Responsabilidad en las subcontratas

Noticias y artículos sobre economía
Responder
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Responsabilidad en las subcontratas

Mensaje por Sostiene »

Una empresa subcontrata a otra que incumple la ley (laboral por ejemplo). ¿Hasta donde llega la responsabilidad juridica de la primera? ¿Está incumpliendo alguna ley?

A ver si algún jurista del foro sabe algo de esto
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Responsabilidad en las subcontratas

Mensaje por xmigoll »

Cuando estaba trabajando con mi suegro, la empresa que le contrataba le pedía todos los meses un papel firmado por el trabajador, en este caso yo, de que estaba al corriente de los pagos correspondientes.
El caso es que la empresa que coge un tramo de AVE o montaje eólico, por poner un ejemplo, es la responsable y la que se debe hacer cargo de todos los sueldos si la subcontrata no paga el sueldo a sus trabajadores y se lo descontará , si no lo suprime, de lo que le tenga que pagar por los servicios.
Seguridad y derechos laborales quedan a cargo del jefe de seguridad de la obra en su empresa y las subcontratas que estén efectuando trabajos en ese lugar en particular.
No sé si me he explicado de forma correcta. Tengo a tres mochuelas por aquí dando la tabarra.
Un saludo
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Responsabilidad en las subcontratas

Mensaje por Regshoe »

Cuando es una subcontratación real, esto es, los trabajadores de la empresa subcontratada realizan su labor en el centro o centros de trabajo de la empresa que contrata ( personal de limpieza por ejemplo) legalmente la empresa que subcontrata sí es responsable.
Imagen
+++++++++++++
Responder