El problema MENTE/CEREBRO

Ciencia en general, tecnología, informática, medicina...
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por mezquita »

la mente es tener los cinco sentidos en alerta, para una conducta
adecuada en un entorno determinado, y el cerebro es un cumulo de neuronas
capaces de retener informacion, y que por la sinapsis de estas podemos percibir
nuestro entorno para una conducta.

En cambio creo que lo que se cuestiona aqui entre mente y cerebro , no es la
correcta, deberia ser entre cerebro y conciencia, ya que la conciencia va mas
alla que la mente, es un estado, y como el palabro indica, de tener conciencia
de nuestra existencia o de nosotros mismos, y que esa cualidad solo la tienen
los humanos entre el reino animal.

Por lo tanto, la respuesta de lo que se cuestiona Brutus por los siglos de los
siglos, seria, de que el cerebro y la mente se puede decir de una manera simplista
que es exactamente lo mismo.

Esperemos que a partir de ahora, la paz la lleve consigo. :jojojo :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por xmigoll »


No voy a entrar a discutir Sr. Ganímedes, si la figura retórica que he usado y que usted ha señalado, es el símil, la comparación o la metáfora. Sin embargo, no deseo dejar pasar la oportunidad y sí le quiero informar sobre algunos aspectos que seguramente le sean desconocidos; aunque de forma breve, más que nada para no aburrirle.
Aunque los procesos mentales son creados por el cerebro, estos nacen gracias a la plantilla genética que traemos implantada en nuestra génesis al venir al mundo y sobre la que la presión ambiental va elaborando una realidad. Esto que no es más que un “software preinstalado” asentado sobre el entramado neuronal.
La experiencia, que no es más que el aprendizaje ante diversas situaciones, es lo que modifica esta plantilla y nos aporta diferencias que varían según lo anteriormente mencionado. El cerebro crea los pensamientos y estos cambian el cerebro, a diferencia de lo que ocurre en una computadora al uso en el que el software no puede modificar las características del hardware, provocando cambios físicos en sus áreas, zonas, redes, circuitos neuronales; además de hacerlo en la sinapsis, estructura y funciones.
¿Qué es lo que deseo decir con estas palabras? Que todo lo que la mente hace y siente, puede seguirse y reducirse al cerebro. Dependiendo de tus experiencias, de tus actividades diarias, del devenir de tú vida, se puede saber cómo se conforman los circuitos neuronales del cerebro del individuo en cuestión. Es decir, que la actualización del software, en base principalmente a la experiencia, modifica el hardware del cerebro; para que usted lo entienda por medio de esta metáfora.
No sé si he sabido explicarme debidamente y por consiguiente usted me ha entendido.
Un saludo y buenas noches.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Ganímedes »

Ya, pero una cosa es lo que dices, que está científicamente comprobado, de que el cerebro genera la mente y ésta con su actividad puede generar cambios en el cerebro, concretamente en las conexiones neuronales, y otra lo del hardware y software, eso no lo veo tan claro, no creo que la mente sea el software. En todo caso, y esto es una opinión mía, el hardware sería la materia cerebral: neuronas, células gliales, etc etc y el software sería la fórma en cómo están conformadas las sinapsis, y el resultado es una especie de mundo virtual llamado mente
Última edición por Ganímedes el 19 Jul 2016 12:37, editado 1 vez en total.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Ganímedes »

Yo discrepo, lo importante es el cerebro y la mente, no la conciencia. Cuánto más desarrollado esté el cerebro, más lejos irá la mente, llegando en los cerebros muy desarrollados a la conciencia. Los caracoles no tienen conciencia, los seres humanos sí.
Pero -y aquí te equivocas totalmente- si hacemos caso a las investigaciones realizadas en las últimas décadas no somos la única especie con conciencia de sí misma. Es una cuestión de desarrollo cerebral.
https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci ... Conciencia
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por mezquita »

Una ameba tiene mente al igual que un cerebro humano,
Si tiene este la particularidad de que dependiendo del
Tamaño nos lleve a la conciencia, lo que nos permite
Que nos cuestionemos nuestra existencia. Es una ruta
A seguir que carece de importancia dado que la
Conciencia se adquiere ya sea por el medio que sea.
Enviado.. :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por xmigoll »

La sinapsis no es más que un asiento de memoria al que van a parar las informaciones procesadas por las neuronas. Y esta se ve modificada cada vez que las neuronas realizan esta tarea.
Un saludo.
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Belenguer »

Los materialistas siempre dan por sentado la existencia de la materia. Usted afirma aplica la creencia sólo a lo inmaterial, y da por sentado la existencia de la materia. ¿De dónde saca la certeza en la materia? Yo no creo en la materia, me parece una fe absurda esa.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por xmigoll »

¿No se habrá confundido usted al citar? Pregunto.
Un saludo.
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Belenguer »

Es una posibilidad.
Responder