José Piñera amenaza a todo Chile: El sistema de las AFP no se cambia

Noticias y artículos sobre economía
Responder
Avatar de Usuario
Alta Tension
Becario
Mensajes: 165
Registrado: 10 Oct 2012 21:36
Ubicación: BabilO.On

José Piñera amenaza a todo Chile: El sistema de las AFP no se cambia

Mensaje por Alta Tension »

EL NEOLIBERALISMO AMENAZA MEDIANTE CARTA ESCRITA Y RECHAZA CUALQUIER POSIBILIDAD DE CAMBIO
SEGUNDA CARTA DEL NEOLIBERALISMO A CHILE (2016): José Piñera

Imagen

José Piñera, el hermano del magnate y ex-presidente de la República Sebastián Piñera, ha escrito una carta en la que amenaza a todo el país y a su proceso de cambio en la que avisa que el sistema de pensiones de capitalización no puede tocarse, y por tanto es de los elementos que no está en discusión. Recordemos que Chile vive un proceso constituyente impulsado por la coalición de gobierno de la Nueva Mayoría (democristianos, socialdemócratas y "comunistas).

A José Piñera se le atribuye ser ideólogo del moderno sistema de capitalización de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Actualmente el sector mueve más de 160.000 millones de US$ cuando el PIB de Chile está en torno a los 300.000 millones de US$, dando lugar a una concentración inédita de la riqueza y luego del poder. El régimen de Pinochet tuvo que enfrentar dificultades económicas muy importantes y ante ellas sentó los cambios definitivos por los que la economía chilena vivió un profundo cambio, desde una economía de corte keynesiano, regulada, con cierta planificación a otra de corte neoliberal, desregulada y totalmente liberalizada. A pesar de que Pinochet era el jefe de las FF.AA. y su tendencia es a la de una economía algo planificada y controlada, los asesores económicos del régimen fueron adoctrinados en el liberalismo más radical y expusieron de una manera bastante convincente para el General las razones por las que Chile debía ser pionera en el neoliberalismo.
La planificación y el control económico eran típicos de los sistemas socialistas, así podía verlo nuestro General sin ir más lejos en la época de Allende. Acabar con la tendencia a la economía planificada era el reto de los liberales y le expusieron a Pinochet que si el modelo neoliberal triunfaba, se impondría la meritocracia sobre la burocracia, la responsabilidad frente al asistencialismo, la superación personal frente al conformismo y por último, se extirparía definitivamente el ideario marxista de la sociedad chilena una vez ésta fuera invadida y asimilada por la economía globalizada y de consumo.
Es por estas razones por las que el régimen militar tiene inclinaciones económicas tan liberales como las que surgieron en Chile a partir de 1974-5 y que a día de hoy gobiernan el país.

LINKS
Este tema tiene relación con los siguientes links, los cuales recomiendo visitar y echar un vistazo para tener mayores nociones sobre el tema:


· EL FRACASO DEL SISTEMA DE PENSIONES PRIVADO EN CHILE, del compañero Shaiapouf. Pensé en incluir esta carta en su tema pero creo que es de tal importancia que decidí, finalmente, hacer un tema aparte.
viewtopic.php?f=10&t=33606


· CARTA DE MILTON FRIEDMAN A PINOCHET (1ª carta del neoliberalismo a Chile). En 1975 Friedman visita Chile y deja una carta que podría ser una versión ultra-radical de las cartas que hoy en día manda la troika y la UE a los países periféricos. El sometimiento del gobierno de Grecia por parte del BCE y de la UE en 2015 se queda corto en comparación a esto.
https://frenteeconomico.wordpress.com/2 ... -pinochet/

· AFP, La Gran Estafa: Video de 5 minutos realizado por economistas y trabajadores del sector de la banca y de las AFP en los que resumen lo que prometía el sistema de AFP, lo que ha ocurrido y la situación de los jubilados en la actualidad.



CARTA
La carta exalta y deja de ver las que son señas de identidad de la derecha conservadora y también liberal, tanto en Chile como en cualquier parte del mundo y se resumen en las siguientes palabras: MIEDO, LENGUAJE BÉLICO, AGRESIVIDAD, ALARMISMO, INTRANSIGENCIA.






Al igual que la UE, Chile ya ha ratificado un acuerdo multilateral de integración económica llamado acuerdo Transpacífico (TPP) con los grandes países de la cuenca del Pacífico. Ello es otro paso más en el sometimiento de Chile a las leyes del mercado y a la jerarquía mundial.
Imagen
"La forma inteligente de mantener a la población pasiva y obediente es limitando el espectro de opiniones políticamente correctas, pero alentando acalorados debates dentro de los límites de este espectro"

· N. Chomsky
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: José Piñera amenaza a todo Chile: El sistema de las AFP no se cambia

Mensaje por Shaiapouf »

Es un temas interesante el ver cómo Chile, a fin de cuentas, se ha convertido en el campo de experimentos del capitalismo internacional tras la instalación del neoliberalismo como modelo de administración en 1975.

Hacia fines de los 60 el sistema capitalista se encontraba sufriendo un enorme bajón en relación a la tasa de beneficios global lo que llevó a una reacción mundial destinada a rentabilizar los negocios, esto significó la privatización máxima con el fin de lograr evitar que los costos asumidos siguieran al alza.

En Chile por su parte se venía dando una crisis interna y particular vinculada al modelo de desarrollo instaurado 40 años antes. Parte de la historia cíclica de la economía chilena viene de la mano de crisis enormes que derrumban lo establecido cada 40 o 50 años.

Chile estuvo en el lugar ideal, en el momento ideal. Era un país con un Estado relativamente débil, que no podría reaccionar a la defensiva ante las decisiones unilaterales de otros Estados centrales como EEUU, por tanto usarlo como campo de experimentos era mucho más sencillo que aplicarlo en países como la India o Turquía. Además, por lo mismo, si en Chile se iba a desatar una crisis económica importante, no iba a afectar tanto como si se daba en la India o en Turquía.

A su vez, Chile iba a ser un buen ejemplo para toda América Latina como el llamado patio trasero de EEUU. Un país que en la región tenía un tamaño intermedio por lo que llamativamente tendría su peso. Es por esto que EEUU se esforzó tanto en tumbar a Allende, ya que Chile por su ubicación y peso, al no ser ni pequeño ni grande, era un país medianamente llamativo que podía ser tumbado sin el desgaste que hubiera requerido un país con mayor peso demográfico.

En definitiva, Chile era un punto estratégico. No era un Brasil, pero tampoco era un Uruguay.

La implementación del neoliberalismo significó única y exclusivamente la rentabilización de las ganancias capitalistas, una medida extrema tomada por los dueños del capital para evitar la caída en picada de su tasa de ganancia, y entre tantas medidas se encontraban algunas que iban en contra de lo que formaba parte de la historia capitalista desde el siglo XVI, como era el incremento del peso relativo del Estado conforme el capitalismo se desarrollaba.

La aplicación del neoliberalismo en ningún caso significó una mejora en las condiciones del 90% del país, la clase explotada, todo lo contrario.

Las AFP siguieron ese rumbo. El sistema de capitalización individual solo significó una ganancia neta para los grandes emporios económico. El negocio es el siguiente: ME DAS TUS AHORROS DURANTE 40 AÑOS, EL 10% DE TU SALARIO, DE MANERA OBLIGADA, SIN EL DERECHO A PEDIR SIQUIERA UNA PARTE DE LOS MISMOS, Y YO LOS ADMINISTRO COMO QUIERO Y DONDE QUIERO, LUEGO DE QUE TE JUBILAS TE DARÉ UNA PENSIÓN CALCULADA EN FUNCIÓN A LA ESPERANZA DE VIDA SIN QUE ESTA SE CORRESPONDA CON LA REALIDAD Y MIENTRAS TANTO YO SIGO JUGANDO CON TUS AHORROS FORZADOS.

Una estafa por donde se la mire.

La ganancia para los administradores (AFP) está en que independiente de cuanto rentabilicen en el largo plazo, ellos igual ganan ya que tienen los fondos de TODOS LOS CHILENOS. Mientras tanto, al chileno común y corriente como yo, la rentabilidad en el largo plazo siempre será pobre porque todo depende en última instancia de la bolsa, y en la bolsa se juegan las acciones, típicos capitales ficticios que siempre explotan y se desinflan. Así, en tal ejemplo, es imposible que exista una rentabilidad del 7 u 8%* anual para que haya una tasa de reemplazo decente.

Saludos.

PD. Me refiero a TIR, no a rentabilidad promedio que no refleja el resultado final y que sin embargo, las AFP tienden a mencionar cuando de promocionar el sistema se trata.
.
Responder