¿Que es la mochila austriaca?

Noticias y artículos sobre economía
Responder
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

¿Que es la mochila austriaca?

Mensaje por Sostiene »

http://www.ennaranja.com/economia-facil ... mpaign=EBS

...

En Austria, cada trabajador cuenta con un sistema individual de indemnización por despido, la consabida mochila. Cada mes, el empresario aporta un porcentaje (1,53%) del salario bruto del empleado a ese fondo. No obstante, ese dinero no simplemente se acumula, sino que se trata de un fondo gestionado por una caja que lo invierte en búsqueda de un rendimiento, si bien el Estado garantiza el 100% del capital.

La clave está en que ese dinero es todo para el trabajador. Si es despedido, su mochila es su indemnización (independiente de la prestación por desempleo); si cambia de trabajo, su mochila va con él; si decide crear una empresa o trabajar por cuenta propia, puede disponer de ese capital. Además, al jubilarse puede usarse como complemento a la pensión y, en caso de fallecimiento, es heredable. Se podría decir que es como un pequeño plan de pensiones que podemos rescatar en caso de despido.

...
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Que es la mochila austriaca?

Mensaje por Sostiene »

Despido a coste cero. Aunque lleves mochila quedarse en el paro después de haberlo dado todo en el trabajo es una putada.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: ¿Que es la mochila austriaca?

Mensaje por xmigoll »

Vosotros que sabéis de estos temas de economía más que yo, podréis decirme si esto es cierto.
Hace unos añitos ya, cuando estaba en Palencia, entablé una cierta amistad con una chica, señora más bien, sindicalista de la CNT. Para no extenderme. Hablando un día sobre esto de los derechos laborales, despidos y demás, nos informó que, estoy hablando de memoria, en este país hace muchos años los empresarios debían aportar a un fondo una cantidad fija, no sé si al año o al mes, para que si el día de mañana alguien era despedido lo cobrara. Si se marchaba lo perdía, a diferencia de lo que sucede en Austria. Más tarde se cambiaron las normas y solamente había que dar el dinero a la hora del despido.
Hasta donde es cierto, lo desconozco.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Que es la mochila austriaca?

Mensaje por Sostiene »

Si te vas voluntariamente de tu empresa pierdes cualquier indemnización a que tuvieras derecho e incluso el subsidio de desempleo.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Mensaje por xmigoll »

Es que la baja voluntaria no es despido. Por eso me he referido a despido.
Un saludo
Responder