Economista del futuro: 'pon la antena' y escucha

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Sostiene
Cobra convenio
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Economista del futuro: 'pon la antena' y escucha

Mensaje por Sostiene »

“Uno no puede gastar todo su dinero en alcohol y mujeres y luego pedir ayuda". Este comentario del holandés Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo para más señas, no es una simple salida de tono. Es una poderosa versión sobre la crisis que circula por el norte de Europa y que tiene importantes efectos políticos y económicos. Gastar es malo, ahorrar es bueno: una narrativa dominante en muchos países y entre muchos economistas.


Los españoles deberíamos conocer casi mejor que nadie el gran poder de las narrativas en nuestras decisiones de gasto y por lo tanto, en la economía. “El precio de la vivienda nunca cae”. ¿Puede haber alguien en España que no haya oído esa historia? Nuestro país alimentó su particular burbuja inmobiliaria a base de leyendas urbanas como esta. La gente compraba casas porque pensaba que realmente era imposible perder dinero. Esa idea se convirtió en un motor de compras (quizá igual de potente que la bajada de tipos de interés) sin que ningún modelo económico la detectara. Para los economistas las historias no cuentan a la hora de realizar un análisis. Un error que debería empezar a corregirse.

Robert Shiller, premio Nobel de Economía y uno de los padres de la economía del comportamiento, defiende la relevancia de las narrativas para explicar las idas y venidas del PIB. Así se lo hizo saber a todos sus colegas en la reunión anual de la American Economic Association....


https://retina.elpais.com/retina/2017/0 ... 9.amp.html


Interesante
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gálvez
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Re: Economista del futuro: 'pon la antena' y escucha

Mensaje por gálvez »

Muy interesante aporte

Gracias Sostiene por traerlo

Lo que plantea Shiller es muy interesante

El paradigma económico imperante viene a descansar entre otros supuestos en la toma de decisiones racionales por parte de los agentes económicos.

El problema es que en el mundo real buena parte de las decisiones que tomamos no son tomadas en base a analisis racionales, sino en base a parametros emocionales, intuiciones y perdepciones qu enecesariamente no tiene ni que ser ni racionales ni reales.

El introducir variables de psicología de masas, o mejor aún introducir el factor cuñao, es decir la serie de chorradas, leyendas urbanas y percepciones colectivas ajenas a la realidad pero que acaban influyendo en las decisiones y por ende en la realidad (profecias autocumplidas) es un factor de analissi no ya muy interesante sino fundamental a la hora de analizar la economía.

También me parece imprescindible el consejo a los economistas de analizar mas a la sociedad. El analisis meramente teórico y estadísitco que ignore esas percepciones subejetivas y esas "picadas" y cuñadeces de la sociedad suele desembocar en predicicones erróneas. El economista en mi opinión no solo debe de ser cada día mas multidisciplinar sino además observar a que se cuece en la sociedad, que no suele estar cuantificado en datos económicos pero acaba influyendo en los mismos

saludos
Capitán Tranchete
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Re: Economista del futuro: 'pon la antena' y escucha

Mensaje por Capitán Tranchete »

El ejemplo de que las casas nunca 'bajan' es brutal... lo he escuchado por medio planeta, no lo digo en broma... por ejemplo, en el Norte de Europa.
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