Estas serían las consecuencias de aplicar el programa económico de Podemos

Noticias y artículos sobre economía
Fib
Miembro del Politburó

Re: Estas serían las consecuencias de aplicar el programa económico de Podemos

Mensaje por Fib » 29 May 2014 13:42

Sostiene escribió:-Jubilación a los 60 años. ¿Se puede hacer? Por supuesto, pero para eso tendría que aparecer en el programa algún punto para fomentar a natalidad pues nuestro sistema de pensiones se basa en que los jóvenes pagan a los viejos su pensión. Con la baja demografía, no se puede hacer. El sistema está a punto de quebrar.
Creo que se puede y se debería. Con un paro juvenil superior al 50% y total cercano al 27%, o metemos a toda esa gente en el mercado de trabajo o si que no va a haber dinero para las pensiones de nadie. Lo que no tiene sentido es tener esos índices de paro y hacer trabajar a la gente hasta los 67 o los 70.
¿Hay otra forma de pagar esas pensiones? Sí, abriendo la puerta a la inmigración. Pero, claro, eso puede originar varios problemas: como cabrear a una parte de la población que luego acaba votando a partidos de extrema derecha. Luego, ya no se pueden echar para atrás.
Esto me suena a "que viene el lobo".
-Prohibir despidos a las empresas con beneficios. Alerta roja: el absentismo laboral pasará del 6% a una cifra mayor. ¿Y qué hacemos con los empleados insolidarios y perezosos? ¿Y con los ejecutivos inútiles? ¿Aguantarlos para siempre?
Podemos no pide prohibir los despidos en empresas con beneficios, pide prohibir los ERE en empresas con beneficios.
-Derogar las reformas laborales y aumentar el salario mínimo. No está mal como idea, sobre todo por lo que nos han recortado, pero entonces, las empresas serían más remisas a contratar y el paro no bajaría. Duele pero es así.
Con la depresión del consumo interno que tenemos, no es tampoco descabellado aumentar el salario mínimo. Por supuesto esto provocaría inflación, pero con los niveles de deuda que tenemos y la politica monetaria del BCE, esa inflación si no se eleva por encima del 6% podría ser como maná del cielo.
-Supeditar el Banco Central Europeo a los políticos. Eso significa que los estados se financiarán emitiendo deuda que les comprará el BCE. Se disparará el gasto público, pues los políticos creerán que tienen una chequera inagotable y el déficit se tornará inasumible. ¿Pruebas? Es lo que hicieron con las cajas, a las cuales controlaron y hundieron.
No, es lo que hacen en EEUU con la FED. Además, eso de la chequera inagotable, a parte de ser un non-sequitor de libro, no creo que vayamos a descubrir ahora la reserva fraccionaria, no te jode.
-Reforma progresiva del IRPF. Suena a subida de impuestos. ¿Más?
Si, más, como pide Piketty.
-Nacionalización de las empresas estratégicas: desde telecomunicaciones hasta alimentación. ¿Se convertirán otra vez en máquinas de enchufar amigos?
La maquina de enchufar amigos se produjo durante las privatizaciones que yo recuerde. Yo no soy partidario de nacionalizar totalmente las empresas, pero sistemas mixtos publico-privado como tienen en Italia, Alemania, Bélgica, etc. son interesantes.
-Suspender el pago de parte de la deuda. Peligro máximo: cambiaría la opinión de las agencias de calificación sobre España que pondrían la nota de deuda española al borde del bono basura, la prima de riesgo se dispararía, los inversores extranjeros ya no verían tan atractiva a España, aumentarían los costes de la deuda y no tendríamos dinero para financiar… los gastos del Estado, entre ellos pensiones, salarios de funcionarios, obras públicas, hospitales…
Creo que hay deuda ilegítima, sinceramente lo creo. Pero no creo que hacer impagos sea la solución. Hay mecanismos como la mutualización de la deuda a nivel Europeo cuyo resultado sería similar desde un punto de vista tanto moral como económico.
Eso no quiere decir que todo sea un sinsentido: la persecución del fraude fiscal, el control de los paraísos fiscales, reducir el IVA a ciertos productos, es algo que debería estar en todos los programas.
Efectivamente
Pero las consecuencias para las finanzas del Estado serían las contrarias de las que pretenden. La prueba es que Pablo Iglesias propone como modelo a Venezuela. El país latino está sumido en una crisis económica profunda con la mayor inflación del mundo, escasez en los supermercados, ruina de la producción en todas las industrias… eso sin hablar de la falta de libertad de expresión y los crímenes.
No recuerdo que Pablo Iglesias haya puesto JAMÁS a Venezuela como modelo económico.
-------------------------------

Disclaimer, ni soy votante de Podemos, ni tengo intención de votarles.
Imagen

Fib
Miembro del Politburó

Mensaje por Fib » 29 May 2014 13:43

Sostiene escribió:Empresas con beneficios no podrán despedir, lo tendrán prohibido: esto es otra barbaridad.
Han dicho hasta la saciedad que no son despidos, son EREs.
Imagen

ElPizarreño
Alto ejecutivo

Mensaje por ElPizarreño » 29 May 2014 13:59

¿Y no crees Fib que el gran problema de subir los salarios mínimos no es la inflación si no que con un paro de 25% significaría, si no más despidos, más reticencia a la contratación?

Soy el primero en defender que el crecimiento lo provoca el consumo y no tanto el ahorro como defienden los liberales, que es necesario aumentar la demanda agregada, pero hay que ver como se hace tal cosa y subir el salario mínimo cuando no se contrata a trabajadores es un suicidio. Hay otras formas de incentivar el consumo, por ejemplo, bajando impuestos indirectos sobre el consumo.

En cuanto a la jubilación, cada vez vivimos más, la esperanza de vida está en aumento, hay gente de hecho que lleva más año de jubilada que lo que haya podido cotizar (independientemente de que los casos de los que hablo son lógicamente gente que empezó a trabajar antes de que la dictadura instalase la seguridad social), si bajamos la edad de jubilación con el sistema nuestro se hace insostenible, el pasivo sería enorme.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
dicen los españoles ¡vienen los charros!

Fib
Miembro del Politburó

Mensaje por Fib » 29 May 2014 14:14

ElPizarreño escribió:¿Y no crees Fib que el gran problema de subir los salarios mínimos no es la inflación si no que con un paro de 25% significaría, si no más despidos, más reticencia a la contratación?

Soy el primero en defender que el crecimiento lo provoca el consumo y no tanto el ahorro como defienden los liberales, que es necesario aumentar la demanda agregada, pero hay que ver como se hace tal cosa y subir el salario mínimo cuando no se contrata a trabajadores es un suicidio. Hay otras formas de incentivar el consumo, por ejemplo, bajando impuestos indirectos sobre el consumo.

En cuanto a la jubilación, cada vez vivimos más, la esperanza de vida está en aumento, hay gente de hecho que lleva más año de jubilada que lo que haya podido cotizar (independientemente de que los casos de los que hablo son lógicamente gente que empezó a trabajar antes de que la dictadura instalase la seguridad social), si bajamos la edad de jubilación con el sistema nuestro se hace insostenible, el pasivo sería enorme.
Yo es que creo que la indemnización por despido es algo un tanto anacrónico, quizás representativo de una sociedad que no es la que nos ha tocado vivir a mi generación. Nuestros padres y abuelos, "se colocaban" en un trabajo que bien podía ser para toda la vida. Las familias se estructuraban alrededor de esa figura patriarcal que ponía el pan sobre la mesa con regularidad. De la misma forma, el despido era un evento traumático, que tenía serias connotaciones a nivel familiar e incluso social.
Por mil razones, algunas de ellas evidentes y otras no tanto, pero que no me quiero poner a enumerar aquí, en la sociedad occidental de hoy en día esto no es posible.
Existe un dicho en HRM que dice "De buscar un empleo para toda la vida a buscar ser empleable durante toda la vida".

A donde quiero ir? Pues que creo que tenemos que cargarnos o dejar al mínimo la indemnización por despido y la categorización de despido improcedente y poner el foco en la empleabilidad de las personas, con un fondo de flexiseguridad estilo danés o de mochila austriaca. Ahí tienes Dinamarca con un salario mínimo entre los más elevados del mundo, con desempleo constantemente bien por debajo del 5% y con despido casi gratis.
Imagen

Fib
Miembro del Politburó

Mensaje por Fib » 29 May 2014 14:26

ElPizarreño escribió: En cuanto a la jubilación, cada vez vivimos más, la esperanza de vida está en aumento, hay gente de hecho que lleva más año de jubilada que lo que haya podido cotizar (independientemente de que los casos de los que hablo son lógicamente gente que empezó a trabajar antes de que la dictadura instalase la seguridad social), si bajamos la edad de jubilación con el sistema nuestro se hace insostenible, el pasivo sería enorme.
Es que eso es imposible. Una sociedad sana, con tasas de paro por debajo del 5% y de incrementos de productividad del 1% anuales nunca va a tener ningún problema en pagar unas pensiones.

El problema viene cuando la gente que tiene que cotizar no cotiza porque no tiene empleo o tiene un empleo de nulo valor agregado. Si tu no tienes empleo o tienes un trabajo de mierda, no solo no cotizas un carajo, sino que además no te puedes permitir tener hijos, lo cual evidentemente repercute en la pirámide poblacional.

De todas formas, con un sistema de mochila austriaca en el cual cada uno se va construyendo obligatoriamente su pensión y el gobierno garantizando mediante complementos las mínimas, el problema de las pensiones no existiría.

En resumen, un poco de flexiseguridad + un poco de mochila austriaca + eliminar costes de despido = bajas tasas de paro y jubilación y altas de cotización, de natalidad y de salario mínimo.
Imagen

Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre » 29 May 2014 14:37

Una cosa es blindar a los trabajadores contra el despido y otra que la empresa pueda prescindir de trabajadores como quien cambia de impresora. Evidentemente a una empresa le viene de puta madre poder echar a una décima parte de su plantilla si hay una menor carga de trabajo sin apenas coste económico.

Ya, ya, hay que ser competitivos, pero ahí está el problema, siempre va a haber un país más barato que el tuyo, aquí ya empiezan a deslocalizarse parcialmente de Irlanda para enviar secciones como la de atención al cliente a Malta (HP) o Bulgaria.

Pues mira, prefiero estar en el paro 2 años y cuando tenga un trabajo tener la seguridad de que no me van a echar de un día para otro a no ser que la monte, que a encadenar contratos de 3 meses en tropecientas compañías. La búsqueda de empleo es algo de lo más estresante en esta vida como para que sea pura rutina
Homo homini lupus

Sostiene
Autónomo

Mensaje por Sostiene » 29 May 2014 14:53

Disculpa Fib que te haga una pregunta respecto al tema de la flexiseguridad ¿es ud funcionario o trabaja en la privada?

LUego razonaré mas en detalle que me voy a hacer un examen de inglés :guay

Fib
Miembro del Politburó

Mensaje por Fib » 29 May 2014 15:01

Enxebre escribió:Una cosa es blindar a los trabajadores contra el despido y otra que la empresa pueda prescindir de trabajadores como quien cambia de impresora. Evidentemente a una empresa le viene de puta madre poder echar a una décima parte de su plantilla si hay una menor carga de trabajo sin apenas coste económico.
Yo es que no veo ningún problema en esto Exebre, y por una serie de buenas razones.
Es mucho más difícil crear una empresa que un puesto de trabajo. O dicho de la forma contraria, es mucho más fácil recuperar los puestos de trabajo perdidos tras un ERE que tras una quiebra de la empresa.
Lo terrible es que por una oscilación de las condiciones económicas, 100 personas se vayan a la calle cuando se podrían ir solo 10, con cierta probabilidad de que estos 10 vuelvan al cabo de unos años.
Encontrar un modelo de negocio que funcione es dificilísimo y eso hay que protegerlo.

Eso desde el punto de la vista de la empresa. Desde el punto de la vista del empleado, yo como ciudadano no quiero proteger un empleo en concreto, quiero proteger al empleado de tal forma que este se mantenga siempre empleable y no tenga problemas para poder abastecerse por él mismo. En eso consiste la flexiseguridad y como ya he dicho creo que es un concepto mucho más acorde al mundo que nos ha tocado vivir.

Ya, ya, hay que ser competitivos, pero ahí está el problema, siempre va a haber un país más barato que el tuyo, aquí ya empiezan a deslocalizarse parcialmente de Irlanda para enviar secciones como la de atención al cliente a Malta (HP) o Bulgaria.
No estoy de acuerdo. Eso depende totalmente del sector en el que trabajes. Y ojo, no me estoy refiriendo únicamente a los empleos de alto valor añadido que no se pueden deslocalizar. me refiero también a sectores como el turismo o la hostelería que no dependen del coste de la mano de obra sino de otros factores como el clima, la situación geográfica, etc.
Por supuesto, aquellos sectores en los que el valor diferencial sea el precio de la mano de obra serán deslocalizados, pero es que por mucho que nos joda (y a mi el primero) vivimos en una sociedad capitalista y si no deslocalizas no puedes competir, y si no puedes competir pues estás fuera del mercado.

Pues mira, prefiero estar en el paro 2 años y cuando tenga un trabajo tener la seguridad de que no me van a echar de un día para otro a no ser que la monte, que a encadenar contratos de 3 meses en tropecientas compañías. La búsqueda de empleo es algo de lo más estresante en esta vida como para que sea pura rutina
Yo creo Enxebre que piensas como nuestros padres o abuelos. Yo no quiero estar en el paro dos años. Si te parece estresante buscar trabajo, ni te digo el desgaste psicológico de pasarte dos años sintiendo que no vales para nada. Yo no quiero eso, yo quiero tener la certeza de que nunca me va a faltar trabajo, de que mis habilidades están acorde a lo que demanda el mercado y que soy totalmente empleable. Eso lo que me importa y eso es a lo que yo llamo seguridad verdadera.

Sacaron un estudio hace unos años increible, que hababla de que nuestros abuelos nacieron y murieron desempeñando la misma ocupación, que muchos de nuestros padres se vieron obligados a reciclarse profesionalmente, que nosotros tendremos que reciclarnos profesionalmente al menos dos veces en nuestra vida y que nuestros hijos tendrán que hacerlo cada diez años.
Dime tu de que narices me vale a mi una indemnización por despido en este mundo. Yo lo que quiero es que el estado invierta en mi empleabilidad, no en que la empresa se arruine por despedirme.
Imagen

Fib
Miembro del Politburó

Mensaje por Fib » 29 May 2014 15:02

Sostiene escribió:Disculpa Fib que te haga una pregunta respecto al tema de la flexiseguridad ¿es ud funcionario o trabaja en la privada?

LUego razonaré mas en detalle que me voy a hacer un examen de inglés :guay
Ahora estoy en el sector privado.
Imagen

Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre » 29 May 2014 15:46

Fib escribió:Yo es que no veo ningún problema en esto Exebre, y por una serie de buenas razones.
Es mucho más difícil crear una empresa que un puesto de trabajo. O dicho de la forma contraria, es mucho más fácil recuperar los puestos de trabajo perdidos tras un ERE que tras una quiebra de la empresa.
Lo terrible es que por una oscilación de las condiciones económicas, 100 personas se vayan a la calle cuando se podrían ir solo 10, con cierta probabilidad de que estos 10 vuelvan al cabo de unos años.
Encontrar un modelo de negocio que funcione es dificilísimo y eso hay que protegerlo.

Eso desde el punto de la vista de la empresa. Desde el punto de la vista del empleado, yo como ciudadano no quiero proteger un empleo en concreto, quiero proteger al empleado de tal forma que este se mantenga siempre empleable y no tenga problemas para poder abastecerse por él mismo. En eso consiste la flexiseguridad y como ya he dicho creo que es un concepto mucho más acorde al mundo que nos ha tocado vivir.
La disyuntiva de "o despido libre o quiebra" es falaz porque estamos hablando en líneas generales y a raíz de que no se despida si hay beneficios. Es obvio que con despido libre una empresa puede despedir sólo para maximizar beneficios (y el ejemplo que puse va por ahí), pagando una indemnización se lo tendrá que pensar más.
No estoy de acuerdo. Eso depende totalmente del sector en el que trabajes. Y ojo, no me estoy refiriendo únicamente a los empleos de alto valor añadido que no se pueden deslocalizar. me refiero también a sectores como el turismo o la hostelería que no dependen del coste de la mano de obra sino de otros factores como el clima, la situación geográfica, etc.
Por supuesto, aquellos sectores en los que el valor diferencial sea el precio de la mano de obra serán deslocalizados, pero es que por mucho que nos joda (y a mi el primero) vivimos en una sociedad capitalista y si no deslocalizas no puedes competir, y si no puedes competir pues estás fuera del mercado.
O sea que entonces ponemos despido libre para facilitar esa deslocalización. Ahora explícame en qué me beneficia eso a mí como trabajador, y no, la disyuntiva tampoco es "o traslado 300 puestos de trabajo a otro país o quiebro" en este caso
Yo creo Enxebre que piensas como nuestros padres o abuelos. Yo no quiero estar en el paro dos años. Si te parece estresante buscar trabajo, ni te digo el desgaste psicológico de pasarte dos años sintiendo que no vales para nada. Yo no quiero eso, yo quiero tener la certeza de que nunca me va a faltar trabajo, de que mis habilidades están acorde a lo que demanda el mercado y que soy totalmente empleable. Eso lo que me importa y eso es a lo que yo llamo seguridad verdadera.

Sacaron un estudio hace unos años increible, que hababla de que nuestros abuelos nacieron y murieron desempeñando la misma ocupación, que muchos de nuestros padres se vieron obligados a reciclarse profesionalmente, que nosotros tendremos que reciclarnos profesionalmente al menos dos veces en nuestra vida y que nuestros hijos tendrán que hacerlo cada diez años.
Dime tu de que narices me vale a mi una indemnización por despido en este mundo. Yo lo que quiero es que el estado invierta en mi empleabilidad, no en que la empresa se arruine por despedirme.
¿Certeza de que nunca te va a faltar trabajo? Joder, si que aspiramos a alto, pues oye, yo prefiero tener la certeza de que si la empresa va bien no me van a echar si hago trabajo correctamente, no sé tú, pero lo veo menos utópico. Por pedir, también podemos pedir la certeza de que la empresa nunca va a quebrar

No sé como alguien va a pagar cualquier tipo de préstamo (ya no digamos una hipoteca) si lo que hay es la certeza de que mañana me pueden despedir sin pagarme un duro

La empleabilidad depende de varios factores: demanda en ese puesto de trabajo, la formación y la experiencia. Si piensas que el despido libre es un factor clave tienes el ejemplo de las reformas laborales en España

Repito prefiero pasarme dos años sintiendome una mierda que toda mi vida cambiando de trabajo, porque para empezar la movilidad geográfica es imprescindible a día de hoy, no sé, será que pienso como mis abuelos y quiero echar raíces en algún sitio en vez de ir dando tumbos por todo el mundo y evidentemente me tocará mucho más la moral mudarme sabiendo que mi trabajo no vale para nada, que no soy un recurso valioso sino una pieza más del engranaje y como tal sustituible de un día para otro (eso es la dichosa "flexibilidad")

Sin querer entrar en lo personal, pero Fib, tú eres informático, a ti nunca te va a faltar trabajo de lo tuyo, yo no sé que tengo que hacer para conseguirlo más que suerte y cuando me toque, espero que sea para por lo menos unos cuantos años y no unos meses, así por lo menos sé que será más fácil conseguirlo otra vez, mientras sobreviviré haciendo lo que sea. No hablo de cobra x o y, hablo de trabajar de lo mío, nunca he rechazado un trabajo por el salario, eso sí que es cosa del pasado
Homo homini lupus

ElPizarreño
Alto ejecutivo

Mensaje por ElPizarreño » 29 May 2014 17:05

Joder, lo bien que empezó Fib hablando de Podemos y lo que me ha decepcionado luego.

La estabilidad en el empleo es un valor a proteger independientemente de las tasas de paro. Primero porque la seguridad del trabajador de no perder su empleo es calidad de vida, de nada sirve autocomplacerte pensando que con un paro bajo poco te costará encontrar empleo, eso no lo sabes y siempre vas a estar con miedo, lo cual influye mucho en el consumo, sobre todo en bienes de adquisición a plazos como un coche o un inmueble con crédito hipotecario. En segundo lugar, eso daría abusos al trabajador, total, si no haces lo que le digas le puedes despedir sin argumentar razones y pagar su correspondiente indemnización. Y tercero, como dice Enxebre siempre hay países con costes laborales más bajos, una de las razones por las que no deslocalizan empresas es que gracias a los costes de los despidos, traslados o reducción de jornada hace menos rentable buscar medios de producción más baratos, sobre todo a corto-medio plazo, si no tienes que pagar indemnizaciones muchas cerrarían, a la puta calle los trabajadores sin pagar nada, y nos vamos a Rumanía.

Sostiene
Autónomo

Mensaje por Sostiene » 29 May 2014 20:19

la indemnización por despido procedente (razones técnicas o económicas) está en 20 días por año trabajado, eso ya es flexibilidad prácticamente total. Menos que eso es poner el culo directamente

Yo lo que si haría es lo del contrato único, es decir, todos los contratos que sean indefinidos, los contratos temporales deberían estar prohibidos teniendo en cuenta que la indemnización por despido es tan irrisoria. si el empresario quiere prescindir de los servicios de un trabajador sin motivo que le pague al menos los 45 días por año trabajado.

no hay mas precariedad que estar pendiente que te renueven cada 3 o 6 meses.

jordi
No paga impuestos

Mensaje por jordi » 29 May 2014 21:05

Fib escribió: A donde quiero ir? Pues que creo que tenemos que cargarnos o dejar al mínimo la indemnización por despido y la categorización de despido improcedente y poner el foco en la empleabilidad de las personas, con un fondo de flexiseguridad estilo danés o de mochila austriaca. Ahí tienes Dinamarca con un salario mínimo entre los más elevados del mundo, con desempleo constantemente bien por debajo del 5% y con despido casi gratis.
¿Dónde vas a emplear a unos 4 millones de españoles que ahora mismo están en el paro? El sistema danés solo puede funcionar en una situación de poco paro. Allí nunca tuvieron un paro de más de 25% y un paro estructural de más de 10%.
Ayuda a Open Arms a seguir:
https://www.openarms.es/es/dona

ElPizarreño
Alto ejecutivo

Mensaje por ElPizarreño » 29 May 2014 22:01

Sostiene escribió:la indemnización por despido procedente (razones técnicas o económicas) está en 20 días por año trabajado, eso ya es flexibilidad prácticamente total. Menos que eso es poner el culo directamente

Yo lo que si haría es lo del contrato único, es decir, todos los contratos que sean indefinidos, los contratos temporales deberían estar prohibidos teniendo en cuenta que la indemnización por despido es tan irrisoria. si el empresario quiere prescindir de los servicios de un trabajador sin motivo que le pague al menos los 45 días por año trabajado.

Hombre, pero si es para obras o servicios o circunstancias de la producción a mi me parece bien que haya uno temporal, no puedes obligar a contratar indefinidamente a un trabajador cuando sabes de sobra que solo va a estar 6 meses porque no lo necesitas más y tenerle luego que pagar una indemnización de 45 (que ya no es 45 desde la reforma de 2012).

Otra cosa es que se estén encadenando temporales en vez de contratar fijo sin las causas justificativas de temporalidad, eso es que directamente no lo permite la legislación laboral, es un fraude de ley y ante esa circunstancia lo que se hace es que se convierte el contrato en indefinido. Sé que es algo que se hace sí, pero es que los trabajadores no se atreven a denunciarlo y la administración no se gasta un duro en un sistema de inspecciones laborales decente.

Shaiapouf
Alto ejecutivo

Mensaje por Shaiapouf » 30 May 2014 03:02

• Es cierto que resulta improcedente incrementar los salarios cuando se está en crisis. Lamentablemente hoy existe buena parte de la izquierda que cree que así se puede incentivar la demanda agregada. Pero dicha postura, además de ser política y moralmente correcta, no es efectiva. En crisis los salarios caen y la pobreza aumenta casi como una ley económica, si un gobierno se dispusiera a hacer lo contrario éste gobierno provocaría una intensificación de la crisis y un aumento del desempleo. No hay que buscarle más razonamiento a esto, durante las crisis los salarios caen, durante bonanza los salarios reales tienden a incrementarse, esto porque durante las crisis los empresarios buscan elevar su alicaída tasa de rentabilidad incrementando la bolsa de desempleados y evitando de mejor manera ser arrastrados por el shock de dicha coyuntura. Cuando la economía comienza a mejorar y con el tiempo de crecimiento, los trabajadores retoman la fuerza laboral y su organización, lo que incide en el incremento de la presión sobre los empresarios, lo que termina incrementando los salarios reales. La cuestión es que cuando España salga de la crisis, tendrá un nivel de desempleo mayor y salarios más bajos que antes de la crisis.
  • No pagar la deuda produce consecuencias impredecibles, pero eso sí, Ecuador y Argentina son ejemplos interesantes. En ambos casos el no pago de la deuda, o el aplazamiento de esta, generó una alivia de la carga negativa sobre sus respectivos gobiernos. Esta solución puede ser positiva en tanto haya una hoja de ruta en la que se opte en el mediano plazo por retomar el diálogo con los mercados financieros, de lo contrario terminarás a los 10 años siguientes con una prima de riesgo en más de 1000 puntos. Insisto, esto no es un problema mientras te puedas financiar internamente, pero luego cuando necesitas crédito de fuera comienzan los dramas.
.

Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre » 30 May 2014 12:45

Sostiene escribió:la indemnización por despido procedente (razones técnicas o económicas) está en 20 días por año trabajado, eso ya es flexibilidad prácticamente total. Menos que eso es poner el culo directamente

Discrepo en el concepto de "año trabajado", no veo por qué un trabajador que lleve 20 años en la empresa cobre cuatro veces que uno que lleva cinco, creo que el discurso de fib va por ahí, de que se forme una "casta" de intocables en la empresa aunque hagan mucho menos que los recién llegados. Habría que poner límites a eso y así se incentivaría los contratos fijos

Respecto al contrato único, no todos los sectores tienen las mismas necesidades y no se puede garantizar a todo el mundo que va a trabajar 40 h semanales, ahí sí que entiendo una flexibilidad, por tanto entiendo que deben de haber cierto tipo de contratos ligados a la carga de trabajo pero siempre y cuando de que la empresa garantice un mínimo de horas al mes o al año.

Si creo en la figura de los contratos indefinidos, me gusta la idea del sistema de Irlanda (que en cuestión de indemnizaciones es una miseria pero bueno), donde después de 6 meses trabajando eres "fijo", en los primeros 6 meses podrían despedirte sin muchos problemas...por tanto hablamos como si se firmara un contrato temporal y luego uno fijo por norma
Homo homini lupus

Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre » 30 May 2014 12:55

Shaiapouf escribió:
  • Es cierto que resulta improcedente incrementar los salarios cuando se está en crisis. Lamentablemente hoy existe buena parte de la izquierda que cree que así se puede incentivar la demanda agregada. Pero dicha postura, además de ser política y moralmente correcta, no es efectiva. En crisis los salarios caen y la pobreza aumenta casi como una ley económica, si un gobierno se dispusiera a hacer lo contrario éste gobierno provocaría una intensificación de la crisis y un aumento del desempleo. No hay que buscarle más razonamiento a esto, durante las crisis los salarios caen, durante bonanza los salarios reales tienden a incrementarse, esto porque durante las crisis los empresarios buscan elevar su alicaída tasa de rentabilidad incrementando la bolsa de desempleados y evitando de mejor manera ser arrastrados por el shock de dicha coyuntura. Cuando la economía comienza a mejorar y con el tiempo de crecimiento, los trabajadores retoman la fuerza laboral y su organización, lo que incide en el incremento de la presión sobre los empresarios, lo que termina incrementando los salarios reales. La cuestión es que cuando España salga de la crisis, tendrá un nivel de desempleo mayor y salarios más bajos que antes de la crisis.
Habamos del salario mínimo, el resto de salarios ha ido decayendo progresivamente antes de la crisis, de ahí el chiste de que antes se criticaba lo de los "mileuristas" como explotación y ahora son casi privilegiados. En el resto de países el salario mínimo no ha disminuido a pesar de la crisis y a pesar de ser considerablemente más alto que el español

Pero ni así somos competitivos, porque si una empresa quiere deslocalizarse se irá a Bulgaría o Rumanía donde el salario mínimo son 150€ no 750€
Homo homini lupus

Sostiene
Autónomo

Mensaje por Sostiene » 30 May 2014 19:03

Enxebre escribió: Discrepo en el concepto de "año trabajado", no veo por qué un trabajador que lleve 20 años en la empresa cobre cuatro veces que uno que lleva cinco, creo que el discurso de fib va por ahí, de que se forme una "casta" de intocables en la empresa aunque hagan mucho menos que los recién llegados. Habría que poner límites a eso y así se incentivaría los contratos fijos
Hay que tener en cuenta que un trabajador con mas de 40 es menos 'flexible' que uno de 25 por lo que esas indemnizaciones por año trabajado las veo justificadísimas.
Enxebre escribió: Respecto al contrato único, no todos los sectores tienen las mismas necesidades y no se puede garantizar a todo el mundo que va a trabajar 40 h semanales, ahí sí que entiendo una flexibilidad, por tanto entiendo que deben de haber cierto tipo de contratos ligados a la carga de trabajo pero siempre y cuando de que la empresa garantice un mínimo de horas al mes o al año.
El contrato único lo que se plantea es que es indefinido (puede ser a tiempo parcial) y a medida que transcurre el tiempo en una empresa irías llenado la mochila que dice Fib: mas paro, mas indemnización, etc. en caso de despido.
También es factible para el caso que sea por obra o servicio determinado como dice el Piza ya que si una obra dura un año por ejemplo se rescinde sin indemnización pero si dura 3 años la empresa indemnizará con lo que corresponda, el hecho de haber trabajado bajo esas condiciones de que a los 3 años se acaba el contrato si o si hay que pagarlo también ya que si no en un mercado libre al currante no le interesarán esos trabajos ya que le tiene mas cuenta irse a una empresa con un indefinido.
Enxebre escribió: Si creo en la figura de los contratos indefinidos, me gusta la idea del sistema de Irlanda (que en cuestión de indemnizaciones es una miseria pero bueno), donde después de 6 meses trabajando eres "fijo", en los primeros 6 meses podrían despedirte sin muchos problemas...por tanto hablamos como si se firmara un contrato temporal y luego uno fijo por norma
supongo que esos 6 meses serán como una especie de periodo de prueba lo cual me parece un poco largo pero bueno.

Sostiene
Autónomo

Mensaje por Sostiene » 30 May 2014 19:09

ElPizarreño escribió: Otra cosa es que se estén encadenando temporales en vez de contratar fijo sin las causas justificativas de temporalidad, eso es que directamente no lo permite la legislación laboral, es un fraude de ley y ante esa circunstancia lo que se hace es que se convierte el contrato en indefinido. Sé que es algo que se hace sí, pero es que los trabajadores no se atreven a denunciarlo y la administración no se gasta un duro en un sistema de inspecciones laborales decente.
si un trabajador denuncia esa situación no le renuevan ni de coña y respecto a la administración es pura desidia ya que la vida laboral de cualquiera se obtiene con solo apretar una tecla al ordenador de la seguridad social. En cualquier caso está claro que el sistema no funciona y es una tomadura de pelo al trabajador.

ElPizarreño
Alto ejecutivo

Mensaje por ElPizarreño » 30 May 2014 23:48

Sostiene escribió:
ElPizarreño escribió: Otra cosa es que se estén encadenando temporales en vez de contratar fijo sin las causas justificativas de temporalidad, eso es que directamente no lo permite la legislación laboral, es un fraude de ley y ante esa circunstancia lo que se hace es que se convierte el contrato en indefinido. Sé que es algo que se hace sí, pero es que los trabajadores no se atreven a denunciarlo y la administración no se gasta un duro en un sistema de inspecciones laborales decente.
si un trabajador denuncia esa situación no le renuevan ni de coña y respecto a la administración es pura desidia ya que la vida laboral de cualquiera se obtiene con solo apretar una tecla al ordenador de la seguridad social. En cualquier caso está claro que el sistema no funciona y es una tomadura de pelo al trabajador.
Hombre pura desidia y que solo se trate de apretar una tecla... se le ocultan más datos que los que se muestran ya sea a la seguridad social o a la AEAT. Hay falta de fondos, pues debería de haber más inspectores de trabajos, y sobre todo hay mucho putiferio, a las grandes empresas no hacen inspecciones que son grandes responsables por las subcontratas, mientras que a las pequeñas sí. Igual en la hosteleria con aquellos bares, restaurantes o discotecas cuyos dueños son amigos del poder, que tienen a sus trabajadores en negro sin pasar nada mientra que a los que no inspecciones cada 6 meses.

En cuanto al trabajador que no denuncia por miedo a su empleo, pues es entendible, pero hay que ser valiente y enfrentarse porque si sale bien no solo no pierdes el empleo si no que te ganas un indefinido. Lo que no puede ser es que haya empresarios que constantemente hagan fraude de ley utilizando contratos temporales que no se dan los presupuestos legales para evitar hacer indefinidos. Un sistema de denuncias anónimas (creo que lo han puesto o lo quieren poner) sería positivo, un ciudadano interpone una denuncia a un empresario que realiza tales prácticas y que se le presente una inspección al día siguiente a pillarle al empresario en pelotas.

Responder