La educación concertada sale más cara que la pública

Noticias y artículos sobre economía
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Kalea »

Las cooperativas educativas funcionan de otra manera, no tienen mucho que ver con los colegios concertados. De entrada, la aportación que tú haces te convierte en socio y eso implica tener capacidad de voto en las asambleas generales para decidir sobre la linea educativa del centro, por ejemplo, eso en un colegio concertado puro no existe.

En una cooperativa el beneficio, por ley, tiene que revertir una parte de él en la propia cooperativa y en la formación de los trabajadores, en las concertadas no, los beneficios, que los hay porque sin ánimo de lucro no hacen nada, van a parar a sus propios bolsillos.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Regshoe »

Al bolsillo de la orden o como? Porque en el que iba yo los curas vivian en el colegio y mucho lujo y oropel no se les veía.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Kalea »

De quien corresponda, la orden o el propio arzobispado, el mismo que impone en la publica al profesor de religión y su sueldo que, eso si, se carga al erario publico.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por juan.gonzalez »

Hablo para Cataluña. Los concertados tienen significativamente más dinero. Hay ya pocos colegios concertados que queden curas; los hay pero son clara minoría. La pública tiene menos gastos. No hace falta ningún estudio. Tienen menos dinero, ergo gastan menos. Y por tanto, cuestan menos. No hace falta ser un figura para darse cuenta. Además, las clases en la pública acostumbran a ser más grandes, es decir con más alumnos. Yo he hecho clases a 45 alumnos. Esto en la concertada no pasa.

La cuestión es que el coste de la pública debería ser mayor de los que es.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Regshoe »

No.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por ElPizarreño »

Pues yo creo que si no se puede garantizar un sistema enteramente público, al menos debería ser con concertado, pero nunca con el privado. A mi el modelo privado me parece un atentado a la igualdad de oportunidades ya que los colegios privados siempre podrán prestar mejores condiciones a sus alumnos que papi estará dispuesto a pagarselo, desconozco como funcionan los privados pero estoy seguro que no te encontrarás clases de 30 y tantos alumnos como sí ocurre en algunos institutos públicos, me imagino que los habrá con clases superreducidas donde los alumnos puedan estar mucho más concentrados, permitiendo avanzar más rápido.

El modelo concertado al menos las posibilidades presupuestarias de los colegios concertados no permiten que haya tanta diferencia entre sus alumnos y los de la pública, es más, mi experiencia en el instituto donde según avanzábamos de cursos nos juntábamos con alumnos que llegaban provenientes de colegios privados, es que su nivel era bastante inferior al nuestro.

Pero claro, si la educación concertada es más cara que la pública, ya pierde todo su sentido, ya que la justificación que tenían era la de una epoca donde el estado no era capaz de garantizar la educación pública a todos los alumnos y tenía que inventar métodos como el de la educación concertada.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Kalea »

El sentido de la concertada cuando surgió no era malo. Pocos colegios y muchos alumnos no era compatible con una educación de calidad, ahora bien, eso ha ido revertiendo y en vez de mejorar la educación pública se han ido ampliando conciertos con las privadas con algo tan peregrino como el derecho de los padres.

En mi época de instituto la ratio era de 35 alumnos y ahora, aqui en Valencia, con la tira de cambios en el sistema educativo sigue en el mismo número y eso que todos somos conscientes de las tasas de fracaso escolar en secundaria. Si hay alumnos con necesidades educativas específicas que necesita adaptaciones curriculares es imposible que el profesorado y los tutores puedan hacer su trabajo en condiciones y ahí ya estamos negando derechos a los alumnos y generando desigualdad de oportunidades en los centros públicos y dando prioridad a los privados para firmar conciertos.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Responder