Gobierno y sindicatos ultiman una oferta de empleo público histórica: 250.000 plazas en tres años

Noticias y artículos sobre economía
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Gobierno y sindicatos ultiman una oferta de empleo público histórica: 250.000 plazas en tres años

Mensaje por jordi »

El objetivo de todo el sistema de oposiciones es intentar determinar quiénes serán buenos funcionarios en un puesto específico. Pero de los que ya tienes dentro, con un buen sistema de evaluaciones, ya no hace falta determinar nada porque ya sabes que hacen su trabajo bien. Con esto no estoy hablando de "mamoneo" sino de ser un poco lógico.

De todas formas, estoy contestando a esto: La experiencia laboral no "da igual".
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Gobierno y sindicatos ultiman una oferta de empleo público histórica: 250.000 plazas en tres años

Mensaje por Kalea »

Claro que no da igual pero para eso está la fase de concurso, para valorar la experiencia en el puesto. Los conocimientos sobre las materias propias de la administración y las leyes las tienen que demostrar igual que el resto, ellos con la ventaja de que conociendo la práctica les resulta mas fácil interpretar y aplicar las leyes pero conocerlas debe ser de obligado cumplimiento para todos los funcionarios.

En muchos baremos de la fase de concurso se puntúan cursos específicos que solo pueden tener los interinos, por ejemplo los de los sistemas informáticos aplicados en la gestión, para mi, con todas las ventajas de las que parten ya van más que sobrados, si quieren ser funcionarios de carrera que estudien el temario como el resto.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Gobierno y sindicatos ultiman una oferta de empleo público histórica: 250.000 plazas en tres años

Mensaje por gálvez »

Esa misma pregunta se podría hacer en el tema del catalán y las oposiciones...pero huy que cosa, en ese caso si prefieres que te atienda un medico catalanoparlante de Mataró al número uno de su promoción solo castellanoparlante de Zaragoza.

También se podría preguntar, que medico te gustaría te atendiese....el que se ha ganado su plaza en una oposición compitiendo con los demás o el que ha puesto a dedo el cargo de confianza de turno.

Porque el problema de todo lo que no sea meritocrático entra en el campo de lo subjetivo y lo clientelar.Y todos sabemos cómo funcionan estas cosas.....se mete a dedo al que sea leal a la causa y el que mas haya peloteado, no al mejor.

Si el criterio de elegir a los mejores es subjetivo, si prefiero que me atienda el médico que se ha ganado la plaza en concurrencia pública en base a una serie de parámetros objetivos (que no necesariamente va a ser un tio sin experiencia ) que el tío que se ha ganado la plaza a dedo en base a no se que criterios del cargo de confianza de turno.

saludos
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: Gobierno y sindicatos ultiman una oferta de empleo público histórica: 250.000 plazas en tres años

Mensaje por Pordiosero »

Hay varios factores aqu'i: m'erito... y m'as importante, idoneidad.

Recordemos que se trata de encontrar la persona que mejor encaja en un puesto. Las oposiciones, o mejor dicho los exámenes no son en mi opinión el mejor de los filtros, si bien es uno necesario. Alguien puede estar especialmente dotado para pasar exámenes y eso no quiere decir que sea el mejor trabajador para un determinado puesto. Pero vamos a aceptar que los examénes son un filtro cojonudo.

Lo siguiente a mirar sería el tema de los interinos: ¿cuánto se pondera la experiencia como trabajador público? y ¿sería su puesto y tareas exactamente los mismos si pasa las oposiciones?

El enfocar todo como desde el "pues yo me he tendido que empollar estos exámenes durante años y tú no" es una óptica errónea, pues pierde de vista el objetivo final que no es simplemente premiar el esfuerzo, sino encontrar a gente válida para un puesto de trabajo.

Si el problema que tenéis algunos es el mamoneo, cosa que entiendo perfectamente, pues se intenta baremar por objetivos, años de experiencia, y similares. Además, un interino tiene que pasar exámenes también, ¿no? ¿o entran a dedo? según entido también va por puntos y nota del examen de la oposición en la que te quedaste como interino.

Vamos, que ni tanto ni tan calvo. Una persona por ser interina no tiene por qué tener derecho a convertirse automáticamente en fijo, pero sí tener puntos acumulados y algún tipo de preferencia.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Gobierno y sindicatos ultiman una oferta de empleo público histórica: 250.000 plazas en tres años

Mensaje por jordi »

http://politikon.es/2010/10/20/el-absur ... osiciones/
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Gobierno y sindicatos ultiman una oferta de empleo público histórica: 250.000 plazas en tres años

Mensaje por jordi »

http://www.eldiario.es/catalunya/Pekka- ... 14008.html

Prefiero el "mamoneo" en Finlandia sobre la "objetividad" de las oposiciones en España.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Gobierno y sindicatos ultiman una oferta de empleo público histórica: 250.000 plazas en tres años

Mensaje por gálvez »


No me deja usted lugar a dudas de que a usted prefiere el mamoneo y el clientelismo .Pero es que a mi Finlandia me queda muy lejos, la verdad, me pilla mas a mano Jaen, que quieres que te diga.

“Independientemente de que cada uno tenga su ideología –dice la delegada–, personalmente os jugáis seguir trabajando aquí o que cada uno se busque la vida como pueda. El consejero lo dijo sin paños calientes y yo también lo digo: a partir del lunes, os quiero a todos, si queréis, si os comprometéis con este proyecto y con la continuidad personal vuestra; os quiero a todos haciendo campaña electoral. Esto es así de simple
”.


http://www.elconfidencial.com/espana/an ... na_734366/

Y ese es un bonito ejemplo de la realidad que conozco y no la l del pais de Papa Noel que me has traido cómo ejemplo, cuya realidad política en el mundo educativo es tan contrario a la nuestra cómo cita el mismo artículo referido.
Pero bueno, si la clave de que el sistema de selección de personal para la administración mas eficaz es el de la señorita esa de Jaén , pues nada....tu mismo campeón.

Por otra parte si quieres poner de ejemplo a Finlandia haz el favor de ponerlo en TODO.....porque no es que en Finlandia escojan a los funcionarios a dedo...es que en Finlandia los profesores NO TIENEN EL CARACTER DE FUNCIONARIOS.
Es mas, en Finlandia NO EXISTEN LOS CARGOS DE CONFIANZA....es mas HASTA HACE POCO no sE PODÍA NI elegir a dedo NI SIQUIERA A LOS SECRETARIOS DE ESTADO.
En Finlandia los secretarios de Estado son funcionarios de carrera que alcanzan el puesto superando pruebas objetivas en lugar de por designación partitocrática. En 2005 se realiza una remodelación del sistema para permitir a las organizaciones políticas el poder elegir a los Secretarios de Estado, aun así muchos de ellos siguen siendo en la actualidad trabajadores públicos ascendidos por méritos propios.


Vamos, que en Finlandia hasta los Directores Generales son por oposición....y me la traes cómo ejemplo..... :facepalm:

Vaya tela


saludos
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Gobierno y sindicatos ultiman una oferta de empleo público histórica: 250.000 plazas en tres años

Mensaje por ElPizarreño »

Y vuelta la burra pal sembrao

Es que no es cuestión que médico prefiero, es cuestión de que médico se merece tal puesto, que médico prefiera yo o cualquier otro comsumidor de la sanidad pública es totalmente irrelevante, se la tiene que traer al fresco al sistema de elección de puestos, si quieres elegir médico te vas a DKV pagándote tu seguro privado y luego ya eliges a aquel médico que tenga un CV con el tamaño del libro gordo de Petete, pero mientras seas un usuario de la sanidad pública lo justo es que te atienda un médico que se ha sacado el puesto aprobando el MIR, y es justo no por ti como consumidor que no eres el foco en este tema, sino por todos los aspirantes a médicos que tienen que tener la misma igualdad de oportunidades, algo que SOLO se garantiza con una oposición.

El objetivo de todo sistema de oposiciones es garantizar la igualdad de oportunidades en base a reunir méritos en una prueba común, la experiencia laboral no puede contar para nada más que para la fase de concurso una vez conseguido superar la oposición, es que es cajón de madera de pino, si contase la experiencia laboral en la administración sería tan fácil para hacer funcionarios a allegados de políticos como contratarles previamente como laborales y después sacar una oposición en la que se les de prioridad.

No entiendo como puedes llegar a ser tan obtuso para no entender algo tan simple.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Gobierno y sindicatos ultiman una oferta de empleo público histórica: 250.000 plazas en tres años

Mensaje por ElPizarreño »

Que asco da el politikon, cada vez más liberales y repugnantes, el resumen de ese artículo es que se contrate a personas según un perfil elitista totalmente subjetivo y que luego los puedas despedir con un beso sin tener los derechos necesarios e inherentes al cargo que debe otorgar la función pública.

Que se atreva un gobierno a proponer eso en España o Francia, a ver si tienen los suficientes cojones para hacerlo, la huelga de los estibadores sería una broma.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Gobierno y sindicatos ultiman una oferta de empleo público histórica: 250.000 plazas en tres años

Mensaje por Capitán Tranchete »


Cada vez estoy mas convencido de que todas esas entrevistas en periodicuchos de tres al cuarto son mas falsas que un billete de 3 euros.
Es como si entrevistaran en el "diario de vanuatu" al director de la escuela de Villadangos del Paramo...

Y por supuesto, como no, el paisano tan megalisto y cool menciona "motu propio" la palabra catalunya... que mas se le puede pedir? :indi:
Responder