"Un asteroide como 'La Gran Calabaza' sería capaz de acabar con la civilización"

Ciencia en general, tecnología, informática, medicina...
Responder
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

"Un asteroide como 'La Gran Calabaza' sería capaz de acabar con la civilización"

Mensaje por Atila »

'

"Un asteroide como 'La Gran Calabaza' sería capaz de acabar con la civilización"

Algunos expertos llevan tiempo señalando que las probabilidades de impacto de estos cuerpos celestes podrían ser mayores de los que estima la NASA.

La aproximación, este sábado de Halloween, del asteroide TB145 –que pasará relativamente ‘cerca’ de la Tierra, a unos 480.000 kilómetros- ha puesto de nuevo sobre la mesa lo expuestos que podemos estar al impacto de estos cuerpos celestes y lo poco preparados tecnológicamente que estamos para poderles hacer frente.

Y es que si en lugar de pasar a 480.000 kilómetros de la Tiera, el TB145, que cuenta con unos 400 metros de ancho, apuntara hacia nosotros, no podríamos hacer nada para detenerlo. Y las consecuencias podrían ser terribles (sólo hay que ver lo que pasó en 2013 en Chelyabinsk (Rusia), donde casi 1.500 personas resultaron heridas por la caída de fragmentos de un meteorito).

“Un asteroide como ‘La Gran Calabaza’ sería capaz de casi acabar con la civilización”, explica a la web de La Vanguardia José Luís Ortiz, investigador científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). “No sería una extinción total y masiva, pero desestabilizaría tanto el planeta que probablemente acabaría con nuestra civilización”, agrega.

Ortiz es uno de los científicos que defiende que las probabilidades de impacto de un Objeto Próximo a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) son mayores de lo que predice la NASA. “Nuestros resultados dan indicios de que las tasas de colisión son del orden de entre un factor 3 y un 10 más altas de lo que estimaba la NASA. Eso es, en porcentaje, un 300%”, apunta. Para este científico, “Chelyabinsk parece confirmarlo”, por lo que reclama “afinar más las técnicas de estudio y de deflexión”. “Deberíamos estar alerta para poder deflectar objetos relativamente pequeños. Ahora no podríamos frenarlos”, añade.

Un estudio publicado en Nature en 2014 respecto al fenómeno de Chelyabinsk –“que pone de manifiesto que, por lo menos, hay un factor 10 más de objetos del tamaño de Chelyabinsk que golpean respecto a las estadísticas iniciales”, recuerda este científico-, parece darle la razón a Ortiz. También una investigación que llevó a cabo su equipo del IAA, sobre un objeto de más de un metro que impactó de manera violenta contra la Luna, parece confirmar esta idea.

Incluso hay técnicas de detección de infrasonidos que indican mayor tasa de impactos de los que apunta la NASA. Sin embargo, cabe decir que los distintos cálculos de probabilidades de colisión de estos cuerpos celestes sobre la Tierra son objeto de discusión dentro de la comunidad científica.

Apofis

Lo que parece estar claro es que se antoja necesario prestarle más atención a los asteroides que circulan libremente por el Universo. Es lo que están haciendo ya en las agencias espaciales norteamericana y europea (NASA y ESA). Chelyabinsk los puso en preaviso, pero también Apofis. Se estima que en 2036 habrá una probabilidad de una entre 50.000 que este asteroide, que tiene unos 350 metros de diámetro, impacte contra la Tierra. Antes, en 2029, se calcula que pasará cerca de nuestro planeta, a tan sólo 38.000 km (la Luna está diez veces más lejos de nosotros). Hay que tener en cuenta que muchos de nuestros satélites orbitan la Tierra a 36.000 km de distancia. “Apofis quizás sea una de las razones por las que ahora se haya avivado la investigación sobre asteroides”, apunta Ortiz.

Por eso la NASA y la ESA se han puesto manos a la obra para poder conocer mejor estos cuerpos celestes y ser capaces, en el caso de que fuera necesario, de intentar desviar su órbita. Es en este sentido que nace la Misión Impacto de Asteroide (AIM, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo poder llegar a lanzar en 2022 una nave contra uno de estos objetos para ver si es posible modificar su trayectoria.

“La NASA llevaría el papel principal de la nave que debería impactar, y la ESA lideraría el análisis de los resultados de la colisión con una nave que orbitaría el asteroide alcanzado”, señala el investigador del IAA. Y es que la agencia especial norteamericana ya tiene experiencia en colisionar contra un cuerpo celeste. Lo hizo en 2005 contra el cometa Tempel 1, al que lanzó un proyectil desde la sonda Deep Impact. La colisión levantó una nube de gas y polvo que se extendió unos 1.800 kilómetros.

Pero antes de poder desviarlos, lo prioritario es poder detectarlos a tiempo. La NASA tiene cierto control sobre los objetos que miden alrededor de un kilómetro de longitud, pero no hay ningún tipo de monitorización sobre los que están entre 100 y 300 metros. En este sentido, existe un proyecto, la misión Sentinel, que tendría como objetivo detectar el 90% de asteroides de más de 140 metros potencialmente peligrosos para la Tierra. Pero la NASA parece haberse desvinculado de la misión y no está claro si acabará llevándose a cabo o no.

TB145

La aproximación a la Tierra del NEO TB145 será una buena ocasión para profundizar en el estudio de estos objetos. Para empezar, más que un asteroide, el TB145 se asimila más a un cometa, y es que “parece tener una órbita más cometaria que asteroidal”, apunta Ortiz. También hay que aprovechar el paso de este cuerpo celeste porque pasarán bastantes años antes de que uno de su tamaño vuelva a transitar cerca de la Tierra. “Ofrece un buen eco de radar para poder estudiarlo, para obtener información precisa de su forma y tamaño”.

También será fundamental conocer el tipo de estructura que tiene, “si se trata de una pila de escombros, una especie de acumulación de pedazos de roca que se mantienen unidos por su propia gravedad, pero sin mayor cohesión”, relata Ortiz; o, por el contrario, hablamos de un objeto monolítico, una gran piedra unida por su fuerza de cohesión. “Todas estos aspectos tienen relevancia a la hora de hacer estrategias de deflexión para evitar que uno de ellos acabara chocando contra la Tierra”, remata el científico del IAA.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/201510 ... z3q34z2tBU
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: "Un asteroide como 'La Gran Calabaza' sería capaz de acabar con la civilización"

Mensaje por mezquita »

Yo ya habia escuchado algo al respecto de este meteoro, y el problema creo
recordar, no es de un peligro de colision con la tierra , si no de la proximidad
orbital, que esta vez realizara un poco mas cercana a la que venia siendo habitual,
por lo que segun los cientificos es probable que cause una modificacion sustancial
en su trayectoria orbital.
Por lo que entonces para un proximo reencuentro , es posible que venga directo para
coalisionar con la tierra.

Nuestro verdugo se acerca mañana, para saludarnos¡¡ :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: "Un asteroide como 'La Gran Calabaza' sería capaz de acabar con la civilización"

Mensaje por Atila »

... Y eso te hace "gracia"? ... vamos, no jodas! ... :facepalm:
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: "Un asteroide como 'La Gran Calabaza' sería capaz de acabar con la civilización"

Mensaje por mezquita »

No sea tan mediocre, anda¡¡

Puesto que en el tema del otro hilo "vamos a ser inmortales..." doy por hecho que en cosa
de 30 años llegaremos a serlos, y por el otro lado las orbitas de las grandes calabazas
no llegaran a 20 años, para su regreso. :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Responder