7 mentiras contra el TTIP

Noticias y artículos sobre economía
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: 7 mentiras contra el TTIP

Mensaje por Sostiene »

...

¿Qué se está negociando exactamente?

Se intenta armonizar la regulación en siete áreas específicas: materiales cosméticos, productos de ingeniería, nuevas tecnologías, materiales médicos, pesticidas, productos farmacéuticos, textiles y vehículos. Por ejemplo en capítulos sensibles como los cosméticos, donde Europa tiene estándares de protección más elevados, hay que negociar una lista de 1.372 sustancias prohibidas para los cosméticos europeos y permitidas en EE.UU.. También se negocia cómo solucionar, una vez en vigor el acuerdo, posibles disputas entre empresas de uno y otro lado del Atlántico. Se comenzó con una cláusula de arbitraje técnico, preferida por EE.UU., y ahora se discute un tribunal específico formado por jueces.

...

http://www.abc.es/economia/abci-esta-ne ... ticia.html
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: 7 mentiras contra el TTIP

Mensaje por ElPizarreño »

No, lo que tu comentas es uno de los objetivos del TTIP, la asemejación u homologación de regulaciones, pero no es exactamente el objetivo de lo que yo he denunciado, están hablando concretamente de los tribunales de arbitraje privados como medio de resolución de disputas entre corporaciones y estados, tribunales que según el pensamiento liberal reducen la arbitrariedad jurídica porque la vía contencioso-administrativa ordinaria está formado por jueces que forman parte del propio estado y por lo tanto los consideran juez y parte. A mi me parece una barbaridad que agentes privados tengan que decirle a un estado soberano si resulta condenado a indemnizar, es un ataque brutal contra la soberanía.

En cuanto al tema de las regulaciones en sí mismas, también es una vergüenza tildarlo de arbitrario, ese adjetivo denota algo que no es racional ni justo, y eso no ocurre con la diferencia de regulaciones, pues la protección del consumidor y del medio ambiente en la Unión Europea es MUCHO mayor que en EEUU, de ahí que nuestra regulación sea más exigente. Si hay algo junto con la libertad de movimiento de personas que ha favorecido enormemente a España con la entrada en la UE es que gracias a eso hoy en día aunque sea a manu militari tenemos una protección del consumidor y del medio ambiente en España que ni de coña tendríamos sin ella ya que en ese campo siempre vamos a matacaballo con el resto de Europa y tiene que estar la Comisión Europea siempre encima nuestro para que adaptemos nuestra normativa medioambiental y sobre consumo al Derecho Europeo, me parece increíble que después de ese enorme avance tengamos todos que dar un paso atrás.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: 7 mentiras contra el TTIP

Mensaje por gálvez »

Tan arbitrario cómo pueda ser que en un pais guste un producto con mas azucar o con menos sal que en otro, tan arbitrario cómo que en unos paises hay mas intolerantes a la lactosa que otros o no comen cerdo o toman alcohol por preceptos religiosos, tan arbitrario en definitiva cómo los gustos dsitintos o necesidades que pueda tenr unos consumidores en función del pais que sea.
Ante esas circunstancias todos decimos que las empresas se adaptan a esos mercados y diseñan esos proudctos en función de las demandas de sus clientes.

Pues en el caso de las regulaciones, los consumidores/electores han elegido una serie de políticas que pueden ser mas o menos permisivas en función de determinados componentes de productos.

A ti te puede parecer eso arbitrario, pero te recuerdo que en otro hilo de economía ahora mismo estás debatiendo con Shaiapuf que las politicas de austeridad son legítimas porque lo han votado ciudadanos de detemirnado pais, ergo entiendo que eso también es lícito para la regulación de productos, lo han realizado lideres electos y por tanto eso es legítimo, no arbitrario.




Eso que estás diciendo es descapitalizar la sobernaia nacional y por tanto la democracia.

Lo mismo que un consumidor es libre de elegir que le gustan las patatas fritas sabor jamón en lugar de las de sabor cacahuete, es igualmente libre de votar a politicos que implanten regulaciones contra determinados productos, contra transgénicos o contra envases de color amarillo si a la peña le da por ello.

Si las empresas se adaptan a las demandas de los diferentes mercados no entiendo donde está el problema para que se adapten a las regulaciones específicas de los distintos estados.

Es que no es necesario ponerse de acuerdo en homogeneizar las leyes par aobtener beneficios.
Ya que los consumidores no somos homogéneos, y tomamos decisiones en función d enuestros prejuicios y gustos, cómo sociedades también tenemos nuestras ideologías colectivas que se plasman en regulaciones concretas.
Querer homogenizarlas es querer homogenizar ideologías al respecto.
En EEUU pueden ser mas laxos en detemrinados temas y mas inbflexibles en otros y en Dinamarca exactamente al revés en otras cuestiones, y en Italia o Bulgaria ser de otra manera.

Pues lo mismo que las empresas se adaptan a los mercados también pueden adaptarse a las regulaciones, que no son otra cosa que productos de las elecciones de los mismos consuimidores/ciudadanos (al menos eso mismo defiendes en el debate paralelo con Shaiapof)


Respecto al TTIP si reconozco ciertos prejuicios.Dicen que el gato escaldado del agua fría huye.

Viendo en qué está degenerando el proceso de integración europea, y viendo el proceso de descapitalización que está sufriendo la democracia en pos de una tecnocracia/plutocracia cada día soy mas recelosos de cualquier proceso globalizador y cualquier cesión de soberanía, porque al contrario que Rodrik no opino que las sociedades democráticas nos encotremos ante un trilema, (democracia, soberania, globalización) sino ante un dilema (soberania/democracia vs globalización) pues las dos primeras son un binomio indisoluble.

saludos
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: 7 mentiras contra el TTIP

Mensaje por Sostiene »

A ver galvez te contesto muy brevemente, cuando dos personas se cassan estan perdiendo soberanía pero lo hacen por que quieren, en pos de un beneficio comun mas alto que el que obtienen mediante la plenitud de sus soberanías individuales, cuando tu firmas un pacto renuncias a tu soberanía en pos de una soberanía compartida y si no no lo firmas. Es la idea base.

Lo que yo opino resumido es que un acuerdo firmado de buena fe entre las dos partes va a resultar mas beneficioso para ambas que seguir como hasta ahora ya te digo haciendo uso de triquiñuelas para no dejar entrar este o aquel producto. Ese es mi planteamiento, se trata de hacer un buen acuerdo y si no es bueno entonces no firmarlo, es un simple coste-beneficio. Si no interesa pues a otra cosa.

Entiendo que hay aspectos que pulir respecto a las legislaciones diferentes de los dos países por que son economías que funcionan distinto. No veo problema que venga aquí una empresa americana si respeta la legislación europea y viceversa, de hecho son cosas que ya están ocurriendo.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: 7 mentiras contra el TTIP

Mensaje por gálvez »

No, si el ejemplo del matrimonio lo hemos hablado antes.

Básicamente lo que digo es que basándome en la experiencia del "matrimonio" (La UE) actual y sus multiples deficiencias ultimamente detectadas hay que plantearse las cosas muy pero que muy bien, ver la irreversibilidad del asunto , las dependencias que se crean y conocerse un poquito mejor.

Vaya a ser que te cases y cedas tu soberania a una pareja maltratadora a la que no puedas dejar por tener dependencia económica o emocional.

Vamos, que a lo mejor plantearselo en plan follaamigos y tal que estamos muy bien así.

Y respecto a lo de ceder soberania que sea a organismos democráticos, no técnicos o meramente mercantiles, porque sino lo que estás es descapitalizando la democracia.Lo dicho, en el falso trilema d eRodrik yo soy mas de plantarme en globalización y recuperar terreno en democracia.

saludos
Avatar de Usuario
Louro
Becario
Mensajes: 385
Registrado: 22 Ene 2011 01:20

Re: 7 mentiras contra el TTIP

Mensaje por Louro »

Si si, por eso los europarlamentarios tenian que acceder a la sala donde estaban los documentos del acuerdo sobre el TTIP bajo juramento de no difundirlo y sin camaras ni moviles.

Totalmente "transparente"
Con el insulto solo te descalificas a ti mismo.
Avatar de Usuario
MCRC
Muerto de hambre
Mensajes: 12
Registrado: 17 Abr 2016 15:13

Re: 7 mentiras contra el TTIP

Mensaje por MCRC »

Trump liberal? usted no tiene ni idea que significa el liberalismo.Trump es un conservador de manual como Aznar,Aguirre o Rajoy
La alternancia en el poder, sin reforma de la ley electoral y del sistema parlamentario, será pura alternancia en la corrupción.
Antonio García Trevijano

http://www.diariorc.com/
Responder