La recuperación da alas a los beneficios, pero deja atrás a los salarios

Noticias y artículos sobre economía
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

La recuperación da alas a los beneficios, pero deja atrás a los salarios

Mensaje por Danny »

La recuperación da alas a los beneficios, pero deja atrás a los salarios

Los resultados de las empresas han superado en un 6% el nivel previo a la crisis, mientras que la remuneración de los trabajadores continúa muy por debajo.

VICENTE CLAVERO
La “recuperación” de la que presume el Gobierno no está tratando a todos por igual. Cada nuevo dato macroeconómico confirma que para unos avanza más rápido que para otros. La persistencia de una alta tasa de paro y la precariedad laboral son prueba evidente de ello.

También la evolución de los salarios, que siguen por debajo del nivel previo a la crisis, mientras que los beneficios empresariales ya lo han superado.

El último gran indicador conocido, la Contabilidad Nacional correspondiente al primer trimestre de 2017, que difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace sólo unos días, vuelve a poner negro sobre blanco el carácter desigual de la recuperación. Especialmente por lo que se refiere a las rentas, ya que las del capital se están comportando en términos generales de forma mucho más favorable que las del trabajo.

El llamado excedente bruto de explotación, formado básicamente por los beneficios empresariales, se situó entre enero y marzo en 122.229 millones de euros, según datos corregidos de los efectos estacionales y de calendario. Eso supone una mejora de casi un 6% respecto a los 115.367 millones registrados durante el primer trimestre de 2008, el año en que la crisis económica se empezó a poner de manifiesto.

No le ha ido tan bien a la remuneración de los asalariados, que tocó suelo en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2012; es decir, pocos meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral del PP. El último avance de la Contabilidad Nacional cifra las cantidades obtenidas por los trabajadores por cuenta ajena en 133.915 millones de euros, lejos todavía de los 139.619 millones de hace nueve años, antes de la crisis.

Como consecuencia de ello, las rentas del capital han ganado peso en el PIB respecto a las rentas salariales, en comparación con el reparto existente antes de que estallara la crisis. Lo que significa que el crecimiento de la economía está siendo más ventajoso para los empresarios que para los trabajadores, gracias en buena medida a las ventajas legales que se les concedieron coincidiendo con el apogeo de las políticas de ajuste.

Esas ventajas se han traducido en un aumento de la competitividad basado fundamentalmente en la bajada de los costes laborales y en las facilidades para ampliar o reducir plantillas, y no tanto en la calidad y la innovación de los productos y servicios ofrecidos.

De ahí que la creación de empleo de los últimos años se caracterice por el trabajo inestable y mal pagado.

http://www.publico.es/economia/recupera ... -deja.html
Responder