¿Posible burbuja de la renta fija?

Noticias y artículos sobre economía
Responder
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

¿Posible burbuja de la renta fija?

Mensaje por Col. Rheault »

Ayer salió publicado un informe del banco francés BNP Paribas que hablaba de esto. Tirando un poco del hilo, es un tema sobre el que se van dando algunas voces desde hace un año aproximadamente.

Unos artículos sobre el tema:
http://www.eleconomista.es/mercados-cot ... rados.html
http://www.elconfidencial.com/mercados/ ... s_1259671/
http://www.rankia.com/blog/ecos-solares ... estallando

Básicamente, ya se ha dado el caso que algunas empresas españolas (sin capital estatal) empezaron a emitir también bonos con rentabilidades negativas. Pagar por prestarle dinero a Telefónica. Como si hablásemos de Noruega o Alemania.

El temor es que se esté comprando renta fija con rentabilidad negativa con la esperanza que en el futuro la rentabilidad sea aún más negativa y por tanto los bonos comprados primero valgan más.

M.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Posible burbuja de la renta fija?

Mensaje por Sostiene »

En un contexto deflacionario, la renta fija es todavía más atractiva, no me extraña.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿Posible burbuja de la renta fija?

Mensaje por Shaiapouf »

La situación es bastante delicada si consideramos que;

1) Los datos que fundan la generación de la plusvalía, y el valor agregado en la economía, no han mejorado durante los últimos 9 años en la economía española.

Así, la tasa de plusvalía durante el 2007 era del 79%, en 2015 esta era del 83%.

Mientras tanto, la tasa de ganancia el 2007 era del 3%, mientras que en 2015 esta cerró en 17%, es decir los beneficios empresariales han aumentado bastante, son los más altos durante los últimos 25 años. Sin embargo a pesar de ello la inversión permanece débil, el gasto en capital fijo en 2015 representó un 66% del gasto realizado en 2007. Y con todo... el crecimiento económico experimentado el pasado año, es casi el mismo que el experimentado el 2007, antes de caer en crisis.

2) A pesar del evidente incremento de la tasa de ganancia, el empleo sigue estancado, esto a pesar de la caída del empleo, y descontando las estadísticas maquillaje, la ocupación neta de mano de obra (fiel reflejo del estado de una economía) es todavía muy lento en comparación a los enormes beneficios que se están haciendo los empresarios en España. En abril el desempleo seguía en 22%, muy por sobre el 8% que había en abril del 2007.

3) En efecto, la deuda pública y privada sigue un ritmo más elevado que el crecimiento económico. Que es lo mismo -aunque muy simplificado- a pedir prestado 3 para ganar 2. Esto último ha dado la clave del crecimiento económico que se ha experimentado en España (y otros países de Europa además de EEUU): el BCE mediante inyecciones de liquidez provocó una reducción importante de las tasas de interés, esto, sumado a una débil situación económica ha llevado a que los capitalistas en vista del incremento de las tasas de beneficio/ganancia, opten, en lugar de reinvertir sus ganancias en el ciclo acumulativo, han preferido resguardar sus ganancias en bonos a tal punto que sus precios han ido escalando mientras que su rentabilidad se ha ido a la baja, pero con tasas cercanas a cero los inversionistas solo pueden especular con su precio. Es la única opción que les queda en lugar de reinvertir sus beneficios en el ciclo económico.

Pero el problema es que con tasas tan cercanas a cero, ya casi que no pueden bajar más, y solo queda esperar que por cualquier coyuntura estas crezcan, los precios caigan, lo que daría lugar a pérdidas enormes en las masas de valor. Y en tal situación eventos como un crecimiento más lento, reducción de rentabilidad incluso sectorial, o shocks de cualquier índole podría potenciar aquel resultado.

En efecto, es el típico caso de una plétora del capital. La condición económica europea no ha mejorado en conjunto, el crecimiento coyuntural actual está cimentado en bases extremadamente volubles que provocarán una nueva caída en el corto plazo a futuro.

Saludos.
.
Responder