Para 2021 los robots habrán reemplazado el 6% de los trabajos en Estados Unidos

Noticias y artículos sobre economía
Responder
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

Para 2021 los robots habrán reemplazado el 6% de los trabajos en Estados Unidos

Mensaje por Danny »

Para 2021 los robots habrán reemplazado el 6% de los trabajos en Estados Unidos

En cinco años los robots habrán eliminado el 6% del total de los trabajos en los Estados Unidos, comenzando por servicios de atención al cliente y eventualmente conductores de camiones y taxis, según un informe de la empresa Forrester publicado por el diario inglés The Guardian.

Se trata en su mayoría de "agentes inteligentes" elaborados con sistemas de inteligencia artificial que pueden entender el comportamiento humano y tomar decisiones, como los asistentes virtuales Alexa (de Amazon), Cortana (Microsoft), Siri (Apple) y Google Now, así como otros bots que automatizan procesos.

Si bien estos desarrollos son por ahora relativamente simples, durante los próximos cinco años mejorarán en la toma de decisiones basadas en el comportamiento de las personas en escenarios más complejos, que les permitirán ser adoptados de forma masiva para tareas como la conducción autónoma de coches, ejemplifico el periódico británico.

"Para el 2021 comenzará una disruptiva ola perjudicial. Las soluciones desarrolladas con inteligencia artificial o tecnología cognitiva desplazarán puestos de trabajo y el mayor impacto se sentirá en el transporte, la logística, servicios de atención al cliente y a los consumidores", afirmó Brian Hopkins, de la firma Forrester, en el informe publicado por The Guardian.

Según el diario, el inevitable surgimiento de los robots ya comenzó en los Estados Unidos, donde al menos el 45% de los adultos ya usa al menos un servicio de conserjería digital.

Estos agentes inteligentes pueden acceder a calendarios, cuentas de correo electrónico, historial de búsquedas, listas de reproducción y compras, entre otros registros, para crear una visión detallada de un individuo; con este conocimiento, estos bots pueden proveer asistencia personalizada, la cual es muy valorada por negocios y bancos para mejorar su atención al cliente.

"Suena el timbre de la puerta y es la entrega de un nuevo par de zapatillas para correr, del estilo, color y tamaño correcto que necesitás para reemplazar los viejos. Y acá está lo bueno: que no los pediste sino que lo hizo tu agente inteligente", señaló el informe de Forrester para pintar lo que considera un futuro cercano.

En la industria del transporte empresas como Uber, Google y Tesla trabajan en coches autónomos, mientras tecnologías similares están recorriendo el mismo camino en el rubro de los camiones para reemplazar a los choferes humanos.

El ex titular de la Unión Internacional de Empleados de Servicios, Andy Stein, afirmó que "seis por ciento es un montón. En una economía que realmente no está creando trabajos full time de forma regular, la habilidad de las personas para encontrar fácilmente nuevos empleos va a disminuir".

"Es una señal de alerta temprana y creo que augura una fuerte viento de cambio en el futuro", agregó en declaraciones al diario inglés, y sugirió que a nivel político esta problemática no se está tomando en serio.

http://www.minutouno.com/notas/1509780- ... dos-unidos
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Para 2021 los robots habrán reemplazado el 6% de los trabajos en Estados Unidos

Mensaje por xmigoll »

Buenas noches o madrugadas.

Este es un tema que ya he tratado, hemos discutido largo y tendido, en alguna de las reuniones que con mis amigos celebramos por lo menos una vez al año. Lo que voy a escribir a continuación, de forma breve y esquemática, es solamente mi opinión y la forma es que percibo las hechos.

Cuando se habla sobre este particular siempre establezco una semejanza con un problema que viene afectando a las sociedades occidentales y que no es más que la inmigración, sea legal o no. Para este caso no voy a diferenciarlas porque no creo que sea algo relevante.
Normalmente, siempre existe la excepción a la norma, los individuos que tienen una posición, un status, que les permite tener una vida más o menos solucionada, con esto me estoy refiriendo a múltiples factores como pueden ser nivel de estudios, situación económica, trabajo, etcétera, son los más proclives a ver con buenos ojos, a permitir, si se me permite escribir a recibir, todos estos cambios, tecnológicos y humanos, de forma más o menos favorable. Aquellos sujetos que por muy diferentes motivos, en los cuales no voy a entrar, perciben una sombra en su futuro, carecen de una estabilidad necesaria para crecer, son los más propensos a pensar, a creer, a adivinar, que estos cambios, como ya he dicho anteriormente tecnológicos y humanos, nada bueno les puede traer complicando aún más su subsistencia. Básicamente es esta forma de pensar de la que se nutren ciertos partidos e ideologías políticas para cultivar su huerto. Y en cierta medida, como creo no puede ser de otra manera, es una forma de razonar entendible; aunque no la comparta.

Aunque tengamos en cuenta ciertas noticias que aparecen en la prensa, las cuales a veces me hacen dudar si estamos evolucionando o retrayéndonos a estadios inferiores en nuestra evolución como especie, nuestra obligación es ir explorando y buscar continuamente nuevos horizontes que a nuestro grupo le sean favorables. Y llegados a este punto creo que es acertado recordar por mi parte que este planeta en el que vivimos se nos está quedando, si no lo está ya, pequeño.
Teniendo esto en cuenta y pensando en mi descendencia, en el futuro que les va a corresponder vivir, no puedo nada más que aplaudir este avance científico y tecnológico que se está dando en nuestros días. Es cierto que nos va a acarrear una serie de problemas, pero hay que encontrar la manera de que podamos seguir evolucionando juntos y en perfecta armonía; una simbiosis, un apoyo mutuo, buscando un objetivo que nos va a beneficiar y ayudar a expandirnos.

No es algo nuevo, así lo recoge la historia, que los cambios, más si se producen de una forma tan acelerada y en situaciones de crisis, producen un estrés considerable sobre todo en aquellos grupos que pueden ver peligrar su modus vivendi. Pero negar que necesitamos de estos avences para seguir creciendo me parece, sinceramente, permanecer ajenos a la realidad y enclaustrarse en posiciones que nada van a ayudar.

Para acabar. Apenas pasados los cuarenta años, me considero un dinosaurio. Aunque suene contradictorio con lo anteriormente escrito, el que suscribe, y aunque pienso que todos estos avances científicos son necesarios, siempre que pueda, habrá momentos en la vida que no quedará más remedio que confiar en las máquinas autónomas por situaciones ajenas que se escapen ami dominio, intentará conducir el mismo y no dejarse guiar por los dictados de una máquina. Confío más en una máquina humana con todas sus imperfecciones que en un artilugio autónomo, por muy perfeccionado que esté. Llámenme viejo, carca, piensen que estoy pasado de moda y todas esas cosas; seguramente estén lo cierto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Para 2021 los robots habrán reemplazado el 6% de los trabajos en Estados Unidos

Mensaje por Sostiene »

Muy discutible, por ejemplo, ya puedes dejar de usar la calculadora, internet, la impresora, etc

Hay muchas maquinas que ya usamos sin darnos cuenta.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Para 2021 los robots habrán reemplazado el 6% de los trabajos en Estados Unidos

Mensaje por gálvez »

Llevamos usando máquinas desde hace siglos. Y herramientas de trabajo desde el neolítico mas o menos.
La cuestión es maquinaria autónoma de lo que se está hablando.
La calculadora o el computador son instrumentos que tu usas a la hora de hacer tu trabajo, que si es cierto que producen un incremento de productividad que propicia que disminuya la intensidad de la mano de obra y por tanto la necesidad de puestos de trabajo.
Pero no dejan de ser maquinas operadas por humanos. Facto humano usando una maquinaria,una herramienta determinada sea esta un computador o un arado , una calculadora o un bolígrafo.
Aquí se habla directamente de robots, es decir de maquinaria autónoma, sin operario que la use.
La combinación trabajo+ capital en ese modelo productivo hace que el factor humano tienda casi a cero al menos en la fase de producción.

saludos
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Para 2021 los robots habrán reemplazado el 6% de los trabajos en Estados Unidos

Mensaje por xmigoll »

Ni yo pretendo dejar de usarlas. Para que me entienda lo que deseo decir Sr. Sostiene.
Si el día de mañana se hace habitual, que np obligatorio, el trasladarse en vehículos que conducen por ellos mismos, por medio de la famosa IA, sin necesidad que le vaya corrigiendo ni introduciendo las variables que se puede ofrecer en el transcurrir del viaje, este menda lerenda conducirá por el mismo. Y lo mismo sucederá en todas aquellas situaciones que mis conocimientos y actitudes me ofrezcan la posibilidad.

La calculadora de mecanismo autónomo poco tiene, pero bueno, no voy a discutir sobre si lo es o no. Por esa regla de tres una prensa hidráulica también tiene autonomía pues hace un trabajo bajo unos criterios previamente establecidos por el operario.

Simplemente un apunte. Siempre que puedo me gusta hacer las operaciones más básicas de forma tradicional, con papel y máquina de escribir manual. Si no se corre el riesgo de encontrarse con individuos con un nivel de estudios superiores que difícilmente saben dividir.

Un saludo
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Para 2021 los robots habrán reemplazado el 6% de los trabajos en Estados Unidos

Mensaje por Sostiene »

Discrepo de ambos, yo lo veo como un tema de grado. Cuando se invento el automovil hubo gente q dijo "yo prefiero seguir yendo a caballo" y lo mismo con los robots, aunque hagan algunas cosas autonomamente seguiran estando controlados por ls humanos, seguran siendo maquinas.

Al final las maquinas q se han ido inventando su uso se ha generalizado, ls ordenadores al principio solo se usaban en la NASA (a la luna se viajo con un 386), ahora todos llevamos uno en el bolsillo.

¿Que van eliminar puestos de trabajo? Eso seguro, por eso hay q ir implantando ayudas sociales a los parados desde ya.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Para 2021 los robots habrán reemplazado el 6% de los trabajos en Estados Unidos

Mensaje por Shaiapouf »

El problema es cuando destruyes el 6% de trabajos y creas un 3%.

Esa sería la tendencia durante este siglo.

Saludos.
.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Para 2021 los robots habrán reemplazado el 6% de los trabajos en Estados Unidos

Mensaje por xmigoll »

Es que en el fondo sr. Sostiene no veo que estemos diciendo cosas muy diferentes, salvo algunos matices.
Yo soy uno de esos que, aunque cree que debemos avanzar en ese camino, nunca va a confiar por completo en una máquina autónoma. Es decir, seguiré usando el "caballo" como medio principal de locomoción.
Esto lo asemejo a la actitud que sigue mi padre, por ejemplo, a la hora de mandar felicitaciones por navidad. ¿Desfasado? Puede ser. Pero muy raramente te va a mandar algo por WhatsApp o por algún medio electrónico. Como él dice, a las dos palabras escritas por WhatsApp se cansa y lo manda todo a tomar morcillas; llama por teléfono.
Mis hijas, no me queda duda, que se adaptarán más rápidamente y usarán el coche autónomo para sus desplazamientos. Es algo normal. En cambio a mi si alguna vez los uso, será porque no me quedan más narices.

De todas maneras y hablando desde la experiencia, desde la pasada y la actual, creo que le queda mucho recorrido a la IA para que pueda por fin desbancar al ser humano del mercado laboral. No es algo tan sencillo. Si tengo que elegir entre un hombre o una máquina, ahora mismo me quedo con el hombre. Sobre todo a la hora de manejar y pilotar cualquier tipo de máquina. La sensación de oír crujir, sentir como se dobla un chasis, te hace ser más precavido y no asumir riesgos que se pueden llegar a acometer si no te encuentras dentro del vehículo. Particularmente no me pondría a encofrar sabiendo que el operario de la grúa no es más que un dispositivo automatizado que se ve regulado únicamente y en exclusiva, por una tabla de cargas, sin tener otros aspectos en cuenta.

No sé cuales han de ser las.medidas para solucionar la pérdida de empleos al uso de estas tecnologías. Pero como ya he dicho antes, es algo que hay que hacer para ir evolucionando en una dirección adecuada.
De todas maneras y para acabar hay que tener en cuenta un aspecto que considero importantes ido y que intento inculcar a mis hijas. Hoy más que nunca, da igual a lo que te dedique en un futuro, es necesaria una formación lo más completa posible. A ser posible en profesiones que siempre van a ser necesarias.
Un saludo
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Para 2021 los robots habrán reemplazado el 6% de los trabajos en Estados Unidos

Mensaje por jordi »

Las máquinas están reemplazando a trabajadores desde hace tiempo. El problema que tenemos es que seguimos con una idea de que el trabajo debe ser nuestra principal ocupación en la vida. Creo que es algo que vamos a tener que cambiar si somos capaces de producir cada vez más con menos esfuerzo, sencillamente porque ya estamos produciendo más que queremos/podemos/necesitamos comprar.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Perro_Verde
Muerto de hambre
Mensajes: 66
Registrado: 11 Nov 2016 22:51

Re: Para 2021 los robots habrán reemplazado el 6% de los trabajos en Estados Unidos

Mensaje por Perro_Verde »

Yo por eso tengo un móvil muy cutre que compré en un locutorio paquistaní. Hace mucho que renuncié a introducir en mi vida privada todo eso de wasap, apps, redes sociales, pago electrónico y tecnologías absurdamente inútiles en la absurdamente anodina vida cotidiana occidental.

Si algún día llegan los Terminator para aniquilarnos... a mí por lo menos no me podrán piratear mi pantallita gris con rayitas negras, jajajaja
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Para 2021 los robots habrán reemplazado el 6% de los trabajos en Estados Unidos

Mensaje por Oldways »

Y lo firmas en un foro. Claro que sí macho.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

Re: Para 2021 los robots habrán reemplazado el 6% de los trabajos en Estados Unidos

Mensaje por Danny »

El supermercado de 4.000 m² de Amazon solo tendrá 3 trabajadores humanos, lo demás serán robots

Hace dos meses Amazon desvelaba sus planes con Amazon Go, un nuevo tipo de supermercado en el que la automatización llegaría a un nuevo nivel: nada de cajeros, puesto que sensores y cámaras de todo tipo se aliarían con tu móvil para eliminar las tradicionales colas para pagar.

Ahora se han perfilado más datos de ese futuro de los supermercados en versión Amazon, y varias fuentes han indicado en el New York Post cómo estos supermercados podrían rondar los 4.000 m² y a depender casi exclusivamente de una plantilla robótica: solo serán necesarias tres personas para gestionar el resto de la operativa.

El objetivo, reducir los costes laborales al mínimo

En estos supermercados será posible encontrar hasta 4.000 productos distintos que incluso también entrarían en el segmento farmacéutico, un sector que Amazon parece querer conquistar también.

Sin embargo la gran sorpresa de estos establecimientos es esa necesidad mínima de trabajadores humanos: solo tres serían necesarios en un mismo turno, con una plantilla total que se limitaría a 10 personas para cubrir todos los turnos.

Según una de las fuentes, "Amazon utilizará la tecnología para minimizar los costes laborales", y este en realidad sería el último de una serie de movimientos que el gigante del comercio electrónico lleva realizando en esa sustitución del trabajador humano.

Esos recortes tendrán un claro retorno económico para Amazon, que según estimaciones preliminares podría llegar a tener un margen de beneficio operativo de un 20%, algo increíble cuando tenemos en cuenta que la media del mercado es de un 1,7% según el Food Marketing Institute.

¿Podrán los robots pillar a los ladrones de pequeños productos?

Otra de las posibles curiosidades de estos supermercados es que estarán aparentemente disponibles solo para los miembros de sus programas "Prime" y "Prime Fresh", algo que entre otras cosas podría ayudar a eliminar los robos de productos. Según una de las fuentes consultadas "para Amazon la gente que se puede permitir ser miembro de Prime no será proclive a robar productos".

Si alguien que no es miembro de estos programas quiere usar estos supermercados, tendrá que registrarse primero, algo que por lo visto podrá hacer al acceder al establecimiento.

Este proyecto de supermercado automatizado no ha sido oficialmente confirmado con Amazon, y uno de sus portavoces ha indicado que "no tenemos planes de construir un establecimiento de este tipo".

Amazon ama los robots, pero también a los humanos

La ambición de Amazon en el segmento de la automatización de sus procesos de venta y distribución es clara. Lleva años preparando la utilización de drones como mensajeros para ciertos tipos de envíos y ciertos tipos de localizaciones en una tendencia que iría dirigida también a reducir costes de mensajería.

Esa automatización es patente también desde hace tiempo en los grandes centros de almacenaje, en los que robots Kiva (estilo "Roomba") se encargan de trasladar cajas con todo tipo de productos de un sitio a otro para que los pedidos estén perfectamente organizados y preparados para su envío.

El "ejército robótico" de Amazon se ha expandido de forma notable el año pasado: el gigante del comercio electrónico cuenta con 45.000 robots en sus centros de almacenaje y preparación de pedidos, lo que supondría un 50% de aumento sobre el año anterior, en el que la empresa confirmó que tenía 30.000 robots trabajando en sus centros además de 230.000 personas en la plantilla.

Lo cierto es que esa clara proyección hacia una automatización total no parece que esté haciendo que en Amazon recorten puestos de trabajo. De hecho la empresa anunció recientemente que tenía planes de contratar a otras 100.000 personas hasta mediados de 2018 solo en Estados Unidos, pero es que ya cuenta con 341.000 empleados en todo el mundo, muchos más por ejemplo que Microsoft (120.000), algo que contrasta con esos proyectos de automatización.

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/el ... ran-robots
Responder