¿El fin del capitalismo?

Noticias y artículos sobre economía
Avatar de Usuario
Catweazle
Becario
Mensajes: 334
Registrado: 23 Jun 2016 09:33

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Catweazle »

Burguesía desde luego es una palabra obsoleta hace mucho. Se refería a la clase media y alta que antes vivía en los castillos (burgo). Enla actualidad ya se refiere mas a la filosofía política de la persona que a su estatus social, lo que en alemán se defiene como Spiesser, persona muy conservadora y reaccionaria. Las clases sociales hoy en día no tienen el mismo sentido como antaño, ya que antes, incluso arruinado, una persona de la clase alta permanecía a esta clase, hoy en día hay empresarios (burgueses) arruinados haciendo cola en el INEM como todos los demás y sólo la élite (otra palabra horrible) tiene cierto grado de protección, porqué a partir de cierto punto se puede vivir bien con deudas altas, cuando hay interés político o/y económico por parte de terceros.
Imagen
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Shaiapouf »

Un concepto sin contenido es aquel que en términos históricos actuales, no tiene sentido de uso. Y por cierto tenemos varios que en la historia han pasado a solo representar un museo del lenguaje humano, como podría ser la nobleza. Burguesía en cambio no, la burguesía es el sinónimo de capitalistas, clase social que posee poder sobre los medios de producción y que, con los mismos, es capaz de explotar a la clase trabajadora para poder iniciar el ciclo de acumulación.

¿Existe en la actualidad? Sí, existe.

¿Y, cómo se mide la propiedad burguesa? Fácil.

¿Yo sería burgués si el día de mañana arriendo una habitación donde instalo una peluquería propia donde con mi esfuerzo y trabajo vendo tal servicio? No. Porque no cumplo con la definición del burgués al no explotar trabajo ajeno. ¿Cuándo sí soy un burgués con propiedad burguesa? Cuando en lugar de tener una peluquería propia (tipo de propiedad que ha existido a lo largo de toda la historia), tengo una cadena de hoteles y tengo contratado muchos trabajadores a quienes exploto (es decir, les pago por su fuerza de trabajo y me quedo con la plusvalía generada), recién ahí tenemos propiedad burguesa, lo cual como existe en la realidad, ES UN CONCEPTO EN USO Y PARA NADA OBSOLETO.

Y gracias por recalcar lo obvio. Uso un lenguaje marxista porque me considero tal. Aunque no faltaría agregar que el marxismo científico es el sector más completo en todo lo respectivo a la lectura económica del capitalismo. Ninguna corriente "ortodoxa" de la actualidad tiene tal nivel de precisión partiendo porque se guían por una obsoleta teoría jamás probada como lo es la ley de valor subjetivo. Y esa teoría sí que es anacrónica y obsoleta ya que provenía desde... ¡¡¡LA EDAD MEDIA!!!

Y sin embargo los economistas del mainstream la siguen usando. :hombros

Un tanto apresurada y descarada tu intervención.
.
Avatar de Usuario
Catweazle
Becario
Mensajes: 334
Registrado: 23 Jun 2016 09:33

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Catweazle »

Aunque coincido hasta cierto punto, pienso que el equivalente a la expresión burgués es la del acomodado, y desde luego, PYMES y autónomos actualmente están bien lejos de estar "acomodados", son aquellos que tienen que luchar a diario para mantenerse a flote.Por esto dije lo de obsoleto de conceptos que tuvieron su significado diferente en tiempos pasados, hoy no hay una separación tan clara como en la época de la revolución industrial, la separación entre los de arriba y los de abajo hoy en día se miden más por el poder que por el patrimonio, que no necesariamente son sinónimo, acomodados son los cuyo patrimonio no está en entredicho, gente como los herederos de Franco, por ejemplo, no un pequeño empresario con su peluquería.
Imagen
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Shaiapouf »

Es que bueno, si un concepto actualmente tiene tantas variables e interpretaciones, no puede ser calificado como obsoleto o anacrónico. :hombros Es lo lógico, en cambio un concepto que sí está en desuso porque casi no se puede aplicar en la actualidad, es el de la clase aristócrata, esta sí dejó de existir y ya no podemos decir que una persona cuyo salario es bastante superior al de un ciudadano promedio sea "noble o aristócrata".
.
Avatar de Usuario
Catweazle
Becario
Mensajes: 334
Registrado: 23 Jun 2016 09:33

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Catweazle »

Ni tampoco necesariamente un burgués.

Este vídeo de una entrevista a Anguita aclara quizás algunas cosas, el tema de la burguesía a parir del munuto 13. El titulo del vídeo es algo engañoso, ya que Inda en el no dice ni mu

Imagen
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Shaiapouf »

No entiendo a qué iba el vídeo.
.
selknam
Becario
Mensajes: 396
Registrado: 17 Jun 2013 01:23
Ubicación: Provincias Unidas del Río de la Plata

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por selknam »

Para la "pura metafísica", están los payasos de la Escuela Austríaca.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Sostiene »

Siempre tan faltón.
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Col. Rheault »

El marxismo y el liberalismo son agradables de leer pero puestos en práctica en forma de comunismo y capitalismo vienen a ser la misma estafa. En todo caso será el fin del significado por varios significantes, el ejemplo es el capicomunismo chino (puro pragmatismo) que amenaza con dominar la globalización.

Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Shaiapouf »

Doc, ¿de verdad te has leído, alguna vez, siquiera un articulo escrito por un marxista?

Saludos.
.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11080
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Regshoe »

Le joderá que a diferencia de sus gurus esos si acierten.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Shaiapouf »



En qué tema han acertado?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
.
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Pordiosero »

:jojojo
https://es.wikipedia.org/wiki/Burgues%C ... _y_moderna

De nada.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11080
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Regshoe »

En prever las crisis como la actual, por ejemplo.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Shaiapouf »



Eso de hecho nunca lo han hecho


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11080
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Regshoe »

Discrepo.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Shaiapouf »

Pruébelo.

Lo espero.
.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11080
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Regshoe »

No, según su lógica habitual en este foro, es usted el que debe probarlo.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Shaiapouf »



Sigo esperando que demuestre lo que UD HA DICHO

Es Ud que ha afirmado tal barbaridad, usted lo demuestra

Estoy seguro que no lo hará con lo cual quedara probado mi punto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11080
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Regshoe »

A pesar de que no pretende ser una teoría predictiva, sino explicativa, algunos economistas de la escuela austríaca ganaron renombre gracias a sus acertadas predicciones de las crisis de 1929 (Mises)[1] , 1987 (Hayek), 2001 (Huerta de Soto)[2] y 2008 (Moreno de la Cova,[3] Schiff)[4] entre otras.[5] [6]

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Teor%C3 ... r%C3%ADaca
Imagen
+++++++++++++
Responder