Los sindicatos, la monarquía paralela argentina

Noticias y artículos sobre economía
Responder
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Los sindicatos, la monarquía paralela argentina

Mensaje por Sostiene »

Los sindicatos argentinos son cada vez más poderosos con una estrategia clara: negocian con todos los gobiernos y logran paz a cambio de más salario para sus afiliados y más dinero para sus sindicatos. Una clave: la salud de la mayoría de los argentinos pasa por las obras sociales que controlan.

Nada más ocupar su despacho de presidente en la Casa Rosada, Mauricio Macri llamó a los siete sindicalistas más poderosos del país. La fotografía de “los gordos”, como se les conoce a los más duros y polémicos, con el gobernante que fuera de Argentina todos asocian a la derecha liberal lanzaba un mensaje claro dentro y fuera del país: Macri respeta su poder. Por si había dudas, pocos días antes los gordos habían logrado otro hito: vetaron al ministro de Trabajo que el presidente tenía pensado, Jorge Lawson, cercano a los empresarios. Macri rectificó y puso a Jorge Triaca, hijo de uno de los sindicalistas peronistas más conocidos de los 90, que se hizo famoso por ser el primero que solicitó la entrada en el exclusivo Jockey Club, todo un símbolo de estatus social...

http://internacional.elpais.com/interna ... ml?rel=mas
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Los sindicatos, la monarquía paralela argentina

Mensaje por Sostiene »

Los sindicatos argentinos, los más
poderosos de América Latina, en datos

http://elpais.com/especiales/2016/sindi ... a/?rel=mas
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Los sindicatos, la monarquía paralela argentina

Mensaje por Sostiene »

Hugo Yasky: “Hay sindicalistas millonarios, pero son cinco o seis”

http://internacional.elpais.com/interna ... ml?rel=mas


En España nunca tuvieron tanto poder.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Mensaje por Avicena »

Los sindicatos en Argentina están muy imbricados en el poder, cada uno representa un rubro, camioneros, ferrocarriles, agrario, metalúrgico o gastronómico.
Y cada uno defiende un partido político aunque se declaren peronistas, los gastronómicos hicieron campaña por Macri, en fin ...

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Los sindicatos, la monarquía paralela argentina

Mensaje por Enxebre »

La verdad es que es curioso que estando tan divididos tengan tanto poder, bueno no, parece que la razón es que los trabajadores tienen la obligación a estar afiliados si quieren beneficiarse de los acuerdos que logren, no hay "free-riders"

Dejo un artículo que ya traje varias veces y que explica a grandes rasgos el sindicalismo en otros países http://www.joserodriguez.info/bloc/el-p ... -alemania/

En España el sindicalismo ha muerto y nosotros lo hemos matado :facepalm:
Homo homini lupus
Baco
Salario mínimo
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Sep 2010 16:20
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Re: Los sindicatos, la monarquía paralela argentina

Mensaje por Baco »

A mi no me parece mal que se financien de forma pública. M queja,y no se si en el resto de Europa es igual, es sobre su politización. Aquí los sindicatos mayoritarios son partidos políticos. Y así se comportan
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Los sindicatos, la monarquía paralela argentina

Mensaje por Sostiene »

Obligación de estar afiliados a un sindicato? Y si no te gusta la política de ese sindicato q no hace más q defender los intereses de unos cuantos en lugar de todos los trabajadores de una empresa? Los auténticos free-riders son los q consiguen poner el sindicato a su servicio.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Los sindicatos, la monarquía paralela argentina

Mensaje por Enxebre »

Falso, ya que entonces CCOO sería IU y me escojono vivo, evidentemente detrás de la defensa de los trabajadores hay mucha política pero hay sindicatos de derechas y hasta cristianos, si no prosperan por algo será. Los defectos de los sindicatos son otros y son los propios de cualquier colectivo, además cualquiera puede montar su sindicato, lo que pasa es que no sé si sabes como funcionan los sindicatos de empresa...
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Los sindicatos, la monarquía paralela argentina

Mensaje por Enxebre »

Es que de eso va Sostiene, si no estás afiliado te jodes y estás fuera del acuerdo, lo que pasa es que en España queremos que los sindicatos se autofinancien y que luego los no-afiliados se beneficien de los acuerdos que alcanzan los sindicatos, pues o lo financiamos via impuestos y nos beneficiamos todos o se financian con cuotas y sólo se benefician los afiliados. Es lo lógico, yo prefiero la financiación pública precisamente porque así los sindicatos miran por todos y no por sus afiliados
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Los sindicatos, la monarquía paralela argentina

Mensaje por Sostiene »

No es eso, hablo de sindicatos q aun estando afiliado no defienden tus intereses porque prefieren defender a trabajadores de otro nivel. Los intereses de todos los trabajadores de una empresa o institu cion no tienen xq coincidir.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Los sindicatos, la monarquía paralela argentina

Mensaje por Enxebre »

Los sindicalistas son personas al igual que los políticos, no seres de luz y son reflejo de la sociedad en la que viven, a mí hablar de monarquías...no sé en Argentina, pero en España no hay sagas de sindicalistas, en política sí que se ve más, lo cuál no debería ser criticable siempre y cuando haya democracia interna y esa gente no se ponga a dedo por ser "hijo de", y eso es justamente lo que pasa en los sindicatos
Homo homini lupus
Baco
Salario mínimo
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Sep 2010 16:20
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Re: Los sindicatos, la monarquía paralela argentina

Mensaje por Baco »

El problema de esa argumentacion es que solo contempláis lo positivo. Es decir, la justificación de la financiación pública de los sindicatos la basáis en que todos reciben los beneficios de sus políticas... ¿ Pero porque debe un parado financiar con impuestos a unos sindicatos que apoyen unas políticas que considera nefastas?
Que cada uno se pague su fiesta, y que las ventajas las disfrutemos todos
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Los sindicatos, la monarquía paralela argentina

Mensaje por Enxebre »

Uy sí, ahora los sindicatos se financian con los impuestos de los parados, no seas demagogo, para que un parado pague impuestos, tiene que haberse quedado en el paro ese mismo año (más de un pagador, cosa que me parece ridícula) o tener una prestación muy alta (de casi 2000 euros al mes)

Los sindicatos tienen que financiarse de alguna forma, lo que pasa es que no quereís que haya sindicatos por alguna extraña razón, os han enseñado que son malos, son corruptos y no valen para nada, aunque la mayoría de contratos estén bajo convenio

La filosofía que propones es muy simple ¿para qué tengo yo que pagar con mis impuestos la pensión de tus padres?¿para qué tengo que pagarle la sanidad a los enfermos de cáncer si nunca me he puesto enfermo en mi vida? etc, etc...Que cada cual se pague su fiesta y etc etc

Que oye, en muchos países ya piensan así, la sanidad está privatizada, el desempleo se paga con un "mochila", los individualistas estaís de enahorabuena, vamos a pasos agigantados al paraíso liberal del s. XIX
Homo homini lupus
Baco
Salario mínimo
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Sep 2010 16:20
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Re: Los sindicatos, la monarquía paralela argentina

Mensaje por Baco »

No seas demagogo,Enxetre. Que estamos hablando de algo tan subjetivo como los derechos laborales. Es que defendéis la financiación pública ( que es una forma más de hacerlo. A mi no me gusta, pero no estoy frontalmente en contra de ella) con argumentos del estilo que todos los trabajadores se benefician de ello...Como si lo contrario no fuera una locura del calibre que pensar que de los beneficios de las políticas de los partidos solo se beneficiarán sus votantes. Que vivimos en sociedad,hombre. El resto es demagogia y dé la mala,enxebre
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Los sindicatos, la monarquía paralela argentina

Mensaje por Enxebre »

Hombre empezaste tú con los impuestos de los parados que van a los sindicatos, eso es demagogia, lo mío ha sido populismo si quieres :juas

A mí el modelo no me importa tanto, tal como están las cosas prefiero el otro sistema, así la gente empezará a respetar a los sindicatos y a su vez los sindicalistas moverán el culo porque si la gente ve que estar afiliado no le proporciona ninguna ventaja pues dejan de pagar la cuota

Repito, lo que no puede ser y no sucede en ningún lado y eso lo demuestra el enlace que he traído unas diez veces al foro, es que los sindicatos se autofinancien y se beneficie todo el mundo, el que paga y el que no.

Esa es la realidad, pero os vendieron el mito alemán de los sindicatos que se autofinanciaban como os colaron que no tenían salario mínimo (antes precisamente casi todos tenían convenio y ahora tienen el SMI más alto de Europa), esa es la demagogia de la mala
Homo homini lupus
selknam
Becario
Mensajes: 396
Registrado: 17 Jun 2013 01:23
Ubicación: Provincias Unidas del Río de la Plata

Re: Los sindicatos, la monarquía paralela argentina

Mensaje por selknam »

No es obligación estar afiliado al sindicato para beneficiarse de las negociaciones de este con las empresas pero no se puede elegir sindicatos. Son únicos por rama de actividad. Me parece mejor que sea así y no por empresa como quisiera hacer Macri, pues debilitaría a los sindicatos, que no son perfectos y tienen muchas fallas, y muchas veces sus dirigentes son impresentables y corruptos pero aún así es el sistema que más poder da a los trabajadores. Aunque los neoliberales de acá lo llaman "modelo sindical fascista".

Yo hace muy poco me afilié al sindicato de mi actividad pero siempre me beneficié como si lo estuviera en cuanto a salarios y derechos. La ventaja de los afiliados contra los no afiliados pasa por el hecho de que solo los primeros pueden acudir al sindicato cuando tengan algún problema con alguna empresa y vean sus derechos vulnerados. El sindicato no va a defender a un no afiliado. No me parece mal que sea así. Muy pocos trabajadores optan por no afiliarse al sindicato. Además en el tema salud estar afilado a un sindicato tiene beneficios importantes.

Todo esto siempre y cuando hablemos de trabajo formal. Los informales por su propia naturaleza no pueden estar afiliados a ningún sindicato y allí radica uno de los mayores problemas de los trabajadores.
Responder