Estas serían las consecuencias de aplicar el programa económico de Podemos

Noticias y artículos sobre economía
Sostiene
Autónomo

Re: Estas serían las consecuencias de aplicar el programa económico de Podemos

Mensaje por Sostiene » 16 Jun 2014 21:37

Francisco escribió:...Alguien me podría decir ¿y qué pasara cuando volvamos a estar en crisis? y yo le digo que si se aplica el programa completo de podemos las crisis serán menos traumáticas y más fácil de neutralizar ya que se habrá regulado/limitado a los mercados y/o a la especulación. Los ciclos serán mucho más suave y sin tanta repercusión en la economía real...
yo no te creo Francisco

comparemos la evolución PIB de Venezuela con la de otro país como por ej España

http://www.datosmacro.com/pib/venezuela

http://www.datosmacro.com/pib/espana
Imagen
Félix Ovejero: "El nacionalismo se debería combatir como el machismo o el racismo"
Yo: “Si una lengua deja de usarse progresivamente mejor dejarla perecer q mantenerla artificialmente”

gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez » 17 Jun 2014 15:23

Sostiene escribió:
Francisco escribió:...Alguien me podría decir ¿y qué pasara cuando volvamos a estar en crisis? y yo le digo que si se aplica el programa completo de podemos las crisis serán menos traumáticas y más fácil de neutralizar ya que se habrá regulado/limitado a los mercados y/o a la especulación. Los ciclos serán mucho más suave y sin tanta repercusión en la economía real...
yo no te creo Francisco

comparemos la evolución PIB de Venezuela con la de otro país como por ej España

http://www.datosmacro.com/pib/venezuela

http://www.datosmacro.com/pib/espana
Independientemente del tipo de políticas que se implementen la evolución de los PIB de Venezuela y España no son comparables, ya que necesariamente el del pais caribeño va a tener una mayor volatilidad,ya que gran parte de dicho PIB depende de los precios del petroleo,lo cual es una variable exógena sobre la que el gobierno venezolano no tiene ningún control o capacidad de influencia.

saludos
Imagen Imagen

Sostiene
Autónomo

Mensaje por Sostiene » 18 Jun 2014 10:31

Efectiviwonder, son muchos los factores que pueden alterar la estabilidad política y económica de un determinado país por eso decir que con el programa de Podemos ésta está garantizada lo veo absurdo. El primer problema de ese programa es que pone el énfasis en políticas redistributivas del tipo si llegamos al poder vamos a bajar edad jubilación, renta básica garantizada, sanidad pública, educación, etc que claramente suponen aumento de gastos públicos lo cual desde el punto de vista económico es desestabilizador si no se cuadra con mayores ingresos teniendo en cuenta que hemos superado ya umbrales de deuda que superan límites prudenciales.
Por tanto, Podemos desde mi punto de vista pone el carro delante de los bueyes con lo cual veo dificultoso el avance del conjunto
Me interesaría mas conocer cómo Podemos piensa crear puestos de trabajo autosostenibles que el cuento de la lechera sobre como vamos a distribuir los restos del naufragio.

Además de la inestabilidad económica habría que añadir la inestabilidad política que generaría un partido como Podemos si llegara a gobernar mas que nada por los problemas territoriales que hay en España...asistiríamos a un panorama de INESTABILIDAD TOTAL.
Imagen
Félix Ovejero: "El nacionalismo se debería combatir como el machismo o el racismo"
Yo: “Si una lengua deja de usarse progresivamente mejor dejarla perecer q mantenerla artificialmente”

gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez » 18 Jun 2014 12:02

Sostiene escribió:Efectiviwonder, son muchos los factores que pueden alterar la estabilidad política y económica de un determinado país por eso decir que con el programa de Podemos ésta está garantizada lo veo absurdo. El primer problema de ese programa es que pone el énfasis en políticas redistributivas del tipo si llegamos al poder vamos a bajar edad jubilación, renta básica garantizada, sanidad pública, educación, etc que claramente suponen aumento de gastos públicos lo cual desde el punto de vista económico es desestabilizador si no se cuadra con mayores ingresos teniendo en cuenta que hemos superado ya umbrales de deuda que superan límites prudenciales.
Por tanto, Podemos desde mi punto de vista pone el carro delante de los bueyes con lo cual veo dificultoso el avance del conjunto
Me interesaría mas conocer cómo Podemos piensa crear puestos de trabajo autosostenibles que el cuento de la lechera sobre como vamos a distribuir los restos del naufragio.

Además de la inestabilidad económica habría que añadir la inestabilidad política que generaría un partido como Podemos si llegara a gobernar mas que nada por los problemas territoriales que hay en España...asistiríamos a un panorama de INESTABILIDAD TOTAL.
Hombre ,yo creo el programa de Podemos se debe de entender cómo una declaración de intenciones y en el contexto de las elecciones europeas.Si vas a europa me parece perfectamente lícito que presentes propuestas que pretendan cambiar el paradigma económico de la política europea.

Desde cambios en dicho paradigma si se pueden entender políticas de coste redistributivas...que a todas luces son necesarias,dados los indices de evasión fiscal que permiten legislaciones de libertad total de circulación de capitales en el marco de grandes fortunas y empresas.

Si tenemos problemas de deficits público y problemas sociales y un modelo económico que favorece la regresividad fiscal via evasiones legales,todo ello inmerso en un panorama a las puertas de la deflacción y la recesión económica con una crisis de demanda evidente, la lógica mas simple es que hay que reformar el sistema fiscal intentando buscar un mejor reparto de las cargas ,es decir redistribuir fiscalmente...

Es una cuestión parecidísima a la que se le presentó a un tal Necker hace doscietos y pico años....cuando empezaban a proliferar coletas peligrosos.

Precisas jubilación a equis años o salario mínimo a tantos euros me parece mas arriesgado,solo pueden plantearse cómo declaración de intenciones u objetivo a alcanzar .pues cualquier medida que se pretenda implementar debe de tener un soporte presupuestario real si o si.

Es lícito te lo pueda splantear cómo objetivo a añlacanzar...pero no creo sea algo implementable de la noche a la mañana.

Pero reformas fiscales y reformas en el paradigma económico de la UE son necesarios y urgentes.

Y no solo se lo plantea el coletas....
Eso de plantear un impuesto a las transacciones financieras que hace unos meses parecería una herejía financiera,no es que sea un propuesta de perroflautas y coletas...es que es ya una realidad para el 2016...ya ha sido aprobado por varios paises de la UE(salvo UK..la city es mucha city :-) )

Y eso último de la inestabilidad política y territorial es un mihura y un factor de inestabilidad,gobierne podemos, el PP,el PSoE o quien sea.
No entiendo que plus de inestabilidad adicional tienen podemos al respecto.El marrón es gordísismo esté quien esté.

A todas luces desproporcionada me parece toda la reacción que se ha producido al resultado electoral de Podemos.
No comparto muchos de sus posicionamientos, pero me parece cojonudo que se planteen debates al margen del pensamiento único.Creo es enriquecedor se presenten alternativas al margen del sota caballo y rey .

Mucha heterodoxia ciertamente puede producir inestabilidad y tal....pero una dosis de heterodoxia puede ser muy sana.

"la heterodoxia es muy peligrosa en la guerra,pero sin ella rara vez se ganan batallas"

General Sir Percival Wavell

saludos
Imagen Imagen

Sostiene
Autónomo

Mensaje por Sostiene » 18 Jun 2014 12:44

gálvez escribió: ...
Si tenemos problemas de deficits público y problemas sociales y un modelo económico que favorece la regresividad fiscal via evasiones legales,todo ello inmerso en un panorama a las puertas de la deflacción y la recesión económica con una crisis de demanda evidente, la lógica mas simple es que hay que reformar el sistema fiscal intentando buscar un mejor reparto de las cargas ,es decir redistribuir fiscalmente...
...
saludos
NI con la reforma fiscal mas agresiva tienes para pagar mínimamente la expansión de gasto que supondría la aplicación de un programa económico populista del tipo de Podemos: renta básica, bajar edad jubilación, mas gasto sanitario, mas gasto educativo, mas gasto social ... y además ir pagando lo que ya se debe

Seamos realistas, el trabajador ya está exprimido por todsa partes (seg soc, irpf, iva, ibi, etc) ¿qué conseguimos con una reforma fiscal progresiva y eficiente que hay que hacer aunque solo sea por estética?, yo te lo digo, como mucho, tirando por lo alto aumentar los ingresos entre un 5-10%, es decir, pecata minuta, ni para pipas.
Para aumentar los ingresos hay que crecer económicamente, todo lo que no sea debatir sobre formas para fomentar ese crecimiento es demagógico sobretodo en el contexto actual.

Es como un amigo que tuve que se montó una empresa y me dijo que se había puesto un sueldo de 2000 euros como gerente de la misma para empezar, con dos ...
Imagen

gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez » 18 Jun 2014 16:42

Sostiene escribió:
gálvez escribió: ...
...
saludos
NI con la reforma fiscal mas agresiva tienes para pagar mínimamente la expansión de gasto que supondría la aplicación de un programa económico populista del tipo de Podemos: renta básica, bajar edad jubilación, mas gasto sanitario, mas gasto educativo, mas gasto social ... y además ir pagando lo que ya se debe

Seamos realistas, el trabajador ya está exprimido por todsa partes (seg soc, irpf, iva, ibi, etc) ¿qué conseguimos con una reforma fiscal progresiva y eficiente que hay que hacer aunque solo sea por estética?, yo te lo digo, como mucho, tirando por lo alto aumentar los ingresos entre un 5-10%, es decir, pecata minuta, ni para pipas.
Para aumentar los ingresos hay que crecer económicamente, todo lo que no sea debatir sobre formas para fomentar ese crecimiento es demagógico sobretodo en el contexto actual.

Es como un amigo que tuve que se montó una empresa y me dijo que se había puesto un sueldo de 2000 euros como gerente de la misma para empezar, con dos ...
Claro,por eso digo que implementar todo eso así por las buenas es inviable.

Pero que una reforma fiscal es importante ya que la capacidad de exprimir mas a los sectores actualmente exprimibles es insostenible,que hay que regular a nivel europeo fiscalidad y circulación de capitales para que los potenciales grandes contribuyentes no se escaqueen .Eso es necesario cómo el comer.

Ahora sí,si se logra una reforma fiscal que recaude mas a quien mas tiene y se lograse un incremento de la recaudación por esa vía, si serían viables determinadas medidas re distributivas .Seguramente no a los niveles que se están hablando.

Cómo ya he dicho no le encuentro sentido a lo de la renta universal si se entiende cómo universal a todo el mundo (si puedo entender un mínimo vital ....tampoco es plan que el personal muera por indigencia).

Lo de la jubilación ,no me parece disparatado plantearlo, y mas con los niveles de desempleo que nos gastamos.Lo que no me parece sostenible a fecha de hoy ni a nivel recaudatorio ni demográfico el plantarla en 60 años.
Entiendo eso se puede plantear cómo ideal y en el contexto de un ciclo económico de crecimiento fuerte.

saludos
Imagen Imagen

Sostiene
Autónomo

Mensaje por Sostiene » 26 Jun 2014 10:07

Podemos explica su programa económico en cuatro puntos

http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... m=facebook

el discurso se modera
Imagen

Elanochecer
Salario mínimo

Mensaje por Elanochecer » 26 Jun 2014 13:32

Sostiene escribió:Podemos explica su programa económico en cuatro puntos

http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... m=facebook

el discurso se modera
Muy buen aporte y si por lo que se ve están moderando el discurso, aunque siguen diciendo cosas absurdas pero bueno, van mejorando XD

Sostiene
Autónomo

Mensaje por Sostiene » 02 Jul 2014 23:59

Demoledor articulo aportando datos sobre la evolucion economica en Venezuela http://www.fedeablogs.net/economia/?p=38472

Donde se concluye lo siguiente:

1) El crecimiento económico de Venezuela de 1950 a 2013 ha sido francamente desastroso.

2) El crecimiento económico de Venezuela de 1999 a 2013, dado el comportamiento de sus vecinos y el del precio del petróleo, ha sido bastante malo. Venezuela ha crecido menos que Brasil, Colombia o Perú.

3) Venezuela, aunque ha avanzado en la reducción de la pobreza aguda y la desigualdad, ha mejorado menos que sus vecinos (excepto, en desigualdad, Colombia). De nuevo, dada la bonanza del petróleo, es un resultado malo.

4) Venezuela no ha compensado este menor crecimiento o menor reducción de la pobreza o la desigualdad con un mejor tratamiento de los derechos humanos o una democracia de más calidad que la de sus vecinos.
Imagen

Dafne
Salario mínimo

Mensaje por Dafne » 03 Jul 2014 00:57

Sostiene escribió:Demoledor articulo aportando datos sobre la evolucion economica en Venezuela http://www.fedeablogs.net/economia/?p=38472

1) El crecimiento económico de Venezuela de 1950 a 2013 ha sido francamente desastroso.

2) El crecimiento económico de Venezuela de 1999 a 2013, dado el comportamiento de sus vecinos y el del precio del petróleo, ha sido bastante malo. Venezuela ha crecido menos que Brasil, Colombia o Perú.

3) Venezuela, aunque ha avanzado en la reducción de la pobreza aguda y la desigualdad, ha mejorado menos que sus vecinos (excepto, en desigualdad, Colombia). De nuevo, dada la bonanza del petróleo, es un resultado malo.

4) Venezuela no ha compensado este menor crecimiento o menor reducción de la pobreza o la desigualdad con un mejor tratamiento de los derechos humanos o una democracia de más calidad que la de sus vecinos.
Me he emocionado y todo! no estoy muy acostumbrada a verlo u oírlo viniendo de liberales.
Soy la antigua Rudegirl del otro foro!!!!

Shaiapouf
Alto ejecutivo

Mensaje por Shaiapouf » 03 Jul 2014 04:13

Sostiene escribió:Demoledor articulo aportando datos sobre la evolucion economica en Venezuela http://www.fedeablogs.net/economia/?p=38472

1) El crecimiento venezolano se debe al modelo de producción venezolano, el cual es rentista. Venezuela, al igual que muchos países posee un modelo rentista inmerso en la economía capitalista. Eso no viene con Chávez, sino que se viene manifestando medio siglo antes de que éste fuera elegido como presidente, al menos. De ahí a que coyunturalmente Venezuela viva vaivenes cíclicos.

2) En términos sociales Venezuela ha avanzado bastante más que Perú y Colombia. La reducción de la desigualdad, hambre y pobreza ha sido mayor que la de esos países.

3) Absolutamente falso. Hay más democracia, libertad de expresión y mejor tratamiento para los derechos humanos con Chávez, que antes de Chávez. Es lindo hablar al voleo, pero por ejemplo con Chávez se instala la misión identidad, con la cual se le dio a millones de "ciudadanos" una identidad cívica, una cédula, y con ello un derecho real para sufragar. Es complicado que te hablen entonces de lo perfecta que era la democracia antes de Chávez cuando millones de personas en Venezuela no existían ni en los papeles.

Está bien que se critiquen ciertas propuestas económicas de PODEMOS, ya que a fin de cuentas yo también creo que dentro de una economía capitalistas, hay medidas que no se pueden realizar, y que si se realizan en algún momento se tocará fondo. Pero si vamos a criticar las cosas, al menos hagámoslo con razón y cordura.
.

Sostiene
Autónomo

Mensaje por Sostiene » 03 Jul 2014 23:46

Shaiapouf escribió:
2) En términos sociales Venezuela ha avanzado bastante más que Perú y Colombia. La reducción de la desigualdad, hambre y pobreza ha sido mayor que la de esos países.
No es eso lo que dice el artículo que enlazo que por cierto sí aporta datos e informes de organismos internacionales y no meras opiniones

Imagen

Según leo Venezuela dispone de las reservas de petróleo mas grandes del mundo
Imagen

Sostiene
Autónomo

Mensaje por Sostiene » 03 Jul 2014 23:50

Dafne escribió:

Me he emocionado y todo! no estoy muy acostumbrada a verlo u oírlo viniendo de liberales.
:indi:
Imagen

selknam
Cobra convenio

Mensaje por selknam » 04 Jul 2014 06:52

Con el PBI percápita no refutas lo que dijo Gengis.

Shaiapouf
Alto ejecutivo

Mensaje por Shaiapouf » 04 Jul 2014 07:02

Sostiene escribió:
Shaiapouf escribió:
No es eso lo que dice el artículo que enlazo que por cierto sí aporta datos e informes de organismos internacionales y no meras opiniones

Imagen

Según leo Venezuela dispone de las reservas de petróleo mas grandes del mundo
Selknam ha dejado claro, pero yo te lo repito. Esa gráfica indica el crecimiento del PIB per cápita venezolano. No veo en qué parte se contradiga con lo que he dicho.

En Venezuela hay menos muertos de hambre que en Perú o Colombia (antes de Chávez había más hambre en Venezuela que en Colombia, por ejemplo, te recuerdo que el caracazo se dio no por arte de magia).

Saludos.

P.D Perú posee los yacimientos de minerales más grandes del mundo. Y no sé si conoces Lima, pro es una ciudad que se parece a Madrid o a Santiago de inicios del siglo XX. Lima completa es como Cañada Real.
.

gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez » 15 Jul 2014 13:58

Es muy curioso el interés repentino que ha despertado Venezuela tras las ultimas elecciones.Y la de artículos sobre el nefasto modelo Venezolano que ha salido a colación. :D

1)En primer lugar vaya por delante cómo ya he discutido en este foro que no soy en absoluto fan del modelo económico aplicado en Venzuela.Creo se ha perdido una gran oportunidad de mejorar muchas cosas y en gran medida el caracter impetuoso de Chavez y el desconocimiento económico del mismo han contribuido a ello.
Si en todo caso hubiese que destacar algún modelo económico que aportase algo entre los bolivarianos me quedaríacon Ecuador...al menos Correa sabe de economía y no poco.

2)En segundo lugar el artículo en cuestión presenta unos sesgos en metodología un tanto forzados para llegar a la conclusión que se quiere llegar.
Algo por desgracia muy común en casi todos los artículos de economía.El metodo es la escusa para justificar una opinión política.

3)Me explico.El autor compara unos paises con otros de su entorno para llegar a la conclusión que el modelo Venezolano ha sido nefasto en cuanto crecimiento.
Usa para medir los datos de PIB paridad poder adquisitivo (PIBppa) en lugar de los datos del Banco Mundial de PIB a precios corrientes (PIB pc).
En principio tiene su lógica.Este modelo tiene en cuenta la evolución del PIB descontando el indice de precio de las cosas.
El autor desdeña curiosamente los datos del Banco Mundial con la escusa de
Es decir, que lo mas probable que estos datos vengan simplemente de emplear el tipo de cambio oficial (totalmente distorsionado y al que en realidad apenas se comercia) y no dolares en paridad de poder de compra. Me imagino que el Banco Mundial no tendra mas remedio que hacer esto por algun tipo de restriccion interna de “aceptar” el tipo de cambio oficial.
y opta por el otro PIB ppc cocinados respecto a precios.

4) Lo que pasa es que el autor obvia el efecto Balassa-Samuelsson ,que viene a decir que las economías con un alto nivel de bienes transibles (susceptibles de ser vendidos en el exterior) frente los que producen muchos bienes no transibles (solo de consumo interno) van a tener un PIB PPa sensblemente menor al oficial (cómo es el casso de Venezuela que cómo todos sabemos basa un % muy importante de su economia en la producción de Petroleo respecto a la producción de otros bines y servicios de consumo local).
Cómo ya desveló la teoria cuantitativa del dinero de la escuela de salamanca en economías cómo la española ele siglo XVI muy basada en las riquezas minerales que incrementablan a lo bestia la base monetaria,sufrían igualmente altos indices de precios.La economía venezolana tiene un proceso productivo similar con el oro negro.

MV=PQ es decir muchas divisas petroleras y poca producción propia....inevitablemnte precios altos,por lo cual el PIBppa es significativamente inferior al PIBpc

Por tanto pese a la proximidad geográfica es muy engañoso comparar economías por PPa sin tener en cuenta su estructura productiva.
Es un ejercicio interesante,pero en absoluto definitivo.

Lo interesante sería haber comparado la economía de Venezuela de la era Chavez con la economía en Venezuela de la era prechavez...al menos podríamos comparar economías con la misma estructura económica o las transformaciones en la misma.

saludos
Imagen Imagen

Sostiene
Autónomo

Mensaje por Sostiene » 16 Jul 2014 09:43

gálvez escribió:
Lo interesante sería haber comparado la economía de Venezuela de la era Chavez con la economía en Venezuela de la era prechavez...al menos podríamos comparar economías con la misma estructura económica o las transformaciones en la misma.
saludos
hombre de dios esa comparación está al principio del artículo:
...Lo segundo que vemos es que, después de este pico en 1977, el PIBpc de Venezuela ha zigzagueado a grandes bruscos, pero sin crecimiento neto alguno. Es más, en 2013 el PIBpc de Venezuela es algo más de un 10% menor que en 1977...
Téngase en cuenta qeu Chavez gobierda desde el 1999 hasta su muerte hace un par de años

Y la gráfica con la que empieza el artículo:

Imagen
Imagen

Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre » 16 Jul 2014 10:02

Vamos que con Chávez la economía crece (además de la reducción de pobreza) después de casi 30 años de caída en picado.
Homo homini lupus

Sostiene
Autónomo

Mensaje por Sostiene » 16 Jul 2014 10:06

Enxebre escribió:Vamos que con Chávez la economía crece (además de la reducción de pobreza) después de casi 30 años de caída en picado.
:nosoytonto:
cae en picado primero y luego crece pero sin alcanzar niveles previos como los de 1977

y como dice el artículo, no todo es economía, también están los informes de AI que no hablan muy bien de Venezuela en comparación con sus vecinos
Imagen

Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre » 16 Jul 2014 10:18

Sostiene escribió:
Enxebre escribió:Vamos que con Chávez la economía crece (además de la reducción de pobreza) después de casi 30 años de caída en picado.
:nosoytonto:
cae en picado primero y luego crece pero sin alcanzar niveles previos como los de 1977

y como dice el artículo, no todo es economía, también están los informes de AI que no hablan muy bien de Venezuela en comparación con sus vecinos
Cae en picado primero porque hubo la crisis del petróleo con su posterior intento de golpe de Estado. Coño que no alcance los datos 1977 (época del boom petrolero) no será culpa de Chavez, digo yo, si la economía estaba hecha unos zorros y el crecimiento fue sostenido bajo su mandato

Sobre AI, aunque no sé a qué informes te refieres, si la referencia es Colombia (a El País me remito) con sus "falsos positivos" y demás asesinatos de terrorismo de Estado encubierto, me quedo con Venezuela

Dicho esto, se habla demasiado de Venezuela cuando otros países de Latinoamérica han tenido claramente un programa de izquierdas.
Homo homini lupus

Responder