La UE declara la guerra a la obsolescencia programada

Noticias y artículos sobre economía
Responder
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

La UE declara la guerra a la obsolescencia programada

Mensaje por Enxebre »

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/m ... 0P8991.htm

Ya era hora, aunque las consecuencias económicas son complejas, supongo que encarecerá los productos y se venderá menos productos por lo que por una parte se crearán empleos en el sector de la reparación (supuestamente) y por otra se perderán en las fábricas, sin embargo hay mucha más mano de obra en la reparación que en la fabricación
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada

Mensaje por Edison »

La lámpara de incandescencia tradicional para uso doméstico tenía una duración en torno a las 1000 horas, pero cualquiera podía obtener una lámpara de incandescencia Matusalén. Solo tenías que comprar una bombilla para 220 V y conectarla a 125 V. O más fácil, poner dos en serie con lo que cada una tendría la mitad de la tensión. El problema (aparte del color) es que si se quiere un flujo luminoso comparable, el consumo crece de una manera brutal.

La bombilla que mencionas hace menos luz que una cerilla.

Imagen

Obviamente las bombillas con LED actuales duran mucho más y tienen un rendimiento mucho mayor. Eso si, las fabrican en países donde la legislación ambiental es terriblemente laxa y la mano de obra muy barata.

En cuanto a los electrodomésticos, el problema es que actualmente sale más barato comprar una lavadora nueva fabricada en China que los recambios y la mano de obra. Aparte de la chorrada de querer siempre algo nuevo del último modelo.

Lo que se gana por un lado se pierde por el otro.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada

Mensaje por Enxebre »

¿Y qué tienen de contaminantes las bombillas LED? Desde la ignorancia, siempre creí que eran mucho más sostenibles que las bombillas de filamento, ya el rendimiento está a años luz (y aquí mira que me han timado con las bombillas de filamento)

Hombre, lo que se evita es el modelo de "usar y tirar", además de las consecuencias económicas hay que empezar a pensar en economizar los recursos, eso sí para ordenadores y móviles lo veo díficil, aunque dicen que la famosa ley esa de Moore (la de la velocidad de los microprocesadores) está llegando al límite
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada

Mensaje por Edison »

Bueno, es que una cosa es lo que consume una lámpara y otra cosa lo que pueda contaminar en su fabricación (y el reciclado, claro). Aunque todo depende de la manga ancha en la legislación y los controles del país donde se fabrican. El rendimiento de las lámparas de incandescencia es muy bajo, cierto, pero necesitas muchas bombillas de 40 W o 60 W para que consuman tanto como una estufa, un acondicionador de aire o la lavadora cuando calienta el agua a base de resistencias.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada

Mensaje por xmigoll »

Bueno sí. La velocidad de procesamiento puede estar llegando al límite, pero ahora el nuevo caballo de batalla es el software.
Por ejemplo. Mi Samsung note 3. Terminal que no se actualiza y que para poder hacerlo se debe hacer a través de roms cocinadas. Con el peligro para la seguridad que esta práctica conlleva.
Las excusas de la marca son muchas, pero la más importante es que el nuevo software necesita de unos requerimientos especiales de hardware que es imposible trasladar a los modelos antiguos. Y esto es una mentira demostrada mediante los cocineros que hacen que la rom del Samsung s8 pueda funcionar en mi teléfono, eso sí, eliminando opciones como el scanner digital y el de iris que por motivos de hardware no están disponibles en mi modelo al ser anterior a estas tecnologías. Pero lo demás funciona a la perfección. Y la verdad, no es por dinero, pero no me sale del zancajo gastarme 1000 euros todos los años porque alguien crea que se debe hacer así. Sin contar que, por ejemplo, las aplicaciones de referencia para instalar en los smartphones aumenta el nivel de los requerimientos de la versión del SO para su funcionamiento. Es decir, que si tienes el teléfono en la versión anterior a kitkat y no has podido actualizarlo, posiblemente no puedas instalar nada o tendrás muy pocas opciones. Y Con los ordenadores tres cuartos de lo mismo.

Ví hace tiempo un documental bastante definitorio de como las empresas usaban la esta técnica para poder aumentar beneficios y crecer. En él se hablaba como Epson instalaba unos chips para que llegado a una serie de horas la impresora se tuviera que desechar. Fue un ingeniero catalán, nacionalidad española:) ,si no recuerdo mal el que destapó el fraude.
O como los electrodomésticos -en concreto las lavadoras y frigoríficos- tenían una vida casi eterna tras el telón de acero y en la Europa democrática su vida era claramente inferior.

Para acabar y no aburrir.
El problema de las reparaciones es que falta personal preparado. Si deseas que alguien te repare una placa en vez de comprar otra nueva, la tarea se resuelve como imposible. No encuentras individuos que sepan hacerlo. Solamente he sido capaz de encontrar uno en Alcalá que te repara circuitos -dentro de un orden- y componentes sin tener que adquirirlos nuevos. Y con los electrodomésticos pasa tres cuartos de lo mismo. Si tienes una avería y el servicio técnico te lo recoge para repararlo, a la segunda incidencia lo dan por imposible y te lo reponen nuevo -si lo hacen- o se buscan cualquier excusa para pasarse la garantía por las narices o inflan los precios para empujar te a adquirir de nuevo ese producto.
En esto tengo una experiencia con la casa Philips acojonante. 6 veces me han sustituido el televisor de casa tras muchas denuncias y discusiones. Y eso que la tv no la usamos mucho.
En fin. Siento el tocho.
Un saludo
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada

Mensaje por Enxebre »

Yo la verdad es que de teléfonos no puedo hablar mucho, tengo un "tontophone" irlandés (o sea SMS y llamadas y ya) y uno un poco más espabilado español pero que tiene ¿8 años? En fin, que tuve que bloquearle todo lo de google porque ya me comía toda la memoria...

Creo que los ordenadores de hace 10 años seguirían siendo válidos hoy para la mayor parte de usuarios y si ya le pones Linux, pues ya el rendimiento es la leche, pero claro, el problema es de software, pero la idea es esa, con Linux le vas a alargar la vida a tu ordenador

También hay que tener en cuenta que hoy hasta las neveras empiezan a ser "inteligentes", a mayor complejidad más díficil es la reparación. No sé, esperemos que la UE gane el pulso y la industria empiece a cambiar el chip, pero eso, habría que distinguir entre electrodomésticos como una lavadora y las TV o los móviles, por el tema de conexiones uno acaba jubilando la tele vieja tarde o temprano. Por cierto creo que mis padres aún conservan en su habitación una pequeña TV Philips que fue un regalo de bodas :juas
Homo homini lupus
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

La UE declara la guerra a la obsolescencia programada

Mensaje por xmigoll »

De hecho las tengo puesto a las nenas un P4G8X que tiene por lo menos 15 años funcionando con win10. Va un poco justo con sus 3gb de ram peto bueno, para que vayan familiarizando se con la tecnología van que chutan.
Tiene razón. Este mismo equipo con Linux multiplicaría su rendimiento, el problema es que, añadido a lo que usted comenta del software, si se le pones por ejemplo a mis padres que ya andan justos con el win, posiblemente tardarían un minuto en mandarme al cuerno porque no es un entorno con el que están familiarizados. Y aunque Ubuntu es más o menos como Windows en su inyerfaz-salcanfo las distancias- pues para algunas cosas se necesitan conocimientos un poco más superiores que el nivel básico.

Siempre he comprado Philips en cuanto a TV. Hasta no hace mucho seguía conservando un match line de 100hz con el famoso pip, que en el fondo nunca se usaba. Pero joder. La última serie, anterior a las android, fallan mas que una escopeta ferias. Y mire que estoy enamorado del ambilight. Las veces que me paro a ver una película con el extra de las bombillas en la tv y en las lámparas del salón , es una experiencia acojonan ye. Pero maño, cuando hay que conectarla a Internet para cualquier cosa, apaga y vámonos.

Ojalá les metan mano de verdad. Porque cada vez esto es peor.
Un saludo
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Mensaje por xmigoll »

Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada

Mensaje por Regshoe »

Yo ya paso de marcas y mierdas.
En 2009 cuando me compré la casa compré una tele Samsung Full HD, 700 pavos. Era de lo mejorcito dentro de la teles normales. Los mejores negros del mercado y tal. De aquellas la mayoría eran HD ready.

Pues total que cascó el año pasado. 700 pavos 7 años.
Así que me compré una TD System Full HD de 40. Sin smart TV porque ya me había comprado un Engeldroid para la tele anterior.
220 pavos y 2 años de garantía. A nada que me dure 2 años y medio ya he salido ganando.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada

Mensaje por Enxebre »

Es que es así, y mira que yo soy bastante "tacaño" con el dinero, me lo pienso mucho cuando la cosa es de más de 100 pavos, pero uno asume que tiene que cambiar de ordenador cada x años. De todas formas supongo que tengo suerte, escribo desde mi segundo pórtatil (el anterior se lo cedí a mis padres y murió no hace mucho, un HP que salió bien) y si cambio será por capricho más que necesidad...

Pero sí, comprarse algo de alta gama no vale la pena, nadie te garantiza la duración, 2 años de garantía para estas cosas es una basura
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada

Mensaje por Edison »

Cuando yo estudiaba la carrera un televisor fabricado aquí costaba unas 20.000 pesetas, esto era más del sueldo medio mensual de cualquier currante. Los televisores se estropeaban con cierta frecuencia, todos eran muy parecidos y había tiendas de recambios. Gracias a que sabía repararlos me pude pagar los estudios, el piso y lo que comía cada día. Y los currantes que fabricaban televisores también podían comer todos los días.

Pues eso.
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada

Mensaje por Capitán Tranchete »

Ese es el problema, el encarecimiento, en muchos productos no debe sorprendernos. Pero en muchos sectorees sigue extiendo la alternativa al 'fast goods'. Unas botas marca quechua de 60 pavos ni se parecen a un par de La Sportiva de 300. No es solo obsolescencia programada, es que para sacar un producto barato hay que recortar en todo, no solo deslocalizando a china o el sudeste asiatico. No es que Decatlhon haga unas botas para que te duren2 meses pensando en su obsolescencia para venderte otro par, sino en vender pales de botas a bajo precio. Camisetas, camisas, pantalones, la ropa es el ejemplo claro. Primark, Inditex... hacen productos muy baratos para que cuando se te joda a los 2 meses no te 'duela' comprar otra prenda (Aunque a la larga igual gastes mas), con el bonus de 'renovar' vestuario... Hace poco tire una cazadora trango que compré a finales de los 90!

Yo solamente he hecho uso de una garantia una vez que rompi una lente de mis prismaticos. 15 añitos tendrian entonces, los mande a Austria y me los devolvieron con un cristal nuevo, limpitos, tuneados etc... la garantia de por vida tambien hay que pagarla. Sin embargo, tengo la pantalla del telefono rajada transversalmente (pegada para que no se caiga con celo) y ni me planteo repararlo o comprarme otro.

Lo importante es valorar el uso que le vayamos a dar a un producto. Como los moviles que comentais... habra quien lo necesite mas y quien menos, o los coches. Hay quien usa el coche una vez a la semana y quien conduce 5-6 horas al dia. Y lo que podamos gastarnos, claro.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re:

Mensaje por Cero07 »

Ya había leído al respecto pero me ha parecido interesante, sobre todo el concepto de decrecimiento.
Imagen
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

La UE declara la guerra a la obsolescencia programada

Mensaje por xmigoll »

Este tema de la obsolescencia programada casi siempre termina derivando en la gestión más o menos eficiente que hacemos los seres humanos de los recursos y los residuos que generamos. Sobre si nuestro sistema es sostenible y hasta dónde podemos llegar.
Un ejemplo para ilustrar lo que a continuación quiero significar.

Hace ya casi dos años, desgraciadamente, un trabajador del servicio de limpieza de la mancomunidad de la zona, falleció en la localidad de Paracuellos de Jiloca. Al elevar el contenedor se atascó y sin activar el mecanismo de emergencia intentó liberarlo quedando atrapado mortalmente por la prensa. Hablando con sus compañeros sobre estos temas me narraban que se ha notado un mayor volumen de basura en los contenedores de orgánicos sin discriminar. Es decir, se mezcla toda clase de basura cuando existen contenedores destinados para estos elementos. Sin contar que por la zona de Calatayud hasta Daroca y caminando hasta Soria, existen una multitud de escombreras municipales donde se depositan todo tipo de elementos que deberían ir a las zonas de reciclado correspondientes.
Si este es el modo en que tratamos nuestros residuos y le añadimos el salvaje consumismo y la vida escasa de cientos de productos, pues no creo, en mi opinión, que estemos actuando de forma correcta.

No reniego de la evolución de la tecnología y aplicarla a la vida diaria. Ni se me ocurre. Lo que quiero decir es que los productos, en la mayoría de las ocasiones, las supuestas mejoras que traen en su funcionamiento no son más que maquillajes y para nada representan la revolución que pregonan. Lo único que buscan es la venta y la renovación de equipos que pueden durar más tiempo del que los fabricantes intentar hacernos ver. Y este modelo repito, según mi opinión, no es sostenible.

No sé si el cambio climático está provocado únicamente por el hombre o si por el contrario es algo natural y cíclico. Lo que sí tengo claro es que nosotros lo estamos acelerando. Y ustedes no sé, pero yo tengo tres hijas y otra en camino. Me gustaría poder dejarles un lugar donde pudieran vivir. Como sigamos así, las adivino un futuro muy negro.
Un saludo
Responder