La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío

Noticias y artículos sobre economía
Responder
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío

Mensaje por Sostiene »

El precio de la luz alcanza el máximo en el día más frío del año y en especial a partir de las 8 de la noche. El precio de la electricidad en el mercado mayorista tocó en la subasta celebrada ayer martes un nuevo máximo desde diciembre de 2013. Y según el sistema actual, los costes por megavatio registrados en la subasta de un día se aplican al consumo del día siguiente, por lo que hoy será cuando los españoles soporten esas tarifas horarias. En la subasta de este miércoles, de nuevo, se registran subidas, que se trasladarán al consumo de mañana, por lo que será otra vez más caro encender la luz, la calefacción eléctrica o poner la lavadora.

En concreto ayer la electricidad en el mercado mayorista alcanzó un precio medio en la jornada de 78,83 euros por megavatio hora. El coste más alto se registró entre las 8 y las 9 de la noche, con más de 92 euros por megavatio, y un consumo previsto a las 19,40 horas de 41.803 MW, según los datos que ofrece el operador del mercado ibérico Omie. Esos precios se aplicarán en lo que se facture este miércoles, el día más frío del año por la ola de frío polar que invade la península y que ha bajado la temperatura entre ocho y diez grados. Mañana está previsto que el precio se dispare todavía más y alcance los 85,79 euros MW/h de media en la jornada y un máximo de 95,11 euros a las 20 horas. ...


http://economia.elpais.com/economia/201 ... 24269.html


Hay alguien q se esta forrando


;-)
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío

Mensaje por Bell Cooper »

Igual que el resto del año, vaya. :-x
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío

Mensaje por Sostiene »


Compra acciones!
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío

Mensaje por Bell Cooper »

ENTREVISTA a Jorge Fabra

“Competencia debería expedientar inmediatamente a las eléctricas por la subida de la luz”

- El expresidente de REE y exconsejero de la CNE Jorge Fabra cree que los incentivos de las empresas para alterar al alza de los precios de la electricidad son “enormes”
- “A estos precios, ¿por qué no están funcionando las centrales de gas? Si pueden funcionar a partir de 40 euros, ¿por qué las tienen paradas?”

Antonio M. Vélez
18/01/2017 - 20:26h

Imagen
Jorge Fabra, miembro fundador de Economistas Frente a la Crisis. /ENRIC CATALÀ
El economista Jorge Fabra Utray (Madrid, 1949) es una de las voces más críticas con el funcionamiento del sistema eléctrico español, un “disparate” cuyo carácter “ oligopolístico” ha denunciado en repetidas ocasiones. Primer presidente de Red Eléctrica de España (1998-1997), entre 2005 y 2011 fue consejero de la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE) y actualmente preside la junta directiva de Economistas Frente a la Crisis.

Fabra, que atiende por teléfono a eldiario.es, asiste con preocupación a la escalada de precios de la luz en plena ola de frío. Si desde el Gobierno se considera que hay argumentos que justifican estos precios (como la meteorología, el encarecimiento del petróleo y las exportaciones de electricidad a Francia por un problema de seguridad en sus centrales nucleares), este experto considera que hay elementos suficientes para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) actué ya con la incoación de un expediente a las eléctricas.

El precio del mercado mayorista marca una subida de otro 8% para este jueves. ¿Va a seguir subiendo la luz?

El mercado de la electricidad tal y como está diseñado es un completo disparate, y cada año que pasa se pone de manifiesto que esto es insostenible. Algo van a tener que hacer; otra cosa es que quieran. Es necesaria una auditoría porque los precios no reflejan en absoluto los costes. Y los incentivos para alterar al alza los precios son enormes. Los costes de nucleares e hidroeléctricas pueden estar en torno a 10 y 22 euros por megavatio hora, respectivamente. Imagine los márgenes escandalosos que deben estar teniendo las empresas [el precio para este jueves es de 85 euros].

Los precios los están marcando los ciclos combinados, centrales de gas cuyo precio está indexado al del petróleo, que está subiendo. Pero hay mucho interés en que haya muy pocos ciclos funcionando para que los que marquen el precio sean los más caros. El incentivo es clarísimo. Hay muy pocos ciclos funcionando cuando deberían estar en marcha. Lo previsible es que [los operadores del sector] estén cortos de gas. Endesa tiene todos sus ciclos parados, menos uno; Viesgo, todos; Hidrocantábrico, sólo dos grupos. Otros operadores pequeños sí están funcionando: los que no tienen un mix energético en su cartera que les interese precios altos. Los de Iberdrola también están funcionando.

Lo grave, lo gravísimo, es que si estuvieran cortos de gas, como parece, estas centrales reciben un pago fijo, los pagos por capacidad, para garantizar que están disponibles con todas sus capacidades. Esto tiene aspecto, porque no puedo decir naturalmente otra cosa, de que se están burlando de la regulación de mala manera. Y se atreven a anunciar aumentos del 8% en sus dividendos como ha hecho Iberdrola, que controla más del 50% de la hidroeléctrica y buena parte de la nuclear. Esta es la situación que estamos viviendo. Obviamente hace frío, hay demanda, y seguramente las centrales están paradas por falta de gas. Un escándalo que se suma a un mercado completamente disparatado.

Lo que hay que preguntarse es: a estos precios, ¿por qué no están funcionando esos ciclos? Si pueden funcionar a partir de 40 euros, ¿por qué los tienen parados? Repito: no puedo decir que [las empresas] estén ejerciendo su poder de mercado, pero el incentivo es clarísimo.

Usted fue consejero de la CNE. ¿Cree que hay motivos para que la CNMC abra un expediente sancionador?

Inmediatamente. Pero al final lo que hacen las empresas es utilizar la regulación al máximo. Esto que están haciendo, excepto que se pusiera de manifiesto una concertación para alterar artificialmente los precios, lo pueden hacer. Pueden ofertar lo que quieran, al precio que quieran y en el momento que quieran.

¿Tiene medios la CNMC para perseguir posibles conductas anticompetitivas?

Este es un país que tiene una propensión enorme a destruir los equipos que se van creando. Lo que han hecho con la CNC [antigua Comisión Nacional de la Competencia, integrada en la CNMC junto al resto de reguladores] y con la CNE ha sido tremendo. En la CNE había gente muy experta y ha habido una auténtica diáspora. Tener reguladores especializados es imprescindible para recuperar la confianza en la vigilancia de las empresas reguladas.

En Economistas Frente a la Crisis ya analizamos un episodio muy parecido a este, en el cual la CNMC puso una sanción a Iberdrola que esta recurrió. Tras analizar el expediente, llegamos a la conclusión de que estaba mal instruido. Lo que está pasando ahora seguramente sea igual. Lo que tiene que hacer la CNMC es abrir un expediente y analizar por qué tenemos los ciclos más eficientes parados.

¿Qué le recomendaría a un usuario que ni siquiera entiende su factura para tratar de contener los efectos de esta escalada?

Hay que estar en el precio regulado PVPC. Los comercializadores [que ofrecen ofertas en el mercado libre] son una figura creada desde la UE pero con particularidades en España, que tiene un mercado mucho más profundo y líquido que en Europa, donde los precios se fijan por contratos bilaterales.

En España el comercializador no cumple ningún papel. Cuando uno ve al frutero del barrio levantándose a las 4 de la mañana para ir a Mercamadrid y elegir la fruta que sabe que le gusta a sus clientes y ponerla a las 8 en su puesto, eso es la capilaridad, que en el sector eléctrico la suministran las líneas de distribución.

Interponer entre la producción de energía eléctrica y el domicilio un intermediario es pagar por algo que no aporta valor añadido ninguno. Los comercializadores no aportan nada. Lo que hay que hacer es estar en el PVPC, aunque el mercado necesite ser borrado del mapa y empezar de cero.
http://www.eldiario.es/economia/Compete ... 90625.html
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Guardiola
Tiene paguita
Mensajes: 573
Registrado: 23 Ene 2012 16:33

La gran estafa de la electricidad en España

Mensaje por Guardiola »

Todo es muy difícil antes de ser sencillo salvo en lo relativo al recibo de la luz, que, en contra de lo que pudiera parecer, es más simple que el asa de un cubo. Para entender por qué sube la electricidad en España o por qué su precio es escandalosamente alto en relación a otros países europeos no hay que pretender conocer los entresijos de una factura incomprensible o aprender desde pequeños la diferencia entre la parte regulada de la tarifa y la liberalizada, los peajes del sistema, la potencia instalada o el déficit tarifario. Lo que hay que saber es que el supuesto mercado libre es una milonga, un sistema oligárquico controlado por cinco empresas montado para que se forren en cualquier circunstancia. Así de sencillo.

Tenemos un ministro de Energía, Álvaro Nadal, que nos ha explicado unas cuantas razones de por qué el precio de la luz cabalga desbocadamente hacia nuestros bolsillos y ha profetizado que el espectáculo hípico nos costará 100 euros más al año. Dice Nadal que el precio sube porque hace frío, no llueve y hace viento, porque el petróleo es más caro y porque Francia tiene muchas nucleares pasando la ITV y nos compra energía barata haciendo que aquí suba. Súmese a esto que los consumidores han de pagar durante 25 años una deuda con las eléctricas de varios miles de millones de euros y obtendremos la resultante: la factura de la luz será en enero la segunda más cara de la historia.

Tal y como se ha ideado el sistema, el precio final camina sobre dos patas. La primera es la regulada, la suma de los impuestos y del coste de transportar la electricidad desde donde se produce hasta la lámpara del salón. Incluye también algunas partidas insólitas. Se paga a las compañías por su capacidad, es decir por sus instalaciones, produzcan o no. Y se compensa a las grandes industrias por algo bautizado como coste de ininterrumpibilidad, más de 500 millones al año, por si en un momento de picos de consumo hubiese que cortarles el cable, algo que no se ha producido en más de una década. Esta pata sube lo que le da la gana al Gobierno, que suele ser poco para disimular.

La segunda es la liberalizada, y se determina con una subasta que antes era trimestral y ahora es diaria. Si la ley de la oferta y la demanda funcionase, en condiciones meteorológicas favorables y de baja demanda el precio debería bajar con la misma intensidad que sube cuando no lo son. Y como esto no ocurre, hay que deducir que todo es una farsa y que la supuesta competencia es una broma gigantesca.

El propio mecanismo de la subasta es alucinante. Una vez que se establecen las necesidades de consumo, las eléctricas avanzan qué megavatios pueden ofrecer y de dónde proceden. El precio del megavatio sube o baja hasta que oferta y demanda casan. A coste cero entran en las pujas la energía nuclear (las centrales están amortizadas) y las renovables. Ordenadas de menor a mayor precio, les siguen las centrales hidráulicas, las de gas de ciclo combinado y, finalmente, las térmicas alimentadas por carbón, las más costosas. El precio que se fija es de la energía más cara en entrar al sistema.

Es lógico pensar que, en condiciones favorables, habría días en las que bastaría con usar la energía de las nucleares y de las renovables para atender a las necesidades previstas por lo que el precio tendría que ser cero, pero esto nunca ocurre. ¿Por qué? Pues porque las eléctricas siempre se las arreglan para ofertar ligeramente por debajo de la demanda prevista para cubrir ese excedente con térmicas o centrales de gas, que son las que acaban determinando el precio. La trampa es permanente y tiene hasta un nombre en inglés: los windfall profits o beneficios caídos del cielo.

¿Se funciona igual en otros países? Pues no. Mientras que aquí el precio se determina en 80% por el mercado y un 20% a plazo, en Alemania, por ejemplo, el porcentaje es justamente el inverso. Los alemanes saben un año antes (a plazo) el precio al que pagarán más de las tres cuartas partes de la electricidad que consumen mientras que en España las subastas y sus trampas son diarias.

Pero es que hay más. Desde que España es exportadora neta de electricidad la factura de la luz no ha dejado de crecer. De eso el ministro Nadal no dice nada, lógicamente. La explicación hay que buscarla en esas directivas europeas, moduladas según los intereses de Francia y Alemania, que son las que aprovechan que toda la energía que importan no incluya la inmensa mayoría de los costes asociados. Es decir, los consumidores españoles financian la energía barata que vendemos a mayor gloria de franceses y alemanes, sí, pero también de nuestras compañías eléctricas que se aseguran la presencia en esos mercados y dan salida a su exceso de potencia instalada.

Así que ya saben por qué la electricidad en España es cara y lo será más en los próximos días y semanas. Porque no llueve ni hace viento. Sencillo.

http://blogs.publico.es/escudier/2017/0 ... en-espana/
La vida son dos dias... uno Lunes.
Avatar de Usuario
binabik
Becario
Mensajes: 429
Registrado: 03 Sep 2010 01:16

Re: La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío

Mensaje por binabik »


¡ Libertad para los inversores ! ¡ Abajo el Estado Opresor! :trollface:
" Yo no tengo idelogía porque tengo biblioteca". Arturo Perez Reverte
Avatar de Usuario
Guardiola
Tiene paguita
Mensajes: 573
Registrado: 23 Ene 2012 16:33

Re: La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío

Mensaje por Guardiola »

Energéticas, banca y gobierno son una misma cosa, mafia pura y dura contra la que el ciudadano de a pié no tiene nada que hacer excepto pagar y callar.
A ver si la gran mayoría de votantes de pp y psoe son los próximos pobres energéticos y de esta manera aprenden algo.
La vida son dos dias... uno Lunes.
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío

Mensaje por Rambo »

tienen unos huevos que se los pisan

lo que más sube el precio de la electricidad son los sillones ocupados con sueldazos
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío

Mensaje por Atila »

... De acuerdo contigo, no te acostumbres! :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío

Mensaje por Shaiapouf »

Y yo aquí asándome.

Les cambio el calor por el frío.
.
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío

Mensaje por Bell Cooper »

Pfff yo el calor tampoco lo llevo bien. Pero ahora mismo, ¿quién se acuerda? PREFIERO CALORRRRRR. Brrr.

Imagen
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío

Mensaje por Sostiene »

Casi el 60% del recibo de La Luz son impuestos


https://www.elblogsalmon.com/sectores/c ... -impuestos



:facepalm:
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío

Mensaje por Shaiapouf »


:jojojo
.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío

Mensaje por gálvez »

Bastante tergiversador el artículo en cuestión cuando afirma que el "Casi el 60 % del recibo de la luz son impuestos"

Cuanod realmente no es así. El veintitantos por ciento son impuestos (21% de IVA cómo buena parte de los bienes y servicios de consumo, y un uno y pico de impeusto a la electricidad) y aprox el 40 % en Peajes.
Y un peaje no es igual a un impuesto, un peaje es algo que te cobra un privado por una concesión administrativa (lo mas conocido, lo de las autopistas y similares)
https://blog.cnmc.es/2014/02/05/factura ... e-pagamos/

LA tergiversación está en que si dices "El 60% es de impuestos" lleva a la interesada (y falsa) reflexión del firmante del artículo:
Es decir, se exculpa a las vilipendiadas corporaciones electricas(pobrecitas ellas) , y sin embargo se culpa al delictivo e ilegítimo estado

En la linea de lo que decía Lacalle en un debate ayer por la mañana en una TV....(el 60% son impuestos)

Y eso técnicamente es falso, porque un peaje no es igual a un impuesto.....porque un peaje NO VA A LAS ARCAS DEL ESTADO cómo falsamente dice el artículo.

Porque un peaje va las arcas de los productores de energía, bien sea por primas a las renovables, moratoria nuclear, peajes por suministro electrico a canarias (canarias nos roba, dirá alguno) o baleares, etc...

¿tiene responsabilidad el estado?Si...porque este es el que ha ido permitiendo ese tipo de peajes, concretamente los señores que han ido pasando por loos centros de decisión antes de acabar en algún consejo de administración de los beneficiarios de dichos "peajes"

Pero para los blogueros y economistas mediáticos a sueldo el llamar impuestos a los peajes cómo bien e indisimuladamente pretende el del artículo que ha traido sostiene es transmitir el sencillo y cuñadil mensaje de "el estado nos roba", y de exculpar a las eléctricas, pobrecicas ellas , vilipendiadas por tanto populismo.

Una vez mas se ven a ecoomistas a sueldo de determinados intereses prestándose a manipulaciones burdas.

saludos
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío

Mensaje por Sostiene »

El 22,8% va a primas régimen especial de la energía (es mas q el iva) y por lo q deduzco es como un sobrecoste para las renovables o algo así q cobran las compañías eléctricas. Una vergüenza en la línea de lo q dice galvez.

El tema es q si eliminas esto el precio te lo suben fijo pero sería preferible, al pan pan y al vino vino.
Avatar de Usuario
Politikeo
Cobra convenio
Mensajes: 2008
Registrado: 22 Ago 2013 12:25

Re: La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío

Mensaje por Politikeo »

Decía el Rajoy que cuando lloviera e hiciera viento bajaría el precio de la luz, juas, juas!!, ya sabemos como funciona esto y encima nos toman por tontos. :-x
Por una sociedad libre de psicópatas, narcisistas y feministas radikales.
Responder