Hallan la pintura más antigua de una erupción volcánica, con 37.000 años de antigüedad.

Ciencia en general, tecnología, informática, medicina...
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Hallan la pintura más antigua de una erupción volcánica, con 37.000 años de antigüedad.

Mensaje por Atila »

'

Hallan la pintura más antigua de una erupción volcánica, con 37.000 años de antigüedad.

Imagen
Pintura encontrada en la cueva de Chauvet. Sobre la cabeza de un gran ciervo, brotan supuestos chorros de lava.

Una pintura rupestre con 37.000 años de antigüedad que recrea la erupción de un volcán ha sido hallada en la cueva de Chauvet, en el sur de Francia.

Tal como informó el 15 de enero la revista Nature, un estudio publicado en «Plos one» revela que la imagen podría ser la representación más antigua de una erupción volcánica.

La imagen se ha encontrado en forma de pintura rupestre en la cueva de Chauvet, y se cree que el dibujo se hizo en torno al mismo momento en que los volcanes cercanos estaban en erupción y vomitando lava.

La cueva de Chauvet contiene una de las más antiguas series de pinturas rupestres coocidas, así como otras manifestaciones de la vida del Paleolítico Superior. Esta imagen en concreto se ha descubierto por primera vez en una galería más profunda llamada Megaloceros, el nombre de un ciervo gigante que allí se representa.

En contra de lo que se creía hasta ahora, los científicos encontraron en estos dibujos indicios de que las erupciones volcánicas ocurrieron en esa zona en presencia de seres humanos.

Imagen
Otra pintura en la cueva de Chauvet.

La datación por radiocarbono sugiere que los humanos ocuparon la galería del Megaloceros hace entre 36.000 y 37.000 años, y el carbón vegetal utilizado para pintar los megaloceros que se superponen a las pinturas de aerosol debe de tener entre 34.000 y 36.000 años de edad.

El campo volcánico de Bas-Vivarais, un sitio muy conocido que contiene más de una docena de volcanes extintos, se encuentra a sólo 35 km de la cueva, explican en el artículo publicado en Nature.

El equipo de investigadores, de la Universidad de Paris-Saclay, visitó Bas-Vivarais y tomó muestras de roca de tres restos volcánicos con el objetivo de fechar las erupciones.

Tras medir los niveles de diferentes isótopos de gas argón radiactivo, el equipo determinó que la región fue afectada por una serie de violentas erupciones de ceniza y lava hace entre 19 mil y 43 mil años, que fueron representadas por los cazadores-recolectores que allí vivían.

De esta manera, comprobaron además que los cazadores-recolectores habitantes en la región debieron de ver las erupciones, señalan.

tmv/mla/nal

http://hispantv.com/newsdetail/Cultura/ ... 37000-anos

http://www.nature.com/news/cave-of-forg ... on-1.19177
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder