¿El fin del capitalismo?

Noticias y artículos sobre economía
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Shaiapouf »

¿Qué es el capitalismo?
El capitalismo es un sistema económico que persigue la reproducción del capital. Esta reproducción se realiza mediante la inversión de dinero (D) en mercancías, maquinaria, materias primas, energía y fuerza de trabajo que generan bienes y servicios (M), con el objeto de conseguir con su venta más dinero (D'). Por lo tanto es obvio que, para que exista reproducción del capital, tiene que haber materia, energía y trabajadoras/es por una lado [1] y consumidoras/es por el otro.

Otra posible circulación sería D-D', en la que el dinero se invertiría en operaciones financieras para conseguir un beneficio mayor. En realidad, la circulación D-D' se apoya sobre la D-M-D'. La economía financiera lo que hace es detraer parte de la plusvalía de la economía productiva y multiplicarla aparentemente (crea más dinero, pero no más capital).

La cantidad que D' excede a D es la plusvalía. La primera forma de obtenerla es consiguiendo que los/as empleados/as trabajen produciendo más ingresos que los gastos. El capitalismo consigue esto por cuatro vías: alargar la jornada laboral, reducir los salarios, aumentar la cantidad de personas que trabajan e incrementar la productividad. Como las tres primeras tienen límites claros (los cuerpos humanos), el elemento central a largo plazo es el aumento de la productividad.

El incremento de la productividad se consigue con una mejor organización de los/as trabajadores/as (lo que podemos hacer en colectivo es mucho más que lo que conseguimos de forma individual y, por lo tanto, genera más plusvalor). También cuenta la intensidad/eficiencia del proceso de trabajo. Finalmente, es fundamental el uso de máquinas, que requieren consumos crecientes de materia y energía. Nuevamente, los cuerpos humanos ponen límites a las dos primeras formas de incremento de la productividad, por lo que históricamente ha sido imprescindible un incremento del uso de máquinas.

Hay otras formas de conseguir plusvalía que no es el trabajo asalariado. Se puede robar el trabajo ajeno mediante lo que se ha denominado “acumulación por desposesión”. En este caso, el capitalismo no crearía el valor de forma interna, sino que se lo arrancaría a quienes lo han creado fuera del sistema. Por ejemplo, el patentado de conocimientos colectivos y la apertura a los mercados capitalistas de economías que funcionaban bajo otras lógicas serían formas de acumulación por desposesión. Esto implica una extensión del capitalismo a más territorios y ámbitos de la vida.

El trabajo humano produce valor porque modifica la materia usando energía y conocimiento. Esto también lo hace la naturaleza produciendo por tanto valor. Así, la plusvalía también se consigue mediante la apropiación del trabajo de la naturaleza. Por ejemplo, el trabajo de fotosíntesis es enajenado por el propietario de la plantación de caña, o el de concentración de minerales es usurpado a través de la minería.

Para que todo esto sea posible es necesario que los seres humanos puedan trabajar en la reproducción del capital. Es decir, que las sociedades sean capaces de sostener la vida. Esto supone una ingente cantidad de trabajos de cuidados (higiene, alimentación, sostén emocional, crianza) que en muchos casos no generan plusvalía, pero sin los cuales es imposible que esta se produzca. El grueso de estas labores las realizan las mujeres en nuestro sistema patriarcal. Además, este sostenimiento de la vida requiere de unos ecosistemas que puedan realizar sus funciones (depuración del agua, sostenimiento del equilibrio climático, fertilización del suelo). Estos trabajos, además, son imposibles de retribuir por el capital [2].

De este modo, se pueden resaltar cinco condicionantes para el funcionamiento del capitalismo: i) materia y energía por un lado y consumidores/as por otro; ii) aumento de la productividad, lo que requiere un incremento del uso de máquinas, que a su vez necesita un mayor consumo de materia y energía; iii) extensión continuada del capitalismo; iv) explotar el trabajo realizado por la biosfera; y v) tener garantizada la reproducción de la vida.
¿Se está deteniendo la reproducción del capital?

Como se aprecia en la figura, se está produciendo un descenso en la tasa de ganancias mundial, lo que señala dificultades crecientes para sostener la reproducción del capital.
Imagen

Evolución de la tasa de beneficios mundial. Roberts, M. (2015): “Revisiting a world rate of profit”. https://thenextrecession.files.wordpres ... e-2015.pdf
Hasta los años 80, la ralentización de los incrementos de productividad había sido la causa principal del descenso en la tasa de beneficios. Esto se produjo por un periodo de exitosas luchas sociales en todo el mundo y, coyunturalmente, por el alza del precio del petróleo. Después, durante la fase neoliberal, el capitalismo logra sostener la tasa de beneficio aumentando la explotación en el trabajo asalariado (reducción de sueldos, aumento de la jornada, impuestos regresivos, desmantelamiento de servicios públicos, incorporación de más personas al mundo asalariado) y de la naturaleza (lo que incluye su mayor mercantilización). También fue determinante la fagocitación de más territorios en el sistema-mundo (entre los que destacaron Rusia y China), la inclusión de más facetas de la vida en la lógica del mercado capitalista, y la extensión de los ámbitos de actuación a nuevos espacios [3] y más funciones ecosistémicas.

Además, el sostenimiento de los beneficios requirió de una expansión gigantesca del crédito (de la deuda) para conseguir que el consumo siguiese aumentando. Esto permitió también crear la ilusión de que todo iba cada vez menor gracias al encadenamiento de burbujas especulativas. Pero, en realidad, esta especulación financiera no creó capital.

A pesar de todo, la productividad continuó descendiendo. En parte, porque la actividad empresarial se desvió a la compra de activos financieros y el pago de dividendos, en lugar de en maquinaria, pues esto era cada vez menos rentable. Pero también porque, desde 2005, se ha alcanzado el pico del petróleo convencional y esto ha conllevado un dificultad creciente de conseguir materia y energía abundante y barata.
¿Es posible una reactivación de la creación de valor?

La crisis del 2007/2008, que abre la Gran Recesión y que tiene como trasfondo central la creciente incapacidad de reproducir el capital, se ha encarado con cuatro estrategias fundamentales que están chocando con límites insoslayables.

El intento neoliberal de extender el capitalismo a más ámbitos de la vida y a más territorios está llegando a su máximo, pues no quedan espacios suficientemente significativos que meter dentro de la lógica del capital. El “capitalismo de los pobres” [4] o tratados como el TPP, el TTIP, el CETA o el TISA se pueden leer como un desesperado intento de introducir dentro de la rueda de reproducción del capital los últimos reductos que quedan fuera. Aún si llegasen a tener éxito, no significarían un alivio real, pues el volumen del problema excede con mucho a las posibilidades de negocio que estas vías podrían abrir [5]. Además, para que exista un mercado globalizado hace falta petróleo abundante, barato y ligero, tres características que, está dejando de tener el crudo [6]. Un mercado global es central para permitir una mayor reproducción del capital, pues permite tener una economía de escala, y aumentar la especialización, la explotación laboral, el consumo y la capacidad de financiación.

Una medida característica de la Gran Recesión está siendo la creación ingente de dinero (deuda) mediante políticas como la quantitative easing. Lo que se persigue es sostener los niveles de consumo de las clases altas y de los grandes capitales. Pero esta medida está llegando a su límite. Primero porque, después de la creación de una cantidad nunca vista de dinero (deuda), no solo no se ha conseguido la reactivación, sino que las medidas están terminándose, pues no está nada claro que tenga sentido bajar los tipos de interés por debajo de 0%, que es básicamente donde están. Segundo, porque la deuda ha adquirido un volumen tan grande que es imposible que puedan generarse nichos de negocio suficientes para restituir una parte significativa [7]. De manera profunda, esto no es posible porque estamos en un “mundo saturado”, donde la biosfera ha sido ya ampliamente colonizada. Por lo tanto, lo que hay por delante es el sonoro estallido de nuevas burbujas.

Una tercera estrategia está siendo el aumento de los grados de explotación de las personas mediante una rebaja mayor en las condiciones laborales. Esto está produciendo la laminación de la clase consumista. Es decir, se aumentaría la productividad a costa de reducir el consumo, lo que impide recuperar la tasa de beneficios.

El cuarto grupo de medidas consiste en recrudecer la explotación de la naturaleza. Sin embargo, esto es cada vez más complicado pues, por ejemplo, los petróleos que quedan son los que están en el ártico, embebidos en rocas duras, en aguas ultraprofundas y/o de peor calidad. El capitalismo ya se ha apropiado de gran parte del trabajo realizado por la naturaleza.

Finalmente, una vía que no está explorando el capitalismo global más que parcialmente en China e India es la creación de un nuevo “Estado del Bienestar” que sostenga a otra clase consumista. Y no lo está haciendo porque esto es imposible. La construcción del “Estado del Bienestar” se produjo en un contexto de fuertes luchas sociales y, sobre todo, de un incremento fuerte de la productividad gracias a la explotación masiva de petróleo (pero no solo). Así, pudo haber altas tasas de benéfico y que parte de él recayera en las clases medias de los Estados centrales. Esto ahora es imposible.

Por si todo esto fuera poco, los mecanismos de reproducción de la vida están seriamente comprometidos. Estamos viviendo una crisis de los cuidados como consecuencia de la incorporación masiva de las mujeres al mundo asalariado en sociedades patriarcales (entre otros factores). También se está produciendo una pérdida de funciones ecosistémicas básicas.
¿Cuáles son los posibles escenarios futuros?

Por lo tanto, si el capitalismo se caracteriza por la reproducción del capital y esta puede detenerse en un futuro cercano, los sistemas socioeconómicos que tengamos por delante podrían ser otros. En ellos, no habrá casi creación de riqueza y la base de la acumulación será el despojo. En todo caso, también serían factibles (aunque difíciles) nuevos capitalismos regionales.

En este escenario poscatpitalista, las estrategias de sostenimiento social de tipo “goteo” no son posibles. Estas abogan por un crecimiento y concentración de la riqueza y que, por efecto goteo, esto acabe redundando en toda la sociedad. Tampoco lo son las que buscan aumentar el tamaño de la tarta y remodelar algo el reparto de los trozos para conseguir una mejora social.

Solo hay dos opciones factibles en un contexto de fuerte reducción de la tarta. Una es que unas pocas personas consigan la fuerza suficiente para arrebatar a grandes masas los bienes de supervivencia básicos. Sería una opción que requiere un genocidio. La segunda es conseguir una redistribución real y profunda de la riqueza desposeyendo de ella a las clases altas.

Notas

[1] No existe nada parecido a la economía desmaterializada. Todos los datos empíricos muestran como el crecimiento económico requiere un incremento del consumo material y energético.

[2] El trabajo humano no pagado de sostenimiento de la vida puede rondar el 70-80% del PIB mundial. El de la biosfera podría ascender al 70-250% del PIB mundial.

[3] Como la estratosfera, las aguas ultraprofundas, los genes o la nanotecnología.

[4] En este paquete entrarían, por ejemplo, los microcréditos.

[5] Entre otras cosas, porque muchas (como los servicios públicos) ya están en gran parte dentro de la lógica del mercado capitalista.

[6] El transporte depende en un 95% del petróleo y es una fuente prácticamente imposible de sustituir en este sector.

[7] Desde 2007, la acumulación de deuda en el mundo ha crecido al 5,3% (mucho más que el PIB). Para recuperar una tasa de crecimiento del 3%, en 2010, 1,6 billones de dólares debían encontrar nichos de mercado. En cambio, en 1950 esta cifra era de 150.000 millones y en 1973 de 420.000 millones.

Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en Acción

http://www.rebelion.org/noticia.php?id= ... apitalismo?-
.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Sostiene »

Tipo 'goteo'?. En las sociedades democráticas los trabajadores tienen derechos y también se pueden asociar formando sindicatos, cooperativas, partidos políticos, etc.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Atila »

... Y? ... Mientras no se pasen y toquen los huevos a los capitalistas, vale ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Shaiapouf »

El capitalismo de hecho es un sistema que va en contra de cualquier derecho humano. Lo que busca el capitalismo ante todo es la maximización de la ganancia empresarial, y ello no se compatibiliza con ningún derecho porque todos significan una merma en ese objetivo. Si el capitalismo concibe dentro de sí la existencia de sindicatos es porque estos existen a pesar del capitalismo, la lucha de clases es la que genera la creación de partidos políticos, y todo lo relacionado al Estado de bienestar que pobremente se está sosteniendo, se debe a un momento histórico claro: auge del movimiento sindicalista, de la izquierda y de los trabajadores en occidente, mientras que en oriente tenían a la URSS con un proyecto político revolucionario que podría encantar a los trabajadores. Entonces los capitalistas en ese entonces optaron por ceder en parte la plusvalía a cambio de que el comunismo no ganara popularidad.

Ese "pacto" duró hasta que la URSS implosionó. Desde entonces lo que hemos visto es que los derechos humanos se han reducido. Ya la salud y educación no es un derecho, lo del copago y el aumento de costos son parte de la realidad por ejemplo. Y los sindicatos, al menos hoy por hoy, ya ni poder tienen... Se los ha atacado hasta reducirlos a la sombra de lo que eran.

Desde hace casi 30 años los derechos del 90% de la humanidad se han venido al trasto. Actualmente Europa es testigo de ello, como lo fue Sudamérica en los 80.

Y fíjate que todo lo que digo se puede corroborar con datos objetivos. De hecho la "austeridad" no es más que eufemismo para reducir los derechos humanos y lograr lo que el capitalismo necesita: el incremento de la tasa de ganancia. La relación participación salarial/PIB por ejemplo ha venido decayendo desde entonces... :hombros
.
Avatar de Usuario
Catweazle
Becario
Mensajes: 334
Registrado: 23 Jun 2016 09:33

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Catweazle »

El sistema capitalista ya se ha derrumbado hace tiempo, actualmente sólo se sostiene con circular deudas y políticas de parcheo para disimular. Incluso me extraña que no ha empezado una guerra mundial, método habitual para hacer un reset cuando estalla la burbuja de la estafa piramidal global.
Imagen
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Shaiapouf »

Actualmente la situación mundial es cada vez más delicada.

- Solo 5 bancos de EEUU acumulan activos de productos financieros por un total de 320 billones de dólares, unas 4.2 veces el PIB mundial.

- En diciembre de 2015 el Banco de Basilea acumulaba 490 billones como derivados financieros. 24 meses antes habían 710 billones, 220 más... en 24 meses se esfumaron.

- El Deutsche Bank acumula un total de 70 billones, casi equivalente al PIB mundial, y la mayoría de esos son papeles volátiles.

- La Unión Europea, la principal economía del mundo, no ha parado de endeudarse a sí misma. Por más que estrangulen a sus sociedades con reformas para incentivar la acumulación, el endeudamiento no ha parado de darse.

- La producción industrial estadounidense ha mostrado claros signos de estancamiento desde al menos fines del 2014.

- Japón sigue estancado y con graves riesgos de deflación.

- En China cada día se hace más evidente el peligro de una burbuja inmobiliaria.

Lo que estamos viendo en Estados Unidos es que a pesar de haber superado la crisis del 2008, la inversión se mantiene débil. Desde que la economía norteamericana dejó atrás la recesión la tónica ha sido la de altos beneficios empresariales en contraste con la baja inversión. Europa estancada. Rusia y China con reducción de su crecimiento económico, incremento en el endeudamiento y especulación por donde se les ocurra. América Latina entrando en una fase de recesión/estancamiento económico.

Lo que significa Plétora del capital.

Si un capitalista, como el estadounidense, tiene cierto nivel de ganancias tiene tres opciones al momento de hacerse de la plusvalía;

a) Lo reinvierte en el ciclo acumulativo. Lo que significará una retroalimentación económica.
b) Lo destina a los derivados y al sector financiero. Lo que generará burbujas.
c) Lo ahorra y retiene. Lo que derivará en una recesión.

Lo que se ve hoy en países como EEUU es la opción b. Los capitalistas, al ver (como expone el gráfico) que las tasas de explotación no han mejorado a nivel general, optan por jugar en el casino especulativo. El problema de esta salida es que el casino funcionará hasta que las burbujas exploten. Y siempre explotan.

Generalmente este es el panorama que se da cuando una crisis no impacta lo suficientemente fuerte para poder dar nacimiento a un nuevo ciclo acumulativo. La crisis del 2008 pudo superarse a medias, pero la que se viene traerá peores consecuencias que la anterior y ante ello el capitalismo para poder superar lo que viene deberá;

1) Expander mercados. Lo cual se puede traducir en TLC en el mejor de los casos, y guerras e invasiones en el peor de los casos. No me extrañaría que dentro de las próximas décadas se desaten guerras con tal de "llevar la democracia" a diferentes países del mundo y así reactivar ciertos rubros.

2) Reducir al máximo todo gasto público destinado a los DDHH de las sociedades. Todo lo que se obtuvo durante la posguerra, o casi todo, se irá perdiendo. Y ya lo estamos viendo. La educación, salud y pensiones cada vez son menos públicas. El ideal de todos los capitalistas en Europa, Estados Unidos y Japón es hacer de sus países copias de la penosa realidad en Chile, Perú y Colombia. Si aún no lo han logrado es porque no se han puesto lo suficientemente fieros para imponer esos cambios.

No me extraña que esto venga de la mano con la reducción de la democracia en toda la OCDE. Entre más poder tengan las clases capitalistas, más podrán avanzar en la lucha de clases. Bien profundo se la metieron a todos los europeos que viven en la UE porque hoy unos pocos deciden por cientos de millones.

Así que conjugando ambos cauces el mundo capitalista dentro de los próximos 30 años será;

i) Menos democrático, logrando así poder imponer lo que buscan las clases explotadoras.
ii) Menos digno para la vida del ser humano. Logros como la salud y educación pública serán historia y un melancólico recuerdo.
iii) Más violento y sangriento. Millones morirán con tal de "expandir la democracia" (= abrir fronteras a nuevos mercados).

Dentro de un par de décadas la clase trabajadora tendrá menos igualdad, libertad y fraternidad.
.
Avatar de Usuario
Catweazle
Becario
Mensajes: 334
Registrado: 23 Jun 2016 09:33

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Catweazle »

Como dijo, este sistema tiene todos los signos y funcionamiento de una estafa piramidal, con la diferencia que los que la montan son los legisladores. Esto tiene como consecuencia que pueden ir de burbuja a burbuja sin consecuencias legales para ellos, que son sustituido por recortes para el resto de la población, tanto en los sociales y económicos, como en libertades, para poder sacar hasta la última gota de la situación. Esto se ha repetido cíclicamente en toda la historia y bajo cualquier signo político y habitualmente ha terminado en guerras. Esto va a seguir así mientras los gobernantes confunden gobernar con dominar y enriquecerse, "estar en política para forrarse", con el beneplácito de bancos, multinacionales y tras sabandijas que juegan al Monopoly con dinero que no es el suyo.
Imagen
Barbudo
Muerto de hambre
Mensajes: 68
Registrado: 05 Nov 2013 13:02

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Barbudo »

Las teorias marxistas del colapso del capitalismo tienen mas de 150 años
Todo el razonamiento que siguen es como todo el comunismo un absurdo total

https://www.marxists.org/espanol/pannekoek/1930s/1934.htm
Aqui se ven un poco de un trabajo de Rosa Luxemburgo 1912 y otro de un tal Henryk Grossmann 1929
Grossmann predecia una vida maxima al capitalismo de 35 años, eso fue hace 87 años cuando ya hacia otros 63 años de la obra de Marx
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Sostiene »

+1 Barbudo


Mientras exista propiedad privada habrá capitalismo
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Atila »

... Entonces si se acaba con la propiedad privada se acaba con el capitalismo? ... :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Catweazle
Becario
Mensajes: 334
Registrado: 23 Jun 2016 09:33

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Catweazle »

No son ideas sólo de Marx. Sin hacer caso a su análisis sobre el capitalismo, la historia misma confirma esta afirmación con un auge y derrumbe cíclico del capitalismo. El problema de fondo no es la propiedad privada, sino la avaricia brutal de unos pocos.
Imagen
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Shaiapouf »

Primero que todo las teorías marxistas son enormemente diversas. Y aquí no basta con hablar de estructuralistas vs historicistas, sino que hay una serie de matices tan diversos que llevan por ejemplo a los troskistas a estar en un lugar del debate y del espectro político mucho más lejano de otros marxistas que entre keynesianos y austriacos :hombros Que luego, tú me cites un artículo de una marxista de los años de la revolución rusa y sus resabios posteriores como ejemplo determinante y totalizante de lo que son las "teorías marxistas", es cuanto menos hilarante.

Segundo, el "trabajo" que has citado es de marxistas que vivieron las diferentes crisis desatadas dentro del capitalismo, y que ellos con su propia visión clasificaron como final. El problema es que tú ni siquiera te has puesto a leer trabajos posteriores marxistas en los que se insiste que personas como Trotsky o Luxemburgo estaban rotundamente equivocados.

¿Es que esos trabajos no te valen? ¿O es que no te diste el tiempo de analizarlos siquiera? ¿O al menos de identificarlos y reconocerlos?

Tercero, y lo más importante aún: Marx en ninguna parte de su obra establece una fecha tope del capitalismo. Ni establece que el capitalismo esté siquiera a 200 años cerca de su muerte. Lo que él siempre dijo es que las crisis de sobreacumulación y caída de la tasa de ganancia son parte inherente a éste (comprobado científicamente con datos a lo largo de casi 100 años), y que el capitalismo tiene una historia caótica de crecimiento y crisis.

Economistas que sí hablaron del fin del capitalismo como algo inevitable son los que hoy forman parte de mainsteam. ¿Lo sabías?
.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Sostiene »


Obviously
Avatar de Usuario
Catweazle
Becario
Mensajes: 334
Registrado: 23 Jun 2016 09:33

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Catweazle »

Acabar con la propiedad privada evidentemente acabaría con el capitalismo, pero esto es música celestial, reservada para una sociedad madura en un socialismo perfecto dentro de unos mil años., o bien en colonias reducidas, como Auroville, donde si funciona desde hace más de 40 años, donde a cambio de tu servicio a la comunidad puedes disfrutar de todos sus productos, instalaciones y servicios.
http://www.auroville.org/

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Shaiapouf »

La propiedad privada que sostiene al capitalismo, es la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción. Cuando Marx hablaba de acabar con la propiedad privada, siempre se refirió a la propiedad burguesa, no a la propiedad de cualquier persona. No es lo mismo.

La propiedad privada precede al capitalismo. La propiedad privada burguesa existe con, desde y para el capitalismo.
.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por SanTelmo »

Podrían empezar con eliminar la propiedad intelectual por ejemplo. Y seguir con los naranjos.
Avatar de Usuario
Catweazle
Becario
Mensajes: 334
Registrado: 23 Jun 2016 09:33

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Catweazle »

Si, todo es cierto, pero con eliminar la propiedad privada me refiero a otra cosa.
Me acuerdo de una novela del autor alemán Walter Schätzel "Sie kamen von einem anderen Stern" (Venían de otra estrella). Es una novela de sciencia ficción que trata de un mundo muy en el futuro con una humanidad casi extinguida y habitado por una raza alienígena que poblaron la tierra al ver que los humanos han quedado en pocos grupos dispersados. La historia es contado a través de la vista de un científico del siglo veinte que en una expedición polar cayó en una grieta en una expedición al polo norte donde quedó congelado, hasta que los alienígenos le encontraron y lo revivieron. Tenían una tecnología tan avanzada que ya no existía el trabajo físico y por tanto podían dedicarse a la filosofía y las bellas artes. Por otro lado, al tener todo lo que necesitaban tampoco existía el concepto de propiedad privada. Si necesitabas una casa, las máquinas te fabricaban una o te alojabas en una que ha quedado libre. Necesitabas comida ibas a un sitio donde podías coger todo lo que te apetecía, o necesitabas desplazarte, un vehículo robotaizado te llevaba a donde quisieas, etc. con lo cual tener propiedad como lo entendemos actualmente, carecía de sentido, igual como riquezas materiales o el dinero.
Quizás llegamos algún día a este punto, pero para esto hace falta no sólo un cambio del sistema, sino un salto evolutivo para que una cosa así funciona. Pienso que actualmente somos la especie más joven y nuestro "edad" evolutiva sería equivalente a la pubertad y los comportamientos de nuestras sociedades así lo confirman.
Imagen
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Shaiapouf »

La única forma de que el capitalismo sea superado es con el avance de las fuerzas productivas. Solo así se podría cobijar un sistema económico como el que mencionas. Y, por cierto, el avance de las fuerzas productivas será el cambio que derrumbará al capitalismo.
.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Nowomowa »

Interesante, se las han apañado para no irse demasiado a la mierda (actualmente la ciudad es propiedad del Gobierno de la india) pero siguen siendo un puñado de excéntricos. Eso sí, son mucho más viables que el cleptocortijo de Marinaleda, ya que entre otras cosas venden palitos de incienso por todo el mundo.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿El fin del capitalismo?

Mensaje por Sostiene »

Burguesía es una palabra sin contenido, es una clase social q surge en la Edad Media, seguir utilizando el vocabulario marxista como Ud lo hace es anacrónico completamente. ¿Propiedad privada burguesa como se mide? ¿A cuánto asciende? ... Pura metafísica!
Responder