Deutsche Bank pide un rescate de 150.000 millones de euros para la banca europea

Noticias y artículos sobre economía
Responder
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Deutsche Bank pide un rescate de 150.000 millones de euros para la banca europea

Mensaje por Sostiene »

David Folkerts-Landau, economista jefe de Deutsche Bank, ha sugerido que la Unión Europea debería crear un fondo de rescate de 150.000 millones de euros para recapitalizar a los bancos del continente. Las entidades financieras necesitan capital y cada vez tienen mayores complicaciones para obtenerlo por sus propios medios, mientras que el BCE está obstaculizando a los bancos con algunas de sus decisiones.

Según publica Reuters, el economista germano señaló en una entrevista que será imposible "evitar la creación de un programa más grande de recapitalización para los bancos... las entidades financieras europeas necesitan una inyección de capital de 150.000 millones de euros", añadió Folkerts-Landau.

Este economista ha argumentado que desde la crisis financiera que sacudió el mundo en 2007, los bancos del Viejo Continente se han visto amenazados por una espiral de activos dudosos y poco rentables para el sector. Ahora, los tipos negativos sobre depósitos implementados por el Banco Central Europeo y los bajos precios de las acciones de los bancos están complicando mucho la vida a las entidades financieras, que cada vez encuentran más problemas para conseguir capital por cuenta propia.

"Estamos presenciando una crisis tras otra y no podemos ver de ninguna manera perspectivas de crecimiento en ninguna parte... Europa está muy enferma y debe comenzar a tratar sus problemas con extrema urgencia o por el contrario podemos ver un accidente", alerta el economista jefe de la entidad alemana.

Aunque Folkerts-Landau cree que no habrá otra crisis como la de 2008, sostiene que sus pronósticos pesimistas corresponden a su percepción de la realidad que se está viviendo en los mercados y la economía en el Viejo Continente: "No soy un profeta que ve el fin del mundo, soy realista". Landau ya alertó de que sin el BCE Italia y su banca no serían viables, poco después el Banco de Italia solicitó una inyección de dinero público para salvar a la banca del país.

La última advertencia
Este economista ya advirtió hace poco más de un mes de la difícil situación a la que se enfrenta la Eurozona, donde el BCE es la gran amenaza para la subsistencia del bloque. Este experto cree que el BCE debería subir los tipos de interés. Según varios modelos econométricos, los tipos en la Eurozona están artificialmente bajos para las condiciones económicas que muestra el conjunto del área: "La realidad es que los tipos de interés positivos son fundamentales para las economías de mercado... a través de los tipos positivos el capitalismo logra su suelo para crear prosperidad".

David Folkerts-Landau, asegura "cualquier mujer u hombre en la calle tiene la sensación de que la actual política monetaria está buscando forzar el despilfarro y el endeudamiento... los pobres están sufriendo mucho más que los ricos, que ven como sus carteras inmobiliarias en Berlín o Múnich disfrutan de un aumento de sus precios gracias a los bajos costes de financiación"...

http://www.eleconomista.es/banca-finanz ... ropea.html
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Deutsche Bank pide un rescate de 150.000 millones de euros para la banca europea

Mensaje por Sostiene »

:hombros

Por qué no se lo pide al gobierno alemán?

Espero q la prima de riesgo española empiece a bajar ya.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Deutsche Bank pide un rescate de 150.000 millones de euros para la banca europea

Mensaje por Sostiene »

...Consejo Europeo aprobó el pasado 28 de junio de 2013 una propuesta de directiva donde se detallaba el plan de actuación ante la insolvencia sobrevenida de una entidad financiera.
...

Así las cosas, y a partir de 2018, las primeras pérdidas derivadas de las malas inversiones de un banco serán asumidas por los accionistas. Si con éstos no basta –como ha sido habitual durante esta crisis–, los siguientes en asumir los destrozos serán los acreedores subordinados –por ejemplo, los tenedores de participaciones preferentes–, que o bien se transformarían en accionistas o bien perderían todo su capital. Hasta aquí no hay demasiadas novedades: en España ya hemos experimentado las quitas a accionistas y acreedores subordinados. La importante novedad radica en que, si con el bail-in a los acreedores subordinados no es suficiente, se acude a los acreedores senior, aquellos que, salvo en Chipre, se han ido de rositas durante esta crisis. Aclaremos, por cierto, que dentro de la categoría de acreedores senior no sólo se incluyen los bonos no garantizados, sino también los depósitos a la vista no avalados por los Estados (aquellos que superen los 100.000 euros), si bien se atacarán con preferencia los depósitos de grandes empresas sobre los de familias y pymes.


Es verdad que cada Estado miembro tendrá un amplio margen de actuación a la hora de aplicar el bail-in: la normativa solo exige que, como mínimo, éste equivalga al 8% del total de pasivos. Para el resto de necesidades de capital, y con varias importantes restricciones, los distintos Estados podrán seguir insuflando dinero del contribuyente para minimizar las quitas sobre los acreedores. Sin embargo, por negativa que pueda parecernos está discrecionalidad, tampoco cabe desear que Bruselas suplante por completo a los gobiernos de los Estados miembros: lo realmente importante del asunto es que, a partir de 2018, existirá una cobertura jurídica para que los políticos europeos puedan tomar la decisión correcta, esto es, no socializar las pérdidas de los inversiones a los contribuyentes. ...

http://juanramonrallo.com/2013/07/por-fin-el-bail-in/

Ahi lo dejo ahora q vuelven a haber turbulencias financieras también en Italia. Un 8% es poco.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Deutsche Bank pide un rescate de 150.000 millones de euros para la banca europea

Mensaje por gálvez »

Este tipo de medidas que entrarán en vigor en 2018 son las que me estoy basando para decir que donde mejor puede estar el dinero es en un saco en tu casa.
Si tienes mas de 100.000 euros deben de compartirse entre varios bancos, porque todo lo que pase de esa cantidad te lo pueden convertir en acciones (altamente devaluables, es decir , que no valgan una mierda) de la noche a la mañana.


No hace falta ser muy listo para saber que las peticiones a las que se suma el tio ese del DB van en el sentido de incrementar el tipo de interés para poder capitalizar a la banca, porque hoy por hoy con esa legislación y tipos de interés negativos tener dinero en el banco es una temeridad.
¿tiene sentido que te den una mierda por tu dinero y tengas a cambio un riesgo REAL de perder tu dinero?

El problema es que si incrementas tipo de interés la actividad productiva bastande débil se debilitaría más ¿quien va a endeudarse para emprender si el preciod el dinero es caro y la actividad económica escasa?

Estamos en el circulo vicioso de la apatía económica.
Tanta dosis de dogmática austeridad tiene las mismas consecuencias que atiborrarse de barbituricos, es decir que tienes un colocón enorme y pocas ganas de hacer cosas.

Para colmo el sector financiero está muy debilitado porque muchos no se han purgado en esta crisis y otros se han metido en otra nueva,la atonía ha incrementado la morosidad y esta no se está diluyendo entre nuevos activos por la baja actividad.

Creo que esta legislación puede potenciar el riesgo de crisis sistémicas, en cuanto quiebre un banco y se corra la voz de que los ahorros de fulano se han evaporado y se los han cambiado por acciones del monopoli la gente no va a querer tener pasta en deposito.

De hecho a mi entender con tipos de interés negativo es temerario tener dineor en depósito.

al final deberá de volver a intervenir los estados, eso sí, lo sensato es que si el estado debe d eentrar de caballero lanco este debería de quedarse con los bancos intervenidos y tenerlos cómo instrumentos de sus politicas.
Tener la propiedad de algo es mejor que no tenerla si al final se acaban socializando perdidas y privatizando beneficios.

saludos
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Deutsche Bank pide un rescate de 150.000 millones de euros para la banca europea

Mensaje por Sostiene »

Él DB y la gran banca europea en general quieren responsabilizar al BCE de los aprietos por los q están pasando

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 80925.html

Pero una vez más Draghi tiene razón y está haciendo lo correcto.

Europa no se puede permitir el lujo de mantener bancos ineficientes y corruptos q pagan sueldos multimillonarios como son por ejemplo el DB, algunos italianos o los q había en España, de eso hemos aprendido y sufrido bastante en España.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Deutsche Bank pide un rescate de 150.000 millones de euros para la banca europea

Mensaje por gálvez »

Los muy sinverguenzas cuando el BCE les prestaba dinero barato y estos se ponían guarros de comprar deuda pública hinchada (revendian con prima al estado el propio dinero público) no se quejaban.

Eso si , en cuanto ese dinero barato va con condiciones e incluso con penalizaciones si no lo colocan en la economía real pues comienzan las críticas.

saludos
Responder