Zimbabue planea potenciar el yuan como principal moneda del país.

Noticias y artículos sobre economía
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Zimbabue planea potenciar el yuan como principal moneda del país.

Mensaje por Atila »

'

Zimbabue planea potenciar el yuan como principal moneda del país.

La medida empezará este enero y es la respuesta de Harare al perdón de la deuda de 40 millones de dólares.

Imagen
Recibiendo al presidente chino, Xi Jinping, el pasado 1 de diciembre en Harare (Tsvangirayi Mukwazhi - AP)



Cien trillones de dólares zimbabuenses por dos euros.

En los garitos de turistas en los alrededores de las cataratas Victoria, en Zimbabue, los buscavidas abordaban amables al extranjero con fajos de billetes de tamaño de un ladrillo llenos de cifras imposibles. Ofrecían notas de varios millones de dólares, que la brutal inflación del año 2008 había dejado inservibles: ya sólo servían como souvenir turístico. Fue tal su devaluación que un trillón de dólares apenas servía para comprar un billete de autobús.

Al año siguiente el país sudafricano abandonó su divisa y adoptó monedas extranjeras para estabilizar su economía. El dólar estadounidense y el vecino rand sudafricano, aunque también la pula de Botswana, son las principales monedas de uso común en las calles, hoteles y comercios de todo el país desde entonces.

Pero ese escenario podría cambiar pronto. La semana pasada, el ministro de Finanzas de Zimbabue, Patrick Chinamasa, anunció un plan para potenciar el yuan chino como primera moneda de curso legal en el país. La medida, que se empezará a implantar este mes de enero, es la respuesta de Harare al perdón de una deuda de 40 millones de dólares por parte del gigante asiático. Según Chinamasa, el mayor uso de la moneda asiática “facilitará el comercio entre China”.

Aunque técnicamente se introdujo el uso del yuan en el país africano en el año 2014, junto a otra decena de monedas extranjeras como la libra esterlina o el yen japonés entre otras, su uso no había sido aún aprobado para transacciones públicas. La intención del gobierno de Robert Mugabe es convertir el yuan en la moneda de referencia —o al menos una alternativa al dólar norteamericano— en las calles del país.

Desde China, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, Hong Lei, señaló que la medida “muestra la confianza” entre ambos estados y “aumentará la cooperación con Zimbabue en diversos campos, y le ayudará a lograr el desarrollo”. Actualmente, Pekín es el principal socio comercial de la excolonia británica.

Para los economistas locales, el anuncio tendrá poco efecto en las vidas de los zimbabuenses y responde más a una doble táctica de márketing. Por un lado, Zimbabue refuerza la sensación del aumento de relaciones comerciales con China y manda un mensaje desafiante a Occidente, con quien rompió relaciones comerciales hace ya años. Por otro lado, el dragón chino subraya el prestigio de su divisa y refuerza la sensación de que el yuan está cada vez más aceptado internacional­mente.

Para el economista jefe del diario zimbabuense News Day, Kipson Gundani, el impacto de la medida para sus compatriotas será menor. “No veo un escenario en el que la moneda china se convierta en predominante en la economía. El yuan chino ya es una de las múltiples divisas aceptadas y en un sistema de multidivisas así son los consumidores quienes determinarán ese impacto. El efecto es cercano a cero, porque los consumidores usarán la moneda que más les convenga”, señaló.

Para el líder zimbabuense, Robert Mugabe, al frente del país desde hace más de tres décadas, la decisión “inyectará liquidez” en el mercado y será una “nueva posibilidad para nosotros”.

A los zimbabuenses, el cambio de moneda no les hará temblar. Sólo les produce terror la idea de regresar al dólar zimbabuense, que es el símbolo de una crisis que arruinó a millones de personas, disparó el desempleo y obligó a gran parte de la población a emigrar, especialmente a Sudáfrica.

Hace seis meses, el Gobierno de Harare retiró definitivamente el dólar zimbabuense del mer­cado y ofreció a los ahorradores la opción de cambiar sus ahorros a dólares ­estadounidenses. Por cada 175.000.000.000.000.000 (175.000 billones) dólares zimbabuenses en las cuentas de ahorro daban 5 dólares estadounidenses.

Ante eso, cualquier divisa es bienvenida.

http://www.lavanguardia.com/internacion ... oneda.html

... :facepalm: ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder