Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Ciencia en general, tecnología, informática, medicina...
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por xmigoll »

Hasta hace poco Apple presumía de ser la marca más segura del mercado, pero últimamente salen a la luz algunos ciberataques y amenazas, como el primer secuestro de archivos informáticos en OSX por ransomware, o como la infección de 350 aplicaciones de la App Store de iOS del pasado septiembre.

Este viernes, coincidiendo con el 40 aniversario de la compañía de la manzana, el proveedor de seguridad Check Point ha alertado a los usuarios de iOS de una vulnerabilidad que puede ser usada para instalar aplicaciones maliciosas en iPhones e iPads gestionados por MDM (Mobile Device Management, o Soluciones de Gestión de Dispositivos), un servicio muy popular en empresas que se preocupan por la seguridad de sus dispositivos.

Leer más. http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/0 ... b468a.html

Fuente. El mundo.

Al hilo de la noticia, de verdad, no comprendo como este mito de que los productos de Apple son infranqueables, ha crecido de forma tan brutal. Entiendo que entre gente poco ilustrada en este tipo de temas, la leyenda se quede, pero en individuos formados en este tipo de tecnologías no lo puedo entender.
De todas maneras prefiero que lo explique un experto. Espero que la gente vaya tomando conciencia que el sistema es lo seguro e inseguro, dependiendo el uso que hagamos de él.

https://youtu.be/DbqkBAjId_U

Un saludo.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por Enxebre »

Todo en Apple es mito, su mérito son los diseños y el marketing

La mejor decisión que he tomado recientemente fue desinstalar el itunes (el reproductor de música que te lo instalas si has tenido un ipod en tu vida alguna vez), pensaba que el cambio iba a ser traumático por tener toda la música clasificada, con sus portadas y demás y para nada. Ahora uso "foobar2000", freeware, pesa poco, superágil, personalizable a morir, fácil de usar si no quieres meterte en detalles y un montón de cosas lógicas que facilitan las cosas, lo único que echo de menos es que no puedes puntuar las canciones fácilmente.

Con el itunes, el ordenador me iba lento, me obligaban cada tres por cuatro a bajarme programas accesorios, la mitad de las veces se quedaba trabado haciendo sabediosqué consumiendome recursos, el colmo fue que mi disco externo donde guardo la música cambió de letra en el sistema por crear una unidad virtual y...¡¡¡el %$& programa no me dejaba hacer nada!!! Mensajes de error, bloqueo total...cabreo, lo desinstalo, hago una búsqueda en internet, me instalo el otro programa creado el año de la polka por un estudiante ruso y mejorado por la comunidad, no tuve ni siquiera que añadir carpetas, el programa te va a la biblioteca de "Música" y coge lo que ahí hay, ¿que no puede acceder al archivo? Un corto mensaje y que suene la siguiente canción.

El itunes era más bonito, eso sí...Por algo el Mac siempre fue el ordenador de los diseñadores gráficos y similares, para todo lo demás freeware con donaciones
Homo homini lupus
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por xmigoll »

Hay parte de ese mito que es real, quizás no me expliqué de la manera más adecuada, lo que pasa que es que el usuario normal no sabe que se ha construido sobre premisas falsas. Los hackers, bueno, como dice el sr. Chema Alonso los ciber criminales, no se molestan en entrar en sistemas que les van a proporcionar escasos beneficios. Mientras Apple era una opción elitista y poco usado, la plataforma a atacar era Windows. Y es lógico. Por eso Apple y linux, han sido las plataformas más seguras. Pero ahora que android, basado en linux, e IOS, tienen un mercado garantizado y una enorme clientela, pues los ataques se están multiplicando convirtiendo a estas plataformas en seguras o no seguras al igual que windows.
Particularmente si tengo que usar iTunes no suelo hacerlo bajo entorno windows. Tengo un MAC que, salvo contadas ocasiones, está desconectado de la red. Para hacer disecciones al terminal o chorradas que no sean laborales, utilizo windows. No por seguridad ni porque funcione mejor o peor que el mac, no. (Soy de la opinión que si el usuario normal se gastara el mismo montante económico en un pc que lo que se gasta en un mac, los sistemas se comportan de idéntica manera. Pero claro, normalmente, se hacen comparaciones con pc que no pasan de los 600 euros, tarjetas dedicadas y sistemas operativos OEM). Si no porque estoy mas famirializado con el entorno windows.
Un día que esté ocioso y no sepa que hacer, voy a probar el programa que ha nombrado. Me lo apunto.
Un saludo
Última edición por xmigoll el 05 Abr 2016 01:02, editado 1 vez en total.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por xmigoll »

editado. duplicado.
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por Edwin »

Sistema operativo OEM.

De qué cosas más curiosas habla usted.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por xmigoll »

¿Por qué es curioso?
Un saludo.
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por Edwin »

No sé, ¿a qué se refiere exactamente con SO OEM? :hombros
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por xmigoll »

Me refiero a que cuando se hacen comparaciones entre equipos, hay que hacerlas con requerimientos iguales.
La mayoría de los usuarios de Windows, hasta la llegada del win10 que está orientado a ser usado en multiplataforma, los equipos que se adquirían eran de gama media con SO OEM en formato basic o home. Con lo capado que están estos sistemas, sobre todo en lo relacionado a la hora de auditar la seguridad, que con otros equipos que montan la versión professional. Y también a la hora de obtener soporte técnico.
En cambio Apple proporciona su SO operativo sin restricciones. Añadiendo este aspecto a la superioridad de hardware entre un MAC de 1800 euros y un PC de apenas 600.
Es que nadie da duros a cuatro pesetas.
Para obtener una licencia professional había que adquirir, salvo ofertas puntuales, un equipo de un montante económico superior a los 1000 euros. Y a partir de este punto, con tarjetas que no sean dedicadas, Ram de 16 GB y otras mejoras, el PC tiene la misma fiabilidad y funcionamiento de un MAC.
Los usuarios de Windows, normalmente, instalan crack y demás basura. Eso redunda en fallos y problemas de seguridad. Los usuarios de Apple normalmente no lo hacen. Los usuarios de Apple restauran copias de seguridad que se hacen tras diversos períodos de actividad. Los de Windows desconocen esta práctica tan sencilla del Ghost.
Simplemente era esto.
Un saludo.
PD. Perdón. Quería decir tarjetas compartidas.
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por Edwin »

Entendido. Pero vamos, eso que dice es una cosa y otra que el SO sea o no sea OEM. :guay
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por xmigoll »

Sí que tiene que ver porque en un principio las versiones profesionales no se vendían preinstaladas y en formato OEM.
Para adquirir una versión profesional, normalmente, o la obtenías pagando una extensión o también se te regalaba al cursar módulos o estudios superiores en grados de informática.
No sé si le he explicado.
Por eso me he referido a licencias OEM. Porque salvo situaciones puntuales este software adquirido no tiene el status de profesional.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por Edwin »

Lo cierto es que no. Para mí un producto OEM, por ejemplo, es algo que desarrolla x empresa/fábrica y después Kingston (por decir algo) le pone su marca y lo vende.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por xmigoll »

Bien. Vamos a ver porque en el fondo creo que estamos aseverado cosas parecidas.
En el caso que usted me indica si se le puede denominar OEM, cosa que no voy a dudar, no dista en mucho de lo que le estoy informando. Usted adquiere un disco duro y la propiedad le permite usar ese medio de almacenamiento en cualquier equipo que usted desee. El software denominado OEM tiene una cierta peculiaridad y es que debe ser usado en un equipo en particular con un hardware en particular. Si en algún momento usted modifica parte de ese hardware, sea por avería, ampliación u otro motivo, la licencia expira automáticamente y deberá onformar sobre este particular al fabricante para que le amplie la licencia. Esa es una de las razones por los que la licencia en este formato es más barata que la física. Además de carecer de una copia de seguridad en un medio externo al equipo.
Microsoft ponía a disposición de Acer, por ejemplo, un SO para que su hardware pudiese funcionar y cumplir con las actividades que el propietario le pidiese. Pero a diferencia de lo que usted me comenta, el software proporcionado por Microsoft primero, funcionará con ciertas limitaciones y segundo, el soporte técnico como sus actualizaciones no se las proporcionaba Acer, si ko que lo hace Microsoft. A diferencia de lo que ocurre en Android, por ejemplo, que es el fabricante, a excepción de los dispositivos que dependen directamente de Google, el que proporciona los parches y actualizaciones que corren en sus equipos. Samsung, HTC, etcétera.
Además, es que si levanta su equipo, en caso de usar la plataforma Windows, aparecerá una pegatina con un número de serie y la leyenda OEM.
Por eso, lo vuelvo a repetir, me referí comentarios atrás a SO OEM.
Un saludo.
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por Capitán Tranchete »

Lo cierto es que ya que se habla de esto, Apple en mi experiencia conjuga lo peor de Unix y Windows.... y lo digo escribiendo desde una patata macbook pro de esas... Igual para toquetear fotos y tal mola 100 Ks, pero para todo lo demas.... como que no. Basicamente está con lo que trae de serie y le tengo instalado emacs pero trabajando de manera normal con el, se pone tonto por segundos varias veces al dia.... Jamas me ha pasado con Debian o con Windows...

Y no te enfades Khal... xD
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por xmigoll »

Es que Apple práctica la obsolescencia programada como nadie.
Adquirí, hace tiempo ya, dos míni ipad con ranura para conectar una tarjeta de datos. Los usaba básicamente como reproductores de coche para que las dos mayores fueran entretenidas en los viajes. (Baterías inagotables por cierto).
El caso que al cambiar el coche ya solamente uso uno para la más pequeña en el asiento de la tercera fila. Le he actualizado el SO y desde entonces ya no se comporta de la misma manera. Lo único que sigue igual es la batería que hay que reconocer que dura un montón.
Y es que sí o sí estás obligado a actualizar. Desde entonces tiene cuelgues y la respuesta ya no es tan inmediata como antes. Y eso que el uso básico es de reproducir. No me he parado a probarlo más a fondo.
A mi lo que más me gusta del MAC es su pantalla. Es una gozada como se ve y la resolución que tiene. Pero a mí entender es más versátil un equipo que monta Windows, Ubuntu hace tiempo que no lo uso, que cualquier otra opción.
Un saludo.
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por Capitán Tranchete »

Puedes comprar pantallas mucho mejor que las de apple, y a precios incluso bastante mas baratos....
marcas profesionales, claro.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por xmigoll »

Sí, sí, por supuesto.
Mi primer buen PC, ya con unas características que estaban muy adelantadas a lo que se podía adquirir por ese tiempo en España, fué un Asus P4g8x. Y adquirí de forma complementaria una pantalla de 17" MacVisión que era y es, supongo que todavía funcione, una maravilla.
Lo que pasa que el MAC al tener todo integrado en la pantalla, la verdad, también ayuda a que no se acumule tanta mierda como en la selva de cables existentes en los Pc's. Además de proporcionar una estética más limpia.
Pero por supuesto que se pueden adquirir monitores espléndidos para PC y TV 4k, para usarlos de monitor, que son una maravilla.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por Edwin »

Comprendido. Gracias. :guay
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por Edwin »

¿No lo parte R studio como para usar emacs? Desde el desconocimiento.
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Millones de iPhones e iPads, vulnerables ante un ciberataque

Mensaje por Capitán Tranchete »

Para nada. No conozco al detalle Rstudio aunque lo he probado un poco por encima y no me gusta nada. Emacs es mucho mas funcional. Tengo mis ventanas organizadas a mi manera, maximizando el aprovechamiento de la pantalla, un mismo script en dos buffers en diferentes lineas etc y normalmente tengo fácilmente 40 o 50 scripts cargados y media docena de procesos de R simultaneamente, ademas de alguno a veces de python o cpp/admb y Emacs me permite trabajar directamente con esos programas en un mismo "ambiente" y cuando lo conoces pues es muy comodo, algo que Rstudio te limita (de hecho, no se si puedo tener varias sesiones abiertas, pero desde luego 1/4 de pantalla para graficos, otro cuarto para consola, y otro para el workspace es una perdida de espacio brutal, todo muy rollo 'matlab', por mucho que puedas cambiar la configuracion un poquito).
Si fuera a aprender ahora igual si que le daria una oportunidad, en su momento ess (emacs speaking statistics) era lo mejor, y lo seguira siendo, pero ahora mismo me llevaria mucho trabajo acostumbrarme a Studio y saldria perdiendo.
Malo no sera cuando el 99% de la gente que conozco lo usa, pero tambien usan ggplot2 y yo lo tengo un poco de asquito je je.
Responder