El problema MENTE/CEREBRO

Ciencia en general, tecnología, informática, medicina...
Avatar de Usuario
Brutus
Muerto de hambre
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ene 2016 23:34

El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Brutus »

Abro este hilo de mente/cerebro, para discutir sobre esta apasionante cuestión que muchas veces ha sido llamado “el problema fundamental entre todos los fundamentales del ser humano”, y para darle una base teórica mínima, recordaré aquí cuales son las teorías que se manejan y quienes son sus expositores más destacados, ello, reitero, al solo efecto de dar un elemental marco conceptual.

Las cuestiones a plantear son:

¿Los procesos mentales son distintos o idénticos a los procesos cerebrales?
Y si son idénticos,
¿ De qué manera los procesos cerebrales producen los procesos mentales?
Y si mente y cerebro son realidades distintas,
¿cómo interactúan entre sí?

Bueno es recordar, que la opinión mayoritaria en la actualidad de neurofisiólogos, psicólogos y filósofos, es que "la mente es el resultado de la actividad del cerebro".

Pero el tema no esta cerrado, ni mucho menos, aún estamos en los inicios preliminares y más elementales del proceso de entendimiento de las maravillosas estructuras del cerebro, y recordemos que el CEREBRO es el objeto más complicado del Universo, nada hasta el momento se le iguala en complejidad.

Vamos ahora a recordar cuales son las 4 posiciones teóricas dominantes, las cuales, básicamente, siguen siendo las mismas desde Platón a nuestros días.

Ellas son:

1. Monismo
Se niega la existencia de la mente como una realidad distinta del cerebro y se reduce todo a términos físicos o biológicos.
1a) Conductismo (Wilhem Wundt, John B. Watson , B.Skinner , Gilbert Ryle y Carl G. Hempel)
1b) Identidad mente-cerebro (J.J.C. Smart y David Armstrong)
1c) Materialismo eliminativo (Paul Churchland)

2. Dualismo
Se reconocen la existencia de dos entidades diferentes, cerebro y mente (John Eccles, Karl Popper, Penrose)

3. Funcionalismo
En esta posición los procesos mentales son estados funcionales del organismo donde el cerebro es un elemento funcional más y la mente una consecuencia de su función . (Hillary Putnam y Jerry Fodor)

4. Emergentismo
Aquí, los estados mentales no son idénticos a estados físicos del cerebro ni pueden reducirse a ellos, pero no son tampoco independientes de los mismos sino que son fenómenos o propiedades autónomos que emergen de los sistemas neurofisiológicos en el curso del largo proceso evolutivo de la especie.(John Searle.)

http://plato.stanford.edu/entries/qt-consciousness/#4.6

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3 ... nte-cuerpo
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por xmigoll »

Partiendo desde una perspectiva netamente básica, el cerebro es un hardware, un dispositivo complejo, en definitiva, una máquina biológica predictiva que, como fin primordial, está destinada a reducir la incertidumbre del entorno.
La mente es el software que hace funcionar el soporte.
Espero haberle respondido alguna de sus dudas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Brutus
Muerto de hambre
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ene 2016 23:34

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Brutus »

No creo que en la actualidad haya un problema que desafíe más al entendimiento humano que la cuestión relacionada con la mente y el cerebro, en mi caso reflexiono mucho sobre la cuestión ante la falta de respuestas unívocas a preguntas tales como:

Qué cosa es el Cerebro…?
Qué cosa es la Mente…?
Son la misma cosa?
Son entidades independientes?
Y si lo son, ¿cómo es que se mantienen unidas y coexisten en
el mismo organismo vivo?
¿Cómo, cuando inician su contacto y relación,,,?
¿Cómo pueden funcionar sincrónicamente?
¿Cómo se separan al final y qué ocurre cuando el cerebro muere?
¿Interactúan esas entidades?
Y si lo hacen,
¿cómo lo hacen?
Qué energía las vincula?
¿Cuál es la que domina?

Si muevo un músculo es porque el cerebro manda un impulso eléctrico al músculo correspondiente,eso es fisicoquímico,¿ pero cómo es posible que simultáneamente piense en una rosa o recuerde que tengo una cita a las 5 de la tarde...?
¿Existe una forma de energía mental de naturaleza aún desconocida...?

El planteo queda abierto, descuento que llegarán comentarios de gran inteligencia.
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Bell Cooper »

Esta imagen es muy bonita, muy gráfica y se entiende divinamente. Mi pregunta es: ¿tiene alguna base científica? Quiero decir que tenemos claro que existe el hardware, pero lo del software... ¿se ha podido probar? ¿a qué equivaldría en términos físicos?
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por xmigoll »

Es mi deseo responderla. Pero para hacerlo he de extenderme bastante. Cuando tenga ganas (ahora mismo me falta espíritu) y tiempo, a lo largo de la semana, la prometo que la contestaré. Si no ve ningún problema.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Bell Cooper »

Ok, gracias. Tampoco hace falta que me des pelos y señales, me basta con una explicación resumidita, algo que me oriente un poco, aunque sea un enlace donde se trate el tema.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Brutus
Muerto de hambre
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ene 2016 23:34

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Brutus »

Sí, sin duda que es una linda analogía,muy ubicua, oportuna y simplificadora, más hoy en día que tenemos tan a mano los ordenadores, es inevitable caer en la tentación de comparar nuestro cerebro/mente con el hardware/software del PC; del hardware se encargaría el técnico y del software el programador, de los problemas del cerebro se encargaría el neurólogo y los de la mente el psiquiatra. Muy simple, cerremos y apaguemos la luz.

Pero tal vez no sea tan simple.

Cuanto más penetramos en el cerebro, descubrimos que ni funciona como si estuviera provista de cables y palancas, ni tampoco mediante simples códigos binarios de ordenador.

Porque el cerebro no es software ni tampoco hardware.

Es mucho más complicado que eso.
Es wetware.

https://es.wikipedia.org/wiki/Wetware_%28cerebro%29
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por xmigoll »

Espero que este enlace le ayude. No le he leído mas que por encima, pues para mí es más gravoso leerlo y comprobar su veracidad, que explicarlo.
Espero que le ayude.
http://www.psiquiatria.com/sin-categori ... iquiatria/
Avatar de Usuario
Brutus
Muerto de hambre
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ene 2016 23:34

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Brutus »

En lo que se puede pacíficamente convenir en este intrincado asunto, es que lo material en esta ecuación es el cerebro, siendo la electricidad y la quimica la energía que lo moviliza.

Pero con la mente, la cosa no es tan simple, ella no se vale ni de electricidad ni de química, es intangible, hasta ahora, para la Ciencia, solo sabemos que no existe máquina por sofisticada que sea, que logre imitar su funcionamiento y menos poder identificar la fuerza que la activa.

Evidentemente tenemos dos procesos, los cerebrales y los mentales.

En el siguiente texto podemos comprobar de manera práctica la acción simultánea de ambos procesos.

No traten de leer palabra por palabra, el cerebro no las identificará, lean en grupos o conjuntos, de esa manera sí podrán leerlo, no a través de la interpretación de los símbolos que habitualmente hace el cerebro, sino del conocimiento más amplio y extendido de naturaleza intuitiva que despliega la mente.

Prueben:


"C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 4 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4.
357484N 7R484J484N MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05, 0CUL705 Y PU3N735.
CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.
P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0.
C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3N L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R."
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Belenguer »

Normalmente casi todas las posturas filosóficas para abordar la realidad parten de un principio que normalmente se da de forma instintiva, que es la existencia de la materia como algo en sí mismo, y de unas cosas hechas con esa materia y que también existen en sí mismas. Pero si se analiza lo que realmente uno sabe, pues se observa que realmente no hay prueba alguna de nada, salvo de uno mismo, por eso el solipsismo es irrefutable. Hay que partir de ahí, como hizo Descartes.

Una vez destruido el Dios externo nos hemos basado en la materia, una fe extremadamente sólida es la de la materia, pero tarde o temprano caerá y nos enfrentaremos a nuestra totalidad y soledad. Ante el abismo del solipsismo no hay más que elegir entre creencias, normalmente con sofismas baratos guiados en el fondo por el deseo irrefrenable de huir de la soledad se abraza la materia, la fe en la materia domina el mundo de hoy, pero se debería saber que no deja de ser una creencia, y una creencia poco sólida, tarde o temprano la humanidad necesitará una fe más solida que la materia.
Avatar de Usuario
Brutus
Muerto de hambre
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ene 2016 23:34

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Brutus »

Es esta apasionante cuestión existe una corriente mayoritaria de las ciencias relacionadas con la neurología que son contestes con la posición materialista, es decir con la afirmación de que la mente es el mismo cerebro no reconociendo distinción alguna en sus funciones.

Y sostienen su aseveración en el hecho de que es posible estimular diferentes partes del cerebro y causalmente producir sentimientos, pensamientos, emociones, etc., eso, ellos dicen, apoya la visión de que estos acontecimientos/estados psicológicos son materiales.

Además, el hecho de que cuando ocurre algún daño cerebral eso causa trastornos psicológicos, también apoya una visión materialista de nosotros mismos. En resumen, la opinión mayoritaria actual de la neurociencia apoya la afirmación de que la mente es idéntica al cerebro.

Pero otra importante corriente científica no acepta la posición materialista antedicha, y así como decimos una cosa, también debemos aceptar que no todo lo que sucede en nuestras mentes está causalmente determinado por lo que sucede en nuestros cuerpos.

A veces lo que sucede en nuestros cuerpo físico es resultado de lo que sucede en nuestras mentes y es imposible atribuirlo a efectos físicos que al menos hasta hoy, resulten mensurables, y no porque esa fuerza inmaterial sea origen mágico o espiritual, NO, simplemente porque la ciencia aún no tiene el método ni la tecnología para rastrearla e identificarla adecuadamente.

Por ejemplo, los movimientos de mis dedos mientras escribo este post para el foro, es una respuesta a los interrogantes que dejé planteados al iniciar el hilo,esa motivación, es un auténtico proceso mental que me llevó a la decisión que provocó este acto de redacción frente al ordenador. Aquí tenemos en plena acción una causalidad mental dirigida a lo físico.
No fue mi cerebro el que decidió escribir, él solo obedeció la orden derivada de una motivación y decisión de origen mental.

Es evidente que mi acción de escribir estas lineas tiene un propósito de naturaleza teleológica, posibilidad que como es bien sabido, es negada por aquellos que identifican la mente con el cerebro ya que niegan que cualquiera de nosotros libremente, de una forma indeterminista, pueda tomar decisiones con propósitos.

Y ahora me gustaría conocer sus opiniones.
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por mezquita »

Es mas simple que todo eso, el cerebro es un amasijo de neuronas entrelazadas
entre si, que tienen la particularidad de almacenar informacion de nuestro entorno
desde el momento en que nacemos, para seguir en base a toda esa informacion
almacenada, una ruta de comportamiento para beneficio propio o adecuado en todo
momento, otra cosa seria la potencia de esa sinapsis de los datos almacenados, y que
nos distingue del resto de animales. :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Ganímedes »

Me parece un simil poco acertado, un poco de moda gracias al emergente mundo de los ordenadores, y con escasa base científica.
Eso de que tenga que haber un hardware y un software no consta en ninguna parte. Nuestro cerebro aunque en muchos aspectos funcione como un ordenador, no es un ordenador tal y como los conocemos.
Para mi el cerebro es todo, hardware y software, y la mente es solo el producto del funcionamiento del cerebro, una simple ilusión.
La mente no puede ser un software porque un sofware es un programa, y la mente no es un programa, es el resultado del funcionamiento del cerebro. Si hay programas están en el cerebro. Por ejemplo, ¿cómo mantiene el cuerpo la temperatura corporal?, tenemos un termostato, y según suba o baje ésta, el cerebro da ordenes de subirla o bajarla. Es el cerebro, no la mente. En los ordenadores es el software el que toma decisiones, no el hardware que es solo el soporte físico. Es nuestro cerebro quien toma miles y miles de decisiones diarias para mantener el funcionamiento correcto de todo el organismo. No es la mente quien controla todo eso, la mente es solo el producto del funcionamiento cerebral y nos permite tomar decisiones conscientes, pero las inconscientes, que son muchas más, ni las huele.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Bell Cooper »

Creo que estás diciendo que la mente no existe, ¿no? Es decir, que se llama mente a lo que es el resultado del funcionamiento normal del cerebro. Si te he entendido bien.

De hecho, pienso que los materialistas y cientificistas... no deberían poder creer en la mente. Yo sí, porque soy creyente y por tanto creo que hay algo más que el cerebro material tomando decisiones mediante conexiones eléctricas a partir del input de los sentidos. Llámalo mente, llámalo alma, llámalo espíritu... pero todos los ateos... lo de la mente no sé cómo lo casáis con vuestras convicciones, mientras no se pruebe su existencia como entidad separada del cerebro.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Capitán Tranchete »

que coño es un cientifista, nowo? :hombros
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Bell Cooper »

Esto... fui yo quien usé el palabro.

de la RAE:
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Capitán Tranchete »

Madre mia, la RAE no tiene cura, Nowo....
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Ganímedes »

No creo que la mente tenga nada que ver con ningun rollo religioso, de hecho la mente la tienen también el resto de los animales, en mayor o menor medida.
Las creencias religiosas son como ir al super, uno escoge de la estantería la que quiera, pero no tienen nada que ver con la mente
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Bell Cooper »

Pero si has dicho que para ti la mente es una ilusión, que no es más que el cerebro en funcionamiento. A ver si te aclaras. Cerebro tenemos todos los animales, sí, eso lo tengo claro desde la primaria.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: El problema MENTE/CEREBRO

Mensaje por Ganímedes »

No veo dónde está la contradicción
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Responder