seríamos estrellas del deporte.
Evidentemente hay mucho libro y demás documentación para llegar aquí, pero estrictamente necesario solo es algo que todo hijo de madre trae de serie: Un cortex cerebral.

Mi discusión de la teoría (que todo el mundo considera “verdad”) de la evolución y los argumentos que la sostienen amén de la definición de Ley y la historia del desarrollo de las matemáticas en Grecia y China están extraídas de aquí. A mi me salió mucho más barato porque lo compre en la uned, pero ahora que lo conozco pagaría cuatro veces más por él si hiciese falta.

Lo del mecanismo de la combustión. No sabría decirle una fuente concreta, mi interés comenzó en mis años en la Armada, donde el fuego es uno de los principales enemigos y, por ello, recibíamos formación teórica del fuego amén del adiestramiento práctico. Supongo que en cualquier libro de química o similar podrá corroborar mis palabras.
El funcionamiento de las bacterias anaeróbicas. En una búsqueda en Google obtendrá información suficiente, es sencillo de entender.


Y respecto a lo de la etiqueta de “teista Lamarkista”, debo decir que espero que Nowo ponga más atención en los libros de Asimov de la que pone cuando lee mis textos.
Entiendo que la gente se mueve en el mundo a base de etiquetas. La gente pone etiquetas ya que es mucho más facil y rápido conocer las cosas a través de ellas que conociéndolas.
Cuando uno camina por el pasillo del super no se vá a parar a probar todas las cervezas que hay. Simplemente coje aquella cuya etiqueta le indica que esa es la que quiere y el resto se quedan en la estantería
En este sistema donde las cosas se personifican y las personas se cosifican, la gente también pone etiquetas a las personas, para incluirlas en una ganadería determinada y conocida, de forma que es más rapido y menos laborioso saber si una cerveza podría estar en tu nevera o nó. Mucho más fácil para juzgar es ver una etiqueta que el laborioso, pesado, desagradable y desagradecido trabajo de conocer a una persona.
Entiendo que no me queda otra que vivir en el mundo de la gente y eso incluye la necesidad de tener una etiqueta para identificarme en la sociedad como parte de un rebaño determinado.
Bien, la etiqueta que acepto (con el pataleo que escribo arriba) es la de Agnóstico.
No obstante, me considero parte de un grupo de personas que han sido etiquetadas de cientos de formas: Agnósticos, sodomitas, bárbaros, brujos, herejes, indios de América, negros de Africa, hippies, antisistemas o, más generalmente, locos son las etiquetas donde podrá identificar a miembros de mi misma manada.
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por xmigoll »

https://www.cun.es/enfermedades-tratami ... arro-comun
Voy a trabajar un rato que luego tengo que bajar al Instituto.
Para dar lecciones primero, y antes de todo, hay que saber de lo que se habla.
Un saludo
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https://www.google.com/amp/s/sumedico.c ... ana/%3famp
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por Capitán Tranchete »


Acabaramos!. Vamos a ver, las personas somos iguales, pero ante la ley!! - al menos en teoria.

Biologicamente somos todos diferentes, cada uno con cosas mejores y cosas peores. Unas mas listos que otros, y otros con una mejor capacidad fisica, mejor punteria, mejor capacidad olfativa.....

Agora ya lo entiendo. En tu mente crees en la igualdad real de los organismos. Por eso no aceptas la seleccion... como se va a seleccionar entre dos si son iguales?... y finalmente rechazas la evolucion, pues esta se hace via seleccion, entre otros procesos xD

menudo cacao tienes
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Nowomowa
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por Nowomowa »

Por la parte que me toca: una etiqueta es una forma de transmitir información sobre una persona. Es más cómodo que decir "persona que está equivocada porque (inserta 5.0000 palabras de boca del autor)".

Te defines como agnóstico, pero al negar la evolución, se concluye que la vida es como es porque así debe ser, lo cual signfica que a) nunca ha cambiado ni cambiará porque b) ya era así desde el principio. Las bacterias anaerobias lo son porque así es como debe ser. Claro, tú no dices que haya un Creador, porque eres agnóstico, pero el universo, bueno, ya sabes, es como sería si hubiera sido creado (guiño, guiño). Perfecto, igualitario e inmutable.

Claro que de momento la has cagado estrepitosamente cada vez que has traído un hecho concreto: el catarro no es una infección bacteriana (y mira que lo dicen en la tele cada invierno) y el metabolismo es una máquina eléctrica y no térmica (si no, en vez de comer, nos calentaríamos al sol).

Y cuando nos traes una fuente, es un libro de sociología y nos dejas con la duda de si alguna vez has leído alguna otra cosa sobre el tema que nos ocupa.

Por cierto: “Lo que se usa crece y lo que no se usa se atrofia” sólo es cierto cuando hay algo que usar. Estoy razonablemente seguro de que ninguna cantidad de uso de ninguna parte de mi cuerpo me permitiría producir un óvulo fértil. Claro, dirás, es que los hombres han de ser hombres y las mujeres, mujeres porque así es como han de ser las cosas porque como agnóstico no puedes decir que las cosas sean así para un propósito pero resulta que son así porque así han de ser (guiño, guiño).

Ah, y ya puestos, la razón por la que aún existen bacterias anaerobias es porque ocupan nichos ambientales en los que, al no haber oxigeno, las criaturas que los necesitan no pueden vivir en ellos. La tolerancia al oxígeno fue un accidente afortunado gracias a tener organelas en vez de tener la maquinaria vital desparramada por todas partes lista para ser oxidada en cuanto el oxígeno atraviesa la membrana externa... no hubo esfuerzo alguno, sólo azar, diferenciación y selección.
Última edición por Nowomowa el 04 Jun 2018 15:02, editado 1 vez en total.
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por Ganímedes »

jajajajajajajajajaja
me había propuesto no participar más en el debate, pero la sarta de sandeces es de tal calibre que es dificil no llevarse la mano a la cabeza.
Así que lo que distingue a Usain Bolt y al carnicero de mi barrio es simplemente que Bolt le ha dedicado más horas
:-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)

Eres un genio, campeón, llegarás lejos
:-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)
Última edición por Ganímedes el 04 Jun 2018 22:41, editado 1 vez en total.
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Enxebre
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por Enxebre »

Lo de la cultura del esfuerzo está muy bien, pero claro que hay habilidades innatas, volvamos a la fórmula mágica FENOTIPO = GENOTIPO + AMBIENTE

Y lo de “Lo que se usa crece y lo que no se usa se atrofia”, pues lo que venía diciendo, lamarckismo puro, lo que se hereda es el genotipo, no el fenotipo
Homo homini lupus
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Ganímedes
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Re: El orígen de la vida

Mensaje por Ganímedes »

Lo que se usa se desarrolla, y lo que no se usa se atrofia, o al menos no se desarrolla. El Lamarckismo es defender que luego ese desarrollo o esa atrofia se hereda, lo cuál es falso, los hijos de Usain Bolt puede que hereden su buen físico para el atletismo, porque eso va en los genes, pero no van a heredar la masa muscular que haya conseguido con el deporte.
Además el Lamarckismo es fácilmente desmontable, podrás cortar un brazo a un señor y a todos sus descendientes durante decenas de generaciones, e indefectiblemente los descendientes que nazcan lo harán con dos brazos y perfectamente formados.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
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