Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 24 Abr 2018 10:29



Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada
Nota Publicado: 20 Ago 2017 20:53 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:42
Mensajes: 25371
Citar:
La UE declara la guerra a la obsolescencia programada

La Eurocámara quiere incorporar contadores de uso a los electrodomésticos para medir su vida útil; estudia también incentivos fiscales para quienes ofrezcan productos más duraderos

María Pedreda
Cristina Porteiro
Bruselas / La Voz 20/08/2017 19:57 h

La «bombilla centenaria» ilumina desde hace más de 115 años los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX y XXI. Ha sobrevivido al hundimiento del Titanic, a las dos guerras mundiales, la llegada del hombre a la Luna, el desastre de Chernóbil, la caída del Muro de Berlín o el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York. Lo ha visto todo desde el cuartel de bomberos de Livermore (California), donde su luz todavía palpita las 24 horas del día frente a una cámara que graba cada instante de su dilatada existencia.

En 1901, cuando la bombilla fue fabricada, la consigna era fabricar productos duraderos. Hoy la Unión Europea es capaz de distinguir hasta cuatro tipos distintos de obsolescencia programada, una práctica que acorta de forma artificial la vida útil de los productos como los móviles, las lámparas o incluso los libros de texto para inducir al consumo y generar más beneficios a corto plazo. No es una leyenda urbana ni una teoría de la conspiración, es un problema para el medioambiente y para el bolsillo de los ciudadanos al que la Eurocámara quiere poner solución.

El pasado mes de julio, el Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución para pedir a Bruselas que ate en corto a los fabricantes: «Los datos sugieren que la vida media de ciertos productos se ha acortado», asegura la institución en referencia a un estudio holandés que certifica un descenso del 20 % de la vida útil de los productos desde el 2000 al 2005. Según un grupo de expertos alemanes, el coste para el usuario puede alcanzar los 110 euros al mes. Los móviles encabezan la lista de productos con mayor índice de reemplazo. En España se cambian a los 21 meses de media, aunque su vida útil se alarga más allá de los dos años y medio.

Es la «obsolescencia de estilo», motivada por campañas de márketing que inducen a reemplazar el terminal. «Mi primera lavadora me duró 20 años. Ahora no llegan a los cinco», se puede escuchar habitualmente en los hogares europeos. Los franceses, hartos de tener que reemplazar electrodomésticos, reformaron la ley en el 2015 para castigar estas trampas con multas de hasta 300.000 euros y penas de cárcel de dos años.

¿Qué propone la Eurocámara para terminar con la cultura del «usar y tirar»? En primer lugar, exigir a los fabricantes unos «criterios mínimos de resistencia» más allá del período de garantía. Para ello, se sugiere la incorporación obligatoria de «contadores de uso» en ciertos productos como los electrodomésticos y una etiqueta europea (voluntaria) que aporte al consumidor información sobre la durabilidad del producto, su diseño y oportunidades de reparación. «Los consumidores europeos apenas disponen de información acerca de la fiabilidad de los productos», admite el PE. Al menos el 77 % de los europeos prefieren arreglar sus electrodomésticos antes de lanzarse a comprar uno nuevo, según el Eurobarómetro. ¿Por qué la mayoría no suelen hacerlo? Largos períodos de reparación, altos costes de las piezas de recambio y componentes imposibles de desmontar.

Los fabricantes se las han ingeniado para no dejar otra salida al consumidor que extender la billetera. La UE conoce todas las artimañas y está dispuesta a estudiar la introducción de incentivos fiscales para quienes ofrezcan productos más duraderos, de segunda mano, de alta calidad y fáciles de arreglar, además de poner límite al uso de componentes «inamovibles» que obligan a reparar todo el ensamblaje. «Cuando un consumidor ve que un producto es un 30 % o un 40 % más barato, si no sabe nada de su vida útil, que el aparato se va a estropear al cabo de dos años en lugar de 10, es evidente que elegirá el producto más barato», denuncia el eurodiputado ecologista Pascal Durand, para quien lo más importante es cambiar la mentalidad del consumidor para que apueste por productos más sostenibles y duraderos. Es la filosofía de la empresa holandesa Fairphone. Todos sus móviles son perfectamente desmontables con un ligero movimiento de destornillador. Sus componentes pueden ser sustituidos con facilidad y el propio usuario puede arreglar el terminal sin tener que invertir largos períodos de espera.

En ese plan alumbrado por la Eurocámara también se incluye la posibilidad de crear un sistema independiente para medir la obsolescencia programada de los productos e introducir medidas disuasorias para los fabricantes.

Tirar o arreglar

Los cálculos de Bruselas indican que alargar la vida de un producto puede aumentar en un 1 % su valor añadido. Para la economía de la UE, eso se traduce en 6.300 millones de euros de beneficio frente a los 1.600 millones que genera un aumento del 1 % del consumo. Hay mucho terreno por explotar. Los móviles, libros de texto, juguetes electrónicos o la ropa alcanzan a durar tan solo dos años de media en la UE frente a los tres o cuatro años de los portátiles y bicicletas, los 5 o 6 de las cámaras y lavadoras y los 7 y 10 de los coches, televisores y neveras. Hoy, solo el 44 % de esos productos se arreglan cuando sufren alguna avería o desperfecto, aun disponiendo de servicios que ofrecen empresas como Regenersis, para asesorar al usuario a la hora de reparar los productos. El sector de la reparación está de capa caída. En los Países Bajos han desaparecido 2.000 empleos en siete años. En Alemania, el 13 % de los talleres de radio y televisión han echado el cierre en un solo año y en Polonia el número de reparadores ha caído un 16 % en dos años, según cifras de la Eurocámara, pero la UE quiere impulsar su modelo de negocio: «Supondría un potencial de empleo, una considerable reducción de los residuos y la contaminación, sin tener en cuenta la mejora del poder adquisitivo de los consumidores», insiste el PE, preocupado por la pérdida de confianza de los ciudadanos respecto de la solidez de los productos.

El plan alumbrado en Bruselas también incluye crear un sistema independiente para medir la obsolescencia


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/m ... 0P8991.htm

Ya era hora, aunque las consecuencias económicas son complejas, supongo que encarecerá los productos y se venderá menos productos por lo que por una parte se crearán empleos en el sector de la reparación (supuestamente) y por otra se perderán en las fábricas, sin embargo hay mucha más mano de obra en la reparación que en la fabricación

_________________

Homo homini lupus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada
Nota Publicado: 20 Ago 2017 21:48 
Desconectado
Funcionario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 16:23
Mensajes: 6626
La lámpara de incandescencia tradicional para uso doméstico tenía una duración en torno a las 1000 horas, pero cualquiera podía obtener una lámpara de incandescencia Matusalén. Solo tenías que comprar una bombilla para 220 V y conectarla a 125 V. O más fácil, poner dos en serie con lo que cada una tendría la mitad de la tensión. El problema (aparte del color) es que si se quiere un flujo luminoso comparable, el consumo crece de una manera brutal.

La bombilla que mencionas hace menos luz que una cerilla.

Image

Obviamente las bombillas con LED actuales duran mucho más y tienen un rendimiento mucho mayor. Eso si, las fabrican en países donde la legislación ambiental es terriblemente laxa y la mano de obra muy barata.

En cuanto a los electrodomésticos, el problema es que actualmente sale más barato comprar una lavadora nueva fabricada en China que los recambios y la mano de obra. Aparte de la chorrada de querer siempre algo nuevo del último modelo.

Lo que se gana por un lado se pierde por el otro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada
Nota Publicado: 20 Ago 2017 22:11 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:42
Mensajes: 25371
¿Y qué tienen de contaminantes las bombillas LED? Desde la ignorancia, siempre creí que eran mucho más sostenibles que las bombillas de filamento, ya el rendimiento está a años luz (y aquí mira que me han timado con las bombillas de filamento)

Hombre, lo que se evita es el modelo de "usar y tirar", además de las consecuencias económicas hay que empezar a pensar en economizar los recursos, eso sí para ordenadores y móviles lo veo díficil, aunque dicen que la famosa ley esa de Moore (la de la velocidad de los microprocesadores) está llegando al límite

_________________

Homo homini lupus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada
Nota Publicado: 20 Ago 2017 22:51 
Desconectado
Funcionario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 16:23
Mensajes: 6626
Bueno, es que una cosa es lo que consume una lámpara y otra cosa lo que pueda contaminar en su fabricación (y el reciclado, claro). Aunque todo depende de la manga ancha en la legislación y los controles del país donde se fabrican. El rendimiento de las lámparas de incandescencia es muy bajo, cierto, pero necesitas muchas bombillas de 40 W o 60 W para que consuman tanto como una estufa, un acondicionador de aire o la lavadora cuando calienta el agua a base de resistencias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada
Nota Publicado: 20 Ago 2017 23:49 
Desconectado
Funcionario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2014 11:57
Mensajes: 4182
Enxebre escribió:
¿Y qué tienen de contaminantes las bombillas LED? Desde la ignorancia, siempre creí que eran mucho más sostenibles que las bombillas de filamento, ya el rendimiento está a años luz (y aquí mira que me han timado con las bombillas de filamento)

Hombre, lo que se evita es el modelo de "usar y tirar", además de las consecuencias económicas hay que empezar a pensar en economizar los recursos, eso sí para ordenadores y móviles lo veo díficil, aunque dicen que la famosa ley esa de Moore (la de la velocidad de los microprocesadores) está llegando al límite
Bueno sí. La velocidad de procesamiento puede estar llegando al límite, pero ahora el nuevo caballo de batalla es el software.
Por ejemplo. Mi Samsung note 3. Terminal que no se actualiza y que para poder hacerlo se debe hacer a través de roms cocinadas. Con el peligro para la seguridad que esta práctica conlleva.
Las excusas de la marca son muchas, pero la más importante es que el nuevo software necesita de unos requerimientos especiales de hardware que es imposible trasladar a los modelos antiguos. Y esto es una mentira demostrada mediante los cocineros que hacen que la rom del Samsung s8 pueda funcionar en mi teléfono, eso sí, eliminando opciones como el scanner digital y el de iris que por motivos de hardware no están disponibles en mi modelo al ser anterior a estas tecnologías. Pero lo demás funciona a la perfección. Y la verdad, no es por dinero, pero no me sale del zancajo gastarme 1000 euros todos los años porque alguien crea que se debe hacer así. Sin contar que, por ejemplo, las aplicaciones de referencia para instalar en los smartphones aumenta el nivel de los requerimientos de la versión del SO para su funcionamiento. Es decir, que si tienes el teléfono en la versión anterior a kitkat y no has podido actualizarlo, posiblemente no puedas instalar nada o tendrás muy pocas opciones. Y Con los ordenadores tres cuartos de lo mismo.

Ví hace tiempo un documental bastante definitorio de como las empresas usaban la esta técnica para poder aumentar beneficios y crecer. En él se hablaba como Epson instalaba unos chips para que llegado a una serie de horas la impresora se tuviera que desechar. Fue un ingeniero catalán, nacionalidad española:) ,si no recuerdo mal el que destapó el fraude.
O como los electrodomésticos -en concreto las lavadoras y frigoríficos- tenían una vida casi eterna tras el telón de acero y en la Europa democrática su vida era claramente inferior.

Para acabar y no aburrir.
El problema de las reparaciones es que falta personal preparado. Si deseas que alguien te repare una placa en vez de comprar otra nueva, la tarea se resuelve como imposible. No encuentras individuos que sepan hacerlo. Solamente he sido capaz de encontrar uno en Alcalá que te repara circuitos -dentro de un orden- y componentes sin tener que adquirirlos nuevos. Y con los electrodomésticos pasa tres cuartos de lo mismo. Si tienes una avería y el servicio técnico te lo recoge para repararlo, a la segunda incidencia lo dan por imposible y te lo reponen nuevo -si lo hacen- o se buscan cualquier excusa para pasarse la garantía por las narices o inflan los precios para empujar te a adquirir de nuevo ese producto.
En esto tengo una experiencia con la casa Philips acojonante. 6 veces me han sustituido el televisor de casa tras muchas denuncias y discusiones. Y eso que la tv no la usamos mucho.
En fin. Siento el tocho.
Un saludo


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada
Nota Publicado: 21 Ago 2017 00:10 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:42
Mensajes: 25371
Yo la verdad es que de teléfonos no puedo hablar mucho, tengo un "tontophone" irlandés (o sea SMS y llamadas y ya) y uno un poco más espabilado español pero que tiene ¿8 años? En fin, que tuve que bloquearle todo lo de google porque ya me comía toda la memoria...

Creo que los ordenadores de hace 10 años seguirían siendo válidos hoy para la mayor parte de usuarios y si ya le pones Linux, pues ya el rendimiento es la leche, pero claro, el problema es de software, pero la idea es esa, con Linux le vas a alargar la vida a tu ordenador

También hay que tener en cuenta que hoy hasta las neveras empiezan a ser "inteligentes", a mayor complejidad más díficil es la reparación. No sé, esperemos que la UE gane el pulso y la industria empiece a cambiar el chip, pero eso, habría que distinguir entre electrodomésticos como una lavadora y las TV o los móviles, por el tema de conexiones uno acaba jubilando la tele vieja tarde o temprano. Por cierto creo que mis padres aún conservan en su habitación una pequeña TV Philips que fue un regalo de bodas :juas

_________________

Homo homini lupus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada
Nota Publicado: 21 Ago 2017 01:39 
Desconectado
Funcionario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2014 11:57
Mensajes: 4182
De hecho las tengo puesto a las nenas un P4G8X que tiene por lo menos 15 años funcionando con win10. Va un poco justo con sus 3gb de ram peto bueno, para que vayan familiarizando se con la tecnología van que chutan.
Tiene razón. Este mismo equipo con Linux multiplicaría su rendimiento, el problema es que, añadido a lo que usted comenta del software, si se le pones por ejemplo a mis padres que ya andan justos con el win, posiblemente tardarían un minuto en mandarme al cuerno porque no es un entorno con el que están familiarizados. Y aunque Ubuntu es más o menos como Windows en su inyerfaz-salcanfo las distancias- pues para algunas cosas se necesitan conocimientos un poco más superiores que el nivel básico.

Siempre he comprado Philips en cuanto a TV. Hasta no hace mucho seguía conservando un match line de 100hz con el famoso pip, que en el fondo nunca se usaba. Pero joder. La última serie, anterior a las android, fallan mas que una escopeta ferias. Y mire que estoy enamorado del ambilight. Las veces que me paro a ver una película con el extra de las bombillas en la tv y en las lámparas del salón , es una experiencia acojonan ye. Pero maño, cuando hay que conectarla a Internet para cualquier cosa, apaga y vámonos.

Ojalá les metan mano de verdad. Porque cada vez esto es peor.
Un saludo


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto:
Nota Publicado: 21 Ago 2017 08:53 
Desconectado
Funcionario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2014 11:57
Mensajes: 4182
https://youtu.be/24CM4g8V6w8


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada
Nota Publicado: 21 Ago 2017 09:25 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2015 10:45
Mensajes: 3803
Yo ya paso de marcas y mierdas.
En 2009 cuando me compré la casa compré una tele Samsung Full HD, 700 pavos. Era de lo mejorcito dentro de la teles normales. Los mejores negros del mercado y tal. De aquellas la mayoría eran HD ready.

Pues total que cascó el año pasado. 700 pavos 7 años.
Así que me compré una TD System Full HD de 40. Sin smart TV porque ya me había comprado un Engeldroid para la tele anterior.
220 pavos y 2 años de garantía. A nada que me dure 2 años y medio ya he salido ganando.

_________________

Muerte a los mortales.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada
Nota Publicado: 21 Ago 2017 09:41 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:42
Mensajes: 25371
Es que es así, y mira que yo soy bastante "tacaño" con el dinero, me lo pienso mucho cuando la cosa es de más de 100 pavos, pero uno asume que tiene que cambiar de ordenador cada x años. De todas formas supongo que tengo suerte, escribo desde mi segundo pórtatil (el anterior se lo cedí a mis padres y murió no hace mucho, un HP que salió bien) y si cambio será por capricho más que necesidad...

Pero sí, comprarse algo de alta gama no vale la pena, nadie te garantiza la duración, 2 años de garantía para estas cosas es una basura

_________________

Homo homini lupus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada
Nota Publicado: 21 Ago 2017 09:57 
Desconectado
Funcionario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 16:23
Mensajes: 6626
Cuando yo estudiaba la carrera un televisor fabricado aquí costaba unas 20.000 pesetas, esto era más del sueldo medio mensual de cualquier currante. Los televisores se estropeaban con cierta frecuencia, todos eran muy parecidos y había tiendas de recambios. Gracias a que sabía repararlos me pude pagar los estudios, el piso y lo que comía cada día. Y los currantes que fabricaban televisores también podían comer todos los días.

Pues eso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada
Nota Publicado: 21 Ago 2017 11:08 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Mensajes: 17750
Ubicación: Tranchetelandia
Enxebre escribió:
Ya era hora, aunque las consecuencias económicas son complejas, supongo que encarecerá los productos y se venderá menos productos por lo que por una parte se crearán empleos en el sector de la reparación (supuestamente) y por otra se perderán en las fábricas, sin embargo hay mucha más mano de obra en la reparación que en la fabricación


Ese es el problema, el encarecimiento, en muchos productos no debe sorprendernos. Pero en muchos sectorees sigue extiendo la alternativa al 'fast goods'. Unas botas marca quechua de 60 pavos ni se parecen a un par de La Sportiva de 300. No es solo obsolescencia programada, es que para sacar un producto barato hay que recortar en todo, no solo deslocalizando a china o el sudeste asiatico. No es que Decatlhon haga unas botas para que te duren2 meses pensando en su obsolescencia para venderte otro par, sino en vender pales de botas a bajo precio. Camisetas, camisas, pantalones, la ropa es el ejemplo claro. Primark, Inditex... hacen productos muy baratos para que cuando se te joda a los 2 meses no te 'duela' comprar otra prenda (Aunque a la larga igual gastes mas), con el bonus de 'renovar' vestuario... Hace poco tire una cazadora trango que compré a finales de los 90!

Yo solamente he hecho uso de una garantia una vez que rompi una lente de mis prismaticos. 15 añitos tendrian entonces, los mande a Austria y me los devolvieron con un cristal nuevo, limpitos, tuneados etc... la garantia de por vida tambien hay que pagarla. Sin embargo, tengo la pantalla del telefono rajada transversalmente (pegada para que no se caiga con celo) y ni me planteo repararlo o comprarme otro.

Lo importante es valorar el uso que le vayamos a dar a un producto. Como los moviles que comentais... habra quien lo necesite mas y quien menos, o los coches. Hay quien usa el coche una vez a la semana y quien conduce 5-6 horas al dia. Y lo que podamos gastarnos, claro.

_________________

Image

Image

Del Caserío me Río

Athan escribió:
los vascos son más racionales e inteligentes que los Catalanes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
Nota Publicado: 21 Ago 2017 14:03 
Desconectado
Autónomo
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2010 00:27
Mensajes: 11210
xmigoll escribió:
https://youtu.be/24CM4g8V6w8


Ya había leído al respecto pero me ha parecido interesante, sobre todo el concepto de decrecimiento.

Image

_________________

O haces la revolución o haces el ridículo


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: La UE declara la guerra a la obsolescencia programada
Nota Publicado: 21 Ago 2017 22:47 
Desconectado
Funcionario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2014 11:57
Mensajes: 4182
Este tema de la obsolescencia programada casi siempre termina derivando en la gestión más o menos eficiente que hacemos los seres humanos de los recursos y los residuos que generamos. Sobre si nuestro sistema es sostenible y hasta dónde podemos llegar.
Un ejemplo para ilustrar lo que a continuación quiero significar.

Hace ya casi dos años, desgraciadamente, un trabajador del servicio de limpieza de la mancomunidad de la zona, falleció en la localidad de Paracuellos de Jiloca. Al elevar el contenedor se atascó y sin activar el mecanismo de emergencia intentó liberarlo quedando atrapado mortalmente por la prensa. Hablando con sus compañeros sobre estos temas me narraban que se ha notado un mayor volumen de basura en los contenedores de orgánicos sin discriminar. Es decir, se mezcla toda clase de basura cuando existen contenedores destinados para estos elementos. Sin contar que por la zona de Calatayud hasta Daroca y caminando hasta Soria, existen una multitud de escombreras municipales donde se depositan todo tipo de elementos que deberían ir a las zonas de reciclado correspondientes.
Si este es el modo en que tratamos nuestros residuos y le añadimos el salvaje consumismo y la vida escasa de cientos de productos, pues no creo, en mi opinión, que estemos actuando de forma correcta.

No reniego de la evolución de la tecnología y aplicarla a la vida diaria. Ni se me ocurre. Lo que quiero decir es que los productos, en la mayoría de las ocasiones, las supuestas mejoras que traen en su funcionamiento no son más que maquillajes y para nada representan la revolución que pregonan. Lo único que buscan es la venta y la renovación de equipos que pueden durar más tiempo del que los fabricantes intentar hacernos ver. Y este modelo repito, según mi opinión, no es sostenible.

No sé si el cambio climático está provocado únicamente por el hombre o si por el contrario es algo natural y cíclico. Lo que sí tengo claro es que nosotros lo estamos acelerando. Y ustedes no sé, pero yo tengo tres hijas y otra en camino. Me gustaría poder dejarles un lugar donde pudieran vivir. Como sigamos así, las adivino un futuro muy negro.
Un saludo


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Fecha actual 24 Abr 2018 10:29


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL/ThatBigForum
Mencion especial al improbo trabajo de Exprofeso y FLO
 

Soloespolitica.com © 2010, 2011
contacto@soloespolitica.com