El paro cae a mínimos históricos en Polonia

Noticias y artículos sobre economía
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

El paro cae a mínimos históricos en Polonia

Mensaje por Danny »

El paro cae a mínimos históricos en Polonia: "El gobierno debe empezar a preocuparse"

La fuerza laboral empieza a escasear y la tasa de paro sigue bajando

La emigración de las últimas décadas ha dejado a Polonia sin mano de obra

La reducción en la edad de jubilación agudiza la escasez de trabajadores

La tasa de paro en Polonia ha caído hasta el 5,3% en el primer trimestre de este año, según datos de Eurostat. Este ratio es extremadamente bajo para un país que tradicionalmente ha presentado niveles de desempleo muy elevados (un 20% de paro en 2003), pero además se enfrenta a un problema de escasez de mano de obra. | Adelantar la jubilación, repartir la riqueza y un Estado fuerte: así son los ultraconservadores polacos

Durante años, Polonia ha sido un 'exportador' neto de fuerza laboral. Millones de polacos salían del país para buscar trabajo en países como el Reino Unido, Irlanda o España. Normalmente, estas personas se encontraban al comienzo de su vida laboral (el 40% tenía entre 18 y 24 años), y ahora el tejido productivo polaco echa en falta ese capital humano en edad de trabajar y de pagar impuestos y cotizaciones.

Además, como destacan desde la agencia de noticias Bloomberg, Polonia también se enfrenta a la baja tasa de participación, por un lado, y a la reducción de la edad de jubilación aprobada por el gobierno actual, que reduce aún más si cabe el número de personas disponibles para trabajar en el país.

Jaroslaw Janecki, economista jefe de Societe Generale en Varsovia, explica que "nos estamos aproximando a unos niveles con los que no deberíamos estar muy contentos, niveles en los que el gobierno debería comenzar a preocuparse por las futuras perspectivas de crecimiento económico".

Los salarios comenzará a presionar

El desempleo se ha situado ya en un nivel en el que los salarios pueden comenzar a presionar con fuerza al alza, lo que a medio plazo puede deteriorar la balanza por cuenta corriente y jugarle una mala pasada a la economía del país. La falta de mano de obra disponible ha sido compensada por ahora con la llegada de un millón de ucranianos, pero el banco central cree que la fuerza laboral va a empezar a escasear pronto.

El banco central de Polonia prevé que la fuerza laboral caerá además en unas 80.000 personas este mismo año por los cambios que han reducido la edad de jubilación. El Parlamento polaco aprobó en 2016 rebajar la edad de jubilación hasta los 65 años para los hombres y los 60 para las mujeres, cumpliendo una promesa electoral del gobierno ultraderechista ahora en el gobierno. Esta medida llegó cuatro años después de que el anterior gobierno aprobase una ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años.

El Partido Justicia y Libertad, actualmente en el poder, había estimado que este cambio iba a costar entre 2016 y 2019 unos 9.600 millones de dólares. Aunque el coste económico todavía está por ver, parece que otro tipo de costes, como el de la escasez de mano de obra disponible, se podrían sumar a la factura de esta reducción en la edad de jubilación.

"Para los políticos, que normalmente piensan que un endurecimiento de la política monetaria puede prevenir una espiral de precios al alza impulsada por los salarios, se van a encontrar con que esta situación es un tanto atípica", explica Jaroslaw Janecki.

Si bien es cierto, que este economista reconoce que todavía no se han visto aumentos excesivos en los salarios, la escasez de mano de obra puede repercutir en el crecimiento económico y en la sotenibilidad de unas pensiones que ya están en entredicho.

http://www.eleconomista.es/economia/not ... parse.html
Responder