Economista del futuro: 'pon la antena' y escucha
Publicado: 16 Jul 2017 14:45
“Uno no puede gastar todo su dinero en alcohol y mujeres y luego pedir ayuda". Este comentario del holandés Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo para más señas, no es una simple salida de tono. Es una poderosa versión sobre la crisis que circula por el norte de Europa y que tiene importantes efectos políticos y económicos. Gastar es malo, ahorrar es bueno: una narrativa dominante en muchos países y entre muchos economistas.
Los españoles deberíamos conocer casi mejor que nadie el gran poder de las narrativas en nuestras decisiones de gasto y por lo tanto, en la economía. “El precio de la vivienda nunca cae”. ¿Puede haber alguien en España que no haya oído esa historia? Nuestro país alimentó su particular burbuja inmobiliaria a base de leyendas urbanas como esta. La gente compraba casas porque pensaba que realmente era imposible perder dinero. Esa idea se convirtió en un motor de compras (quizá igual de potente que la bajada de tipos de interés) sin que ningún modelo económico la detectara. Para los economistas las historias no cuentan a la hora de realizar un análisis. Un error que debería empezar a corregirse.
Robert Shiller, premio Nobel de Economía y uno de los padres de la economía del comportamiento, defiende la relevancia de las narrativas para explicar las idas y venidas del PIB. Así se lo hizo saber a todos sus colegas en la reunión anual de la American Economic Association....
https://retina.elpais.com/retina/2017/0 ... 9.amp.html
Interesante
Los españoles deberíamos conocer casi mejor que nadie el gran poder de las narrativas en nuestras decisiones de gasto y por lo tanto, en la economía. “El precio de la vivienda nunca cae”. ¿Puede haber alguien en España que no haya oído esa historia? Nuestro país alimentó su particular burbuja inmobiliaria a base de leyendas urbanas como esta. La gente compraba casas porque pensaba que realmente era imposible perder dinero. Esa idea se convirtió en un motor de compras (quizá igual de potente que la bajada de tipos de interés) sin que ningún modelo económico la detectara. Para los economistas las historias no cuentan a la hora de realizar un análisis. Un error que debería empezar a corregirse.
Robert Shiller, premio Nobel de Economía y uno de los padres de la economía del comportamiento, defiende la relevancia de las narrativas para explicar las idas y venidas del PIB. Así se lo hizo saber a todos sus colegas en la reunión anual de la American Economic Association....
https://retina.elpais.com/retina/2017/0 ... 9.amp.html
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